LOS EVA COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA PARA COMPLEMENTAR LOS CONTENIDOS DE LAS MATERIAS TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA Y DESARROLLO EMPRESARIAL. PRESENTADO POR:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
Advertisements

CONCEPTOS PARA JUSTIFICAR UNA INVESTIGACIÓN
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Planificación del Producto
Planificación del Producto
MODULO 2 ACTIVADA 1.
Sistema Educativo Colombiano
Entornos virtuales de aprendizajes
APRENDIZAJE AUTONOMO.
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
TICs. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
Un Proyecto Institucional en marcha. INTRODUCCION  Alto impacto de las tecnologías que genera una sociedad de información.  Cambios vertiginosos en.
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
CURSO DE FORMACIÓN VIRTUAL PARA LÍDERES COMUNALES LOCALIDAD DE USAQUÉN
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
PRODUCTO Nº 3.
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
Maestría en Tecnologías Digitales aplicadas a la Educación Presentada por UMB Virtual.
EL ENFOQUE PEDAGÓGICO JORNADA PARA CAPACITADORES PROGRAMA COMPARTEL DE CONECTIVIDAD EN BANDA ANCHA PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Gestión Básica de la Información- Fuente: Docente Juan Carlos Quinche Gestión Básica de la Información.
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
Reflexión: La metodología virtual como herramienta sustentable en la enseñanza del diseño. M.C.A. María L. Pier C. M.D. Rebeca Lozano C.
Fecha © Copyright FNC (año) Alianza Publico - Privada por la Educación Rural de Caldas Contribuyendo al desarrollo de competencias Uso de TIC con sentido.
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS DEL PROFESORADO
PROYECTOS DE INGENIERÍA II
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
GRUPO B FATLA GRUPO B FATLA Proyecto de Capacitación Docente en el uso adecuado de las TIC’s Universidad Técnica de Ambato Proyecto de Capacitación Docente.
Alexis J. Romero José A. De Vincenzo DESARROLLO DE UN SOFTWARE EDUCATIVO DE APOYO A LA LÓGICA CUANTIFICACIONAL, CONJUNTO, RELACIONES Y FUNCIONES DE LA.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE AGOSTO de 2008 Facultad de Ingeniería Programa: Aprendiendo a Enseñar Física.
Profa. Yuridia Tamayo Habilidades Digitales para Todos. Actividad 3,4,5 y 6.
“ Educación para todos con calidad global ” FI-GQ-OCMC V IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE SANEAMIENTO AMBIENTAL CÓDIGO: Período.
IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES.
Implementación de Aula Virtual Natalia Restrepo Acosta Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Proyecto de Intervención.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Modulo 5-Modelo PACIE-Capacitación “Diseño.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
CURSO VIRTUAL DE ÁLGEBRA, PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACION TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO Presentado por: Iván de.
EXAMEN DE GRADO. PROBLEMA Horario del Curso. 4 horas presenciales por semana Participantes en su mayoría docentes en servicio que laboran en áreas de.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Helen Johanna Vargas Barrera Sustentación propuesta pedagógica.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PANAMA CURSO VIRTUAL “ECONOMIA PARA LA EDUCACIÓN MEDIA” PRESENTADO POR RUBEN DARIO RUIZ SANCHEZ PROYECTO DE INTERVENCIÓN.
Examen de Grado. El problema: En el Centro el Centro Regional Universitario de San Miguelito, Facultad de Informática Electrónica y Comunicación se dictan.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO “RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA” SUBDIRECCIÓN DE DOCENCIA Programa de Profesionalización.
VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO: ÉTICA PROFESIONAL PRESENTADO POR: ERIKA MARÍA SANDOVAL VALERO MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Curso “Inclusión de las tecnologías en el aula con énfasis en Ciencias Naturales” Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Sandra.
C Examen de Grado Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Virtualización del curso: Taller Virtual de Matemáticas Sustentado por: Wilfrido Ignacio Contreras Camarena.
“Implementación de una aula Virtual para el desarrollo de la materia Comunicación y Tecnología EDS 605, del Postgrado en Docencia Superior del Centro Regional.
PRESENTADO POR: MAESTRIA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJES Alvin Blanco.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Maestría en Entornos Virtuales del Aprendizaje Herramientas de seguimiento y evaluación en cursos impartidos en la modalidad a distancia en la Universidad.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Transcripción de la presentación:

LOS EVA COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA PARA COMPLEMENTAR LOS CONTENIDOS DE LAS MATERIAS TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA Y DESARROLLO EMPRESARIAL. PRESENTADO POR: SENEN CAMILO LOPEZ BARRAGAN. BARRANQUILLA – COLOMBIA PROYECTO DE INTERVENCION. MAESTRIA ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.

EL PROBLEMA. En la Institución Educativa Distrital Comunitaria Octavio Paz, en su pensum académico cuenta con las áreas de Tecnología e Informática y Desarrollo Empresarial (emprendimiento), la cual se dicta en la jornada contaría a los estudiantes de la media académica por motivos de las cargas académicas de la jornada normal de los estudiantes. Teniendo en cuenta que el pensum de la Institución Educativa no alcanza para cumplir las horas en la jornada matinal, se ven obligados a regresan en la jornada vespertina a continuar con sus clases, lo cual se ha convertido para ellos y la comunidad en una verdadera problemática. Por todo lo anterior nos planteamos el siguiente interrogante: PI- SENEN CAMILO LOPEZ BARRAGAN MAESTRIA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE. ¿De qué manera se puede implementar los EVA como herramienta pedagógica para complementar los contenidos de las materias Tecnología e Informática y Desarrollo Empresarial en los estudiantes de los grados 10 y 11 de LA I.E.D.C OCTAVIO PAZ?

 El proyecto se centra en generar junto al estudiante un espacio virtual donde se complemente los contenidos vistos en las áreas en mención y poder dedicarle un poco más de tiempo a esas actividades en sus hogares.  Este proyecto es pertinente desde lo legal porque se fundamenta en la (Constitución Política, Bogotá, Colombia, 4 de julio de 1991) promueve una formación integral del educando. (Ley 115, Ley General de la Educación, Bogotá, Colombia, 8 de febrero de 1994), El emprendimiento es una forma de pensar, razonar y actuar centrada en las oportunidades, planteada con visión global y llevada a cabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado, su resultado es la creación de valor que beneficia a la empresa, la economía y la sociedad. (Ley 1014, Emprendimiento, Bogotá, Colombia, 26 de Enero de 2006). JUSTIFICACIÓN. PI- SENEN CAMILO LOPEZ BARRAGAN MAESTRIA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.

 Con la creación de un EVA y la utilización de las tics en la población académica Media de la I.E.D.C OCTAVIO PAZ, se busca en primera medida la inclusión de entornos virtuales que permitan la creación de nuevos conocimientos y una utilización eficaz de las nuevas tecnologías. JUSTIFICACIÓN. PI- SENEN CAMILO LOPEZ BARRAGAN MAESTRIA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.

 PEI (Proyecto Educativo Institucional) de la institución se basa en el Modelo Pedagógico Social- Cognitivo, el cual propende el desarrollo máximo y multifacético de las capacidades e intereses del estudiante.  Este modelo pedagógico cuenta en su marco teórico a referentes como David Ausubel, Lev Semenovich Vigotsky, Celestin Freinet, Paulo Freire y Antón Makarenko.  El objetivo del PEI de la I.E.D.C OCTAVIO PAZ es formar un ciudadano dado hacia lo humanístico con fundamentos en principios de participación democrática, éticos y morales, propendiendo hacia el desarrollo de competencias comunicativas y laborales acordes con el mundo globalizado.  PEI de la institución tiene como segundo objetivo promulgar una pedagogía de participación proactiva, en cada uno de los estamentos que integran la comunidad educativa, cuya dinámica esta siempre encaminada hacia el desarrollo del sentido de pertenencia que requiere la Institución para establecer planes de mejoramiento, de manera real y concreta. PROPUESTA PEDAGÒGICA. PI- SENEN CAMILO LOPEZ BARRAGAN MAESTRIA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.

 El Docente permanece atento para observar los logros y dificultades de los alumnos en cada una de las actividades desarrolladas. Participación en Foros, creación de Blogs, wikis, líneas de tiempo en Timerime, etc.  Que los jóvenes realicen actividades para comprobar sus logros y dificultades.  La corrección conjunta de sus trabajos, esto permite que se observen, pidan ayuda y prueben posibles soluciones.  Los educadores también realizan sus propios registros, (observaciones, preguntas, hipótesis, acerca del aprender y el enseñar). EVALUACIÒN DEL ESTUDIANTE. PI- SENEN CAMILO LOPEZ BARRAGAN MAESTRIA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.

 General: Implementar los EVA como herramienta pedagógica para complementar los contenidos de las materias Tecnología e Informática y Desarrollo Empresarial en los estudiantes de los grados 10 y 11 de LA I.E.D.C OCTAVIO PAZ.  Específicos: Caracterizar el manejo de las Áreas Tecnología e informática y Desarrollo Empresarial en la I.E.D.C OCTAVIO PAZ.  Utilizar las TIC para mejorar los problemas económicos de los estudiantes de la I.E.D.C OCTAVIO PAZ.  Implementar estrategias pedagógicas como foros, wikis, videos, reflexiones en diapositivas, software educativo, clases virtuales para lograr complementar los contenidos de las materias Tecnología e informática y Desarrollo Empresarial en los estudiantes de la Media de la I.E.D.C OCTAVIO PAZ. OBJETIVOS. PI- SENEN CAMILO LOPEZ BARRAGAN MAESTRIA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.

Establecer bases conceptuales que posibiliten a los estudiantes tener conductas serias ante su problemática. Evaluar periódicamente el impacto que han tenido las EVA en los grados 10 y 11 de la I.E.D.C OCTAVIO PAZ. OBJETIVOS. PI- SENEN CAMILO LOPEZ BARRAGAN MAESTRIA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.

Con la ejecución del presente proyecto se espera que transcurrido 2 años de haber puesto este proyecto en marcha se alcanzaran los siguientes resultados:  El 80% de los estudiantes de la media de la Institución Educativa Distrital Comunitaria Octavio Paz y sus egresados han logrado alcanzar mejores niveles de apropiación de las Áreas en estudio.  El 90% de la comunidad educativa a afianzando el trabajo en equipo, la creación de los grupos operativos empresariales y la incubación de microempresas virtuales y presenciales, ya que su amplio conocimiento en manejo de las TICs.  Apropiación de la plataforma E- educativa por parte de la comunidad educativa.  Manejar mucho mejor los recursos brindados por la web 2.0 como los son las wikis, los blogs, los foros, el montaje de videos, las diapositivas etc. RESULTADOS ESPERADOS. PI- SENEN CAMILO LOPEZ BARRAGAN MAESTRIA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.

Durante el desarrollo del proyecto se elaboraron los siguientes documentos:  Guía Didáctica. Guía Didáctica.  Unidad didáctica o Modulo. Unidad didáctica o Modulo  Planificación de Clases. Planificación de Clases.  Clases. Clases.  Aula Virtual. DESARROLLO DEL PROYECTO. PI- SENEN CAMILO LOPEZ BARRAGAN MAESTRIA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.

AULA VIRTUAL. PI- SENEN CAMILO LOPEZ BARRAGAN MAESTRIA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.

PRESENTACION. PI- SENEN CAMILO LOPEZ BARRAGAN MAESTRIA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.

PRESENTACION. PI- SENEN CAMILO LOPEZ BARRAGAN MAESTRIA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.

CLASES VIRTUALES. PI- SENEN CAMILO LOPEZ BARRAGAN MAESTRIA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.

CLASES. PI- SENEN CAMILO LOPEZ BARRAGAN MAESTRIA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.

CLASES. PI- SENEN CAMILO LOPEZ BARRAGAN MAESTRIA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.

CLASES. PI- SENEN CAMILO LOPEZ BARRAGAN MAESTRIA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.

CLASES. PI- SENEN CAMILO LOPEZ BARRAGAN MAESTRIA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.

CLASES. PI- SENEN CAMILO LOPEZ BARRAGAN MAESTRIA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.

FOROS. PI- SENEN CAMILO LOPEZ BARRAGAN MAESTRIA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.

FOROS. PI- SENEN CAMILO LOPEZ BARRAGAN MAESTRIA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.

 Los EVA (Entornos Virtuales de Aprendizaje) es una herramienta pedagógica muy importante para complementar los contenidos de las áreas de Tecnología e Informática y Desarrollo Empresarial en la Media de la Institución Educativa Distrital Comunitaria Octavio Paz. Además con el uso de estrategias pedagógicas como foros, wikis, videos, reflexiones en diapositivas, software educativo, clases virtuales, se busca que el estudiante sea capaz de producir sus propios espacios de conocimiento y aprendizaje para lograr complementar e interactuar con el internet por medio de todos estas herramientas 2.0, lo cual es uno de los objetivos primordiales de la escuela 2.0.  Así los estudiantes podrán trabajar desde sus hogares bajo la tutoría de los docentes de cada una de las áreas, aclarando dudas, interactuando con sus compañeros y economizándose el transporte a la institución Educativa en las horas de la tarde.  Finalmente con la evaluación periódica del estudiante en la plataforma generar hábitos de estudio, trabajo (Colaborativo y cooperativo), así como la apropiación en la generación de nuevo conocimiento. También se perfilan hacia un mundo laboral y serán competentes tecnología para afrontar los nuevos cambios de la educación y el E-Learning. CONCLUSIONES. PI- SENEN CAMILO LOPEZ BARRAGAN MAESTRIA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.

PI- SENEN CAMILO LOPEZ BARRAGAN MAESTRIA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.