Convenio Secretaría de Educación - Escuela del Maestro Universidad de Antioquia – Facultad de Educación Socialización –Febrero 6-2007.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO EE DEL MUNICIPIO DE MONTERIA 2010
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
APRENDIZAJE ENTRE PARES
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
Programa: Investigación Social TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM: ACCESO, USO Y APROPIACIÓN Facultad de Ciencias políticas.
El acompañamiento a docentes principiantes como una estrategia de desarrollo profesional Lic. Graciela Lombardi Instituto Nacional de Formación Docente.
BOG-AAA Taller Regional Centro. Agenda 1.¿Qué queremos lograr en la Comunidad PlanEsTIC? 3.¿Cómo esperamos continuar? 2.¿Qué ha pasado hasta.
Reforma Curricular de la Educación Normal
LA FORMACIÓN DOCENTE EN EL CREFAL
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
By Deimyr Álvaro Hernández Dirección de Formación de Docentes Secretaría de Educación Distrital Fundamentos REDES DE MAESTROS
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE SAN ANDRÉS ISLA Evaluar es valorar WILLA VILORIA HOWARD SECRETARIA DE EDUCACIÓN BOGOTÁ 2008 POLÍTICAS LOCALES DE EVALUACIÓN.
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
Algunas reflexiones sobre la educación ambiental en la dinámica del desarrollo territorial, en el marco de la Política Publica de Educación Ambiental.
ALIANZA ESTRATEGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Licenciatura en Matemáticas Y Física Coordinadora Ana Teresa López Posada  Logros  Continuación de la estructuración y perfeccionamiento del Plan de.
PRIMER ENCUENTRO DEPARTAMENTAL. Red de Docentes de Ciencias Naturales
LOS RETOS DE LOS CURRICULOS PROPIOS E INTERCULTURALES EN EL CONTEXTO DEL MODELO EDUCATIVO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Ibague 1 Junio de 2007.
Mejoras a la Formación Práctica
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
GENERALIDADES DEL PROGRAMA
Ministerio de Educación Nacional
Reforma Integral de la Educación Básica
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
Secretaría de Educación de Medellín
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
PRIMER SEMINARIO FEDERAL Dirección Nacional de Gestión Educativa (DNGE) Departamento de Áreas Curriculares - Coordinación Nacional de Educación Artística.
Educación Física y Artes
Programa Educación del Pensamiento Científica Basada en la Indagación
OBSERVATORIO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL Proyecto SIGA Servicio de Intervención y Gestión Académica PERMANENCIA ACADEMICA CON CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR.
GOBERNACION DE LA GUAJIRA Acompañamiento Establecimientos Educativos 1.Diseño de Estrategia a de Acompañamiento a Establecimientos Educativos ( caracterización.
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
Experiencias Significativas
INCLUSION Y DIVERSIDAD EN LA PRIMERA INFANCIA.
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
RED DE EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
2010.
MEDELLIN.EDU.CO Secretaría de Educación de Medellín Medellín Digital.
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
PROCESO PARA ALCANZAR EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD 2004 – 2007 INSTITUCION EDUCATIVA EL SALVADOR.
Modelo Pedagógico en TIC´S
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
INVESTIGACIONES AÑOTEMA 2000Pedagogías Frente al Conflicto Social y Educativo 2001Universidad y Verdad 2002 Estado del arte sobre la fundamentación conceptual.
CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ANTIOQUIA-CTA.
PROYECTO DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO A COLEGIOS DE LA LOCALIDAD DE USME EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO POR CICLOS.
Consolidación mesas de trabajo Asistencia Técnica y Fortalecimiento Institucional.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
EDUQUEMOS A CORDOBA CON CALIDAD Montería, Mayo 19 de 2011 ENCUENTRO DEPARTAMENTAL Red de Docentes MTIC.
ACT. 2> Elementos de organización escolar que apoyan la implementación del proyecto Aula Telemática. 1.identifiquen los elementos que influyen en la organización.
Plan de estudios Educación Básica
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
“Convenio interadministrativo para ofrecer capacitación, acompañamiento para la implementación y/o reformulación del Proyecto Ambiental Escolar PRAE, según.
Construyendo Comunidad Hace parte del campo electivo. Es una apuesta de la Escuela de Ciencias de la Educación por introducir a los estudiantes.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
“EL CICLO DE ASESORÍA A LA ESCUELA”
Virtualización del curso: Animación de la Lectura Para el área de educación del catálogo de cursos on-line del departamento de coordinación pedagógica.
PLANES ESTRATÉGICOS PARA LA INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD.
I SEMINARIO TALLER DE SISTEMATIZACIÓN. REDES PEDAGÓGICAS ESCUELA DEL MAESTRO RED DE LENGUAJE 22 maestros RED DE INGLÉS 35 maestros RED DE ARTÍSTICA 32.
Transcripción de la presentación:

Convenio Secretaría de Educación - Escuela del Maestro Universidad de Antioquia – Facultad de Educación Socialización –Febrero

REDES PEDAGÓGICAS: IDEAS - FUERZA ANTECEDENTES ANTECEDENTES EVOLUCION EVOLUCION PROYECCION PROYECCION

REDES PEDAGÓGICAS - ANTECEDENTES REFERENTE DE CIUDAD ESTRATEGIAS Aulas taller Redes Pedagógicas PROPÓSITO Cualificación de los maestros-as de Medellín

FORMALIZACION DEL CONVENIO INTERINSTITUCIONAL Septiembre 19 de 2005 Secretaría de Educación Municipal –Escuela del Maestro- Universidad de Antioquia –Facultad de Educación-

REDES PEDAGÓGICAS CONFORMACIÓN, CONSOLIDACION Y PROYECCION (Sept.2005 – Mayo 2007) Conformación y estructuración básica del equipo coordinador de redes Reconocimiento del SER sujeto, grupo y colectivo Lectura y reconocimiento de contextos Valoración de saberes haceres Identificación de necesidades y recursos Apropiación de nociones sobre redes Toma de conciencia del potencial de desarrollo y participación Prospectiva de los ejes estructurantes de las Redes Pedagógicas Extensión y fortalecimiento de las Redes Pedagógicas SostenibilidadSistematización

CONFORMACION Y CARACTERISTICAS EQUIPO LIDER Inicio: Septiembre 29 de 2005 con 14 maestros en comisión Inicio: Septiembre 29 de 2005 con 14 maestros en comisión Perfil interdisciplinario con énfasis en distintos campos del saber: Licenciaturas, Especializaciones, Maestrías Perfil interdisciplinario con énfasis en distintos campos del saber: Licenciaturas, Especializaciones, Maestrías Participación de algunos maestros en grupos de investigación Participación de algunos maestros en grupos de investigación Este equipo lidera la conformación, consolidación y mantenimiento de 7 redes pedagógicas Este equipo lidera la conformación, consolidación y mantenimiento de 7 redes pedagógicas

REDES PEDAGÓGICAS ESCUELA DEL MAESTRO RED DE LENGUAJE 22 maestros RED DE INGLÉS 35 maestros RED DE ARTÍSTICA 32 maestros RED DE MATEMÁTICAS Y CIENCIAS NATURALES 36 maestros RED DE GESTION ESCOLAR 32 maestros RED DE TECNOLOGÍA 45 maestros RED DE PREESCOLAR 25 maestros

REDES PEDAGÓGICAS - PROPÓSITOS Exploración y potenciación del saber y riqueza pedagógica de los maestros-as Visibilización del SER y QUEHACER del maestro, divulgación de sus prácticas pedagógicas, sueños, construcciones y proyectos.

REDES PEDAGOGICAS ENFOQUE DESARROLLO HUMANO (DH) LO CENTRAL DEL DH ES SER SUJETO ES SER SUJETO Significa tener conciencia de Si mismo Sus acciones Sus características Sus circunstancias MEDIANTE “Las formas que las personas desarrollamos para decirnos unos a otros lo que queremos, sentimos, deseamos, vivimos creemos” (satir, 1972)

DH: A MODO DE INTERACCION “El regreso del sujeto es conversando” conversando” ( J. Ibáñez, 1990) “Conversar es una manera de hacerse del sentido tal, que vincula pero no ata: el sentido es común, pero la conversación lo hace desde la autonomía de los participantes” (M.Canales).

METODOLOGIA - Objetivos - Acompañar teórica y metodológicamente, el Proceso de articulación de saberes previos en función de la conformación de Redes Pedagógicas A Relacionar logros en ‘red virtual’ con redes humanas para enriquecer el SER y QUEHACER del maestro-a B

METODOLOGÍA - ESTRATEGIAS - Metodologías colaborativas Metodologías colaborativas Trabajo en equipo Trabajo en equipo ‘Aprender haciendo’ ‘Aprender haciendo’

EJES ESTRUCTURANTES DE LAS REDES PEDAGÓGICAS SOSTENIBILIDAD Encuentros colectivos Asesorías por grupos de redes SISTEMATIZACIÓN Seminario - Taller Foros virtuales Asesorías por grupos de proyectos de sistematización DESARROLLO HUMANO

La sistematización inscrita en el referente de las Redes Pedagógicas y anclada en el Desarrollo Humano, se constituye en eje importante de la sostenibilidad; por consiguiente, su sentido más inmediato se enmarca en el enfoque de Fatova, F. cuando afirma que la sistematización: Tiene siempre una vocación de aprender para compartir, de partir de una experiencia particular para obtener un conocimiento que sea útil en otros contextos” “Tiene siempre una vocación de aprender para compartir, de partir de una experiencia particular para obtener un conocimiento que sea útil en otros contextos” Connotación que trasciende el sentido de ordenar, clasificar y organizar indicado por el diccionario.

EQUIPO DE ACOMPAÑAMIENTO Y ASESORIA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA