Análisis de la experiencia de Nicaragua en acreditación de funcionarios en compras públicas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
Advertisements

SAN SALVADOR, EL SALVADOR, JULIO DE 2009
Acreditación y Evaluación, Internacionalización 1.Educaci ó n transnacional de calidad. 2.Acreditadora internacional o bien una acreditadora que acredite.
Ministerio de la Protección Social República de Colombia.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
ESPEJO BOTHI JOSÉ ALFREDO
1 Abril,2010 Rev 1 1 SECUENCIA E INTERACCIONES DEL PROCESO:
las clases de auditorias existentes
Las etapas de un proyecto. Las cosas cambian, y es la gente quien las hace cambiar … §La mayor parte de la gente tiene el concepto de emprendedor como.
Dirección Primera Infancia Ministerio de Educación Nacional.
L.R.I. Claudia Muñoz  La Certificación es un mecanismo para acreditar la madurez en calidad de los procesos de trabajo de las organizaciones, utilizando.
Análisis de la experiencia de Panamá en formación y acreditación de funcionarios en compras públicas.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Septiembre 3 de 2015 )
EXPERIENCIA ARGENTINA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE UNIDADES DE AUDITORÍA INTERNA EN EL ESTADO. LECCIONES DEL PASADO. LIC. CARLOS D. ZARLENGA.
Mapa de Riesgo de procesos y subprocesos
Infoware Quienes somos? Infoware S.A. se distingue por ofrecer soluciones para gestionar automáticamente los procesos vitales de una organización, con.
Presentación del Libro de Normas Profesionales de Auditoría del SNF Grupo de Trabajo en Normas Profesionales.
Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia.
LA SOSTENIBILIDAD DE LAS REFORMAS EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA - Caso de Paraguay - Con Transparencia ganamos todos…
Diplomatura de Actualización Pedagógica para Directivos y Especialistas de Educación Superior Tecnológica y Educación Técnico Productiva FASE NO PRESENCIAL.
INVERSIONES PEDAGÓGICAS CUENTA PÚBLICA 2015 “En línea con tus sueños” Marianella Calderón Ch. Directora.
ORGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL - FONCODES
SIAF SISTEMA DE PROGRAMACION PRESUPUESTARIA (SIPP) SISTEMA DE INVERSIÓN PÚBLICA SISTEMA DE TESORERIA SITE SISTEMA DE CREDITO Y DEUDA PÚBLICA SISTEMA DE.
Análisis de la experiencia de ECUADOR en formación y acreditación de funcionarios en contratación pública.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
2da Jornada para el Fortalecimiento de los Proyectos Provinciales: la Microgestión Detección de Necesidades de Capacitación en los Equipos de Salud.
MODELO DE EXCELENCIA EFQM José María Ruiz Galeano Director de Pastoral Pedagógica Distrital Marzo 2016.
Formulación de la Política Nacional de Salud con enfoque de interculturalidad en los recursos humanos Dr. Enrique Donado Cotes Director de DASI.
“PROYECCIONES DEL CAMPO LABORAL DE LA EE EN CHILE” Santiago, 5 de Noviembre de 2009 Resumen del Estudio de Requerimiento de Profesionales y Técnicos en.
MARCO INSTITUCIONAL DE LAS CONTRATACIONES PÚBLICAS EN EL PERÚ MARIO ARTEAGA ZEGARRA Ejecutivo de Asuntos Internacionales.
Administración de Proyectos de T.I.. Un proyecto en Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) es todo aquel que introduzca en la organización.
Somos IPMA 2 IPMA®: Liderando el camino La primera organización mundial internacional de DP Nombre Original: INTERNET (1965) Primera en certificar y evaluar.
Sedes educativas que ofrecen la modalidad de internados Programa de Alimentación Escolar PAE Decreto 1852 de 2015 Octubre de 2015.
Centro Integral de Mejoras Aplicadas®
COACHING ESTRATÉGICO EN LÍNEA. NECESIDADES Desarrollo de Habilidades de Comunicación Definir el Talento adecuado en el lugar adecuado Generación de Estrategias.
Ministerio de Cultura Instituto Colombiano del Deporte “COLDEPORTES“ República de Colombia.
Proyecto Acreditación en Salud Proyecto Acreditación en Salud SIGNIFICADO DE LA ACREDITACION  ESTRATEGIA y metodología para el mejoramiento continuo.
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN. Administración Planeación, dirección y control de los recursos ya sean humanos, tecnológicos o materiales de una.
1 Evaluación de la moral tributaria al interior de las organizaciones Alvaro Romano Quito, 4 de abril de 2011.
PROCESO DE CERTIFICACIÓN. Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas e el Estado de Querétaro.
Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público. MÓDULO 7 Mario Garcés Sanagustín Auditor Nacional Director del Área Jurídica de la Oficina.
Presentado por: Maryeny Pallen Moreno Miranda, 2011.
ESTRATEGIA DE NEGOCIOS (3° parte) Planeamiento y gestión de empresas Ing. Ruth Gravina.
Luis Eduardo Gama Díaz Contabilidad Gerencial Programa de Contaduría Pública Facultad de Ciencias Administrativas y Contables Universidad de La Salle 2015.
Análisis de la experiencia del Perú en la formación y certificación de funcionarios en compras públicas.
Plan Estratégico Sectorial Año GESTIÓN MISIONAL Y DE GOBIERNOENTIDADMETA 2016 Porcentaje de entidades de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional.
ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO SOBRE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA UNIVERSITARIA EN COLOMBIA Octubre 7 al 9 de 2009 Barranquilla - Colombia.
1 Gestión de iniciativas locales Herramientas de la Fase III PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL CON ACTIVOS DE CIUDADANIA Escuela Virtual para América Latina.
Red de Apoyo Técnico de los Servicios de Empleo de America Latina y el Caribe Seminario: “Cómo contribuyen los Servicios de Empleo a mejorar el funcionamiento.
CONCLUSIONES GRUPO No. 2 TEMA MODELOS Y SISTEMAS DE AUDITORIA INTERNA.
EDUCACIÓN AL CLIENTE ACCION International Susana N. Barton Vicepresidente Innovaciones & Soluciones Integradas.
Indicadores de desempeño y Business Intelligence en adquisiciones financiadas por el BID Diciembre 2013.
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
INTEGRANTES DEL EQUIPO GONZÁLEZ, OSCAR RODRÍGUEZ, SIULMARY SUÁREZ, JOSÉ G. VILLARROEL, LISMARY YÁNEZ, ROSA MODELO DE TOMA DE DECISIONES PARA SELECCIONAR.
EXPERIENCIA ARGENTINA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE UNIDADES DE AUDITORÍA INTERNA EN EL ESTADO. LECCIONES DEL PASADO. LIC. CARLOS D. ZARLENGA.
Lcdo. Eddy Cortez. Dato: Es un número, una palabra, una imagen. Información: Son datos que, dentro de un contexto dado, tienen un significado para alguien.
Gobierno del Estado de Campeche Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental PROFESIONALIZACIÓN.
Normas Generales de Control Interno para el Sector Público Nacional Resolución N° 172/2014 SGN República Oriental del Uruguay Montevideo - Marzo de 2016.
Seguimiento de Hallazgos, utilizando un sistema BPM Lic. Carlos Montiel.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación Proyecto de Modernización de Secretarías de.
METAS DE GESTION AÑO 2014 Región del Maule. Definiciones Estratégicas Misión del FOSIS “Trabajar con sentido de urgencia por erradicar la pobreza y disminuir.
María Teresa Olivares A. Subdepto. Planificación y Gestión de RRHH
Análisis de la experiencia de Nicaragua en acreditación de funcionarios en compras públicas.
PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACIÓN PÚBLICA Y MEJORA DE EFICIENCIA EN EL ESTADO COLOMBIANO
Balance 2010 Educación Privada. Plan de Temas 1. Aseguramiento de calidad 2. Relaciones con el sector educativo privado 3. Estrategia virtual.
LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL PARAGUAY ALCANCES Y LIMITACIONES DE LOS CRITERIOS JURÍDICOS VIGENTES. PROYECCIONES.
Ministerio de Economía Nombre de la Dependencia Cronograma para la formulación presupuestaria Presupuesto 2017 Dirección Provincial de Presupuesto Público.
Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica de San Luis Potosí Integración y Organización del CEIEG-SLP Programa Estatal de Estadística y Geografía.
Marco Legal de la evaluación, Órganos de Control. LPECRPpEMG 2 ARTÍCULO 70. Los ejecutores del gasto serán responsables de la gestión por resultados de.
La Carrera Personalizada con mejoramiento continuo.
Transcripción de la presentación:

Análisis de la experiencia de Nicaragua en acreditación de funcionarios en compras públicas

Formación

Objetivos Colombia Compra Eficiente Convenio Marco

Competencias/definición de perfiles Colombia Compra Eficiente Convenio Marco

Contenidos Colombia Compra Eficiente Convenio Marco

Modalidades de formación Colombia Compra Eficiente Convenio Marco

Estrategias Colombia Compra Eficiente Convenio Marco

Monitoreo y evaluación-criterios/fases Colombia Compra Eficiente Convenio Marco

Logros Colombia Compra Eficiente Convenio Marco

Acreditación

Objetivos Objetivo general: Convertirse en un instrumento de transformación efectiva del recurso humano disponible, que comprenda la demostración de competencias orientada hacia el conocimiento técnico y gerencial de la administración de las adquisiciones públicas, en una cadena de abastecimiento dirigida a resultados, mediante el reconocimiento formal de que una persona posee las competencias requeridas para desempeñar un trabajo determinado en el Sistema Nacional de Contrataciones Públicas Nicaragüense según los requisitos definidos. Colombia Compra Eficiente Convenio Marco

Objetivos Objetivos específicos: a) Determinar los diferentes trabajos objeto de acreditación en el Sistema de Contratación Pública de Nicaragua y definir los diferentes niveles de acreditación que se expedirán. b) Definir y mantener los estándares de competencias y requisitos de los diferentes niveles de acreditación que se expedirán. c) Promover la postulación a la acreditación de los operadores del Sistema de Contrataciones Públicas de Nicaragua, que cumplan los requisitos establecidos. d) Emitir las credenciales de acreditación a los postulantes que cumplan los requisitos establecidos. Colombia Compra Eficiente Convenio Marco

Competencias/definición de perfiles Colombia Compra Eficiente Convenio Marco

Tipos de Acreditaciones emitidas y requisitos Acreditación en 3 trabajos: –Analista de Contrataciones Públicas: Fondos Nacionales. Fondos Externos. –Especialista en Contrataciones Públicas. –Gerente de Contrataciones Públicas. Inicialmente ( ) sólo se emitirá acreditación como Analista de Contrataciones Públicas. Colombia Compra Eficiente Convenio Marco

Tipos de Acreditaciones emitidas y requisitos Analista de Contrataciones Públicas: 1. Educación general: El postulante deberá contar con: Título de licenciado en cualquier carrera universitaria con al menos 4 años de duración; o Título técnico superior en cualquier carrera con al menos 3 años de duración y al menos 4 años de experiencia laboral en actividades de índole técnico o profesional; o Estudios de licenciatura en cualquier carrera universitaria con al menos 4 años de duración, con el tercer año aprobado y al menos 4 años de experiencia laboral en actividades de índole técnico o profesional. Colombia Compra Eficiente Convenio Marco

Tipos de Acreditaciones emitidas y requisitos Analista de Contrataciones Públicas: ii.Capacitación específica: El postulante deberá contar con al menos 12 horas de capacitación en temas especializados en Contratación Pública, cursadas durante los 12 meses anteriores a la solicitud de acreditación. iii.Experiencia: El postulante deberá contar con al menos 3 años de experiencia en posiciones técnicas o profesionales especializadas en Contratación Pública, de los cuales al menos un año será de experiencia específica en el contexto de la versión para la que aplique (Fondos Nacionales o Fondos Externos). Colombia Compra Eficiente Convenio Marco

Tipos de Acreditaciones emitidas y requisitos Analista de Contrataciones Públicas: iv.Prueba de conocimientos: El postulante deberá aprobar con un mínimo de 70% la prueba de conocimientos aplicada sobre los conocimientos específicos indicados como competencias requeridas para la acreditación de analistas. La prueba de conocimiento tendrá 60 preguntas de selección múltiple, referida fundamentalmente a niveles de competencia en aspectos normativos y administrativos. Se requerirá responder correctamente el 70% de las preguntas para aprobar la acreditación. Colombia Compra Eficiente Convenio Marco

Tipos de Acreditaciones emitidas y requisitos La prueba se realizará en 2 oportunidades del año (semestralmente). A partir del año 2013 la prueba incluirá 15 a 20 preguntas de pre-test, sin valor para la acreditación, sino para evaluar preguntas para pruebas del año siguiente. Colombia Compra Eficiente Convenio Marco

Estrategias de Implementación y Mantenimiento Durante el año 2012 se iniciará el proceso de acreditación de Analistas de Contrataciones Estatales para un grupo seleccionado de profesionales de los Ministerios de Salud y Familia. Durante el año 2013 se iniciará la acreditación de Analistas de Contrataciones Estatales de 16 Entidades del Gobierno Central: Presidencia de la República, Ministerios, Procuraduría General de la Republica (Primera etapa). Colombia Compra Eficiente Convenio Marco

Estrategias de Implementación y Mantenimiento Durante el año 2014 se extenderá la acreditación a Analistas de Contrataciones Estatales al resto de las entidades contratantes. A partir del año 2015, con ocasión del inicio de renovaciones de las primeras Acreditaciones se incrementarán las exigencias de la Acreditación como Analista y se iniciarían las Acreditaciones como Especialistas y Directores. Colombia Compra Eficiente Convenio Marco

Estrategias de Implementación y Mantenimiento Durante el período , como parte de la Estrategia de capacitación que se definirá durante los primeros meses de 2013, se articularán los esfuerzos para aumentar y mejorar la oferta de cualificación, especialmente en aspectos no normativos y meramente administrativos, de forma que los postulantes a las Acreditaciones puedan contar con mecanismos de cualificación sobre los conocimientos que serán examinados en las pruebas de acreditación de la generación Colombia Compra Eficiente Convenio Marco

Monitoreo y evaluación-criterios/fases Dimensión Meta Año 1 (2013) Meta Año 2 (2014) Meta Año 3 (2015) Cursos de inducción a la acreditación dictados866 Módulos de inducción a la acreditación dictados52 Participantes en eventos de inducción a la acreditación (Cursos más módulos) Acreditaciones de Analistas Acreditaciones de Especialistas0080 Acreditaciones de Gerentes0020 Total Acreditaciones Colombia Compra Eficiente Convenio Marco

Monitoreo y evaluación-criterios/fases Dimensión Meta Año 1 (2013) Meta Año 2 (2014) Meta Año 3 (2015) Índice de Eficiencia en Costo en Contrataciones (Medido como ratio entre los costos de transacción del sistema de Contrataciones Públicas para producir los resultados esperados y valor de los resultados producidos) Metodología de medición definida. Línea base definida. Metas de años 2 y 3 revisadas Mejoría del indicador de línea base en un 15% Mejoría del indicador de línea base en un 25% Índice de Eficiencia en Tiempo en Contrataciones (Medido como tiempo promedio de duración de procedimientos ponderado por tipo de procedimiento) Metodología de medición definida. Línea base definida. Metas de años 2 y 3 revisadas Mejoría del indicador de línea base en un 15% Mejoría del indicador de línea base en un 25% Colombia Compra Eficiente Convenio Marco

Monitoreo y evaluación-criterios/fases Colombia Compra Eficiente Convenio Marco DimensiónMeta Año 1 (2013) Meta Año 2 (2014) Meta Año 3 (2015) Índice de Participación en Contrataciones (Medido como número de participantes promedio por tipo de contratación) Metodología de medición definida. Línea base definida. Metas de años 2 y 3 revisadas Mejoría del indicador de línea base en un 5% Mejoría del indicador de línea base en un 10% Índice de Competencia en Contrataciones (Medido como ratio del volumen de las contrataciones que reciben un número dado de empresas) Metodología de medición definida. Línea base definida. Metas de años 2 y 3 revisadas Mejoría del indicador de línea base en un 5% Mejoría del indicador de línea base en un 7% Índice de Eficacia en contrataciones (Medido como el porcentaje de contrataciones efectivamente ejecutadas de los planes operativos anuales) Metodología de medición definida. Línea base definida. Metas de años 2 y 3 revisadas Mejoría del indicador de línea base en un 10% Mejoría del indicador de línea base en un 20%

Análisis de trabajos o encuestas realizadas CategoríaTotal Financiamiento Externo Fondos Nacionales Universo 1, Encuestados Respuestas recibidas Encuestados % de Universo77.52%30.67%85.33% Respuestas recibidas % de Encuestados38.57%71.74%36.59% Respuestas recibidas % de Universo29.90%22.00%31.22%

Años de experiencia en CP

Años en el cargo actual

Acciones de Adiestramiento recibidas en los últimos 12 meses

Horas de adiestramiento en contratación pública recibidas en los últimos 12 meses

Nivel educativo

Profesiones

Análisis de tareas Se preguntó a los encuestados con que frecuencia desempeñaba un grupo de actividades estandarizadas, siendo las opciones de respuesta: 0 - Nunca. 1 - Ocasionalmente (Pej. menos de 2 horas a la semana). 2 - Con poca frecuencia (Pej. aproximadamente entre 2 y 8 horas a la semana). 3 - Regularmente (Pej. aproximadamente entre 8 y 16 horas a la semana). 4 - Frecuentemente (Pej. aproximadamente entre 16 y 30 horas a la semana). 5 - Muy frecuentemente (Pej. más de 30 horas a la semana). 32

Análisis de tareas Las tareas fueron agrupadas por grupos de afines: A. Preparar Planes de Adquisiciones B. Dar Seguimiento a la Ejecución del PAC C. Revisar solicitudes de Adquisición D. Realizar Estudios de Mercado E. Revisar Especificaciones F. Determinar Métodos de Contratación Apropiados G. Determinar el Tipo de Contrato Adecuado H. Gestionar Compras Menores 33

Análisis de tareas Las tareas fueron agrupadas por grupos de afines: I. Preparar Pliegos de Licitación J. Gestionar Procedimientos de Selección K. Preparar documentos contractuales L. Gestionar y Monitorear recepción y administración de garantías M. Administrar Contratos y Órdenes de Compra N. Desarrollo y Gestión de Comunicaciones con Clientes O. Gestión del Conocimiento P. Configuración y Organización de Unidades de CP 34

Análisis de tareas Las tareas fueron agrupadas por grupos de afines: Q. Ejercer Supervisión de Personal R. Operar Sistemas de Planificación y Gestión de Adquisiciones S. Gestión Estratégica de la Unidad T. Gestión de Activos de Información U. Gestionar Publicaciones V. Gestionar Aprobaciones W. Gestionar Impugnaciones 35

Análisis de brechas Los resultados del análisis de tareas se compararon con un modelo estándar, para identificar las brechas existentes. Identificación de Competencias requeridas para desempeñar las Tareas. Identificación de Requisitos de Educación, Experiencia y Conocimientos para cada Trabajo. 36

Pesos de tareas para Analistas En el caso de los Analistas, la ponderación obtenida (base 100%) fue: A. Preparar Planes de Adquisiciones: 3.99% B. Dar Seguimiento a la Ejecución del PAC: 3.88% C. Revisar solicitudes de Adquisición: 8.94% D. Realizar Estudios de Mercado: 4.47% E. Revisar Especificaciones: 8.87% F. Determinar Métodos de Contratación Apropiados: 6.15% G. Determinar el Tipo de Contrato Adecuado: 5.92% H. Gestionar Compras Menores: 7.65% 37

Pesos de tareas para Analistas En el caso de los Analistas, la ponderación obtenida (base 100%) fue: I. Preparar Pliegos de Licitación: 3.94% J. Gestionar Procedimientos de Selección: 5.52% K. Preparar documentos contractuales: 4.18% L. Gestionar y Monitorear recepción y administración de garantías: 2.79% M. Administrar Contratos y Órdenes de Compra: 3.63% N. Desarrollo y Gestión de Comunicaciones con Clientes: 7.91% O. Gestión del Conocimiento: 0.00% P. Configuración y Organización de Unidades de CP: 0.00% 38

Pesos de tareas para Analistas En el caso de los Analistas, la ponderación obtenida (base 100%) fue: Q. Ejercer Supervisión de Personal: 0.00% R. Operar Sistemas de Planificación y Gestión de Adquisiciones: 5.89% S. Gestión Estratégica de la Unidad: 0.00% T. Gestión de Activos de Información: 5.37% U. Gestionar Publicaciones: 2.59% V. Gestionar Aprobaciones: 4.88% W. Gestionar Impugnaciones: 3.45% 39

Respuestas a horas de capacitación en CP últimos 12 meses de respuestas con licenciatura y al menos 3 años de experiencia

Análisis de trabajos o encuestas realizadas

Logros Colombia Compra Eficiente Convenio Marco

Muchas gracias