La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTERVENCIONES PSICOLÓGICAS DEL TÉCNICO DEPORTIVO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTERVENCIONES PSICOLÓGICAS DEL TÉCNICO DEPORTIVO"— Transcripción de la presentación:

1 INTERVENCIONES PSICOLÓGICAS DEL TÉCNICO DEPORTIVO

2 Antes de comenzar el desarrollo del tema, debemos de tener en cuenta, que el trabajo psicológico a llevar a cabo con los jugadores tanto a nivel individual como colectivo (motivación, control de ansiedad/estrés/tensión, control de las expectativas, aumento de la autoconfianza, etc), son tareas competencia exclusiva del psicólogo deportivo. Sin embargo, si trataremos diferentes mecanismos que podemos llevar a cabo para mejorar las condiciones de nuestros jugadores de cara a la preparación de un partido. En la actualidad, todavía no está presente la figura del psicólogo de forma continuada en los clubes deportivos, sino que se recurre a ellos solamente cuando ocurre un problema.

3 OBJETIVOS DE LA INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA
ENSEÑAR AL JUGADOR A MANEJAR LOS ESTÍMULOS AMBIENTALES: CONTROL DE ANSIEDAD GENERAR HÁBITOS DE VIDA SALUDABLES: “ENTRENAMIENTO INVISIBLE” MEJORAR LAS CAPACIDADES PSICOLÓGICAS RELACIONADAS CON EL EQUIPO DESARROLLO DEL PENSAMIENTO TÁCTICO: SOLUCIÓN DE PROBLEMAS AUMENTAR EL NIVEL DE MOTIVACIÓN

4 1. ENSEÑAR AL JUGADOR A MANEJAR LOS ESTÍMULOS AMBIENTALES
Los diferentes aspectos que pueden generar ansiedad en el jugador son: La actitud del entrenador: una actitud distante, agresiva que sólo utiliza el refuerzo negativo cuando el jugador hace algo mal, pero que no premia las actuaciones bien realizadas y no muestra empatía hacia sus jugadores. El rol que el jugador ocupa en el grupo: tanto el jugador sobre el que cargamos la responsabilidad a modo de líder (si no dispone de las características propias de un líder), como los jugadores que quedan en un segundo plano (los que juegan pocos minutos o no se le encargan tareas de responsabilidad dentro del grupo) pueden manifestar una mayor ansiedad.

5 Las exigencias generadas hacia la consecución del logro: el peligro de orientarlo todo hacia la consecución de la victoria. Para evitarlo debemos centrarnos en el proceso, es decir, en las tareas planteadas durante la semana y no tanto en el producto. Agentes externos: la presencia y la actitud de los padres desde la grada. Este aspecto es dificilmente modificable, no obstante se puede hacer entender a los padres que su actitud puede generar un exceso tensión en sus hijos. Debemos tener en cuenta que no debemos eliminar toda la ansiedad de nuestros jugadores, pues en ese caso nos encontraríamos ante jugadores pasivos y desmotivados. Debemos encontrar el punto óptimo de ansiedad.

6 2. GENERAR HÁBITOS DE VIDA SALUDABLES: “ENTRENAMIENTO INVISIBLE”
Control de la alimentación: las pautas que daremos a padres y jugadores sobre una alimentación correcta, tanto en su vida diaria, como antes, durante y después de los partidos. Descanso y recuperación: referentes a las horas de sueño necesarias. Control de las lesiones y enfermedades: no jugar ni entrenar con lesión.

7 3. MEJORAR LAS CAPACIDADES PSICOLÓGICAS RELACIONADOS CON EL EQUIPO
La cohesión grupal es un aspecto fundamental en el fútbol a todos los niveles. Para su desarrollo y mejora se deben realizar actividades donde el objetivo de las mismas radique en la cooperación y colaboración. Deben ser actividades donde se le planté un problema al grupo y éstos deban encontrar la solución al mismo. Ejercicios como los transportes sin tocar el suelo, salir de una esquina por encima de la cuerda sin tocarla, etc.

8 4. DESARROLLO DEL PENSAMIENTO TÁCTICO: “SOLUCIÓN DE PROBLEMAS”
Los jugadores deben tener los mecanismos necesarios para solucionar durante el transcurso de un partido los posibles problemas tácticos que se le vayan planteando. Para ello durante los entrenamiento se deben trabajar situaciones diversas y variadas, es decir, un equipo debe trabajar en los entrenamientos todas las posibles soluciones que se puedan dar en un partido para poder afrontarlas en el mismo en caso de que se den sin que ello les suponga un problema de distracción o estrés. Por ejemplo en los entrenamientos se deben plantear situaciones de jugar en inferioridad o superioridad numérica.

9 5. AUMENTAR EL NIVEL DE MOTIVACIÓN
Para aumentar el nivel de motivación en los jugadores tenemos diferentes vías para actuar: Recompensa post-partido: consiste en dar un premio a los jugadores sin consiguen el objetivo previsto. Realizando actividades divertidas y variadas en los entrenamientos para así captar la atención y el interés de nuestros jugadores. Mediante el uso de charlas, vídeo, música,...

10 EL USO DEL DISCURSO ¿Cómo debe ser un discurso para captar la atención de nuestros jugadores y conseguir aumentar su motivación de la cara a la competición? Ver vídeos y sacar conclusiones


Descargar ppt "INTERVENCIONES PSICOLÓGICAS DEL TÉCNICO DEPORTIVO"

Presentaciones similares


Anuncios Google