El papel del técnico en la atención higiénica

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Transcripción de la presentación:

El papel del técnico en la atención higiénica 1 Funciones del técnico en atención a personas en situación de dependencia El técnico frente a la persona en situación de dependencia Actuación con personas en situación de dependencia Utilización de registros manuales e informatizados En Resumen Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris, nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita Imagen del inicio de unidad (3 bloques de imagen) Cuadro de texto con epígrafes primer nivel, calibri 16, negrita Índice del libro

1 El papel del técnico en la atención higiénica Funciones del TAPSD 1. Funciones del técnico en atención a personas en situación de dependencia Funciones del TAPSD Identificar las atenciones higiénicas requeridas por un usuario, teniendo en cuenta su estado de salud y nivel de dependencia. Relacionar las circunstancias de la persona en situación de dependencia con las dificultades en su vida cotidiana. Identificar las características del entorno que favorecen o dificultan la autonomía de la persona y su estado de higiene personal. Comprobar que las condiciones ambientales son adecuadas para atender a las necesidades específicas del usuario. Conocer las posibilidades de autonomía y participación del usuario en las actividades higiénico-sanitarias y de mantenimiento de sus capacidades físicas. Elegir las ayudas técnicas adecuadas para facilitar la autonomía del usuario en la satisfacción de sus necesidades de higiene. Aplicar los procedimientos de aseo e higiene personal, total o parcial, en función del estado y necesidades del usuario. Realizar las técnicas de vestido y calzado, teniendo en cuenta las necesidades y nivel de autonomía del usuario. Potenciar, mediante la motivación o suplencia de determinadas actividades higiénicas, la autonomía del usuario. Informar a las personas en situación de dependencia y cuidadores no profesionales respecto a los hábitos higiénicos saludables así como sobre los productos y materiales necesarios y su correcta utilización. Adoptar medidas de prevención y seguridad así como de protección individual en el transcurso de las actividades de higiene. Informar tanto al usuario, la familia o los cuidadores informales sobre las condiciones higiénicas que debe reunir el entorno. Identificar las características de los protocolos de observación, control y seguimiento del estado de higiene personal de las personas usuarias y de su entorno. Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro

Actitud respecto al usuario dependiente 1 El papel del técnico en la atención higiénica 2. El técnico frente a la persona en situación de dependencia Actitud respecto al usuario dependiente Dirigirse al usuario por su nombre, con respeto, educación, preservando su espacio e intimidad. Tener en cuenta lo que el usuario nos indique. Escuchar al usuario atentamente (escucha activa). Favorecer los deseos, sugerencias y opiniones del usuario. Empatizar con el usuario. Ser comprensivos y tolerantes con acciones de los usuarios. No crear falsas expectativas sobre su situación. Mejorar su situación con una actitud positiva. Mostrar nuestro afecto mediante el contacto corporal, sin molestar en exceso. No sobreproteger al usuario. Desarrollar un refuerzo positivo. No hacer caso de las situaciones de agresividad o excesiva atención. Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro

1 El papel del técnico en la atención higiénica 2. El técnico frente a la persona en situación de dependencia Elementos del proceso comunicativo La comunicación es el proceso de dar y recibir información a través de signos verbales y no verbales, para influir de algún modo en la conducta de los otros. - Receptor o persona que recibe y descifra el mensaje. - Mensaje o información que se transmite. - Emisor o persona que cifra y emite el mensaje. - Contexto en el que se transmite el mensaje. Puede ser el mismo para el emisor y el receptor, o diferente, al estar separados por el espacio y/o tiempo. - Situación o circunstancia en la que se produce la comunicación. Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro

1 El papel del técnico en la atención higiénica 2. El técnico frente a la persona en situación de dependencia Elementos facilitadores para una actitud positiva Elementos del proceso comunicativo · Código es el conjunto de signos y reglas que pueden combinarse, y que normalmente son comunes al emisor y al receptor, aunque puede darse el caso de que el idioma que se emplee sea diferente y por tanto pueda existir algún problema. · Canal o vía por la que circula la información. Puede ser de dos tipos: natural (luz, aire) o físico (libro, teléfono, correo electrónico, WhatsApp…). Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro

Barreras comunicativas 1 El papel del técnico en la atención higiénica 2. El técnico frente a la persona en situación de dependencia Elementos facilitadores para una actitud positiva Barreras comunicativas Barrera Interviniente Ejemplo Semántica Emisor/receptor «Medición de diuresis en TT». Quien lo lea, puede desconocer qué significa TT (turno tarde). Física Mensaje/canal Técnicos que se encuentran en diferentes habitaciones no pueden recibir un mensaje. Fisiológica Usuario sordo que precisa de la comunicación a través de la LSE. Psicológica Miedo de un usuario a pedir algo al técnico debido a que siempre contesta de forma brusca. Administrativa Problema al indicar al enfermero algún problema en la piel de un usuario. Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro

Funciones de la comunicación 1 El papel del técnico en la atención higiénica 2. El técnico frente a la persona en situación de dependencia Comunicación verbal y no verbal La comunicación verbal es la transmitida a través del lenguaje hablado o escrito. Utilizando las palabras con un orden determinado se transmiten contenidos, ideas e informaciones que se quieren hacer llegar a otra persona. La comunicación no verbal es el lenguaje de la imagen, del símbolo. Facilita el entendimiento de sentimientos básicos. Funciones de la comunicación Complementar o incluso sustituir a la comunicación verbal. Confirmar o repetir con igual intensidad lo dicho verbalmente. Negar o contradecir lo verbal. Agregar intensidad, reforzando lo verbal. Iniciar temas no explícitos diferentes a la comunicación verbal. Regular o mandar claves no expresadas verbalmente. Comunicar sentimientos, emociones, actitudes o estados de ánimo. Mostrar reciprocidad en la comunicación con el interlocutor. Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro

Elementos de la comunicación no verbal 1 El papel del técnico en la atención higiénica 2. El técnico frente a la persona en situación de dependencia Elementos de la comunicación no verbal Mirada Mirada intensa: sentimientos activos. Retirar la mirada: timidez. Expresión facial Expresamos: alegría, sorpresa, tristeza, miedo, ira, asco o desprecio. Sonrisa Señal pacificadora. Suaviza el rechazo y comunica actitud amigable. Gestos Canal muy útil para la retroalimentación y la sincronización. Movimientos de piernas/pies Estado de ánimo, ansiedad; incluso podemos marcar distancias. Postura corporal Relacionada con el comportamiento social. Distancia/proximidad Actitudes negativas (distancia corta) o desconfianza (distancia excesiva). Contacto físico Distinguimos: profesional, social, amigable e íntimo. Movimientos de cabeza Indican acuerdo, escucha, duda, negación…, entre otros. Apariencia personal Puede verse reflejado el estatus social, el estado de ánimo o el carácter. Comunicación escrita Muy superficial. Carece de contacto, solo transmisión de información. Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro

Estrategias de comunicación con los usuarios 1 El papel del técnico en la atención higiénica 2. El técnico frente a la persona en situación de dependencia Estrategias de comunicación con los usuarios Dispensar un tiempo extra a estos usuarios. Evitar las distracciones tanto visuales como auditivas. Mantener una posición frente a frente. Realizar una escucha activa Usar palabras y oraciones cortas y sencillas Estar atentos tanto a la comunicación verbal como a la comunicación no verbal Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro

1 El papel del técnico en la atención higiénica 3. Actuación con personas en situación de dependencia · Proceso de Atención de Enfermería (PAE) o plan de cuidados, una forma dinámica y sistematizada de proporcionar cuidados básicos. Será el eje de todas nuestras actividades. · También favorecerá que todos los técnicos examinen continuamente su actividad diaria y se planteen posibles mejoras. El proceso de atención es: Sistemático Dinámico Humanístico Centrado en los objetivos Fases del plan Valoración Diagnóstico Planificación Ejecución Evaluación Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro

1 El papel del técnico en la atención higiénica 3. Actuación con personas en situación de dependencia Estructura de un diagnóstico de enfermería NANDA DÉFICIT DE AUTOCUIDADO: BAÑO/HIGIENE Código 00108 Definición Deterioro de la habilidad de la persona para realizar o completar por sí misma las actividades de baño/higiene. Características definitorias Incapacidad para: lavarse total o parcialmente el cuerpo, obtener agua o llegar hasta una fuente, regular la temperatura o flujo del agua del baño, obtener los artículos de baño, secarse el cuerpo, entrar y salir del baño. Factores relacionados Disminución o falta de motivación, debilidad y cansancio, ansiedad grave, dificultad para percibir una parte corporal o la relación espacial, deterioro perceptual o cognitivo, dolor, deterioro neuromuscular, deterioro musculoesquelético, barreras ambientales. Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro

Finalidades del uso de registros 1 El papel del técnico en la atención higiénica 4. Utilización de registros manuales e informatizados Finalidades del uso de registros Comunicar al resto del equipo multidisciplinar que tiene la obligación de conocer y saber lo que se le ha hecho al usuario y cómo va su evolución. Permitir identificar patrones de respuesta y posibles cambios en la situación del usuario. Recabar la información necesaria para la evaluación y mejora de la calidad de los cuidados mediante una base de datos. Crear un documento legal. Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro

1 El papel del técnico en la atención higiénica 4. Utilización de registros manuales e informatizados De distintos orígenes Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro

1 El papel del técnico en la atención higiénica 4. Utilización de registros manuales e informatizados Hojas de control Se usan para anotar datos más concretos de los cuidados brindados a los usuarios (control de incontinencias urinarias, control de constantes vitales o control intestinal…). Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro

1 El papel del técnico en la atención higiénica 4. Utilización de registros manuales e informatizados Hojas de control Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro

1 El papel del técnico en la atención higiénica 4. Utilización de registros manuales e informatizados Registros informatizados El equipo multidisciplinar realiza los registros de las incidencias directamente en un ordenador. Los registros informatizados pretenden eliminar la duplicidad de datos, además de permitir el acceso a la historia del usuario desde diferentes localizaciones, facilitando así el trabajo en equipo, ya que todos los miembros del mismo pueden tener acceso a la información centralizada en dichos registros. Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro

1 El papel del técnico en la atención higiénica En Resumen Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro