INMACULADA VILLANUEVA CARRERA INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO 636 495054

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
A daptación de v arias asignaturas de las l icenciaturas de f ilología inglesa, f rancesa, t raducción e i nterpretación, d erecho, b iología y c iencias.
Advertisements

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
Julio METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING 1.Introducción 2.El material 3.Puntos destacados.
Título: Esquema de Idioma
HOJA CQA NOMBRE: MAYRA PÉREZ BRIONES
ORIENTACIÓN PROFESIONAL 2º SECUNDARIA (Marzo 13)
PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR EN SECUNDARIA
¿CÓMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS/AS EN SU “PROFESIÓN DE ESTUDIANTES” Y MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO? IES Las Viñas Curso 2008/09.
Programa de Enciclomedia
MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES E INTEGRACIÓN DE UN PLAN DE CLASE
CEIP EL TRIGAL Colegio Bilingüe para el curso 2009/2010.
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
DIPLOMA ALTAIR
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
Antecedentes Convivir en 3 centros Huesca, 29 de febrero de 2008 Necesidades Objetivos Encuadre José Luis Mur Lecina 5 Actividades 6 Evaluación.
¿Qué es un I.E.S.?.
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA FASE EXTENSIVA
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN
LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE, LA PROMOCIÓN Y LA TITULACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
La wiki en educación (ESPACIO TECNOLÓGICO)
LOMCE.
Departamento de Medios Digitales Reunión informativa 14 de enero de 2011.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 16 de marzo de 2015
DEL COLEGIO AL INSTITUTO
Colegio Bilingüe para el curso 2010/2011
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS SEGUNDO CUATRIMESTRE.
Innovación docente e investigación educativa en Matemáticas
Bienvenidos – Welcome!! Curso 2015/2016
Introducción Se realiza una propuesta educativa para todos los colegios teniendo como prioridad la implementación de las tics.
Ideas generales para los alumnos de 6º de Educación Primaria
 Autora: Ana María Muñoz Quezada Fecha : 26 de Octubre 2012.
El Tránsito del Colegio al Instituto
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
ATENCIÓN Y APRENDIZAJE
QUÉ SON LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
ORDEN DE 19 DE SEPTIEMBRE DE 2
Orden del 10 de agosto de 2007 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
PROGRAMA INFANCIA CEO PRÍNCIPE FELIPE CURSO 2012/13.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
IES INFANTE DON JUAN MANUEL COMISIÓN DE INICIATIVAS ACADÉMICAS Actividades del curso Inclusión de la Guía en las programaciones de los departamentos.
2da. Reunión Técnico-Pedagógica Abril del 2014
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 XOCHIMILCO TEPEPAN
ORDEN 3529/ de la Consejería de Educación de la CM Paloma Román Gómez.
CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES DEL MATERIAL DIDÁCTICO
Resultados de entrevista y avances en la formación Dirección Académica ☻ Septiembre 2015 Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
CEPA “Rosalía de Castro”
DEL COLEGIO AL INSTITUTO Ideas generales para los alumnos de 6º de Educación Primaria Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de ALCOBENDAS CURSO.
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR C.P. CRISTÓBAL COLÓN QUINTANAR DE LA ORDEN (TOLEDO)
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
INMACULADA VILLANUEVA CARRERA CURSOS DE TÉCNICAS, HABILIDADES Y ESTRATEGIAS DE ESTUDIO.
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 6 de abril de 2016 Por favor, apaguen o silencien los móviles.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
Plan de acompañamiento escolar IESO “Ciudad de Luna” Huete (Cuenca)
Curso 2016/17 Curso 2016/17 COLEGIO LAS ROSAS BIENVENIDOS Fuente: Colegio Las Rosas y LOMCE Fundado en Colegio privado/concertado con las siguientes.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ÁREAS MATEMÁTICAS, CIENCIAS DE LA NATURALEZA, BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA, FÍSICA Y QUÍMICA, TECNOLOGÍA COMPETENCIAS FORMULA PROPUESTAS.
Transcripción de la presentación:

INMACULADA VILLANUEVA CARRERA INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO

PROPUESTA Se proponen unas jornadas de introducción a las técnicas de estudio que se podrían implantar a partir de 3º de Primaria. De forma simultánea se podría comenzar en cursos más avanzados, incluso hasta 1º o 2º de Secundaria. Según los alumnos van pasando de curso avanzarían en contenidos y en la práctica de los mismos, lo que posibilitaría un enfrentamiento mucho más adecuado en las siguientes etapas. Para el primer curso de Secundaria la propuesta es trabajar técnicas y habilidades, a la par que se introducen algunas estrategias de aprendizaje, como las de autocontrol y autorregulación, de resolución de problemas, … Se darían a conocer los cursos de 12,5 horas para alumnos de 1º y2º de ESO y de 25 horas para alumnos de 3º y 4º de Secundaria, 1º y 2º de Bachillerato. Se incluirían también reuniones de padres, una cada etapa, de una hora de duración aproximadamente cada una.

OBJETIVOS DE LAS JORNADAS : técnicas -Comenzar a trabajar técnicas básicas de estudio, desde edades tempranas (3ª Primaria) uso - Lograr un desarrollo progresivo a lo largo de los distintos cursos de Primaria en el uso de las mismas. estrategias - Sentar las bases para la evolución desde el conocimiento de las técnicas y la habilidad en su uso, a la adquisición y manejo de estrategias de aprendizaje en Secundaria.

DESCRIPCIÓN DE LAS JORNADAS Cada grupo de Primaria en los que se decidiera implantar el programa daría un total de 3/4 horas, que pueden ser en horario lectivo, si la dirección del centro lo cree adecuado. En Secundaria tendríamos 4 sesiones de dos horas cada una, lo que haría un total de 8 horas, fuera del horario lectivo. Las reuniones con los padres (Primaria y/o Secundaria) se realizarían al finalizar las sesiones. Se incluye el material necesario para el desarrollo de las distintas sesiones en todos los niveles.

CONTENIDOS POR CURSOS 3º y 4º PRIM.5 º y 6º PRIM.1º y 2º ESO MOTIVACI. Lo bueno de venir al cole Cómo venimos al cole PROGRAMACIÓN Mi agenda TRABAJANDO LOS TEXTOS Leo y entiendo Subrayo REFUERZO MI MEMORIA Pasatiempos y juegos MOTIVACIÓN Sé porqué vengo al cole. Sé lo qué tengo que hacer en clase PROGRAMACIÓN Semanal y diaria Hago mi horario TRABAJANDO LOS TEXTOS Leo y entiendo Subrayo Esquema REFUERZO MI MEMORIA Pasatiempos y juegos MOTIVACIÓN Hay que querer estudiar Mis motivos para estudiar PROGRAMACIÓN Y si no me programo ¿qué? Programaciones mensuales, semanales y diarias CONCENTRACIÓN Controlo y mantengo mi atención Ejercicios de concentración TRABAJANDO LOS TEXTOS Lectura comprensiva y subrayado Esquemas REFUERZO MI MEMORIA Ejercicios de memoria Alguna mnemotecnia Repasos programados

METODOLOGÍA Activa: todos los contenidos se desarrollan a partir de prácticas/ejercicios que el alumno piensa y resuelve. Dinámica: una sucesión de continua de prácticas que van enlazando los distintos contenidos. Participativa: a partir de sus resultados los alumnos intervienen, siendo sus comentarios la base para el desarrollo de las ideas que se quieren transmitir.

PERFIL PROFESIONAL DE LA RESPONSABLE DEL PROYECTO  Directora y fundadora del Proyecto Aprendizaje y Desarrollo: Inmaculada Villanueva Carrera  Responsable y autora del diseño y elaboración de todos los Cursos y del “Programa de Introducción a las Técnicas de Estudio. Hábitos Correctos de Aprendizaje” que se imparten actualmente para alumnos desde 3º de Primaria a 2º de Bachillerato.  Autora de los manuales de “Técnicas, Habilidades y Estrategias de Estudio” para el profesor y para el alumno, de los materiales utilizados en el “Programa de Introducción” y de la serie “Leo bien. Leo rápido. Comprendo lo que leo”.  Desarrollando en la actualidad un curso monográfico de resolución de problemas, así como de las colecciones de cuadernillos “Observo, Atiendo y me Concentro” y “Entreno mi Mente. Pasatiempos de Lógica y Cálculo”. Licenciada en Ciencias Biológicas, especialidad en Bioquímica y Biología Molecular. En posesión del Certificado de Aptitud Pedagógica. Profesora de Instituto por la asignatura de Matemáticas. Oposición año Experiencia también como profesora de Física y Química y Ciencias Naturales tanto en la enseñanza privada como en la pública. Con amplia experiencia en el tema de las Técnicas de Estudio, como profesora colaboradora en una empresa líder en el sector: diseño y elaboración de materiales didácticos, formación de profesores e impartición de cursos a alumnos de diversas ciudades españolas. Participante de distintos programas educativos: Proyecto Atenea, Anticipación de la Reforma Educativa, Profesorado de Integración, Acción Tutorial, Habilidades Meta-cognitivas aplicadas a la Enseñanza y al Aprendizaje y Enseñanza de las Estrategias de Aprendizaje, entre las más destacadas.

Datos de interés - Dirigido a: * Grupos completos de Primaria * Grupos reducidos de Secundaria(máx. 15 alumnos) - Días y horarios: según necesidades y posibilidades del centro. - El alumno contará con: todo el material necesario para el desarrollo de los contenidos y de las prácticas. - Precios: muy competitivos y fácilmente asumibles por las AMPAS/ANPAS. - Presupuestos: con sustanciosos descuentos según el número de grupos y niveles a incluir. 8

Para mayor información sobre el Programa “Introducción”: posibilidades de impartición en el propio centro (fechas, horarios, etc.), solicitud de presupuestos, etc., pueden ponerse en contacto a través del teléfono: o del correo :