Diapositiva resumen La lectura en el ciberespacio, una aventura que tienes que vivir Problema. Causas Objetivo general Objetivos específicos. Comunidad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIAS DIDACTICAS Y TECNOLOGICAS EN EL AULA
Advertisements

COMUNICÁNDONOS.
PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
guías de español quinto
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA TOMÁS CIPRIANO DE MOSQUERA Popayán Cauca.
La Biblioteca del Colegio SEK y su Aporte a la Gestión Educativa
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN TELESECUNDARIA
OBJETIVO GENERAL Favorecer el desarrollo del lenguaje oral y escrito en el niño de Preescolar de la Institución Educativa Monseñor Víctor Wiedemann que.
SISTEMATIZACIÓN DEL MATERIAL BIBLIOGRÁFICO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA CARBONELL COMO ESTRATEGIA PARA INCENTIVAR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
De las prácticas sociales del lenguaje
Institución Educativa Federico Carrasquilla
INCIDENCIA DE LAS TICS EN EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN EL GRADO 4° DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA MILAGROSA.
 Es un recurso pedagógico que el docente puede  emplear al evaluar a los alumnos que presentan  Impedimentos o algún grado de dificultad en su  aprendizaje,
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS DEL CURSO.
ESCRIBIENDO Y LEYENDO VAMOS APRENDIENDO
Departamento de Secundarias Clave del Centro de Trabajo
SI ME ABURRO ES PORQUE NO LEO
Seminario Integrado de Innovación para la Enseñanza Profesor: Fabián Araya TRABAJO DE APLICACIÓN “USO EFECTIVO DEL LABORATORIO MOVIL COMPUTACIONAL (LMC)”
YENNY PAOLA DELGADO RIVERA Docente ESCUELA RURAL SAN MARTÍN AGUADA - SANTANDER LEO APRENDO Y ME DIVIERTO EN EL MUNDO DIGITAL.
HABILIDADES PARA LA VIDA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
Recuperación de la Primera Jornada de Observación y Práctica
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
Lectura compartida Objetivos:
TECNOLOGÍA EN PREESCOLAR. Los niños son el recurso más importante del mundo y la mejor esperanza para el futuro. John Kennedy.
COMPARTIENDO VIVENCIAS ENRIQUECEMOS LOS SABERES CON LAS TIC Compartiendo vivencias enriquecemos los saberes con las Tic, interacción entre docentes.
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
Aprender a través de proyectos
INVESTIGACIÓN - ACCIÓN
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
IDENTIFICACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA
PROBLEMA DE INVESTIGACION. PÁGINA PRINCIPAL. AMBIENTES DE COMUNICACIÓN Y EXPRESION.AMBIENTES DE COMUNICACIÓN Y EXPRESION. OBJETIVOS MARCO CONCEPTUAL. POBLACION.
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
Idioma Extranjero Inglés y las nuevas Bases Curriculares Departamento Técnico Pedagógico.
APLICACIÓN DE LAS TICS EN EL PROCESO DE MEJORAMIENTO E INTERÉS POR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO CUARTO DE BASICA PRIMARIA EN LA INSTITUCION.
UNIVERSIDAD DE PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO
DIPLOMATURA ARTICULCIÓN DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN TIC PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Trabajo presentado por Paula Andrea Cantor.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
En la actualidad la gran mayoría de los niños de la primaria pasan a grados superiores y llegan a la edad adulta sin haber adquirido las habilidades necesarias.
Descripción. Problema: ¿Cómo desarrollar las competencias textual y discursiva en sus niveles semántico, pragmático y sintáctico con la implementación.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS PARA EL NIVEL DE PREESCOLAR EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAÚL LONDOÑO, CON APOYO DE LAS TIC (Nuevas.
ELIER ALBEIRO ORDOÑEZ ERASO
DIAGNÓSTICO Nuestro colegio hace parte del plan de mejoramiento Municipal, por éste motivo toda su estructura está siendo modificada o reconstruida,
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
El enfoque del español en el contexto de la competencia lectora
Plan de Fomento de la Lectura y Desarrollo de la Comprensión Lectora. C.R.A. Riofrío de Aliste. Curso 2009/2010.
DIVERLECTURA Una forma de conocer el mundo es a través de la magia de la lectura, que despierta el interés de quien lee.
CER HONDURAS MOTILONIA SEDE GUASILES DESDE LAS TIC JUGUEMOS A LEER Y A ESCRIBIR. ALBA ROSA REYES PEDROZA.
Lineamientos Curriculares El eje del proyecto es el referido a los procesos de interpretación y producción de textos, ya que este eje en particular orienta.
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
LAS TIC Y EL OPEN OFFICE IMPRESS Presentación del Portafolio de Unidad Por: Apolonio López.
TALLER DE CAPACITACION DEL PROGRAMA INTEL EDUCAR- CURSO ESENCIAL
PLAN DE MEJORA COMPRENSIÓN LECTORA ( ) Estrategias y procesos lectores
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
–JUSTIFICACIÓN La intención del proyecto es la de empezar a mejorar la inferencia en la competencia lectora en los estudiantes del grado segundo ampliándose.
LECTURA, ESCRITURA Y TRANSVERSALIDAD
CANDELARIA TERESA MEJÍA ARAGÓN
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
Lengua Castellana y Comunicación
ELABORADO POR: ALEJANDRA BARRANCO CUEVAS
RECURSOS EDUCATIVOS,TECNOLOGICOS Y MATERIALES CURRICULARES
APLICACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES LUDICOS PARA APOYAR EL APRENDIZAJE DEL CASTELLANO DE FORMA ORAL Y ESCRITA EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO PRIMERO.
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
 AUDICIÓN DE LECTURA  Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores competentes, los niños descubren la relación entre.
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE La evaluación es una de las herramientas educativas más poderosas para promover el aprendizaje efectivo, pero debe usarse.
PROPUESTA PEDAGÓGICA DE EMERGENCIA EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICE MINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA 2005.
Transcripción de la presentación:

Diapositiva resumen La lectura en el ciberespacio, una aventura que tienes que vivir Problema. Causas Objetivo general Objetivos específicos. Comunidad educativa. Metas. Metodología Recursos Actividades. Evaluación.

La lectura en el ciberespacio, una aventura que tienes que vivir Propuesta pedagógica mediada por las TIC que acerca a los niños a la literatura infantil. volver

Problema: Los alumnos del grado quinto de la Institución Educativa Maestro Fernando Botero Sede Principal, leen de manera superficial, lo que nos dice que no hay una interpretación adecuada de textos, sus estructuras a nivel semántico y sintáctico fallan, no relacionan lo leído con sus experiencias previas, se limitan mucho a lo que dice el texto explícitamente.

causas Hay alumnos que no tienen fluidez lectora, aun hay dificultad para decodificar. Mal manejo de los signos de puntuación, y en algunos casos omisión total de éstos. Falta de hábitos de lectura. Lectura oral deficiente. Traen vacíos de años anteriores, sobre todo en cuanto análisis y comprensión de textos. Dificultad para expresarse con autonomía tanto a nivel oral como por escrito.

Objetivo general Mejorar mediante el uso de las TIC la calidad de la lectura y la escritura en los alumnos de los tres primeros grados de la básica.

Objetivos específicos Propiciar espacios para la lectura individual y colectiva con el uso de las nuevas tecnologías. Realizar el análisis de textos literarios acordes a su edad, con nuevos objetos de aprendizaje. Permitir la expresión oral y escrita mediante herramientas tecnológicas.

Comunidad educativa. El proyecto va dirigido a niños de primero a tercero, de la institución educativa Maestro Fernando Botero. . A todos los maestros interesados en afianzar la lecto-escritura en sus alumnos y utilizar nuevos ambientes de aprendizaje con el uso de las tic.

Metas Lograr que los niños tengan los conocimientos básicos para el uso del computador. El alumno utilice el computador como una herramienta fácil y divertida para acceder a la lectura y escritura. Despertar el interés por la lectura y escritura a través de las TIC.

metodología Se pretende que el alumno interactúe con el medio que lo rodea, utilizando los computadores y presentándoles diversos aparatos tecnológicos, dándoles la oportunidad de manipular e investigar con las nuevas tecnologías.

Recursos Contamos con veinte computadores ubicados en un salón pequeño, conexión a Internet, un televisor y dos grabadoras, el preescolar cuenta con un televisor y un DVD. Contamos con el recurso humano que son los profesores de cada área que estén motivados a usar la sala como estrategia para nuevos aprendizajes.

Actividades Dirigirnos a la siguiente dirección: www.ciberlenguaje.wetpaint.com

EVALUACIÒN Se utilizará mucho la observación en el avance de la lectura oral y el manejo de las herramientas en el computador. La forma como se expresen los alumnos ante sus compañeros. La capacidad de comprensión e interpretación de cuentos. Relación e interconexión de ideas.