APRENDER Y ENSEÑAR DESDE EL PSICOANÁLISIS

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Transcripción de la presentación:

APRENDER Y ENSEÑAR DESDE EL PSICOANÁLISIS

LA DIMENSIÓN RELACIONAL DEL APRENDIZAJE El vínculo de aprendizaje comienza en el momento mismo en que comienza la vida Se construye entre madre y niño una modalidad de intercambio que va a tender a repetirse en cualquier otra relación de aprendizaje: es el "molde relacional“.

Los primeros pasos: VIOLENCIA PRIMARIA SALUDABLE: necesidad de que el adulto tome una decisión por el bebé Es capaz posicionarse como escucha de su hijo. Se puede aceptar como alguien que siempre puede aprender. Es capaz de reconocer los saberes del niño. Recurre a sus saberes No puede escuchar los requeri- mientos del niño No puede aprender de su hijo

LAS ESCENAS PARADIGMÁTICAS DEL APRENDER 1ª Escena: la alimentación Ambos se van acomodando a la nueva situación Es un momento propio de ellos dos, y debe estar libre de otras urgencias Se establece una comunicación que va más allá del alimento

LAS ESCENAS PARADIGMÁTICAS DEL APRENDER 1ª Escena: la alimentación (cont.): Introducción de los sólidos. El acto de comer ahora incluye una cuota de actividad diferente a la succión: desmenuzar, romper y cortar con los dientes la comida, Pondrá en juego la necesaria agresividad para la apropiación de sus alimentos. Aprenderá a discriminar entre alimentos con diferentes sabores, textura y con mayor o menor grado de dificultad para ser ingerido

LAS ESCENAS PARADIGMÁTICAS DEL APRENDER 2ª Escena: la marcha y el logro de la autonomía Ahora puede acercarse y separarse de la mamá/cuidador cuando lo desee y por su propia cuenta En general interviene una tercera persona, muchas veces el papá, que se aleja y lo llama, y que luego sostiene con brazos firmes. Tanto los aspectos positivos, como la manera en que fueron vividos los accidentes, caídas y situaciones de riesgos, van quedando registrados junto a este aprendizaje.

LAS ESCENAS PARADIGMÁTICAS DEL APRENDER 3ª ESCENA: CONTROL ESFINTERIANO Supone la capacidad del niño de reconocer las señales desde el interior de su cuerpo, y de postergarlas hasta el momento socialmente aceptado. A veces los padres pretenden un aprendizaje precoz, que solo resuelve las necesidades de ellos. Ante los reiterados castigos, algunos niños suelen adecuarse a las exigencias de los padres, sin lograr convertirse en autores de su propio aprendizaje.

LAS ESCENAS PARADIGMÁTICAS DEL APRENDER Las experiencias de aprendizaje que en algún momento fueron conscientes, quedan grabadas en el inconsciente, y se revelan a través de las maneras en que el niño hace frente a cada nuevo aprendizaje. Podríamos decir que son componentes esenciales del molde relacional con el que se manejará en cada nueva situación.

VINCULO DE APRENDIZAJE Se construye con todo aquello que por el apren- dizaje va quedando inscripto en el organismo.. “El bebé Aprende a ser dueño de su organismo, sabe que su mano es de él porque la domina, porque siente el poderío que tiene sobre ella, y así se la apropia” (Fernández: “La inteligencia Atrapada”) Aprendiente Enseñante Organismo Organismo Es en la efusividad y el gozo que muestra el que enseña, donde crece y se desarrolla el placer del que aprende. Inteligencia Deseo Inteligencia Deseo CUERPO CUERPO Aprendizaje -Además incluye el registro de las más diversas sensaciones: el placer, el dolor, la alegría, la tristeza, el hambre, la satisfacción, etc. lo que traemos como aparato que sirve para la recepción, transmisión y asocia- ción de los diferentes estímulos que recibimos desde el exterior, y para reproducirlos cuando sea necesario. Su funcionamiento tiene las características de los automatismos, que ya se encuen- tran codificados de antemano. - Es el nivel lógico Permite la organización mental del mundo - Permite clasificar, buscar generalidades, ordenar, etc. los nuevos conocimientos -Cuando el aprendizaje no pasa por el cuerpo es probable que más que un aprendizaje se haya adquirido un automatismo, y además hayamos cargado al niño con un nuevo sometimiento. Es el nivel simbólico No se rige por las leyes de la lógica Es el que le proporciona el sen- tido al proceso de aprender. Ese sentido es único y original de cada uno Se liga a las experiencias, dolo- res y alegrías que hayan experi mentado y que le darán ese sentido especial. Es lo que nos hace autores de nuestros procesos de adquisi- ción de conocimientos

MODALIDADES DE APRENDIZAJE HIPERACOMODACIÓN - HIPOASIMILACIÒN OBJETO A CONOCER SUJETO AUTOR

MODALIDADES DE APRENDIZAJE HIPERASIMILACIÓN - HIPOACOMODACIÓN OBJETO A CONOCER SUJETO AUTOR

MODALIDADES DE APRENDIZAJE HIPO-ASIMILACION / HIPO-ACOMODACIÓN OBJETO A CONOCER SUJETO AUTOR

MODALIDADES DE APRENDIZAJE APRENDIZAJE SALUDABLE SUJETO AUTOR OBJETO A CONOCER

Modalidades de enseñanza Tiene que ver con el posicionamiento del enseñante ante los aprendientes y ante sus propios aspectos de aprendiente

Modalidades de enseñanza Enseñante que oculta Modalidades patológicas Enseñante que exhibe Enseñante que desmiente