DIAGNOSTICO CURRICULAR: La intervención docente empieza cuando la maestra planifica y lo hace con la docente de la otra sección para producir la planificación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONTENIDOS Diferencias entre enseñar Lengua y enseñar Prácticas del lenguaje. La lectura de literatura en el aula. Lectura por parte del docente. Intervenciones.
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Responsabilidad de la Escuela
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL EN LA EDUCACIÓN INICIAL
Taller de comunicación
Prácticas del lenguaje
Capacitación Ciencias Sociales Primaria
¿Por qué Prácticas del Lenguaje y no Lengua?
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Orientaciones para la organización pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria Res. 93/09 CFE.
La planificación como herramienta de trabajo.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Asignatura de Tecnología
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Coordinador de Curso. Coordinar, promover y desarrollar acciones que contribuyan a potenciar y mejorar los procesos de aprendizaje y socialización de.
Aprobado por Resolución Consejo General de Educación
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Quinta Sesión de Temas curriculares y de relevancia social
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
PROPUESTA CURRICULAR DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL
¿Qué es la transversalidad?
Algunos apuntes para el análisis del libro de texto…
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
PLANIFICACION ESCOLAR
Nuestra escuela Programa Nacional de Formación Permanente
¿QUÉ SIGNIFICA “PRÁCTICAS DEL LENGUAJE”?
La planificación en el N.I. Candia Renee-Cap.3
Planificación.
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
Anexo 2.
Organización de Situaciones de Enseñanza
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor
PROYECTOS BIBLIOGRAFIA:
Acuerdos institucionales de Convivencia
Educación Física Orientaciones para la Planeación
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTEARTICULACIÓN.
Educación Tecnológica
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
Reflexionando sobre la planificación y la observación en la Educación Inicial: la importancia de las secuencias didácticas y el análisis de las propuestas.
Nuevo Régimen Académico
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
GENERALIDADES.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Diseño Curricular para la Educación Primaria Lic. Valeria Di Loreto
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
Provincia de Buenos Aires 2014
Guía para el desarrollo institucional de la Educación Sexual Integral
Capacitación  Se piensan las trayectorias educativas como recorridos, itinerarios en situación de todos los actores institucionales en el marco.
2da. Reunión Técnico-Pedagógica Abril del 2014
Organizadores institucionales para la integración de TIC
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
Provincia de Salta Ministerio de Educación
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
“Las prácticas de intervención de los EOE: Situaciones diversas en el espacio institucional”. CIIE QUILMES FEBRERO 2016.
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
Transcripción de la presentación:

DIAGNOSTICO CURRICULAR: La intervención docente empieza cuando la maestra planifica y lo hace con la docente de la otra sección para producir la planificación anual con todo el equipo educativo. + PROGRESIÓN + PROGRESIÓN : no implica un recorrido de lo simple a lo complejo, con el criterio viejo de graduación, sino que siempre presentamos cuestiones complejas a los chicos, problematizadoras. Pensar en la progresión-complejidad de los contenidos, materiales y situaciones que se les presentan a los niños para que puedan ser desafiantes sin perder la significatividad. + DIVERSIDAD : + DIVERSIDAD : diversidad de situaciones didácticas, no siempre las mismas, entre ellas, unidad didáctica, proyecto, secuencias didácticas. Entre ellas las actividades permanentes. Tener en cuenta la diversidad de propuestas de enseñanza, lleva a reconocer que no todos los contenidos se enseñan de la misma manera; ni con las mismas formas de agrupamiento de los niños, ni con los mismos materiales, entre otras variables. + CONTINUIDAD : + CONTINUIDAD : es necesaria para el aprendizaje de los niños, porque es la que asegura la transformación del saber, es decir acciones sostenidas a lo largo del año escolar.

Pensemos en continuidad áulica Y la Institucional : Pensemos en continuidad áulica Y la Institucional : a través de los años de escolaridad, donde los docentes decidan y planifiquen conjuntamente para que la diversidad se torne factible posibilitando así a los niños sucesivas reorganizaciones de los contenidos en distintos contextos de enseñanza. Esto es importante porque todavía se pueden observar,dentro de las planificaciones,actividades que empiezan y terminan un día. LA REVISION DE LA PLANIFICACIÓN ANUAL INSTITUCIONAL IMPLICA: Contextualizar en la evaluación de las propuestas de enseñanza del primer período del ciclo lectivo con el propósito de tomar decisiones para mejorar la enseñanza. Definición de objetivos generales en función de las problemáticas identificadas y priorizadas. Reorganización de la propuesta anual de la enseñanza por área y año del ciclo (Planificación anual de cada área y sección). El plan de evaluación. Organización de acciones para evaluar la enseñanza y los aprendizajes. El plan de continuidad pedagógica. Organización de acciones para sostener la continuidad de la enseñanza y los aprendizajes. Organización del tiempo didáctico semanal

Asumiendo estos criterios el equipo directivo, como parte del equipo docente, orientará a los maestros de cada sección para que tomen decisiones sobre qué enseñar, cómo y cuándo, y eso no lo puede decir un maestro en solitario. Asumiendo estos criterios el equipo directivo, como parte del equipo docente, orientará a los maestros de cada sección para que tomen decisiones sobre qué enseñar, cómo y cuándo, y eso no lo puede decir un maestro en solitario La toma de decisiones vinculadas a la planificación de la enseñanza, exige prever cuestiones como las siguientes entre otras: Formación de los grupos escolares, las razones para agrupar a los alumnos y el acompañamiento de preceptores, La revisión de las prácticas habituales relacionadas con el vínculo con las familias y el contexto de la que forman parte. La construcción de estrategias institucionales y didácticas en pos de la inclusión de todos los alumnos La distribución del tiempo didáctico. La organización del uso de los espacios: SUM, biblioteca, ludoteca,….. La organización del uso de los recursos. La previsión de los proyectos específicos La previsión de las salidas didácticas. La articulación con organizaciones de la comunidad, para valerse de recursos pedagógicos. El abordaje de la enseñanza de todas las área curriculares, con equilibrio y coherencia L a evaluación de cada propuesta para hacerla avanzar.

PRACTICAS DEL LENGUAJE Condiciones de las situaciones didácticas Brindar a los niños múltiples oportunidades de entrar en contacto con textos diversos. El jardín y la sala tienen que constituirse en una comunidad de lectores y escritores Los docentes deben prever las situaciones didácticas que pondrán en juego con los niños. Generar un clima de trabajo cooperativo

PRACTICAS DEL LENGUAJE Se seleccionarán situaciones didácticas de prácticas del lenguaje, respetando que estén vinculadas con la vida cotidiana en el aula y en el jardín, con el hablar y escuchar, leer y escribir. Estarán orientadas por propósitos sociales comunicativos, y enmarcadas en diferentes situaciones de enseñanza y organización : -dentro de unidades didácticas -actividades permanentes -proyectos -secuencias -actividades ocasionales Se preverán actividades de lectura y escritura del nombre propio y de los otros, de rótulos, de listas, agendas,mesa de libros, panel de recomendaciones, entre otros textos. Con respecto a los intercambios orales en la interacción cotidiana es necesario prever situaciones que las involucren para no depender de lo que surja espontáneamente. A su vez contemplar la diversidad de las situaciones básicas en cada aula; los niños escuchan leer al maestro, los niños leen por sí mismos, los niños dictan al maestro, los niños escriben y leen por sí mismos, los niños hablan y escuchan.

PROPUESTA DE PLANIFICACION ANUAL PENSADA ENTRE TODOS: ACTIVIDADES PERMANENTES DIAG.CURR.2013 MARZO LEER Y ESCRIBIR EL NOMBRE PROPIO, EL DE LOS OTROS Y LISTAS PARA RESOLVER PROBLEMAS COTIDIANOS CONT.PROCESO CONT.SIN ABORDAR EXPLICAR RECORTES SECUENCIA DIDACTICA ESCUCHAR Y HABLAR EN DIFRENTES CONTEXTOS UNIDAD DIDACTICA X PROYECTO X MESA DE LIBROS EL MAESTRO LEE UN CUENTO Y ABRE UN ESPACIO DE INTERCAMBIO

EFEMERIDES LOS TRES EJES: Constituyen diferentes “puertas de entrada” para la enseñanza de las efemérides en el jardín de infantes y su intención es el acercamiento a algunos aspectos de la vida de las personas y los grupos sociales. Eje 1. Los sucesos que involucra la fecha: ¿qué pasó hace tantísimo tiempo que aún hoy lo seguimos recordando? Eje 2. La vida cotidiana: ¿cómo era la cotidianeidad en los tiempos de la colonia y los primeros años de la Independencia? Nos planteamos la pregunta sobre los tiempos de la Colonia porque es el período compartido para las efemérides que refieren a los años de 1810 a Eje 3. Los personajes y los grupos sociales: ¿quiénes fueron los sujetos o grupos que protagonizaron (o fueron excluidos) de dichos sucesos? ¿Por qué esta persona (o grupo) fue y aún es significativa en la historia de nuestro país? ¿Por qué lo recordamos?

Las efemérides en el jardín de infantes y su abordaje didáctico desde las Ciencias Sociales Se mira el pasado desde lo que uno conoce, se lo interroga desde el presente. Comparar los modos de vida actuales con los de épocas anteriores permite desentrañar la idea, tan fuertemente arraigada en los chicos, de que las cosas y el mundo siempre han sido tal como ellos las conocen. La propuesta didáctica debe ofrecer a los chicos oportunidades de contacto con los testimonios que aportan información sobre el pasado y le dan entidad concreta. Se plantea la importancia de indagar el ambiente social del pasado porque allí adquiere sentido aquello que pretendemos que los chicos comiencen a conocer: los hechos históricos y los actores sociales, sus vínculos y producciones

Los necesarios acuerdos institucionales LOS CRITERIOS: -VARIEDAD: implica proponer diferentes modalidades a lo largo del año; Esta organización se revisará cada año para introducir los ajustes necesarios, mejorar el plan elaborado y evitar la cristalización de algunos estereotipos institucionales. -COMUNICACIÓN:En cada caso las familias deberán tener claro para qué se las convoca, ¿para recorrer una muestra de producciones de los chicos o para participar y compartir con ellos el trabajo realizado?

LO MAS IMPORTANTE: Se decidirá por lo tanto, qué sala lo abordará y con qué profundidad desarrollando propuestas didácticas que no infantilicen los hechos históricos.” Estos acuerdos institucionales permitirán definir que no todas las salas despliegan un trabajo didáctico con la misma profundidad para cada una de las efemérides,….ni participan de la misma manera del acto escolar, Hay que hacer públicas estas decisiones para que la comunidad familiar esté informada sobre el modo que participarán los alumnos en los actos escolares.

PROPUESTA DE PLANIFICACION ANUAL PENSADA ENTRE TODOS:

Convivencia : Enseñanza y Aprendizaje Proyecto Institucional: Responda necesidades y demandas institucionales Permita resolver los problemas coyunturales, estar lo mejor preparado abordaje eventuales situaciones conflictivas Herramienta: Lenguaje y Diálogo para llegar a acuerdos Abordaje compartido: Equipos Docentes, Alumnos y Familias Planifica

Convivencia : Enseñanza y Aprendizaje Abordaje metodológico de los contenidos: desde las áreas se tome posicionamiento ante el trabajo grupal. En parejas Grupal Exposiciones colectivas Puesta en común sobre lo que piensan de determinada situación de aprendizaje. Dar lugar a la opinión o reflexión de otros. Generar intercambios. Acordar conclusiones respecto a un tema. Devolución de trabajos tomando errores comunes para trabajar nuevamente.

Asamblea de aula Integrada por todos los alumnos del aula y docente. Reuniones: regulares y especiales. Tareas: Reconocimiento del otro como sujeto. Análisis y reflexión de situaciones cotidianas. Acordar normas de convivencia y funcionamiento del curso. Análisis y tratamiento de situaciones de conflicto. Propuestas de actividades complementarias.

Consejo de aula Integrado por distintos representantes del aula: 1 docente, 1 EOE, 1 Prof. y 1 alumno (rotativo) Tarea: funciona ante situación de transgresión de norma o conflicto. Funcionamiento: Escuchará las exposiciones de cada parte. Analizará y reflexionará sobre la situación, sin presencia de los afectados. Luego encuentro entre las partes o individualmente. Conclusiones que resulten más satisfactorias y beneficiosas para las partes y grupo general. Informará las conclusiones: partes y grupo

Consejo de escuela o de convivencia : Integrado por representantes elegidos democráticamente. Miembros permanentes ( 1 D., 1Al., 1 EOE, 1 Doc. Inst. y 1 Doc de c/grupo, 1 padre caso especial) Miembros transitorios: compañeros del grupo de alumnos afectados, doc. Implicado, etc. Finalidad: promover la organización de la comunidad educativa, estimulando la participación, unidad, convivencia solidaria, en marco Proyecto Institucional.

Consejo de escuela o de convivencia Es un cuerpo de asesoramiento, consulta y elaboración de propuestas, para situaciones que afectan ala convivencia: Por su complejidad, involucran miembros distintos turnos Por su gravedad, altera en forma ostensile a grupos o escuela. Por sus consecuencias, repercute en el funcionamiento de varias actividades, no pueden resolverse constructivamente de acuerdo a procedimientos regulares. Por la organización, trae problemas en la convivencia institucional

PROPUESTA DE PLANIFICACION ANUAL PENSADA ENTRE TODOS :

EDUCACION SEXUAL INTEGRAL En este nivel, la ESI promueve hábitos de cuidado del cuerpo, la utilización de un vocabulario correcto para nombrar las partes externas del cuerpo en general, la identificación y valoración de las diferencias físicas entre mujeres y varones, el reconocimiento de la intimidad propia y ajena, la expresión de los afectos y el respeto por los sentimientos y necesidades de los/las otros/as, el desarrollo de las competencias y habilidades psicosociales, el desarrollo de comportamientos de autoprotección, distinguiendo cuándo una interacción física con otra persona puede ser adecuada y cuándo no lo es.

Contenidos de Educación Sexual Integral 1. Conocimiento y cuidados del cuerpo 2. Desarrollo de competencias y habilidades psicosociales El desarrollo y valoración de la noción del concepto de intimidad y la valoración del respeto y cuidado de la intimidad propia y de los otros y las otras

PROPUESTA DE PLANIFICACION ANUAL PENSADA ENTRE TODOS: