Programamos nuestro proyecto.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LAS ACTIVIDADES de nuestro proyecto
Advertisements

Plan de transición Acciones previstas para favorecer el paso del alumnado de E. Infantil a Primer Ciclo de Primaria: Información a las familias de 1º
METODO DE PROPUESTAS.
Cómo elaborar un: Sendero para el Aprendizaje Significativo.
LA ESCUELA DESDE EL PROYECTO ROMA
FORMACIÓN DE DELEGADOS.
Por una Educación de Calidad en Colombia
Trabajo por proyectos 2ª sesión Eloy Andújar Gallego.
María Montessori materiales.
PROFESORAS PARTICIPANTES
EVALUACIÓN.
Laura Quesada Rodríguez. La clase práctica de hoy me ha llamado mucho la atención ya que con el nombre de la asignatura Orientación e intervención tutorial,
“El Arte en la Fotografía”.
FASES DE LA SECUENCIA FORMATIVA
Puntos clave para la documentación
La isla de los piratas. CEIP. Inocencio Sosa Hernández.
LO QUE HACEMOS EN EL COLE
MI BARRIO SAN TEMLO Y SUS ALREDEDORES
INTELIGENCIAS MULTIPLES “EL CIRCO”
Las ciencias en Ed. Infantil
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
Colegio: C.P. “ITURRAMA” Nivel: 3º E.I. (5 años)
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
C.P BERIAIN UN NUEVO AMBIENTE EN NUESTRA ESCUELA CPEIP. BERIAIN Marzo 2010.
APRENDIZAJE SERVICIO ”Aprender haciendo un servicio a la comunidad”
RINCONES DE APRENDIZAJE (elaborado por PEM Geovanni Aguirre CASTILLO)
Situación didáctica LAS LETRAS... ¿para que nos sirven?
COLEGIO: CATALINA DE FOIX NIVEL: 3º EDUCACIÓN INFANTIL
ANÁLISIS DE LA PLANEACIÓN
Textos expositivos y literarios
1º ESO MATEMATICAS OBJETIVOS y TEMPORALIZACIÓN METODOLOGÍA
La wiki en educación (ESPACIO TECNOLÓGICO)
 Fueron nombrando diferentes temas y los fuimos apuntando en un papel continuo pegado en la pizarra y escribiendo en letra grandes. Salieron varios.
Material del alumno Salimos de excursión. ¿QUÉ VAM0S A ESTUDIAR? Vamos a preparar una excursión para hacer al final del tercer trimestre. Vamos a preparar.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
2º DE EDUCACIÓN INFANTIL
EL PRIMER DÍA DE VOTACIONES SALIERON MUCHOS TEMAS.
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
CENTRO PREFERENTE AACC
INDAGACION COMO MODELO INTEGRAL.
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
Modelo Pedagógico en TIC´S
CEIP ANTONIO MACHADO. VALLADOLID
Metodología para el aprendizaje en la Educación Infantil
 Comunicación proviene de la palabra latina Communis, que significa común, por tal motivo al comunicarse, se trata de establecer una comunidad con alguien.
El cuarteto lingüístico Lengua castellana
El Libro Viajero Ivonne M. Tapia M. Educadora de Párvulos.
Programa nacional de Lectura
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
LAGUNAS DE VILLAFÁFILA
Programa Familias lectoras
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
EL ELEFANTE Educación Infantil 3 años. Centro escolar: Obispo Irurita
  Es una forma determinada de entender y organizar los procesos de enseñanza- aprendizaje. Se fundamenta en la teoría constructivista y en el enfoque.
UNA AVENTURA EN EL PREESCOLAR
MAGNETISMO EN MIRAFLORES
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
TEMA 3: LAS IMÁGENES. REALIZADO POR: Juani rodríguez Márquez maría lópez rodríguez julio alberto delgado cañada cristina picón benítez.
UN POCO DE TEORÍA.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Una de derechos El CEIP ISIDORA RIESTRA es una Escuela Asociada a la UNESCO. El profesorado y el alumnado adquiere una serie de compromisos y responsabilidades.
PLAN SEMANAL DE ACTIVIDADES.
Proyecto integrado para preescolar
FUENTES PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS. Contenido Genérica Primer bloque (Usos y formas de la comunicación oral) Conceptos Epígrafes: >, >, > y >
PARQUE DE NAVARRA EXPLORACIÓN DEL ENTORNO NATURAL Y SOCIAL.
Ana López Parra Maestra Educación Infantil RECURSOS MATERIALES.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
ACTIVIDADES PARA PROYECTO RECICLAJE. CONTENIDOS QUE PUEDEN TRABAJAR Conceptuales: Residuos sólidos urbanos: papel, cartón, vidrio, plásticos y orgánicos.
PASEANDO POR TORDEHUMOS Tordehumos, pueblo de Tierra de Campos, en el Noroeste de la provincia de Valladolid. Manuela Álvarez del Río.
Transcripción de la presentación:

Programamos nuestro proyecto

¿PORQUÉ SURGE EL PROYECTO? EL proyecto “Los caracoles” surge a partir de una propuesta de la tutora, debido a un acontecimiento significativo en el aula. Su desarrollo se plantea a partir del mes de octubre. A través de él se pretende trasladar a nuestros alumnos/as la inquietud por conocer, investigar, aprender a buscar información para conseguir que sean “activos” en sus propios aprendizajes y desarrollar en ellos un espíritu crítico que les permita construir aprendizajes significativos, dando respuesta a sus intereses y necesidades. Para su desarrollo se ha contado con la colaboración de las familias, buscando siempre la interacción familia - escuela, a través de talleres: aportando bibliografía, objetos, libros viajeros…

¿qué sabemos de los caracoles? Noelia: tienen un caparazón y cuernos y cara y también un “arrastrador” David: con antenas y caparazón José Antonio: viven en la calle pegados David: viven en todos los sitios, en los árboles Lucia: no, en el campo Juan Francisco: en el campo pegados y en las hojas Isaías: en la hierba Noelia: yo he visto muchos caracoles donde se lava el coche. Isaías: en el campo de mi abuela hay un caracol pegado en la piscina Gema: Yo tengo caracoles dentro del romero y también en una jaula Isaías: están hechos de cáscara Noelia: duermen metidos en la cáscara Maria: un día comí un caracol en el arroz Vanesa: un día cogí muchos caracoles en mi campo David: viven en las cuevas

¿Tienen patas? ¿Qué Comen? ¿cómo son por dentro? ¿De dónde nacen? Andrea: no, se van arrastrando como las serpientes que también se arrastran David: andan porque tienen patitas pequeñas y pegándose Rubén: pues no tienen patas, se arrastran por la pared Isaías: mi abuelo cogió dos caracoles y de pronto los puso en agua caliente y se quemaron. ¿Qué Comen? Rubén: agua David: plantas. Se suben a las plantas y comen, y también hierbas. Noelia: Comen lechugas y sandia ¿cómo son por dentro? José Antonio: tienen color negro y también cebolla del caldo. David: tienen sangre y esta verde Elías: no es verde, es roja Juan Francisco: están hechos de molla ¿De dónde nacen? José Antonio: de los caparazones de sus mamis y de la barriga Elías: de las cáscaras.

MAPA CONCEPTUAL CÓMO SON QUÉ COMEN CÓMO NACEN DÓNDE VIVEN CURIOSIDADES

CONTENIDOS CONCEPTUALES Vocabulario del proyecto: caracol, concha, pie, invertebrado, corazón, pulmón, estómago Partes del caracol El caracol por dentro Otros animales que tienen concha Tipos de caracoles y su hábitat Cómo se alimentan Secuencia de nacimiento El caracol en nuestra dieta (receta) Normas básicas de comportamiento en los rincones y talleres Canciones y retahílas

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Observación de las características de los caracoles Comparación entre caracoles y seres humanos Manipulación de distintos tipos de fuentes de información: cuentos, enciclopedias Análisis y comprensión de información de tipo audiovisual Expresión de descubrimientos, opiniones, pensamientos… Votación de las distintas actividades

CONTENIDOS ACTITUDINALES Interés por conocer las características de los caracoles Disfrute por la observación y cuidado de los seres vivos Actitud responsable ante la elaboración de una actividad en común Aceptación de normas que regulan las distintas actividades

secuencia OCTUBRE NOVIEMBRE 4 -8 - RECOGEMOS INFORMACIÓN (CONOCIMIENTOS PREVIOS) Y - MOSTRAMOS LA INFORMACIÓN QUE TRAEN DE SUS CASAS. 11 - 15 PARTES DEL CARACOL: PIE, CONCHA, CUERNOS (TENTÁCULOS) 18 - 22 INTERIOR DEL CARACOL: CORAZÓN, PULMÓN, ESTÓMAGO NO TIENEN HUESOS (MOLUSCOS) 25 - 29 - DÓNDE VIVEN: CARACOL DE AGUA Y CARACOL DE TIERRA. OTROS ANIMALES QUE TIENEN CONCHA 2 - 5 CARACOL DE TIERRA: CÓMO SON QUÉ COMEN 8 - 12 CARACOL DE AGUA: COMO SON QUE COMEN 15 - 19 ¿CÓMO NACEN? - DE HUEVOS - SECUENCIA DE NACIMIENTO 22 - 26 TIPOS DE CARACOL 29 - 3 CURIOSIDADES: EL CARACOL MAR GRANDE RECETA DE CARACOLES OCTUBRE secuencia NOVIEMBRE

¿CÓMO ORGANIZAMOS EL ESPACIO? ALFOMBRA TRABAJO PEQUEÑO GRUPO. TALLERES RINCÓN DE LETRAS RINCÓN CONSTRUCCIONES-COCHES JUEGO SIMBÓLICO (proyecto) RINCÓN DE PROYECTO RINCÓN LÓGICO-MATEMÁTICA Y EXPERIENCIAS B A Ñ O

Recogemos información Conocimientos previos Votamos Motivación Investigamos Dossier Visitas del experto Libro viajero Lo contamos a otros Asambleas Murales Dibujos PREVIAS SÍNTESIS DESARROLLO

UBICAMOS LAS ACTIVIDADES EN LA RUTINA DEL AULA 1. ASAMBLEA DE PROYECTO: Acordamos un día entre todos para hacer la asamblea de investigación. 2. ELEGIMOS LAS ACTIVIDADES QUE VAMOS A REALIZAR y las anotamos en el cuaderno de investigaciones. 3. NOS APUNTAMOS A LAS ACTIVIDADES DEL DÍA. (libremente) Cada responsable prepara el material necesario para las actividades 4. NOS UBICAMOS EN LA ZONA DE TRABAJO. TALLERES Cuando acaban, se van al rincón de juego elegido durante las rutinas de la mañana. Permitiendo la flexibilidad en los ritmos de trabajo individuales. DESPUÉS DEL RECREO: nos contamos lo que más nos ha gustado, como nos hemos sentido, posibles conflictos y dificultades.

1. Asamblea de proyecto Elegimos el tema a investigar Recibimos la motivación Comunicamos conocimientos previos Realizamos mapas conceptuales de lo que queremos saber Contamos al grupo nuevos datos encontrados, objetos, imágenes… (sillón importante) Votamos las actividades que vamos a realizar Acordamos las normas de cada rincón, taller… - número de niñ@s - materiales necesarios y su ubicación - normas de entrada y uso Leemos cuentos, libros de datos relacionados con el proyecto. Elegimos y votamos el comienzo del cuento viajero. Leemos el libro viajero

Materiales necesarios 2. Anotamos las actividades que nos gustaría hacer en el cuaderno del proyecto. Acordamos: Ubicación en el aula Materiales necesarios Normas de uso

3. Nos apuntamos a las actividades MARÍA ROCÍO JOSÉ ÁNGEL ALEJANDRO MARIO JESÚS FRANCISCO LAURA … Cada día, nos apuntamos en las actividades que queremos realizar. Al final de la semana todos habremos realizado todas las actividades

MEDIO-PROYECTO: Actividad tipo: Escribe las partes del caracol 4. TRABAJO EN TALLERES MEDIO-PROYECTO: Actividad tipo: Escribe las partes del caracol LÓGICOMATEMÁTICA LECTURA Y ESCRITURA PLÁSTICA En los talleres podemos realizar actividades para elaborar el dossier (trabajo en hoja individual) o actividades de pequeño grupo (murales, paneles, maquetas…)

Actividades previas

Recibimos mensajes

Seguimos las indicaciones de mapas,

Actividades de desarrollo Vemos películas, documentales… Leemos cuentos, libros de consulta Recibimos la visita del experto Elaboramos el dossier del proyecto Analizamos la nueva información Realizamos murales, paneles expositores, hojas en DinA3 con información importante, rótulos para nuestro rincón del proyecto…

Actividadesde síntesis SINTESIS Actividadesde síntesis

Representamos lo aprendido Vamos a contar lo que hemos aprendido a otras clases (formación de la tierra) Realizamos murales donde contemos lo aprendido. Dibujamos lo investigado

EVALUAMOS conocimientos previos mediante asamblea, dibujos, aportaciones escritas - aportaciones de casa - Nuevos aprendizajes - Organización del aula y las actividades asambleas, dossier, murales… Nuevos aprendizajes mediante dibujo final del dossier, paneles informativos, …

COLABORACIÓN CON LAS FAMILIAS INFORMACIÓN, OBJETOS, CUENTOS… TALLERES COLABORACIÓN CON LAS FAMILIAS ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO LIBRO VIAJERO VISITA DEL EXPERTO

El libro viajero

Talleres con las familias: hacemos un dragón chino

Actividad de seguimiento: OBSERVAMOS EL CICLO DE LA LUNA