La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

© Universitat de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados 1 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender/Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "© Universitat de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados 1 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender/Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER."— Transcripción de la presentación:

1 © Universitat de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados 1 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender/Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER EN EQUIPO ETAPA DE CONSOLIDACIÓN Equipo de trebajo: Pere Pujolàs y José Ramón Lago (Coords.), Mila Naranjo, Olga Pedragosa, Gemma Riera, Teresa Segués, Jesús Soldevila, Mercè Juan, Anna Oliveras, Glòria Olmos, Alba Torné, Carles Rodrigo y Rosa Pujol. Proyecto PAC: Programa didáctico inclusivo para atender en el aula al alumnado con necesidades educativas diversas. Una investigación evaluativa. Ministerio de Ciencia e Innovación (Referencia: SEJ2006-01495/EDUC) Proyecto PAC (2): Estudio de casos sobre el desarrollo y el proceso de asesoramiento del programa de apoyos educativos inclusivos del Proyecto PAC.(Referencia: EDU-2010-19140 )

2 © Universitat de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados Recordemos... Etapas del proceso de formación/asesoramiento A nivel más individual 0. SENSIBILIZACIÓN Ponencia en Jornadas, conferencia… 1. INTRODUCCIÓN2. GENERALIZACIÓN3. CONSOLIDACIÓN Un primer grupo de profesores/as del centro “cata” el Programa CA/AC aplicando alguna dinámica de grupo y algunas estructuras cooperativas en alguna UD. El profesor o la profesora “cata” el Programa CA/AC aplicando alguna dinámica de grupo y algunas estructuras cooperativas en alguna UD. El profesor o la profesora aplica de una forma más sistemática el Programa CA/AC en alguna área y/o en algun grupo. El profesor o la profesora incorpora el AC a su programación (actividades regulares, UD, Plan de equipo...) de manera sistemática y coordinada. Mientras el primer grupo aplica el AC de una forma más sistemática en alguna área o grupo, un segundo grupo de profesores/as se inicia en el Programa CA/AC El aprendizaje cooperativo se incorpora al proyecto del centro como rasgo singular, y se crea la Comisión de Coordinación del AC para procurar su cumplimento A nivel más colectivo

3 © Universitat de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados 3 www.uvic.cat Introducción ETAPA DE CONSOLIDACIÓN Es la última etapa del proceso de formación / asesoramiento sobre el Programa CA / AC. La Comisión de Coordinación de la AC de cada centro-y de la zona-ha de acentuar su protagonismo en el liderazgo de la implantación de la AC. Durante esta etapa (en el último curso de formación / asesoramiento) se seguirá un proceso-con el acompañamiento del asesor / a de la UVic-que a partir del curso siguiente los centros y las zonas deberán seguir de forma autónoma. Algunas consideraciones prévias

4 © Universitat de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados 4 www.uvic.cat A nivel individual A nivel de centre 3º trimestre Seminario 2 Seguimiento ETAPA DE CONSOLIDACIÓN Plan general del proceso de formación/asesoramiento 2º trimestre Seminario 1 Seguimiento Sesión 2 Valoración 1r trimestre Sesión 1 Progr. AC

5 © Universitat de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados 5 A nivel de Seminario Sep.-Oct. Sesión 1: Presentación del Pla de Mejora I para la consolidación del AC Maig - Juny. Sesión 2: Valoración del Pla de Mejora I Propuestas para el Plan de Mejora II para el curso siguiente Seminario 1: 1º Seguimiento Plan de Mejora I Enero Seminari 2: 2º Seguimiento Plan de Mejora I Abril www.uvic.cat ETAPA DE CONSOLIDACIÓN Plan general del proceso de formación/asesoramiento A nivel de centro A nivell individual Elaboración Plan de Centro AC y Plan de Mejora I Elaboración Plan de Aula Aprendizaje Cooperativo 2ºSeguimiento/ajuste del Plan de Mejora 1º Ajuste Planes de Aula A C 2º Ajuste Planes de Aula A C Evaluación Planes de Aula AC Propuestas del Plan de Mejora II 1ºSeguimiento/ajuste del Plan de Mejora

6 © Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados 6 ETAPA DE CONSOLIDACIÓN Plan general del proceso de formación/asesoramiento A nivel de centro Sesiones con el/la asesor/a de la UVic Sesiones internas en el centro PRIMER TRIMESTRE Trabajo en los ciclos/departamentos: Puesta en común de las programaciones de aula, para coordinar las actividades de AC que ha programado cada uno. Concretar, para el ciclo correspondiente, los objetivos prioritarios del Plan de Mejora del centro. Sesión 1 (Presencial): Estado actual de las Carpetas de AC de Aula Estado actual del Proyecto de AC del centro Presentación del Plan de Mejora I para la consolidación del AC Septiembre -Octubre Trabajo de la Comisión Coordinadora del AC: Plan de Apoyos Analizar las propuestas mantener/mejorar del curso pasado. Ejem EI i Ejem ESOEIESO Elaborar el Plan de Mejora I :Mejoras prioritarias del centro, para el curso actual. Presentarlo al Claustro, para su aprobación. Ir elaborando el Proyecto de AC del Centro. Ver documento Noviembre - Diciembre Constitución de la Comisión Coordinadora del AC Ver documento

7 © Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados 7 ETAPA DE CONSOLIDACIÓN Plan general del proceso de formación/asesoramiento Qué considero que puedo hacer el próximo curso… PROGRAMACIÓN DE AULA A.C. (Ámbitos A, B y C) De lo que hice el curso pasado, o bien de lo que hizo algún compañero o alguna compañera… PLAN DE GENERALIZACIÓN (Ejemplo - Prim. I ) (Ejemplo Horario Primer Ciclo de EP con actividades regulares con AC) (Ejemplo - Sec.) (Ejemplo Horario 3º ESO con indicación de las sesiones con AC) A nivel individual PLAN DE MEJORA -Ciclo

8 © Universitat de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados 8 www.uvic.cat ETAPA DE CONSOLIDACIÓN: Preparación Trabajo en equipo 1. Identificación de 3 mejoras prioritarias del Pla de Generalización de curso - ciclo. Curso 2014-15 2. Identificación de 3 mejoras prioritarias el Proyecto de Aprendizaje Cooperativo de Centro 2014-15. Cada ciclo indica la que considera prioritaria del centro. 3. Identificación de 3 mejoras prioritarias de la Comisión Coordinadora de Aprendizaje Cooperativo 2014-15

9 © Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados 9 ETAPA DE CONSOLIDACIÓN Plan general del proceso de formación/asesoramiento A nivel de centro SEGUNDO TRIMESTRE Seminario 1 (presencial o por videoconferencia) Seguimiento y replanteamiento del Plan de Mejora I Enero Febrero – Marzo Trabajo en los ciclos/departamentos: Hacer el seguimiento del Plan de Mejora, en lo que se refiere al ciclo/departamento. Ir elaborando el Proyecto de AC del centro, referido al ciclo/departamento correspondiente. Trabajo de la Comisión Coord. Del AC: Hacer el seguimiento del Plan de Mejora, en lo que se refiere al centro. Ir elaborando el Proyecto de AC del centro. Comisión Coordinadora del AC: Planifica – Evalúa Comisión de Ciclo/Departamento: Ajusta – Evalúa Profesorado: Ajusta – Desarrolla – Evalúa Sesiones con el/la asesor/a de la UVic Sesiones internas en el centro

10 © Universidad de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados 10 TERCER TRIMESTRE Trabajo en los ciclos/departamentos: Ir elaborando el Proyecto de AC del centro, referido al ciclo/departamento. Trabajo de la Comisión Coord. Del AC: Redactar el Proyecto de AC del centro. Sesión 2 (Presencial): Valoración del Plan de Mejora I Estado actual de las Carpetas de AC de Aula Estado actual del Proyecto de AC del centro Plan de Mejora II para el próximo curso Presentación de la Red Khelidôn Claustro: Aprobar el Proyecto de AC del centro. Trabajo de la Comisión Coord. del AC: A partir de la valoración del Plan de Mejora I, determinar las mejoras prioritarias (objetivos prioritarios) a tener en cuenta el próximo curso en el Plan de Mejora II, para ir consolidando el AC en el centro. Ver documento Mayo - Junio ETAPA DE CONSOLIDACIÓN Plan general del proceso de formación/asesoramiento A nivel de centro Seminario 2 (presencial o por videoconferencia) Seguimiento y replanteamiento del Plan de Mejora I Abril Comisión Coordinadora del AC: Planifica – Evalúa Comisión de Ciclo/Departamento: Ajusta – Evalúa Profesorado: Ajusta – Desarrolla – Evalúa Sesiones con el/la asesor/a de la UVic Sesiones internas en el centro


Descargar ppt "© Universitat de Vic, año 2014. Todos los derechos reservados 1 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender/Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER."

Presentaciones similares


Anuncios Google