WEBQUEST Una propuesta metodológica para usar Internet en el aula Presentación diseñada por Asun Comíns Enero de 2005 Agradecimientos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

CAZAS DE TESOROS Actividad didáctica para integrar internet en el currículo muy utilizadas en países anglosajones y de reciente introducción en España.
Presentación realizada por De Paoli, Sabrina y Frezzini, Angel G.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Rubén Prieto. 4. Webquest: Método Consiste en resolver por grupos,un desafío planteado por el docente Cada alumno debe tener un rol específico Cada alumno.
INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA
José Frutos Lorca BLOGS ( bitácoras) Soportes de contenidos, estructurados a través de una organización : Secuencial Temática Otras.
MARIA ANGELICA DURAN LOMBANA. La Web Quest es un modelo de aprendizaje sencillo y propicio para el uso del internet, basado en el aprendizaje cooperativo.
Consuelo Belloch Ortí Noviembre, 2012
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
Profesora Susana Morales1 ¿Qué es WebQuest?. 2 ¿Qué es WebQuest? Un modelo de uso educativo de Internet basado en el aprendizaje cooperativo. Un modelo.
Una metodología para utilizar Internet en el aula
PROCEDIMIENTO PARA ELABORAR UN “CAZA TESOROS”
Cesar Cornejo A. Claudia Hinojosa F. Pedagogía en Educación Básica Valparaíso, Mayo 2010.
Estrategias didácticas con Tic
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
ENLACES EN RED SEMINARIO “Uso Educativo de Internet: WEB QUEST”
Actividades de aprendizaje basadas en la red: WebQuest R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Actividades de aprendizaje basadas en.
WEBQUEST.
WEBQUEST.
LAS Tic COMO NUEVA PROPUESTA PEDAGOGICA
DISEÑO DE WEBQUEST, BLOGS Y WIKIS. Punto de partida Comunidades de usuarios por encima de los grandes proyectos institucionales y de acciones puramente.
CARACTERÍSTICAS.
TEMA 4 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE: METODOLOGÍAS WEBQUEST. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA.
WEBQUEST: búsquedas guiadas a través de Internet.
“SOY UN PROFESOR DEL SIGLO XXI” “Curso-taller uso de TIC en el aula”
Técnicas principales de uso e integración de Internet en la escuela.
LAS WEBQUEST. ¿Qué es la webquest? El creador de las WebQuest, Bernie Dodge, profesor de tecnología educativa de la San Diego State University, las define.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Diseñar un WebQuest “Búsqueda en la RED” Decide el tema de la WebQuest y el nivel al que irá dirigida.
¿Cómo crear oportunidades de aprendizaje utilizando nuevas tecnologías? 1 ¿Cómo crear oportunidades de aprendizaje usando nuevas tecnologías? Ideas para.
WebQuest: investigación para el aprendizaje. ¿Qué es? Actividad de investigación que aborda diferentes temáticas y ayuda a desarrollar las competencias.
TALLER Nº 1 Construyendo una WebQuest Adrián Villegas Dianta.
(Cambiar la imagen por otra representativa de la WQ o por otros u otros elementos) (Escribir aquí el nombre del autor o autores) (poner un enlace a una.
WEBQUEST. ¿QUÈ ES UNA WEBQUEST?  Webquest significa indagación, investigación a través de la Web.  Consiste en presentarle al alumnado un problema,
WEDQUEST.
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
WEBQUEST: búsquedas guiadas a través de Internet
Consejos prácticos para: Conseguir que los alumnos no “copien literalmente” la información de Internet para.
WebQuest WebQuest Licenciatura en Gestión Educativa
WEBQUEST Introducción. Objetivos de la Webquest Definición de Webquest
Las webquest Silvia Gumiel Molina.
PRESENTACION DE WEB QUEST EQUIPO: 1 INTEGRANTES: Daisy Araujo Flores Alma Verónica Camacho Camacho Claudia Mascareño ASESOR: Luis Fernando Sánchez López.
Son actividades de enseñanza- aprendizaje basadas en Internet Son actividades orientadas a la investigación donde la información o recursos procede de.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 222/07/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
WEB QUEST VISIÓN GENERAL DE UN RECURSO EDUCATIVO EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA DAVID GARCÍA PACHECO.
 WEBQUEST: Metodología basada en la búsqueda orientada, en donde casi todos los recursos provienen de la Web. - en 1995  Propuesta - Universidad San.
E DUCACIÓN S ECUNDARIA. WEBQUEST. WEBQUEST : Metodología basada en la búsqueda orientada, en donde casi todos los recursos provienen de la Web. Propuesta.
Los métodos de aprendizaje colaborativo comparten la idea de que los estudiantes trabajan juntos para aprender y son responsables del aprendizaje de.
PRESENTACION DE WEB QUEST
INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor. Vamos a viajar en el.
Webquest Lic. en Gestión de Educ. Superior Alumna: Fanny Barrera.
DOCENCIA CENTRADA EN EL APRENDIZAJE(DOCA) MÓDULO 6 “Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs) S ECRETARÍA DE E DUCACIÓN P ÚBLICA S.
Actividades de aprendizaje basadas en la red: WebQuest R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Actividades de aprendizaje basadas en.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
"Guiar en la búsqueda de información en la Red". Este es uno de los principales objetivos de las WebQuest. Una actividad didáctica, basada en la educación.
1 WEBQUEST. 2 CONCEPTO Herramienta que forma parte de una metodología para el trabajo didáctico que consiste en una investigación guiada, con recursos.
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
“WEBQUEST” Universidad Nacional Autónoma de Honduras
es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de internet, que promueve la utilización.
Es la hoja de presentación del portafolio
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, BASADA EN EL USO DE Internet.
El modelo de Webquest fue desarrollado por Bernie Dodge en 1995 que lo defini ó como una actividad orientada a la investigaci ó n donde toda o casi toda.
Instituto cristiano impacto asignatura: laboratorio alumna: waldina amaya profesora: Karen reyes bachiller: iii.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Transcripción de la presentación:

WEBQUEST Una propuesta metodológica para usar Internet en el aula Presentación diseñada por Asun Comíns Enero de 2005 Agradecimientos

WEBQUEST WEBQUEST Esquema de la presentación DEFINICIÓN 5 REGLAS DE ORO TIPOS DE WEBQUEST EJEMPLOS ORIGEN: REFERENCIA AL AUTOR ESTRUCTURA DE UNA WEBQUEST ENLACES DE INTERÉS EMPEZANDO A DISEÑAR UNA WQ.

DEFINICIÓN DE WEBQUEST Es una actividad estructurada y guiada, en la que se proporciona a los alumnos una tarea bien definida, y unos recursos para realizarla. Es un modelo de aprendizaje que propicia el uso educativo de Internet, y que está basado en el aprendizaje cooperativo y en procesos de investigación para aprender. Es una metodología de aprendizaje basada en los recursos que nos proporciona Internet, que incita a investigar, que potencia el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones, contribuyendo a desarrollar diferentes capacidades en los alumnos. Volver al esquema

ORIGEN: REFERENCIA AL AUTOR La idea de WebQuest fue desarrollada en 1995 por Bernie DodgeDodge, en la Universidad Estatal de San Diego. La idea le surgió a partir de la experiencia gratificante de una clase de Tecnología Educativa en la que cambió su metodología habitual por otra que posteriormente desarrolló y llamó WebQuest. El autor y Tom March han creado un sitio web (TheThe WebQuest PagePage) con ejemplos de WebQuests y con propuestas de educadores de muchos países del mundo. Volver al esquema

Diversas fotos del autor: Bernie Dodge Página Web de Bernie Dodge

REGLA 1 REGLA 2 REGLA 3 REGLA 4 REGLA 5 5 REGLAS DE ORO Volver al esquema LOCALICE FABULOSOS SITIOS ORGANICE ALUMNOS Y RECURSOS MOTIVE A SUS ALUMNOS A PENSAR UTILICE EL MEDIO EDIFIQUE UN ANDAMIAJE PARA LOGRAR ESPECTATIVAS ELEVADAS

Para que sea una WEBQUEST estupenda localiza sitios Web actualizados y precisos, que merezcan la pena. ¿Cómo? Utilizando buenos buscadores Aprendiendo técnicas de búsqueda avanzada Sondeando en lo profundo de la Web para aportar un toque único e interesante. Guardando en cualquier lugar y momento lo que nos parezca interesante para utilizar posteriormente. VOLVER A 5 REGLAS Volver al esquema REGLA 1. LOCALIZA BUENOS SITIOS WEB

ORGANIZA LOS ALUMNOS Y LOS RECURSOS En una gran Webquest cada ordenador se está utilizando bien, y cada uno está haciendo algo significativo en cada momento. ¿Cómo lograrlo? Organizando grupos y asignando funciones de manera que se requiera: –Una interdependencia positiva –Interacción de unos a otros –Responsabilidades individuales y de grupo –Pensar en cómo mejorar la eficacia del grupo –Evitando roles separados que no contribuyan al objetivo final del grupo VOLVER A 5 REGLAS Volver al esquema REGLA 2.

REGLA 3. RETA A TUS ALUMNOS A PENSAR Una gran WQ exige realizar una gran tarea, y evita tratar la Red como una simple extensión de la biblioteca escolar. Pueden utilizarse, por ejemplo, los siguientes enfoques: Diseño. Si el tema es un País : Que creen, por grupos, un itinerario para una familia de cuatro personas con intereses diferentes. Periodístico. Emplear un personaje ficticio para crear un relato, o simular un diario. Controversia. En un tema controvertido, elaborar un comunicado convincente desde las diferentes perspectivas posibles. VOLVER A 5 REGLAS Volver al esquema

REGLA 4. USA LOS MEDIOS Una WQ que se ajusta completamente al modelo, no podría plasmarse fácilmente en papel. Además de seleccionar en la Red páginas interesantes: Personas. Conéctelos en línea, p. e. por con personas expertas, o con un padre de familia voluntario, con otras clases, o con otras escuelas. Conversación. Agregar un foro interactivo a la página Web. Multimedia. Buscar sonidos, vídeos, e imágenes adecuadas al tema (usando palabras clave, cámara digital,…) Volver al esquema VOLVER A 5 REGLAS

REGLA 5. REFUERZO PARA EL ÉXITO Edifiquemos un andamiaje o estructura temporal que ayude a los principiantes a actuar con mayor destreza de la que poseen. En un cierto plazo se harán autónomos. Hay tres tipos de andamiaje: Recepción. Orienta para aprender de un recurso dado: las guías de observación, consejos para adelantar entrevistas, glosarios y diccionarios en línea. Transformación. Procesos para comparar y contrastar, encontrar patrones entre objetos similares, lluvia de ideas, razonamiento inductivo y toma de decisiones. Producción. Proporcionar plantillas, guías llamativas para escribir, elementos y estructuras multimedia. Volver al esquema VOLVER A 5 REGLAS

TIPOS DE WEBQUEST WEBQUEST A CORTO PLAZO WEBQUEST A LARGO PLAZO MINIQUEST  Se pretende adquirir conocimiento de un determinado contenido de una o varias materias  Duración: de uno a tres periodos de clase sigue

TIPOS DE WEBQUEST WEBQUEST A CORTO PLAZO WEBQUEST A LARGO PLAZO MINIQUEST  Implica mayor número de tareas, más profundas y elaboradas.  Duración: de una semana a un mes de clase  Al final se hace una presentación informática del trabajo. sigue

TIPOS DE WEBQUEST WEBQUEST A CORTO PLAZO WEBQUEST A LARGO PLAZO MINIQUEST  Versión reducida, sólo tres pasos: escenario, tarea y producto.  Duración: en una o dos clases a lo sumo  Requiere menos preparación: 3 o 4 horas sigue

TIPOS DE WEBQUEST WEBQUEST A CORTO PLAZO WEBQUEST A LARGO PLAZO MINIQUEST  Se pretende adquirir conocimiento de un determinado contenido de una o varias materias  Duración: de uno a tres periodos de clase  Implica mayor número de tareas, más profundas y elaboradas.  Duración: de una semana a un mes de clase  Al final se hace una presentación informática del trabajo.  Versión reducida, sólo tres pasos: escenario, tarea y producto.  Duración: en una o dos clases a lo sumo  Requiere menos preparación: 3 o 4 horas Volver al esquema

ENLACES DE INTERÉS Webquests y Cazas de Tesoros The Webquest PageAula Tecnológica siglo XXI (aula 21) EdutekaBerritzegune de Vitoria-Gasteiz ElkarrekinMonográfico sobre Webquest Página de Manuel AreaComunidad Catalana de Webquest Página de Isabel PérezBerrigasteiz Taller de WebquestGenerador 1, 2, 3 Webquest Ejemplos1, 2, 3 Tu caza en la Red sigue

MÁS ENLACES Volver al esquema DE INTERÉS EDUCATIVO Y GENERAL GooglePágina de encuentro Profesorado P.Vasco PnticPortal vasco de aprendizaje permanente XtecObservatorio tecnológico del CNICE CNICEEl racó del CLIC MaestrotecaEducaweb EducaredPortal didáctico DescartesEduteka Profes.netIndexnet Santillana ProarabaticEducar en la red

Volver al esquema ESTRUCTURA DE UNA WEBQUEST

INTRODUCCIÓN Proporciona la información necesaria para iniciar la actividad. Esta introducción debe hacer la actividad atractiva y divertida a los estudiantes. El tema debe parecerles relevante por su experiencia pasada o por sus metas futuras, urgente por requerir una pronta solución, o importante por su implicación global. ESTRUCTURA WQ

TAREA Es la parte más importante de una webquest. Ofrece al estudiante una meta y un enfoque. En ella se describe algo (una tarea) interesante y realizable por los alumnos, que deberán presentar al final: una exposición oral, una cinta de video, una presentación PowerPoint, una página Web,… En ella el alumno deberá procesar y transformar la información que ha recogido, no limitándose a la comprensión mecánica. Existen muchas formas de asignar tareas: Taxonomía de las tareas ESTRUCTURA WQ

PROCESO Es una parte fundamental para los alumnos. En ella se le dan las pautas a realizar para llevar a cabo la tarea: cómo organizar la información, preguntas que deberán ser contestadas, sugerir subtareas, estrategias, perspectivas, dinámica de grupos,… ESTRUCTURA WQ

RECURSOS Suele ser un listado de sitios Web localizados por el profesor, para evitar que los alumnos naveguen a la deriva. Puede incluir otros recursos que no estén en la Web. Se pueden reagrupar los recursos en subgrupos. Conviene incluir Mapas conceptuales o diagramas que ayuden al alumno a llevar a cabo la tarea. Es recomendable hacer nuestra propia evaluación o valoración de las Webs educativas encontradas: evaluación crítica de un sitio Web ESTRUCTURA WQ

VALORACIÓN DE UNA WEB ESTRUCTURA WQ

EVALUACIÓN Se hace una descripción de lo que se va a evaluar y de cómo se va a hacer. Los estándares de valoración deben ser justos, claros, consistentes y acordes con cada tarea específica, y a ser posible involucrar a los estudiantes en el proceso de evaluación. Se utilizan generalmente plantillas de evaluación (rubric en inglés), también llamadas “Matrices de Valoración” ESTRUCTURA WQ

Plantilla de Bernie Dodge para evaluar WebQuests (rúbric en inglés) Esta misma rúbrica en español, en el Taller de Webquest de aula21. "Matrices de Valoración" de Eduteka, y también ejemplos ya creados. Para diseñar la propia Matriz de Valoración: Rubistar, y Rubistar, herramienta para construir Matrices de Valoración MATRICES DE VALORACIÓN ESTRUCTURA WQ

CONCLUSIÓN En este apartado se repasa lo aprendido, y se piensa cómo puede ser aplicado en otros temas. Se estimula la reflexión sobre el proceso y todo lo aprendido Se fundamenta en la idea: “Se aprende haciendo, pero se aprende mejor hablando acerca de lo que se ha hecho. ESTRUCTURA WQ

Volver al esquema Ejemplos de webquests creadas con el “Generador 1, 2, 3 Webquest”: Un ejemplo sencillo: GoogleandoGoogleando. Otro ejemplo: la marea negra Biblioteca de webquest de aula21: Cazas de tesoros: EJEMPLOS

Volver al esquema EMPEZANDO A DISEÑAR… Generador 1, 2, 3 Tu Webquest Agradecimientos

A Fernando Martín, del Berritzegune de Barakaldo. Por iniciarme en el tema de las WebQuests A Lourdes Aláez, dinamizadora de TICs en el I.N.L. Por enviarme algunos enlaces interesantes. Al equipo de las TICs de mi instituto (I.N.L.) Por apoyar este tipo de iniciativas. A José A. Louzao, del Dep. de Electricidad Por prestarme su portátil con el que comenzar el trabajo. A todos y a cada uno de vosotros, por dedicarme vuestro tiempo y vuestra atención GRACIAS A TODOS AGRADECIMIENTOS

A Fernando Martín, del Berritzegune de Barakaldo. Por iniciarme en el tema de las WebQuests A Lourdes Aláez, dinamizadora de TICs en el I.N.L. Por enviarme algunos enlaces interesantes. Al equipo de las TICs de mi instituto (I.N.L.) Por apoyar este tipo de iniciativas. A José A. Louzao, del Dep. de Electricidad Por prestarme su portátil con el que comenzar el trabajo. A todos y a cada uno de vosotros, por dedicarme vuestro tiempo y vuestra atención GRACIAS A TODOS IR al ESQUEMA AGRADECIMIENTOS

FIN d e mi presentación, ahora empieza tu trabajo...