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Dra. Esperanza Ruiz Oliva

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Presentación del tema: "Dra. Esperanza Ruiz Oliva"— Transcripción de la presentación:

1 Dra. Esperanza Ruiz Oliva
PROCESO ENFERMERO: PLANIFICACIÓN Dra. Esperanza Ruiz Oliva

2 Fase sistemática y deliberativa del Proceso de Enfermería
PLANIFICACIÓN Fase sistemática y deliberativa del Proceso de Enfermería Toma de decisiones Resolución de problemas PLAN DE CUIDADOS PARA LA PERSONA

3 Diseño de estrategias de enfermería
PLANIFICACIÓN Diseño de estrategias de enfermería Prevenir Reducir Eliminar Respuestas humanas reales o potenciales del cliente frente a su estado de salud/enfermedad. Con participación

4 TIPOS DE PLANIFICACIÓN
FORMAL: Guía escrita o informatizada que organiza la información sobre los cuidados de la persona. INICIAL CONTINUADA DEL ALTA INFORMAL: Estrategia de actuación que existe en la mente del proceso de Enfermería.

5 Jerarquía de necesidades humanas
FASES Jerarquía de necesidades humanas Percepción del paciente sobre sus problemas Establecer prioridades Elaborar objetivos y criterios de resultados Cambio de conducta en el cliente Seleccionar las acciones de enfermería Intervenciones específicas independientes - interdependientes Documentación del plan Guía escrita (Kárdex)

6 A corto Plazo: 1 semana OBJETIVOS A mediano plazo: semana Son afirmaciones generales sobre los cambios esperados en el cliente después de la intervención de enfermería. A largo plazo: meses PROPÓSITOS Direccionar los criterios de evaluación que medirán la eficacia de la intervención. Direccionar las intervenciones de enfermería en forma individualizada.

7 EJEMPLOS DE OBJETIVOS El cliente recupera su patrón respiratorio normal en dos días. El cliente mejora su patrón nutricional, al término de 4 semanas. La familia valora la importancia de mantener el saneamiento básico en la vivienda. El niño presenta vías aéreas altas libre de secreciones.

8 CRITERIOS DE RESULTADOS
Afirmaciones que describen respuestas del cliente de forma específica, observable y cuantificable ELEMENTOS FINALIDAD Dirigir actividades Proporcionar tiempo para planificar actividades Criterio de evaluación de evolución Determinar resolución problema Sujeto Verbo Condiciones o modificaciones Estandar de ejecución deseado.

9 El cliente bebe 2.500ml de líquido diariamente.
EJEMPLO: El cliente bebe 2.500ml de líquido diariamente. Sujeto: El cliente Verbo: bebe Condiciones o modificaciones: ml. de líquido. Estandar de ejecución deseado: diariamente.

10 EJEMPLOS DE CRITERIOS DE
RESULTADOS El cliente bebe 2.500ml de líquido diariamente. Los miembros de la familia expresan con sus propios términos la importancia de saneamiento básico. El cliente se administra la dosis correcta de insulina, empleando técnica aséptica. El niño no presenta congestión nasal ni estornudos.

11 PLANIFICAR ACCIONES DE ENFERMERÍA
INDEPENDIENTES INTERDEPENDIENTES Aspiración de secreciones traqueo-bronquiales a las 8, 12, 4, 8, 12, 4. Cambiar de posición al paciente según siguiente programa : 8am. supino 10am. Lateral izquierdo 12am. Prono 2pm. Lateral derecho Repetir la secuencia a las 4pm y a las 2am. Enseñar la técnica de administración de insulina, 48 horas antes del alta. Administración de Ceftriaxona 1gr. Ev. mediante volutrol a las 8.am. y 8.pm. Programar con fisioterapista el horario de ejercicios asistidos, al cliente. Verificar la ingesta de alimentos en el desayuno, almuerzo, comida y suplementarios. Coordinar con psicólogo las actividades de relajación, que se deben reforzar.

12 DOCUMENTACIÓN PLAN DE ATENCIÓN Registro organizado de los diagnósticos, objetivos, criterios de resultados y prescripciones de enfermería, pudiendo incluir el fundamento científico de las acciones CARACTERÍSTICAS FINES Escritos por profesionales de enfermería. Se empiezan después del primer contacto con el cliente. Fácilmente disponibles Actualizados Proporcionar cuidado individualizado al cliente. Asegurar continuidad del cuidado. Dirigir anotaciones a realizar en hojas de evolución. Ayudar a organización del trabajo. Demostrar atención de enfermería.

13 EJEMPLO DE FORMATO DE PLAN DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA
Respuesta humana Objetivos del cliente Criterios de resultados esperados Intervenciones de Enfermería Fundamentos Científicos de las acciones Déficit de autocuidado Baño/Higiene (00108) r/c barreras ambientales (poco acceso al agua) falta de conocimiento de la importancia de la higiene m/p cabello grasoso, orejas con arena y abundante cerumen, uñas no recortadas y ropa manchada. -Corto Plazo: Valorar la importancia de la higiene en la salud personal y familiar. -Mediano Plazo: Los miembros de la familia evidenciarán una higiene personal óptima, uñas recortadas y ropa limpia. -Los miembros de la familia definirán con sus propios términos lo que es la higiene personal. -Los miembros de la familia demostrarán correctamente la técnica de lavado de manos. -Los miembros de la familia tendrán un cabello dócil, pabellón auricular limpio. -Charla educativa sobre Higiene Personal: definición, importancia, materiales y equipos. -Demostración de técnica de lavado de manos. -Monitorear a través de visitas domiciliarias la práctica permanente de la Higiene Personal. La charla educativa es una técnica que nos permite impartir conocimientos de manera verbal y rápida, además se puede usar el lenguaje más entendible sabiendo a que público nos dirigiremos. La demostración permite enseñar la manera correcta de llevar a cabo ciertas actividades como es el caso de la técnica de lavado de manos. El monitoreo permite valorar la práctica permanentes de técnicas enseñadas a familias o al publico en general.

14 Muchas Gracias


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