I.E.S. Diamantino García Acosta Sevilla Curso 2008-2009 Una apuesta decidida por la Inclusión y la Transformación frente a la Integración y la Compensación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
I.E.S. “ Las Norias” Atención a la diversidad en un contexto multicultural “Acciones para compensar las desigualdades en educación” Francisco Montoya.
Advertisements

“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
C.P.R. DE ZAFRA PROYECTO EDUCATIVO DEL IES DIAMANTINO GARCÍA ACOSTA
COMUNIDADES QUE APRENDEN Y APRENDIZAJE COOPERATIVO
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
EL NUEVO CONCEPTO DE E.E.: LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
Programa de Mediadores para la Convivencia en Centros Educativos
PROPUESTA. CÓMO PROGRAMAR PARA ADQUIRIR COMPETENCIAS.
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Cómo educar en la diversidad
INTRODUCCIÓN CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y PRINCIPIOS
Por qué Informática Educativa
Proyecto educativo / Proyecto curricular
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
L/O/G/O Colegio Polivalente Patricio Mekis Plan de mejoramiento educativo Cultivando La Excelencia.
PAPEL DE LAS FAMILIAS en la mejora del rendimiento escolar y la convivencia Rosa Rubio Prado (Orientadora de IES)
C.E.I.P. ANDALUCÍA (Sevilla)
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
Concepto de Integración Educativa
ORGANIZACIÓN Y METODOLOGÍA INCLUSIVA
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
¡¡ Buenas tardes !! Educación Obligatoria Inicio de la escolarización en nuestro centro.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Comunidades de aprendizaje
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
El programa de acompañamiento en el marco de la educación inclusiva
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Universidad Católica de Valparaíso 10 de agosto, 2005 Carmen Sotomayor E. Ministerio de Educación Profesores de Educación General Básica ¿Qué les pide.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
INCLUD-ED Estrategias educativas para mejorar las desigualdades educativas y fomentar la cohesión social 1.
PLANES DE ACOGIDA PONFERRADA 2008 Marina Blanco Barrios Asesora Inmigración, Interculturalidad y Compensación Educativa CEFIRE de Orihuela.
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
ÁREA DE CONVIVENCIA ORDEN DE , POR LA QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DEL PLAN DE CONVIVENCIA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS.
Internet como instrumento de ayuda para atender a la diversidad de intereses y capacidades en la E.S.O.
La UNESCO y la diversidad
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
AGRUPAMIENTOS FLEXIBLES EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Comunidades de Aprendizaje
CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS. Informe a la LOE 2 CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS Aprobación final Congreso Diputados PREÁMBULO Sistema educativo público: igualdad.
LA PRÁCTICA INTERCULTURAL EN EL AULA
Actuaciones Educativas de Éxito
I.E.S. HUARTE Plan de trabajos y/o servicios en beneficio de la comunidad.
COORDINACIÓN DE SERVICIOS Y COHERENCIA CURRICULAR Juan de Dios Fernández Gálvez Orientador. Equipo de Orientación Educativa Atarfe (Granada)
Expectativas psicoeducativas sobre el alumnado gitano Propuestas de acción en el mundo académico Mª Carmen Filigrana García, Madrid 3 de Julio de 2014.
El Plan Educativo de Zona como instrumento de transformación
“Unidos ganamos sentidos”
Plan de estudios Educación Básica
 En el primer capítulo (en catalán), titulado "El Projecte de Gestió per a Secundària. Un cas pràctic" supone el desarrollo y concreción de un proyecto.
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
TEMA 4 : La comprensividad en educación: límites y posibilidades. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado MÁSTER.
Programa de Acompañamiento C.E.I.P. “LUCERO” CURSO 2005/06 CONTEXTO Es un centro de doble línea, su matricula oscila en torno a los 325 alumnos/as. Esta.
PROGRAMA DE REFUERZO, ORIENTACIÓN Y APOYO C. P. “GLORIA FUERTES” ALCÁZAR DE SAN JUAN.
Sevilla 8 de febrero de 2016 EL TRABAJO EN RED COMO MOTOR DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL UNA EXPERIENCIA DEL CEPER POLÍGONO SUR DE SEVILLA.
DE LA SOCIEDAD INDUSTRIAL A LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN.
Módulo profesorado consultor /orientador PAD y buenas prácticas Santurtzi, 13- XII- 10.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Encuentro Regional de Intercambio de Políticas y Experiencias en Educación Secundaria Espacios de Enriquecimiento Experiencia Piloto innovadora 1er. Ciclo.
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
Una Comunidad de Aprendizaje en Polígono Sur Ángela Molina Bernáldez Málaga, septiembre 2009.
Plan de acompañamiento escolar IESO “Ciudad de Luna” Huete (Cuenca)
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Curri culum sistema de participación sistemas de comunicación modelos de disciplina estilos de enseñanza reconocimiento y resolución de conflictos materiales.
Manuel Gotor de Astorza, I.E.S. Diamantino García Acosta (Sevilla) ‏ Curso Educación Inclusiva y Grupos Interactivos.
Transcripción de la presentación:

I.E.S. Diamantino García Acosta Sevilla Curso Una apuesta decidida por la Inclusión y la Transformación frente a la Integración y la Compensación. Aceleración para la Transformación

Centro de reciente creación. (2003/04)‏ Sólo de secundaria. (en la actualidad cuenta con 12 unidades ESO, máximo de su capacidad)‏ Primer año funcionó en CEIP Pablo VI – Destrozos (puertas, calefacción, autobús…)‏ – Problemas de disciplina continuos. – Alto absentismo. – Muy malos rendimientos. – Bajas profesorado. LOS COMIENZOS

PERFIL DEL CENTRO E ENTORNO E Entre el Cerro del Águila y Carretera de Su Eminencia (zona Socio-económica y culturalmente muy desfavorecida de la capital). D Del total de la población el 63’2% no tiene estudios. P Problemas de infraestructura: aparición espontánea y desorganizada de barriadas privadas. A Aumento población e inmigración.

PERFIL DEL CENTRO FAMILIAS Alto porcentaje de familias desestructuradas 40,5% (Problemas económicos, afectivos, adicciones,…)‏ Importantes carencias educativas. Imagen bastante negativa de la escuela. Escasa participación. AMPA poco implicada en la vida del centro.

PERFIL DEL CENTRO ALUMNADO Muy Heterogéneo. Fuerte desmotivación. Déficit en materias instrumentales y bajo rendimiento académico. Procedencia en un 80% de centros CAEP. Alto porcentaje de alumnado disruptivo. Alumnos con trastornos graves de conducta 8.7%. Mala educación. Inmigrante y de etnia gitana. Ratio de 25 (que no es posible respetar en 4º de ESO).

PERFIL DEL CENTRO PROFESORADO 33 para 12 unidades. Equipo Directivo en Comisión de Servicios. 63% de profesorado con destino definitivo, pero el 12% se encuentra en comisión de servicios en otros centros, lo que hace que el profesorado con destino definitivo real sea del 52%. En Comisión de Servicios por razones docentes se encuentra en el centro el 15%. El 33% restante es profesorado provisional (en prácticas e interino). De los 33 docentes, 2 son orientadoras, 2 profesoras de PT y 2 de Apoyo a la Integración. Además, el centro cuenta a tiempo completo con 1 educadora social y 1 monitora de E. E. Diversas visiones de la enseñanza y a veces conflictivas. Poco hábito de trabajo en equipo. Colaboran algún familiar y voluntariado.

Plan de Compensación educativa. (CEJA)‏ Centro TIC. (CEJA)‏ Programa de Acompañamiento Escolar. (MEC/CEJA)‏ Proyecto “Escuela Espacio de Paz”. (CEJA)‏ Programa “El Deporte en la Escuela”. (CEJA)‏ Proyecto Lector y Plan de uso de la Biblioteca del centro. (CEJA)‏ Proyecto de Coeducación. (CEJA)‏ Atención al alumnado con trastornos graves de conducta. (DPE)‏ Taller de Educación afectivo-sexual. (ONG)‏ Grupo motor de Presupuestos Participativos. (Laboraforo)‏ PROYECTOS APROBADOS

Red de Comunidades de Aprendizaje. (CREA)‏ Red de Escuelas Democráticas. (Proyecto Atlántida)‏ Proyecto I+D “Seguimiento de alumnado en situación de riesgo por condiciones sociales desfavorecidas”. (Universidad de Sevilla y Universidad de Murcia) Proyecto I+D “Liderazgo y desarrollo sostenibles en las organizaciones educativas”. (Universidad de Sevilla y Universidad de Las Palmas)‏ Proyecto INCLUD-ED “Estrategias educativas que contribuyen a la cohesión social y a acabar con el fracaso escolar”. (Comisión Europea; grupo CREA) NOS INTEGRAMOS EN ESTAS REDES DE CENTROS: REDES DE CENTROS PARTICIPAMOS EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN:

Altas tasas de fracaso escolar. Alto índice de absentismo. Gran heterogeneidad del alumnado. Gran número de profesorado por grupo. Enseñanza centrada en los contenidos. Contenidos excesivos y abultados. Contenidos muy disciplinares. Enseñanza básicamente transmisiva. Escasa integración de las TICs en el currículum. Proyectos educativos formales y poco reales y con poca participación de la Comunidad educativa. Poca formación del profesorado. RESUMIENDO

– La atención a la Diversidad. – El clima de convivencia. – Escasez de recursos. Personales. Materiales. – Poca participación familiar. CUATRO GRANDES PROBLEMAS, CUATRO GRANDES OBJETIVOS  Hay que atender a todos/as.  Nuevo modelo de convivencia.  Necesitamos aumentar los recursos.  Personales.  Materiales.  Implicar a las familias. PROBLEMAS OBJETIVOS

La Educación en la Sociedad de la Información Existe una relación directa Nivel educativo Exclusión social MGA

LAS METAS DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA 1º- Garantizar la adquisición de conocimientos. 2º- Respetar, por encima de todo lo demás, el principio de igualdad de oportunidades. MGA

Lo que está en juego en la Educación Obligatoria es el ideal de ciudadano y ciudadana democráticos

Todos los alumnos y todas las alumnas son valiosos independientemente de que su conducta sea desastrosa

1 ER Trimestre 2º Trimestre 3 ER Trimestre TOTAL No se utilizó el programa de gestión Séneca 13’6% %7´8%9%8’3% PROGRESI Ó N DEL ABSENTISMO ESCOLAR

ESTADÍSTICA SOBRE DISCIPLINA Sobre el total del alumnado Número de correcciones Expulsiones temporales Sin registrar69% ’9% registrado39’6% ’6%30’4% ’6%14% ’6%16’2%

PORCENTAJES DE PROMOCIÓN-TITULACIÓN *No había grupos de 4º ** Sólo hubo 10 alumnos/as matriculados Curso º ESO78%70% 88% 2º ESO51%81%68%70%68% 3º ESO43%52%59%73%86% 4º ESO*** 82%93% GLOBAL57%73%67%73%83%

PROYECTO EDUCATIVO FUNDAMENTACIÓN: Analizamos las experiencias que no funcionaban.  Agrupamientos homogéneos.  Agrupamientos flexibles.  Itinerarios.  Talleres.  Apoyos fuera del aula. Modelo de escuela inclusiva. Analizamos las experiencias de éxito internacionales.  Escuelas aceleradoras. Comunidades de aprendizaje. Escuelas democráticas.

Escuelas ciudadanas ESCUELAS ACELERADAS ESCUELAS INCLUSIVAS Escuelas esenciales COMUNIDADES DE APRENDIZAJE Escuelas nuevas ESCUELAS DEMOCRÁTICAS ESCUELAS ADHOCRÁTICAS ESCUELAS EFICACES Éxito para todos ESCUELAS PACIFISTAS Programa de Desarrollo Escolar

PLAN DE ACTUACIÓN IMPLIQUERECHAZANDO Trabajar desde las diferencias individuales La homogeneidad de los grupos por ser segregadores Apostar por una escuela que ayuda Las trabas y los obstáculos para integrarse y aprender Reforzar las conductas positivasEl castigo como medida educativa Dar respuesta a TODO el alumnado Las aulas de segunda oportunidad y los itinerarios de segundo orden Adaptar los procesos de aprendizaje a las distintas capacidades y necesidades Los principios de la Escuela hegemónica Convertir las asignaturas en una coartada para explicar el mundo Las asignaturas y materias como un fin en sí mismas Plantearse las más altas expectativas La compensación como sinónimo de adaptación “a lo que hay”

PRINCIPIOS DEL PLAN DE ACTUACIÓN INTEGRACIÓN SISTEMATIZACIÓN Y NORMALIZACIÓN ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PARTICIPACIÓN ÉXITO MGA

LA ESCUELA QUE QUEREMOS, ENFATIZA TRES ASPECTOS BÁSICOS: 1- LAS ALTAS EXPECTATIVAS 2- LA ILUSIÓN 3- LA SENSACIÓN DE PODER TRANSFORMAR LA REALIDAD

PROYECTO EDUCATIVO Escuela inclusiva : diversidad como riqueza y apuesta por la heterogeneidad en los agrupamientos Incorporación del mayor número de recursos al aula para atender a la diversidad Currículo más rico y diversificado: metodologías interactivas Un modelo de convivencia democrática y una participación real y no simbólica Se potencia la formación conjunta de toda la Comunidad

ESTRATEGIAS ORGANIZATIVAS: Agrupamientos del alumnado en grupos heterogéneos en primer ciclo. Doblaje del profesorado en áreas básicas (Matemáticas, Lengua e Inglés). Incorporación de voluntariado al aula (Cada vez en más materias: Además de las instrumentales, Sociales, Tecnología, Ciencias Naturales…). El profesorado de PT colabora en la atención a todo el alumnado en las clases. Potenciación de reuniones horizontales del profesorado. ALGUNAS ACTUACIONES DEL CENTRO

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS: Experiencia de grupos interactivos en 1º. Estrategias de aprendizaje cooperativo en 1º y 2º en Lengua Tutorización entre iguales. Trabajo colaborativo del profesorado. Introducción de los proyectos usando las TICs. ALGUNAS ACTUACIONES DEL CENTRO

ESTRATEGIAS CURRICULARES: Elaboración de materiales para grupos interactivos. Materiales didácticos en lengua 2º. Aumento de número de evaluaciones. Incorporación de las TICs. (Elaboración de WebQuest)‏ Experiencia de “media de lectura” Plan lector. Plan de Acompañamiento. ALGUNAS ACTUACIONES DEL CENTRO

ESTRATEGIAS FORMATIVAS: Formación en Comunidades de Aprendizaje. (Sensibilización)‏ Formación en TICs Participación de Jornadas de Compensatoria de la zona. Formación en competencias. Grupos de trabajo conjuntos entre familias, alumnado y profesorado. Tertulias dialógicas. Tertulias literarias. ALGUNAS ACTUACIONES DEL CENTRO

En relación con el profesorado.  No todos/as comparten el modelo de escuela inclusiva.  Falta de coordinación.  Se asumen las normas de convivencia de manera formal, pero no real.  Se pretende un modelo muy mecanicista (“cuartelario”):  Incumplimiento norma-parte-aplicación Decreto.  Dos varas de medir.  Impera el prejuicio. Con alumnado.  Disrupción, graves problemas conductuales.  Malos modos, zafiedad en las costumbres. Consecuencia de un alumnado más heterogéneo, de procedencia muy diversa.  Falta de disciplina. Consecuencia de la ausencia de autoridad por parte de los adultos.  Poca capacidad de control, agresividad. Consecuencia de la incapacidad, por falta de recursos, para resolver conflictos.  Violencia. Consecuencia de todo lo anterior. Puede ser sutil o grosera. Con familiares.  Escasa colaboración.  En control de absentismo.  En colaboración en el cumplimiento de contratos de convivencia.  Poca participación en la elaboración de las normas de convivencia.  Poca capacidad crítica. PROBLEMAS DE CONVIVENCIA PROBLEMAS DE CONVIVENCIA: CONVIVENCIA

PROPUESTAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA Asumir el proyecto educativo del centro por todo el profesorado. Elaboración consensuada y participativa del Plan de convivencia. Evitar las medidas exclusoras. Profundizar en la transformación del centro en Comunidades de Aprendizaje. Ampliar los espacios para mejorar la convivencia. – Mejorar la tutoría. – Reuniones de Equipos Educativos. – Utilizar las asambleas de clase. – Las juntas de delegados/as. – La Comisión de convivencia.

CURSOS FORMACIÓN PROFESORADO. – Fase de sensibilización en Comunidades de Aprendizaje. – Jornadas de Compensatoria. – Formación en TICs GRUPOS DE TRABAJO CONJUNTOS. – Bullyng. – La Adolescencia. TERTULIAS DIALOGICAS. – “Comunidades de Aprendizaje”. – “A la sombra de este árbol” de Freire. – “Conocimiento e identidad”. TERTULIAS LITERARIAS. – “El señor de las moscas”. – “Cien años de soledad”. PARTICIPACIÓN EN REDES. – Red de Comunidades de Aprendizaje. (Congreso)‏ – Red de centros Atlántida. (Encuentro)‏ COLABORACIÓN EN PROYECTOS DE INNOVACIÓN DE LA UNIVERSIDAD. FORMACIÓN DE LA COMUNIDAD

Aumentar el número de voluntarios/as para poder realizar grupos interactivos en más áreas. (Existe ya un proyecto)‏ Formación previa del voluntariado participante. (Existe ya un proyecto)‏ Formación previa del alumnado que va a tutorar a sus compañeros/as. Ampliar la frecuencia de las sesiones de grupos interactivos a, al menos, una por semana. Disponer de un tiempo previo con el voluntariado para preparar la sesión y uno posterior para evaluarla. Reflexionar sobre el sistema de evaluación de las actividades y disponer de instrumentos de observación. NECESIDADES ACTUALES

En relación con el profesorado.  Poca estabilidad de la plantilla.  No todos/as comparten el proyecto educativo.  Falta de coordinación y trabajo colaborativo.  Se asumen acuerdos de manera formal o simbólica, pero no real.  Agrupamiento del alumnado.  Concepto de convivencia.  Proyectos.  Predominio de la Enseñanza transmisiva.  Escasa integración de las TIC en el currículum. Con alumnado.  Disrupción.  Escasa participación real.  Alto absentismo.  Bajos rendimientos.  Poco esfuerzo. Con familiares.  Escaso conocimiento del proyecto educativo del centro.  Poca participación, más formal que real. ALGUNOS PROBLEMAS DETECTADOS QUE TENEMOS QUE TRABAJAR ALGUNOS PROBLEMAS DETECTADOS QUE TENEMOS QUE TRABAJAR: PROBLEMAS DETECTADOS

Poner en marcha la fase de sueño de Comunidades de Aprendizaje. Aumentar el voluntariado, fundamentalmente de familias. Extender los grupos interactivos a otras áreas. Incardinar los distintos proyectos en el eje central que es el Proyecto Educativo del centro. Integrar las TIC en el currículo del centro. Reducir el absentismo del alumnado. Conseguir una mayor estabilidad de la plantilla. Mejorar la implicación del profesorado en el proyecto del centro. Desarrollar un buen Plan de Convivencia y de Coeducación elaborado, negociado y compartido por toda la comunidad. Implicar en mayor medida a las familias en la vida del centro, potenciando su participación real y no simbólica. Reflexionar sobre el currículum y las metodologías de aula. Trabajar las competencias. Mejorar los resultados obtenidos en las pruebas de diagnóstico, para favorecer el éxito de nuestro alumnado. ENTRE LOS RETOS QUE NOS HEMOS PLANTEADO PARA ESTE CURSO ESTÁN ENTRE LOS RETOS QUE NOS HEMOS PLANTEADO PARA ESTE CURSO ESTÁN: RETOS PLANTEADOS

"Lo mejor que contiene el mundo se encuentra en la cantidad de mundos que el mundo contiene. Está bien que haya tantas contradicciones. Ahí reside la vida activa." (Eduardo Galeano) ‏ “Otra escuela es posible, otros mundos son posibles.” “Algunos no se enteraron de que era imposible, y por lo tanto lo hicieron.” "No existe una mejor prueba del progreso de una civilización que la del progreso de la cooperación." (John Stuart Mill)‏