Foro Comunicación
Situación Educativa
Tasa específica de escolarización (3 a 25 años y más de edad) Edad Fuente: MEC. DGPE-SIEC
Retención y egreso Fuente: MEC. DGPE Cohortes% Tasa de Egreso 35
¿En qué grado los niños abandonan la escuela? Fuente: MEC. DGPE-SIEC Cohorte
Educación cívica y ciudadanía: porcentaje de estudiantes del 9.° grado por nivel de desempeño en las pruebas internacionales sobre conocimiento de Cívica y Ciudadanía Fuente: Sistema Regional de Evaluación y Desarrollo de Competencias Ciudadanas, SREDECC. ICCS, 2009.
Matemática. Niveles de desempeño de los estudiantes Comunicación. Niveles de desempeño de los estudiantes Fuente: MEC. DGPE- SNEPE. Aplicación %; 87 %; 86 % 3 º G. 6º G. 9º G. 74%; 79%; 78% 83% 3 º G. 6º G. 9º G. Niveles 3° Grado6° Grado9° Grado < I18119 I II III IV932 Niveles3° Grado 6° Grado 9° Grado CastellanoGuaraní < I I II III IV8342
Educación y Medios de Comunicación
Hablar de Educación y Medios es enfocar dos cuestiones que se ubican en el centro del debate la sociedad del conocimiento y la información las tecnologías de la información y la comunicación Son dos cuestiones relevantes de la sociedad y el estado que se encuentran en constante revisión y desarrollo. Educación y Medios de Comunicación
Educación y medios de comunicación factores clave en la formación de la Conciencia Colectiva mediante la cual se construye el conjunto de representaciones, ideas, creencias e ideales de nuestra sociedad. Educación y Medios de Comunicación
En la historia de las civilizaciones vemos la influencia que van teniendo en la formación humana la religión, astrología, familia, artes, comercio, ciencias, la política, ideologías y últimamente los medios de comunicación. La Revolución de la Tecnología de la Información, opera en conjunción en la sociedad del conocimiento dentro la globalización de la economía, pero también de la cultura, de los derechos y las obligaciones de los ciudadanos. Educación y Medios de Comunicación
La cultura audiovisual puso fin a la jerarquía social entre la cultura alfabetizada y la expresión audiovisual. Nacieron el cine, la radio y luego la televisión con los cuales los medios masivos de comunicación llegaron al hogar de las masas consumidoras de la información y el entretenimiento. Educación y Medios de Comunicación
Hoy por hoy, con el acceso popular a internet, la interactuación de imágenes, texto y sonido a lo largo y lo ancho de una red global, con acceso aún inequitativo pero cada vez más abierto, se vuelve a producir un cambio cualitativo y radical de la comunicación y al mismo tiempo de la educación. Educación y Medios de Comunicación
De ahí que la comunicación se ha convertido en un lugar estratégico desde donde pensar la sociedad, especialmente con un enfoque democrático, equitativo, crítico y cultural pero desde una perspectiva de honestidad intelectual y no especulativa con que generalmente se busca establecer el dominio político y economicista tanto de los medios como de la educación. Educación y Medios de Comunicación
El desafío ineludible a que se enfrentan casi todas las naciones en desarrollo hacia una democracia de disfrute de los derechos y garantías constitucionales es converger la comunicación y la educación como dimensiones que confluyan con otras disciplinas en el aporte hacia la humanización de la humanidad. Educación y Medios de Comunicación
Como todos sabemos, la educación constituye un proceso permanente de comunicación y mediación dialógica pero participativa, mientras que la comunicación tiene una función educativa en la interacción humana, en la legitimación del otro como interlocutor. Educación y Medios de Comunicación
De modo que la comunicación educativa y la educación comunicativa son claves en los procesos sociales de humanización y particularmente en nuestro país, que se encuentra en una etapa de construcción democrática. Educación y Medios de Comunicación
El interés creciente y muy competitivo y selectivo del público por la educación y el uso de los medios de comunicación en la formación escolar y permanente son la consecuencia del impactante poder de seducción que ejercen los medios en la cultura mediática y constituyen todo un desafío para la educación pública en cuanto a la elaboración de materiales de orientación y consulta, dada la buena calidad didáctica y pedagógica de los productos que ofrecen hoy en día los medios Educación y Medios de Comunicación
A medida que nuestro país avanza hacia una cultura democrática de mayor calidad, se hace más urgente que la soberanía popular reforzada por el poder mediático, trabaje en la construcción de lo público, de los intereses colectivos de los ciudadanos, para lo cual es imprescindible también elevar el nivel de nuestra educación, tanto de la formal como de la informal, de la pública como de la privada. En esa tarea se encuentra actualmente el MEC buscando el desarrollo profesional del educador Educación y Medios de Comunicación
Corresponde a los comunicadores de los medios incluir en sus agendas a las organizaciones sociales en el afán de que se aglutinen conformando redes ciudadanas desde una perspectiva comunicativa, axiológica y cultural, Educación y Medios de Comunicación
Las redes tecnológicas que día a día van a alcanzando nuevos picos de desarrollo, en las manos de los medios de comunicación y del sistema educativo deben convertirse en verdaderas redes humanas de tolerancia, intercambio, diálogo, fraternidad y enriquecimiento mutuos, en vez de constituir peligro para las relaciones sociales e instrumento para la delincuencia.
Señores representantes de los medios de comunicación, el surgimiento de un nuevo sistema electrónico de alcance global del cual no pueden estar ajenos ni la educación ni los medios de comunicación, está cambiando nuestra cultura y se afirma que lo hará para siempre. Educación y Medios de Comunicación
Es necesario que profundicemos nuestro diálogo para interactuar con responsabilidad, cada uno en nuestros roles, para incidir en ese cambio que se está operando y que seguramente requerirá de mucho tiempo para la construcción de una nueva conciencia colectiva, esta vez tal vez no tanto como el tiempo que requirió pasar de la tradición oral a la alfabética, Educación y Medios de Comunicación
Es nuestra responsabilidad anticiparnos a los hechos y a las situaciones que demandarán esa cultura de la virtualidad real que se va formando con los intereses sociales, las estrategias comerciales, las políticas gubernamentales y una sociedad paraguaya un tanto aislada del mundo globalizado y lento andar por la autopista de la información. Educación y Medios de Comunicación