IV Curso de Formación de Formadores

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
VELOCIDAD Curso Entrenador de Fútbol y Fútbol Sala Nivel II
Advertisements

MECANISMOS, FUNCIONES Y ESTRATEGIAS PRESENTES EN EL APRENDIZAJE MOTOR
Experiencia de trabajo cooperativo
“Curso Cortos de Psicología Deportiva” Ana María Yávar Alvarez Mg Psicología Clínica y Deportiva 2013.
DIDÁCTICA DE E/LE Vocabulario.
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO
PLANIFICACION DE ACTIVIDADES
ORIENTACIÓNES PRÁCTICAS
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
Ariadna Rivera Alonso 4º E.S.O Educación Física
Mapa mental.
REAL FEDERACION ESPAÑOLA DE BALONMANO TECNICA - TACTICA INDIVIDUAL
EL CMAPTOOL: HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE VISUAL
3. 4 Portafolio de evidencias 3. 5 Listas de cotejo Ing
Características infantiles y procesos de aprendizaje
Modelo del Diseño Instruccional de Kemp
ATENCION HUMANIZADA (hacer con)
LA MEMORIA. TIPOS: Visual, auditiva, táctil, gustativa y olfativa.
Enseñar antes para aprender después Solo se ve bien con el corazón.
UNIDAD DIDÁCTICA La UNIDAD DIDÁCTICA (U. D.) asume la responsabilidad de coordinar todos los aspectos didácticos: objetivos, estrategias, contenidos, evaluación,
Metodología de las cs. sociales
Patricia Acinas TEMA 2 SESIÓN II 1. Patricia Acinas TEMA 2: ACTUACIONES PSICOLÓGICAS ANTE EMERGENCIAS COLECTIVAS 2.
PREVENCIÓN DEL ESTRÉS Tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves.
Universidad de Delaware Comparando paradigmas Instituto para la Transformación de la Educación en el Pregardo George Watson
MBA. Luis Diego Salas Universidad Nacional
Curso: Motivación Escolar
HABILIDADES PSICODEPORTIVAS FUNDAMENTALES
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
METACOGNICIÓN.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
LA ANSIEDAD.
LA MADUREZ.
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
CARACTERIZACIÓN DE LA ACCIÓN TÁCTICA
Las conductas inteligentes
Atrévete a leer Bienvenido al mundo mágico de la lectura CRÉDITOS
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
Habilidades Cognitivas
José Alberto del Olmo Nájera Esperanza Esquivel Reyes Karla Moreno Santos Laura Padilla Rosete.
LENGUAJE PARA NIÑOS DE INICIAL
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
Estrategias de enseñanza recomendada para un aprendizaje activo
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
MOVIMIENTO Y EDUCACIÓN FÍSICA INFANTIL Patricia Soto Díaz.
APRENDIZAJE.
HABILIDADES PARA LA VIDA
El nombre proviene del producto final a obtener: “documental sobre el agua”.producto final Fase 1: Agua como recurso natural Teórica: búsqueda e investigación.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
MATERIALES AUDIOVISUALES
Objetivos de aprendizaje
LA VELOCIDAD Cualidades Físicas:
Aprendizaje de las matemáticas por proyectos de investigación Bertha Medina Flores Dulce Ma. Peralta González Rubio.
Equipo :2 Alumnas: - Aguilar Gómez Janelli de Jesus - Cisneros Ramírez G. Magali - García Cortés Lourdes Daniela - Herrera Vázquez Yazmín - Vivas Pavong.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
ELLO. Características Sin razón ni lógica.
Desarrollo cognitivo y del lenguaje
Elementos de información
INTERVENCIONES PSICOLÓGICAS DEL TÉCNICO DEPORTIVO
1 Ing. Leonardo D. Fernández Administración y Control de Proyectos II 1.
Depto. De Desarrollo Académico. Área de Psicología Lic. Martina Bache García.
Rol de la Educadora (En el marco de la Reforma)
ESTIMULAN Y FACILITAN LA PRODUCCION DE IDEAS Y SU EVALUACION
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
Hacia una adaptación del concepto de Talento Deportivo Una aplicación al Baloncesto I Congreso Internacional Educación Física y Diversidad Ciudad de La.
Estructura de las sesiones f. Modelo en general Trabajar con estructuras regulares Usar tono de voz bajo Proporcionar feedback positivo a la clase cuando.
Intervención en el aula Mabel González Díaz CFIE Valladolid, enero 2016.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS INTEGRANTES: 1.YADIRA APONTE 2.ANA ESPINOZA 3.IGNACIO MURILLO 4.RUBÉN SANTOS ENTRE PARES 2 19 DE MAYO DE 2014.
HABILIDADES INSTRUMENTALES BÁSICAS
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Transcripción de la presentación:

IV Curso de Formación de Formadores VISUALIZACIONES. TRABAJO CON LA IMAGEN Jenaro Díaz Federación Española de Baloncesto Valladolid, Junio de 2004 IV Curso de Formación de Formadores

Al principio en el aprendizaje somos como los elefantes, los entrenadores y profesores de entrenadores solo somos ayudadores que intentamos que los jugadores / entrenadores se conviertan en niños pequeños y colaborar a que recorran el gran camino sin pisar muchos charcos en el menor tiempo posible y con la mejor adaptación a la realidad. ver video

Objetivos: Integrar la imagen dentro del proceso de enseñanza con todas sus virtudes Integrar todos los conceptos dentro de la utilización adecuada de programas visuales (PAV) Demostrar y ayudar a que esta herramienta sea capaz de cubrir todas las necesidades del profesor y entrenador ver video

Entrenamiento en cancha Sistemas de Juego Técnica Individual Táctica Individual Táctica Colectiva Entrenamiento Visual Programa Visual Entrenamiento en cancha Sistemas de Juego Pre -Registro Registro Auto Registro Intensidad , Velocidad ,factores Psicologicos, factores de juego, limitaciones Bloqueo + y -. Ansiedad aburrimiento

Visualización La visualización como técnica es utilizada para analizar situaciones y adquirir una experiencia creada Para anticiparse a las situaciones de juego , Para el control de respuestas (Auto-Registro, Pre-Registro) Para modificar los tiempos de reacción y la intensidad que cada deportista emplea en cada acción de juego después de un estimulo previo y sabiendo que es una situación única, que no se repite. (Capacidad de Relacionar) ver video

Es hacer pensar con imágenes (pensamiento simultaneo no como las palabras o pensamientos aprendizaje analizado) En función del pre -registro previo de una situación deportiva como experiencia creada. Psico -Feedback Después en la experiencia vivida se va a poner en juego nuevamente, entonces trataremos de anticipar esta situación para así acortar los plazos de reacción, evitar la sorpresa, anticiparse o buscar la activación para que éste se acostumbre a entregar el máximo de sus posibilidades .Toma de decisiones Mejorar en cuanto a utilización de intensidades y capacidades de reacción para lograr el acortamiento del movimiento o “movimiento automático”. Situación Reflejo

Programa de Apoyo Visual El mapa no es el territorio.. Equipo Alevín con problemas de rebote Se les entrego el video de la derecha después de que ellos mismos se diesen cuenta del problema Analizaron todas las situaciones con frases como : O vamos o nos vamos .Si es como yo lo bloqueo si es mas grande no dejo que pase . Solo superman puede ir al tapón y al rebote. No puedo fallar a mis compañeros es un trabajo de todos. Mirando es difícil coger el rebote

EXPERIENCIA Adecuación a intensidades y tiempos de reacción Entrenamiento DE – a + Entrenamiento visual. Auto -Registro Psico- motriz Experiencia Vivida Prog.Intervencion Ayudas Visuales Entrenamiento visual. Pre-Registro Psico- feedback Experiencia Creada Ev.Inicial Necesidades ¿Qué? Imágenes propias (Auto evaluación) EXPERIENCIA Adecuación a intensidades y tiempos de reacción

Capacidades del jugador para el Entrenamiento Visual: Capacidad de captar detalles (ayudas visuales) Capacidad de Atención y concentración. Capacidad de gestionar las interferencias Capacidad de relacionar situaciones es el camino que recorre entre experiencias creadas y experiencias vividas. Capacidad de auto-control. Fluir en el deporte ver video

Características de un Programa Visual Estudio de las necesidades Objetivos priorizarlos Seleccionar la información, buscar experiencias vividas a experiencias creadas. De menos a mas , cuanto mas real mejor, cuanto mas cercano mejor. Reforzamientos positivos o negativos dirigidos, Ayudas visuales

Esta es una técnica que programa la mente del deportista/entrenador a reaccionar, a responder cuando y como se la ha programado ver video

El Apoyo Visual en los Cursos Facilita el Feedback Imagen Virgen-Imagen Tratada Disminución de tiempo ayudas visuales ayudas graficas –Todo junto Focalización lo mas importante -Imagen de juego completa Solución al problema (ejercicios /etc) Todo integrado en cancha

Como se trabaja con la imagen Digitalización de la imagen De video, DVD a …. Catalogación de la imagen Videoteca digital Idea Fundamento Necesidad. Informe Búsqueda de Imagen Virgen Tratamiento de la imagen. Ayudas Visuales Cambio en tiempo Ayudas graficas Reales Virtuales Sombreados Imagen digitalizada Comprensión de la imagen / Ideas Fundamentos Tratamiento de la imagen. Ayudas Visuales

IV Curso de Formación de Formadores VISUALIZACIONES. TRABAJO CON LA IMAGEN Jenaro Díaz Federación Española de Baloncesto Valladolid, Junio de 2004 IV Curso de Formación de Formadores