TERAPIA EN NIÑOS CON FISURA DE PALADAR 2º

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La enseñanza de la Gramática
Advertisements

SEMÁNTICA. El aprendizaje del lenguaje favorece el desarrollo cognitivo, social y emocional, la enseñanza de éste favorecerá a los alumnos en todos los.
DISGRAFIA ¿QUÉ MÁS DEBERÍA SABER?
Lenguaje Escrito.
Lenguaje, lengua y habla
Marc Monfort Centro Entender y Hablar - Madrid
Metodos y estrategias para conseguir la lectura.
. LISTADO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE NIÑOS CON ÍNDICE DE RIESGO PARA LA COMUNICACIÓN. ______________________________________________________ Factores.
El desarrollo de la escritura en niños muy pequeños
DISLALIAS.
DESARROLLO INFANTIL Y COMPETENCIAS EN LA PRIMERA INFANCIA
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
LOS COMIENZOS EN LA PRIMERA INFANCIA
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
MÓDULO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE
El Lenguaje y sus niveles de análisis
Conciencia Fonológica y Aprendizaje de la Lectura
ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE CICLO 3 - 6
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
La lingüística como ciencia cognitiva
COMO MEJORAR EL LENGUAJE DE NUESTROS HIJOS
EQUILIBRADO (Integrado)
CURSO DE DESARROLLO 2009 JUAN XXIII Lic. Mónica Karaivanoff MP 1839.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Taller de Habilidades Orales y Escritas.
Planificación Terapéutica
DISFASIA.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
¿QUÉ SON LOS S.A.A.C? Son instrumentos de intervención educativa destinados a personas con alteraciones diversas de la comunicación y/o lenguaje, y cuyo.
Procesos cognitivos E.- LENGUAJE.
Autoras: Lic. María Elena Mugarra Vázquez Lic. Yamila Bosmenier Labrador Lic. Yamila Bosmenier Labrador Cuba Cuba Rehabilitación.
FORMACIÓN BÁSICA – NIVEL I y II. Índice. Los Bloques y documentos adjuntos. Análisis de un bloque de contenidos. Partes y metodología. Los Ámbitos en.
«Programa de Integración Escolar» PIE 2015
C. E. R. I. Centro de Estudios y Rehabilitación Integral.
Trastornos del Habla CUADRO COMPARATIVO
RETRASO SIMPLE DEL LENGUAJE
Trastornos en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje
EXPRESIÓN ORAL Mª del Carmen Rodríguez Portero.
DIFICULTADES EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE:
Consultora Síntesis Aprendizajes Claves.
LA ENSEÑANZA FUNCIONAL DE LA LENGUA
Temas a considerar en la enseñanza de la lectura y la escritura. Desarrollo del lenguaje oral. Objetivos: Enriquecer el lenguaje oral. Desarrollar e incrementar.
lenguaje, lengua y habla
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
DISFASIA TRASTORNO Son alteraciones producidas en el proceso de adquisición del lenguaje. Dos tipos: - Retraso simple del lenguaje: retraso cuantitativo.
CREATIVIDADCREATIVIDAD. JUEGO Se puede definir en distintas formas, y la que tiene mayor frecuencia es la palabra Diversión. Su importancia es reforzar.
LINGÜÍSTICA UNIDAD 2. Unidad 2: “PROCESAMIENTO DE ORACIONES” INTENCIONALIDADES FORMATIVAS FASE RECONOCIMIENTO COMPETENCIAS COGNITIVACOMUNICATIVAVALORATIVACONTEXTUAL.
APARATO FONADOR.
LABIO LEPORINO. INTEGRANTES NOHEMI PORTILLA DIANA SERRANO EMILSE MANRRIQUE MAYERLI MARQUEZ.
el lenguaje del niño y sus trastornos
LA AFASIA.
Atención psicoeducativa en las dificultades del lenguaje oral
Adecuaciones Curriculares
PROGRAMA DE HABLA SIGNADA DE BENSON SCHAEFFER
Adaptaciones Curriculares
Tema 4: “Los niveles de análisis lingüístico”
ERRORES SISTEMÁTICOS DE ESCRITURA
Trastorno especifico del lenguaje
PROBLEMAS MOTORES DE EXPRESIÓN
Atención psicoeducativa en las dificultades del lenguaje oral
Especialización en Gestión de Proyectos
S heltered I nstruction O bservation P rotocol S heltered I nstruction O bservation P rotocol (Protocolo de Observación e Instrucción Asistida) Modelo.
Patricia Ortiz Obreque
TERAPIA DEL LENGUAJE EN EL SXF. Raquel Fürgang C. Asociación Catalana del SXF.
MORFOLÉXICO NIVELES LINGüÍSTICOS FONOLÓGICO O FONETOLÓGICO Correspondiente a los fonemas, es decir, con los sonidos. Además, incluye la entonación, acentuación.
Prof. Giselle Hernandez 5 de abril,  Desarrollo del Lenguaje.
FONÉTICA FONOLOGÍA Sonid o Fonem a La Fonética trata de los sonidos del lenguaje (parte fónica expresiva) y se refiere a los sonidos (acústica) y cómo.
Psicología de la Educación Tema 8. Desarrollo del lenguaje
CORRELACION CIE10 Y ASHA
Transcripción de la presentación:

TERAPIA EN NIÑOS CON FISURA DE PALADAR 2º

Investigaciones - terapia de lenguaje Existe una relación entre el desarrollo lingüístico y la articulación compensatoria. Gpo. IVF sin AC, 79% des. Ling. Adecuado. Gpo IVF con AC, 62% 1-2 niveles atraso, 37% 3-4 niveles atraso La cirugía temprana reduce el riesgo de desarrollar articulación compensatoria. Mientras más grandes se realice cierre del paladar, mayor riesgo desarrollar AC.

Investigaciones – terapia de lenguaje El abordaje fonológico es más adecuado que el trabajo de articulación para corregir AC. Grupo art. 30 meses Grupo fon. 14.8 meses Al corregir AC con terapia de lenguaje, se modifica el movimiento de las estructuras del esfínter velofaríngeo. Cuando hay AC, la terapia de lenguaje debe ser previa a la cirugía para corregir IVF

Estrategias para favorecer desarrollo del sistema fonológico Énfasis en el uso de los sonidos del habla con propósitos comunicativos más que en la correcta producción como meta en sí misma. (Fey, 1992) Modificación de grupos de sonidos que el niño trata de la misma manera. (Fey, 1992) Modelamiento: Reconstrucción de las emisiones mal formuladas por el niño.

Estrategias para favorecer desarrollo del sistema fonológico Uso de actividades estructuradas. Uso en un contexto adecuado. (Hoffman, 1992). Desempeño fonológico influenciado por niveles más altos de organización lingüística. Cierre: organización de emisiones incluyendo información fonológica. Expansiones: aumento de complejidad semántica, sintáctica y fonológica. (Warren, ‘89)

Modelo de comunicación verbal (la comida) Hoffman, 1992 Significado (metas) – estar listo, comer, limpiar Proposicional (acciones en la meta) – comer, beber Conceptual (actores, objetos, acciones) – jugo, papá Significado lingüístico (frases, relaciones y conceptos) – yo tomo jugo Sílaba – to toto bubo Fonema – t o t o Gesto – ápice lingual, subir, bajar

Habla Articulación Motor Periférico Base fonema Evalua uso fonemas Parte - Todo Fonología Cognitivo Central Código lingüístico Procesos fonológicos Todo-parte ( F. Integral)

Aspecto foniátrico – pacientes fisurados Habla: Emisión nasal – paso de aire a la naríz Hipernasalidad – timbre de voz Articulación compensatoria – patrones anómalos de articulación

Contexto enseñanza-aprendizaje Cuentos Útiles en cualquier nivel de desarrollo. Proveen un contexto estable y redundante que permanece en el tiempo. Mantienen estabilidad en las actividades. Favorecen trabajo paralelo lengua oral y escrita.

Contexto enseñanza-aprendizaje Representación de eventos Estructura básica del conocimiento está organizada alrededor de eventos. Provee guía para estructura y contenido de los aspectos lingüísticos y no lingüístico Reducen el trabajo cognitivo facilitando el desempeño comunicativo. Mientras más se realice un guión, más eficientemente puede ser procesado.

Contexto enseñanza-aprendizaje Representación de eventos (cont) Las formas fonológicas estarán incluidas en unidades mayores. El juego es una representación de evento. El terapeuta debe mantener la organización y usar estrategias para facilitar uso de niveles lingüístico-fonológicos más complejos.

Trastornos de articulación Fonéticos Aprendizaje incorrecto Alteraciones anatómicas o fisiológicas Fonológicos Tienen base lingüística Reflejan dificultad en la organización y representación de los sonidos del lenguaje

Fonología La producción de sonidos del habla está relacionada no sólo con el conocimiento fonológico sino también con altos niveles de organización y procesamiento de lenguaje.

Insuficiencia velofaríngea Sin A C Físico Plan: Cirugía Con AC Funcional Tracto vocal Plan: Terapia de lenguaje

Terapia de lenguaje Tratar: Trastorno fonológico Articulación compensatoria Organización lingüística

Articulación compensatoria Inicia como consecuencia de la fisura palatina. Con el tiempo, estos errores se incorporan al sistema de reglas lingüísticas. Trastorno fonológico.

Articulación compensatoria Articulación glótica Cierre brusco a nvel de la glotis. En sustitución de fonemas plosivos, /k/, /p/, /t/ (africado /ch/). Articulación fricativa-faríngea Punto de articulación faríngeo En sustitución del fonema fricativo /s/ (africado /ch/).

Lenguaje Integral El lenguaje es un sistema integrado. Todos los componentes se encuentran simultáneamente presentes y en interacción. El uso del lenguaje ocurre en un contexto o situación. El aprendizaje se da de lo general a lo particular.

Contexto enseñanza-aprendizaje Organizadores gráficos Proveen herramientas visuales para una enseñanza efectiva. Herramientas visuales favorecen comunicación al dar información. Comprometen habilidades de análisis, pensamiento crítico y resolución de problemas.

OLVIDEN LOS “EJERCICIOS” !!!!! EL ÚNICO “EJERCICIO” ÚTIL PARA EL HABLA ES EL HABLA MISMA ELECTROMIOGAFÍA Y VIDEOFLUROSCOPÍA DEMUESTRAN QUE LOS MOVIMIENTOS DEL TRACTO VOCAL DURANTE EL HABLA SON COMPLEJOS (MUCHAS ESTRUCURAS PARTICIPANDO SIMULTÁNEAMENTE DE MANERA COORDINADA), ADEMÁS LA FRECUENCIA DE LA ACTIVIDAD MUSCULAR ES SUMAMENTE ALTA Y SOPLAR, TRAGAR, SUCCIONAR, ETC. MUESTRAN PATRONES ENTERAMENTE DISTINTOS

MODALIDADES DE TERAPIA CONVENCIONAL (LO MÁS FRECUENTE POSIBLE) “CURSO DE VERANO”

MODALIDADES DE TERAPIA “CURSO DE VERANO” AMBIENTE NATURAL JUEGO Y CUENTACUENTOS MAYOR EFECTIVIDAD AL SER DIARIO Y POR TIEMPO PROLONGADO

MODALIDADES DE TERAPIA “CURSO DE VERANO” PLANEACIÓN CUIDADOSA DE ACTIVIDADES CLASIFICACIÓN ADECUADA DE LOS PACIENTES FORMACIÓN DE GRUPOS HOMOGÉNEOS

MODALIDADES DE TERAPIA “CURSO DE VERANO” INCLUIR A PAPÁ Y MAMÁ (AL MENOS A MAMÁ): CAMBIAR MODO DE INTERACCIÓN, CONVERTIRLOS EN ALIADOS INCLUIR A FONOAUDIÓLOGOS (AS) VISITANTES