AUDIENCIA PÚBLICA INSTITUCIÓN: 120 SECRETARIA DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTE Y VIVIENDASOPTRAVI SITUACION PRESUPUESTARIA AL PRIMER TRIMESTRE DE 2012
El presente Informe contiene el análisis de la Ejecución Física y Financiera del: Plan Operativo Anual y el Presupuesto de Recursos y Gastos Secretaría de Obras Públicas, Transporte y ViviendaSOPTRAVI Al Primer Trimestre del Ejercicio Fiscal 2012 INTRODUCCIÓN
MISIÓN Planificar, gestionar, normar y ejecutar proyectos y programas de Infraestructura, transporte y vivienda; que contribuyan a un desarrollo integral socioeconómico de la población, optimizando los recursos asignados con eficiencia, eficacia y transparencia. VISIÓN Ser la Institución Líder que impulse y garantice, la inversión pública y privada para el desarrollo y modernización de la infraestructura, transporte y vivienda del país, en forma coordinada y comprometida a fin de dar respuesta a las necesidades de la sociedad.
- Para lograr el cumplimiento de su Visión, SOPTRAVI iniciará un proceso de transformación, que busca optimizar el uso de todos sus recursos, - Fortaleciendo la planificación y el uso de la tecnología informática e integrando las funciones de administración, recursos humanos y legal a nivel institucional; y, - Facilitando al personal la capacitación que le permita asumir nuevos roles y funciones.
La Estructura Programática
Formulario FP02 (Objetivos y Resultados de Gestión) La Institución, ha definido 8 Objetivos Institucionales. 1.CONTRIBUIR, REHABILITAR INFRAESTRUCTURAS PUBLICAS COMO SER: EDIFICIOS, AEROPUERTOS Y OBRAS URBANISTICAS ASI COMO TAMBIEN OBRAS DE PROTECCION CONTRA INUNDACIONES EN TODO EL PAIS. 2.REGLAMENTAR, CONTROLAR, REGULAR Y SUPERVISAR EL TRANSPORTE TERRESTRE DE PERSONAS Y CARGA EN EL TERRITORIO NACIONAL. 3.CONTRIBUIR A MEJORAR LA GESTION DE LOS OPERADORES DE SERVICIOS PUBLICOS. 4.PLANIFICAR LAS INVERSIONES Y EL GASTO, ADMINISTRANDO EFICAZ Y EFICIENTEMENTE LOS RECURSOS CON TRANSPARENCIA, APLICANDO LOS CONTROLES CORRESPONDIENTES. ANALISIS DE LA EJECUCION FISICA
5.REGLAMENTAR, CONTROLAR, REGULAR Y SUPERVISAR EL TRANSPORTE AEREO DE PERSONAS Y CARGA EN EL TERRITORIO NACIONAL. 6.PLANIFICAR LAS INVERSIONES Y EL GASTO, ADMINISTRATIVO EFICAZ Y EFICIENTEMENTE LOS RECURSOS CON TRANSPARENCIA, APLICANDO LOS CONTROLES CORRESPONDIENTES. 7.REGULAR Y REGLAMENTAR EL SECTOR VIVIENDA EN EL PAÍS. 8.CONTRIBUIR, REHABILITAR Y PAVIMENTAR LA RED VIAL, UTILIZANDO RACIONALMENTE LOS RECURSOS DISPONIBLES, CONTRIBUYENDO A LA ERP, EN BENEFICIO DE LA ECONOMIA DE LOS SECTORES MAS DEPRIMIDOS. Cont. Objetivos Institucionales De los Objetivos Institucionales no se pudo realizar un análisis de los resultados programados en vista que la Institución no ingresó la información completa en SIAFI.
Los Resultados de Producción Formulario FP03 03-ACTIVIDADES COMUNES A LOS PROGRAMAS 18,19,20,21 No. Descripción del Resultado Descripción de Unidad de Medida Primer TrimestreVariación Trimestral Porcentaje de Ejecución ProgramadoEjecutadoProgramado - Ejecutado CantidadCostoCantidadCostoCantidadCostoCantidadCosto 1 DIRECCIONADOS Y COORDINADOS PROYECTOS DE INVERSION PUBLICA NO. DE PROYECTOS10 8,514, ,380,3200 2,133,
11-ESTUDIO,DISEÑO Y CONSTRUCCION DE CARRETERAS No.Descripción del Resultado Descripción de Unidad de Medida Primer TrimestreVariación Trimestral Porcentaje de Ejecución ProgramadoEjecutadoProgramado - Ejecutado CantidadCostoCantidadCostoCantidadCostoCantidadCosto 1 PAVIMENTADOS Y/O REHABILITADOS TRAMOS DE KILOMETROS BAJO LA NORMATIVA DEL MANUAL DE CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS DE LA DGC Y SIECA KILÓMETRO (S) ,608, ,602, ,005, CONSTRUIDOS Y/O REHABILITADOS METROS LINEALES DE PUENTES BAJO LA NORMATIVA DEL MANUAL DE CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS DE LA DGC Y SIECA METRO (S) ,772, ,647, ,125, MEJORADAS METROS LINEALES DE PUENTES Y KILOMETROS DE FALLAS, BAJO LA NORMATIVA DEL MANUAL DE CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS DE LA DGC Y SIECA METRO (S)80 14,509, ,509, MEJORADOS LOS TRAMOS EN SU CONDICION DE SEGURIDAD VIAL Y SU FUNCIONALIDAD KILÓMETRO (S) ,649, , ,747, ELABORADOS LOS ESTUDIOS Y DISEÑOS PARA LA CONSTRUCCION DE CARRETERAS NO. DE UNIDADES ,257, ,430, (54,172,661)
13-REGULACION Y CONTROL DEL TRANSPORTE TERRESTRE No.Descripción del Resultado Descripción de Unidad de Medida Primer TrimestreVariación Trimestral Porcentaje de Ejecución ProgramadoEjecutadoProgramado - Ejecutado CantidadCostoCantidadCostoCantidadCostoCantidadCosto 1 REGULADAS LAS UNIDADES DE TRANSPORTE TERRESTRE DE CARGA Y PASAJEROS SEGUN NORMATIVAS NO. DE VEHICULOS ,159, ,647, ,511, SERVICIOS AERONAUTICOS Y METEOROLOGICOS No.Descripción del Resultado Descripción de Unidad de Medida Primer TrimestreVariación Trimestral Porcentaje de Ejecución ProgramadoEjecutadoProgramado - Ejecutado CantidadCostoCantidadCostoCantidadCostoCantidadCosto 1 TRANSPORTADAS PERSONAS QUE INGRESAN Y SALEN POR LOS AEROPUERTOS DEL ESTADO CON NORMATIVAS DE SEGURIDAD. NO. DE PASAJEROS ,093, ,475, (382,824) VIVIENDA SOCIAL No.Descripción del Resultado Descripción de Unidad de Medida Primer TrimestreVariación Trimestral Porcentaje de Ejecución ProgramadoEjecutadoProgramado - Ejecutado CantidadCostoCantidadCostoCantidadCostoCantidadCosto 1 REGULADAS LAS ENTIDADES QUE INTERVIENEN EN EL SECTOR VIVIENDA NO. DE ORGANIZACIONES9 4,594, ,9359 4,313, OTORGADAS SOLUCIONES HABITACIONALES PARA MEJORA DE VIVIENDA EXISTENTES Y/O ADQUISICION DE VIVIENDAS NUEVAS NO. DE VIVIENDAS780 32,445, ,123, (7,677,861)
16-INTENDENCIA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS No.Descripción del ResultadoDescripción de Unidad de Medida Primer TrimestreVariación Trimestral Porcentaje de Ejecución ProgramadoEjecutadoProgramado - Ejecutado CantidadCostoCantidadCostoCantidadCostoCantidadCosto 1 DICTAMINADAS LAS INSTITUCIONES DE SERVICIO PUBLICO EN SU DESEMPEÑO OPERATIVO NO. DE ORGANIZACIONES9 1,152,6903 1,321,5286 (168,838) CONSTRUCCION Y MANTENIMIENTO DE EDIFICIOS PUBLICOS No.Descripción del ResultadoDescripción de Unidad de Medida Primer TrimestreVariación Trimestral Porcentaje de Ejecución ProgramadoEjecutadoProgramado - Ejecutado CantidadCostoCantidadCostoCantidadCostoCantidadCosto 1 CONSTRUIDOS METROS CUADRADOS BAJO LA NORMATIVA DE CONSTRUCCION VIGENTE EN EL PAIS. METROS CUADRADOS87.5 1,790, , ,408, CONST. Y MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA AEROPORTUARIA No.Descripción del ResultadoDescripción de Unidad de Medida Primer TrimestreVariación Trimestral Porcentaje de Ejecución ProgramadoEjecutadoProgramado - Ejecutado CantidadCostoCantidadCostoCantidadCostoCantidadCosto 1 REHABILITADOS METROS CUADRADOS BAJO LA NORMATIVA DE CONSTRUCCION VIGENTES EN EL PAIS METROS CUADRADOS DISEÑADOS METROS CUADRADOSCONFORME A LA NORMATIVA DE LOS MANUALES DE CONSTRUCCION VIEGENTES EN EL PAIS METROS CUADRADOS ATENDIDOS METROS CUADRADOS POR LIMPIEZA EN AEROPUERTOS METROS CUADRADOS000000
20-CONSTRUCCION Y MANTENIMIENTO DE OBRAS HIDRAULICAS No.Descripción del Resultado Descripción de Unidad de Medida Primer TrimestreVariación Trimestral Porcentaje de Ejecución ProgramadoEjecutadoProgramado - Ejecutado CantidadCostoCantidadCostoCantidadCostoCantidadCosto 1 CONSTRUIDOS GAVIONES METALICOS DE PROTECCIÓN, CANALIZACION Y DRAGADOS METROS CUBICOS DISEÑADOS METROS CUBICOS DE GAVIONES Y TALUDES METROS CUBICOS00 21, ,578,843 (21,825.00) (3,578,843) 21-CONSTRUCCION Y MANTENIMIENTO DE OBRAS URBANISTICAS No.Descripción del Resultado Descripción de Unidad de Medida Primer TrimestreVariación Trimestral Porcentaje de Ejecución ProgramadoEjecutadoProgramado - Ejecutado CantidadCostoCantidadCostoCantidadCostoCantidadCosto 1 CONSTRUIDOS KILOMETROS DE OBRAS URBANISTICAS BAJO LA NORMATIVA DE LOS MANUALES DE CONSTRUCCIÓN VIGENTES DEL PAÍS KILÓMETRO (S) ,476, ,575, ,901, CONSTRUIDOS METROS CUADRADOS DE AREAS POLIDEPORTIVAS BAJO LA NORMATIVA DE MANUALES DE CONSTRUCCION VIGENTE EN EL PAIS METROS CUADRADOS2.01 1,222, ,222,
99-PARTIDAS NO ASIGNABLES A PROGRAMAS No. Descripción del Resultado Descripción de Unidad de Medida Primer TrimestreVariación Trimestral Porcentaje de Ejecución ProgramadoEjecutadoProgramado - Ejecutado CantidadCostoCantidadCostoCantidadCostoCantidadCosto 1 MOVILIZADAS LAS PERSONAS HACIENDO USO DEL FERROCRRIL NACIONAL NO. DE PASAJEROS 125,000 3,328,700 10,000 3,328, , REALIZADOS LOS ENVIOS CANTIDAD DE ENVIOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL NO. DE PIEZAS POSTALES 2,000,000 18,153, ,882 40,249,250 1,848,118 (22,095,473) BENEFICIADOS LOS OPERADORES DEL TRANSPORTE URBANO FINANCIERAMENTE PARA MANTENER LA UNIFORMIDAD DE TARIFAS NO. DE VEHICULOS 1,197 16,210, ,870, ,339,
Observaciones 1.De los resultados y objetivos no se tiene información o elementos suficientes que nos puedan conducir a elaborar un análisis. El informe manuscrito del Primer Trimestre correspondió únicamente al aspecto Financiero y no Físico. 2.Los resultados sin valores acumulados y sin porcentaje indican que no tienen ejecución a la fecha, o que la institución no informó al respecto. 3.Existen desviaciones significativas tanto en cantidad-costos y no se cuenta con la información para explicar la razón de éstos. 4.Varios Resultados no reportan avance físico ni financiero. 5.Gran número de Resultados de Producción, que corresponden más a Tareas y no Resultados. 6.Planes Operativos que no cumplen con todos los requerimientos de SEPLAN y SEFIN. 7.Necesidad de una Programación y Seguimiento más efectivo de los planes estratégicos en la ejecución de proyectos.
El presupuesto de la Institución es clasificado en: Gasto Corriente, tipo de gasto que corresponde a gastos destinados a la operación de los servicios que presta la Institución. Situación de la Ejecución Financiera La ejecución de Gasto Corriente en el trimestre es de 112.1%
Gastos de Capital orientado a la inversión real y las transferencias de capital que se efectúan para el incremento inmediato o futuro del patrimonio del Estado. La ejecución de Gasto de Capital en el trimestre es de 22.0% La ejecución Total en el trimestre es de 39.4%
Ejecución Financiera por Programas
Modificaciones al Presupuesto
PROGRAMACION FINANCIERA Constituye una propuesta que debe ser aprobada y se concreta en la asignación trimestral de cuotas de compromiso, permite la elaboración de órdenes de compras y contrato, otorgando disponibilidad financiera para realizar pagos contra la cuenta única del Tesoro.
Presupuesto Aprobado 2,817,008,762 Presupuesto Vigente 2,833,558,109 Ejecutado Primer Trimestre (Devengado)467,702,549 Programado Primer Trimestre1,188,101,203 Ejecutado Primer Trimestre (Devengado) 467,702,549 % Ejecutado Primer Trimestre 39.4% Total Ejecución Acumulada Anual (Devengado)467,702,549 % Ejecutado Anual16.5% Saldo Disponible2,365,855,560 Situación Presupuestaria de los Programas y/o Proyectos de Inversión
Programa de Inversión Pública Observación: El Monto Total de la Inversión representa el 72.0% del total del Presupuesto Aprobado 2012.
Respecto a la programación física de los proyectos carreteros financiados con Fondos Nacionales, la SOPTRAVI programó en el presente trimestre lo siguiente. La rehabilitación y construcción de 34.5 km, de los cuales se logró ejecutar km (56%), debido principalmente a la pavimentación de las carreteras Tegucigalpa - Catacamas Sección III: Rio Dulce – Limones (6.49 km de 3.38 km programados), carretera Cololaca – Valladolid (3.35 km de 3.0 km programados) y la carretera Libertad – Las Lajas (6.31 km de 1 km programados) entre otros. De la mayoría de los proyectos financiados con fondos nacionales solo 9 presentaron ejecución de metas y solo 3 lograron alcanzar o superar su meta programada en el presente trimestre, a pesar de que en el 2011 se produjo la cancelación de la mayor parte de la deuda de años anteriores a contratistas y supervisores. En el proyecto Rehabilitación Carretera Tegucigalpa - Catacamas Sección II: Guanábano-PROMDECA-Rio Dulce, se programó en el primer trimestre 2.22 km ejecutando 4.33 km.
Los proyectos financiados con recursos del BCIE, programaron al primer trimestre 1.73 km logrando ejecutar 1.22 km, gracias a la ejecución de la Carretera Villa de San Antonio - Goascorán, Sección I-A y I-B. Los proyectos de la unidad Ejecutora BID, programaron en el primer trimestre 5.7 km, presentando en SIAFI una ejecución de 1.5 km. Siendo la pavimentación de la Carretera CA-5 en sus 4 secciones la única que presenta ejecución, recordando que los préstamos BID 1565 y 1910 que financian estos tramos terminan este año. Los proyectos de Banco Mundial no presentaron ejecución al primer trimestre, sin embargo programaron 6 km a pavimentar.
EJECUCION FINANCIERA DE LOS PRINCIPALES PROYECTOS Primer Trimestre 2012
PROBLEMAS QUE AFECTAN LA EJECUCIÓN DE LOS PROYECTOS:
Los proyectos ejecutados con fondos externos: Reportan avances físicos moderados debido a: Atrasos en los procesos administrativos de las diferentes unidades ejecutoras. Centralización de los procesos en la Gerencia Central.
La Liberación del Derecho de Vía: Falta definir un mecanismo expedito para resolver esta situación. De igual manera para los permisos de Explotación de Materiales. Pagos de Jornales: Durante el año se han evitado nuevas contrataciones y se ha reducido la planilla mensual de pagos, se vislumbra problemas por falta de presupuesto a partir del mes de junio del La Planificación Operativa (Etapa de Formulación) Se cuenta con una inadecuada distribución de recursos (muchos proyectos con recursos insuficientes).
Muchas Gracias!