Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
LA ANSIEDAD
2
¿QUÉ ES? Reacción de las personas ante situaciones que valora como amenazantes porque anticipa que van a tener consecuencias negativas.
3
¿Cómo influye en el aprendizaje?
4
Ansiedad facilitadora / inhibidora
Mínimo: no lleva a activarnos Moderado: prepara para la tarea Excesivamente alto: distorsiona los procesos de atención y bloquea la atención.
5
La ansiedad es distinta para cada persona depende de:
la valoración de la amenaza, la experiencia previa en situaciones conflictivas similares y la valoración de los propios recursos para afrontar la situación
6
B) Ansiedad como espiral de bloqueo
APRENDIZAJE = ATENCIÓN ATENCIÓN PREOCUPACIÓN NEGATIVIDAD BLOQUEO
7
¿QUÉ HACER? PARAR Y CORTAR FIJAR OBJETIVOS DIFÍCILES: FRACASAR
FÁCILES: NO LOGRO CADA UNO DEBE BUSCAR SU SISTEMA
8
por afectivos (cómo soy yo en una situación)
c) Ansiedad de prueba: En situaciones en que la persona se ve evaluada por otra persona cuyo juicio de valor es significativo para ella: por motivos instrumentales (un examen) por afectivos (cómo soy yo en una situación) El resultado puede ser que el rendimiento en esa tarea se deteriore.
9
¿QUÉ NOS PASA? NERVIOSISMO TRASTORNOS FISIOLÓGICOS TICS
10
¿Cómo podemos intervenir?
1º evitar pensamientos negativos, no comparar
11
2º para los síntomas fisiológicos:
RELAJACIÓN Técnica: para piensa responde
12
leer el examen completo
3º para no abandonar leer el examen completo contestar primero aquellas preguntas más sencillas o que saben mejor si se bloquean ante una respuesta, dejar la pregunta y retomarla al final y, por supuesto, repasar el examen por si hubiéramos olvidado algún dato importante debido a los nervios
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.