CONVENIO 835 MEN- 2013. PROYECTO EL SISEMA EDUCATIVO COLOMBIANO: RUTAS POSIBLES PARA SU INTEGRACIÓN EN EL MARCO DEL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD 1 Marzo.

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Transcripción de la presentación:

CONVENIO 835 MEN PROYECTO EL SISEMA EDUCATIVO COLOMBIANO: RUTAS POSIBLES PARA SU INTEGRACIÓN EN EL MARCO DEL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD 1 Marzo 13 de 2014

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN UNAL Grupo de Investigación en Evaluación Fabio Jurado (Facultad de Ciencias Humanas ) Daniel Bogoya (Facultad de Ingeniería) Carlos Barriga (Facultad de Artes) Enrique Rodríguez (Facultad de Ciencias Humanas) Jeffer Chaparro (Ciencias Humanas Humanas) Mónica Eunice Sarmiento (Facultad de Ciencias Económicas) Silvia Alejandra Rey (Egresada, Maestría en Educación) Sayra Benítez (Egresada, Maestría en Educación) Giovanna Castiblanco (Egresada Matemáticas) Grupo de Investigación Lenguaje y Comunicación (GLYC) Luz Amparo Fajardo Constanza Moya Grupo de Investigación en Cognición y Lenguaje en la infancia Rita Flórez (Medicina, UNAL) Gloria Amparo Acero (Medicina, UNAL)

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN UNAL Grupo de Investigación Discurso y Ficción en Colombia Carmen Elisa Acosta (Facultad de Ciencias Humanas) Grupo de Lingüística y Pedagogía Ligia Ochoa (Facultad de Ciencias Humanas) Grupo de Investigación EDUCING (Educación en Ingeniería) Julio César Cañón (Facultad de Ingeniería) Grupo de Investigación Transdisciplinar de Dinámicas Creativas Alejandra Jaramillo Morales (Facultad de Ciencias Humanas) Grupo de Epidemiología molecular de la infección hospitalaria María Teresa Regueros (Faculta de Ciencias/Biotecnología) Grupo de Investigación Mecanismos de Desarrollo Limpio y Gestión Energética Fabio Sierra (Facultad de Ingeniería)

1.PRODUCTO 1: Las rutas del proyecto - caracterización de los modelos de gestión de calidad en los diferentes niveles del sistema educativo colombiano 2.PRODUCTO 2: Balance sobre la documentación fundamental en torno al sistema educativo colombiano 3.PRODUCTO 3: Los sistemas educativos y el aseguramiento de la calidad de la educación en México, Brasil, Canadá, Francia, Alemania y Singapur 4.PRODUCTO 4: Hacia una propuesta holística para la articulación del sistema educativo de Colombia: ideas preliminares 5.PRODUCTO 5: Estrategias para la participación y la discusión de la propuesta de articulación del sistema educativo y el aseguramiento de la calidad 6.PRODUCTO 6 : Observaciones y recomendaciones alrededor de la articulación y el aseguramiento de la calidad de la educación 7.PRODUCTO 7: La cohesión y articulación del sistema de educación y el aseguramiento de la calidad: perspectivas 4 CONTENIDO

LA COHESIÓN Y LA ARTICULACIÓN DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN Y EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD: PERSPECTIVAS ENFOQUES POR CICLOS, COMPETENCIAS PARA LA VIDA…

Gráfico 1 - COBERTURA Y CALIDAD CONPES 81 de 2004 (Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Ministerio de la Protección Social, Ministerio de Educación, DNP, SENA): “Consolidación del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo en Colombia”.

Configuración de la articulación entre los niveles y entre los ciclos:

Gráfico 2 - Constitución de los ciclos, con los núcleos orientadores de cada uno - EDUCACIÓN INICIAL NivelÁmbito y o Grados Conjunto de grados o ciclo (opciones) Núcleos orientadores hacia las competencias Pruebas externas Educación inicial Atención familiar y comunitaria Pre-jardín Jardín Transición * Pre-jardín y Jardín; o Pre- jardín, Jardín y Transición; o Jardín y Transición, o Transición, Primero y Segundo; o Jardín, Transición y Primer Grado. La comunicación oral y la interacción. El juego, el arte y la expresión corporal. La iniciación y el desarrollo socio- constructivista de la lectura, la escritura y el universo de los números.

Gráfico 2 - Constitución de los ciclos, con los núcleos orientadores de cada uno – EDUCACIÓN BÁSICA NivelÁmbito y/o Grados Conjunto de grados o ciclo (opciones) Núcleos orientadores hacia las competencias Pruebas externas Primaria Primero a Quinto de primaria Primero, articulado con Jardín y Transición; o Primero, Segundo y Tercero. Tercero, cuarto y quinto; o Cuarto y Quinto; o Quinto y Sexto; o El juego, el arte y la expresión corporal Tercero y Quinto Secundaria Sexto a Noveno de secundaria o Sexto a Octavo (según el ajuste a la educación media) Sexto y Séptimo; o Sexto, Séptimo y Octavo (depende del ajuste a la Media); u Octavo y Noveno. *El desarrollo socio- constructivista de la lectura, la escritura, la oralidad, el universo de las convenciones numéricas, sociales y naturales. * Primera exploración vocacional. Noveno

Gráfico 2 - Constitución de los ciclos, con los núcleos orientadores de cada uno – EDUCACIÓN MEDIA Nivel Ámbito y/o Grados Conjunto de grados o ciclo (opciones) Núcleos orientadores hacia las competencias Pruebas externas Educación Media Décimo y Once. Décimo a doce, o semestres de primero a sexto, si se reforma este ciclo. Décimo y Once; o Noveno, Décimo y Once (depende del ajuste a la Media); o Décimo, Once y Doce (depende del ajuste a la Media); o cada posibilidad pero por semestres (seis semestres, o cuatro o cinco, según sea la modalidad elegida por el estudiante). * Énfasis vocacionales: Humanidades; Artes; Ciencias; Tecnologías; Educación Física y Deportes. Iniciación vocacional en el último año, según la diversificación ofrecida. Once o Doce (dependiendo del ajuste a la Media; con pruebas integradas y con énfasis en la modalidad elegida por el estudiante)

Gráfico 2 - Constitución de los ciclos, con los núcleos orientadores de cada uno – EDUCACIÓN TERCIARIA (1) Nivel Ámbito y/o Grados Conjunto de grados o ciclo (opciones) Núcleos orientadores hacia las competencias Pruebas externas Educación Terciaria para el Trabajo y el Desarrollo Humano Primero y segundo año o semestres de primero a cuarto. Programas sin niveles y sin grados, en artes y oficios calificados. Técnico: Semestre 1 y 2; o Tecnólogo: Semestres 1 al 4 (Ciclo 1 o Ciclo 2, según el caso). Profundización y especificidad de los énfasis vocacionales. Educación y sector productivo. Al finalizar cada ciclo

Gráfico 2 - Constitución de los ciclos, con los núcleos orientadores de cada uno – EDUCACIÓN TERCIARIA (2) NivelÁmbito y/o Grados Conjunto de grados o ciclo (opciones) Núcleos orientadores hacia las competencias Pruebas externas Educación Terciaria Superior Universitaria POSGRADOS Primero a Tercer Semestre (ciclo básico); o Quinto a Octavo Semestre (ciclo 2 universitario). Especialización Maestría Doctorado Pos-doctorado * Primero a Tercer Semestre (ciclo básico); o Quinto a Octavo semestre (ciclo 2 universitario). Dos semestres Cuatro semestres Seis semestres Identificación de la gramática de un campo disciplinar o profesional. Hacia la investigación de punta Al finalizar la carrera Con las tesis o Trabajos de Grado

Gráfico 4 - EL PERFIL DE EGRESO DEL CICLO Y DEL NIVEL

Gráfico 5 : MODELO ALTERNATIVO DE FORMACIÓN DOCENTE

INFORME PRODUCTO 6 15

Unas preguntas orientadoras para el acercamiento a criterios sobre la calidad de los sistemas educativos ¿La organización del sistema educativo posibilita que el sujeto a la vez que aprende conocimientos nuevos construye una ética y un sentido de comunidad? ¿Luego de finalizados determinados ciclos educativos el sujeto revela en sus desempeños diarios que sabe hacer uso de los conocimientos aprendidos, y sabe transponerlos según sean las múltiples situaciones en la vida? ¿En la adultez, el sujeto se muestra idóneo, seguro, solidario, con convicciones, criterios y con el espíritu intelectual de seguir aprendiendo durante toda la vida? ¿El principio de ciudadanía y de respeto al contradictor hace parte de las regulaciones sociales que el sujeto construye?

Gráfico 6 FORMACIÓN

Gráfico 5 : ESTRUCTURA SISTEMA REGIONAL

A MANERA DE SÍNTESIS:

¡ Muchas gracias por su atención ! 20