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PROPUESTA DE SEGURIDAD PARA EL HOSPITAL DE MEISSEN E.S.E. Gestión de la Seguridad Informática - Universidad Pilto de Colombia.

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Presentación del tema: "PROPUESTA DE SEGURIDAD PARA EL HOSPITAL DE MEISSEN E.S.E. Gestión de la Seguridad Informática - Universidad Pilto de Colombia."— Transcripción de la presentación:

1 PROPUESTA DE SEGURIDAD PARA EL HOSPITAL DE MEISSEN E.S.E. Gestión de la Seguridad Informática - Universidad Pilto de Colombia

2 A GENDA Misión Visión Objetivos Balance Scorecard (BSC)

3 Empresa social del Estado que presta servicios integrales de salud II y III Nivel en el Distrito Capital, con Calidad, Calidez y Eficiencia Técnico-Científica, con filosofía de servicio al cliente y recurso humano calificado. M ISIÓN

4 Gestión de la Seguridad Informática - Universidad Pilto de Colombia Para el año 2015 ser líderes en los servicios de salud de II y III nivel en el Distrito Capital, generando alianzas estratégicas, brindando una mayor calidad y especializaciones médicas, contando con un talento humano calificado, comprometido y competente, fortaleciendo su desarrollo y el trabajo en equipo enfocado al usuario y su familia. V ISIÓN

5 Gestión de la Seguridad Informática - Universidad Pilto de Colombia O BJETIVOS (1) OBJETIVO BSCOBJETIVO EMPRESARIALOBJETIVO DE SEGURIDAD FINANCIERO Objetivo General Financiero: Gestionar la auto- sostenibilidad financiera, incrementando la venta de servicios de salud y complementarios, estableciendo controles de gestión, financieros, contables y administrativos, asegurando la transparencia, eficiencia, eficacia, celeridad y oportunidad, mediante el trabajo con enfoque de Red. Apoyar a las áreas responsables en el diseño e implementación de controles que eviten la fuga y/o alteración no autorizada de la información contable o financiera, reduciendo el índice de fraudes o errores humanos que puedan afectar la solvencia financiera del negocio. Agregar valor a la organización mediante el aseguramiento de los procesos críticos del negocio Proveer soluciones que permitan mantener la disponibilidad de los sistemas de información.

6 Gestión de la Seguridad Informática - Universidad Pilto de Colombia O BJETIVOS (2) OBJETIVO BSCOBJETIVO EMPRESARIALOBJETIVO DE SEGURIDAD CLIENTES Objetivo General de Gerencia de la Información: Suministrar en tiempo oportuno la información requerida por clientes internos y externos Proporcionar medios y herramientas optimas y oportunas requeridas por los clientes internos y externos para dar respuesta acorde a las normas o acuerdos establecidos.

7 Gestión de la Seguridad Informática - Universidad Pilto de Colombia O BJETIVOS (3) OBJETIVO BSCOBJETIVO EMPRESARIALOBJETIVO DE SEGURIDAD PROCESOS INTERNOS Objetivo General de Gestión de la Calidad: Garantizar mayores beneficios con menor riesgo, buscando la satisfacción del cliente; tanto en los procesos misionales, estratégicos y de apoyo; mediante la implementación del Sistema Integrados de Gestión de Calidad (SOGCS, SCI, SGA, SGC, SISTEDA, OHSAS 18000:2007). Trabajar de manera conjunta con el área de Gestión de Calidad con el fin de unificar esfuerzos y no generar sobre costos en la ejecución de los programas de gestión. Apalancar el negocio mediante la habilitación de nuevas tecnologías de atención al cliente y acceso a servicios estratégicos que ofrece la organización.

8 Gestión de la Seguridad Informática - Universidad Pilto de Colombia O BJETIVOS (4) OBJETIVO BSCOBJETIVO EMPRESARIALOBJETIVO DE SEGURIDAD APRENDIZAJE Y CRECIMIENTO Objetivo General de Talento Humano: Sensibilizar y capacitar el Talento Humano del Hospital en el marco de los principios y valores institucionales, a través de programas que contribuyan a mejorar su satisfacción, el trabajo en equipo y el compromiso institucional. Fortalecer los programas de capacitación y sensibilización creando conciencia en el personal de la importancia de la información y las consecuencias de un mal manejo.

9 Gestión de la Seguridad Informática - Universidad Pilto de Colombia BALANCE SCORECARD (1) FINANCIERO Apoyar a las áreas responsables en el diseño e implementación de controles que eviten la fuga y/o alteración no autorizada de la información contable o financiera, reduciendo el índice de fraudes o errores humanos que puedan afectar la solvencia financiera del negocio. INDICADORFRECUENCIAFORMULA VALOR ACTUAL META ESTABLECIDA VALOR DE LOS DATOSUNIDAD Control de fraudes Mensual # Fraudes Controlados / # Fraudes Detectados *100 4098 Rojo: Menor o igual al 49% de fraudes controlados. Amarillo: Entre 50% y 89% de fraudes controlados. Verde: Mayor o igual al 90% de fraudes controlados. PORCENTAJE Reducción de errores humanos Trimestral # Errores Controlados/ # Errores Detectados * 100 7095 Rojo: Menor o igual al 49% de errores controlados. Amarillo: Entre 50% y 89% de errores controlados. Verde: Mayor o igual al 90% de errores controlados. PORCENTAJE

10 Gestión de la Seguridad Informática - Universidad Pilto de Colombia BALANCE SCORECARD (2) FINANCIERO Agregar valor a la organización mediante el aseguramiento de los procesos críticos del negocio. INDICADORFRECUENCIAFORMULA VALOR ACTUAL META ESTABLECIDA VALOR DE LOS DATOSUNIDAD Procesos críticos Semestral # Procesos mejorados / # Procesos existentes *100 5095 Rojo: Menor o igual al 49% de procesos mejorados. Amarillo: Entre 50% y 89% de procesos mejorados. Verde: Mayor o igual al 90% de procesos mejorados. PORCENTAJE

11 Gestión de la Seguridad Informática - Universidad Pilto de Colombia BALANCE SCORECARD (3) FINANCIERO Proveer soluciones que permitan mantener la disponibilidad de los sistemas de información. INDICADORFRECUENCIAFORMULA VALOR ACTUAL META ESTABLECIDA VALOR DE LOS DATOSUNIDAD Disponibilidad del sistema de información Mensual # Interrupciones Solucionadas / # Interrupciones Ocurridas *100 7095 Rojo: Menor o igual al 49% del Total de Interrupciones Solucionadas. Amarillo: Entre 50% y 89% del Total de Interrupciones Solucionadas. Verde: Mayor o igual al 90% del Total de Interrupciones Solucionadas. Porcentaje

12 Gestión de la Seguridad Informática - Universidad Pilto de Colombia BALANCE SCORECARD (4) CLIENTES Proporcionar medios y herramientas optimas y oportunas requeridas por los clientes internos y externos para dar respuesta acorde a las normas o acuerdos establecidos. INDICADORFRECUENCIAFORMULA VALOR ACTUAL META ESTABLECIDA VALOR DE LOS DATOSUNIDAD Tiempo de Respuesta de la Solicitud realizada por algún ente externo o interno Mensual # de solicitudes respondidas a tiempo / # solicitudes recibidas *100 9598 Rojo: Menor o igual al 49% de los tiempos de respuesta. Amarillo: Entre 50% y 89% de los tiempos de respuesta. Verde: Mayor o igual al 90% de los tiempos de respuesta. PORCENTAJE

13 Gestión de la Seguridad Informática - Universidad Pilto de Colombia BALANCE SCORECARD (5) PROCESOS INTERNOS o Trabajar de manera conjunta con el área de Gestión de Calidad con el fin de unificar esfuerzos y no generar sobre costos en la ejecución de los programas de gestión. INDICADORFRECUENCIAFORMULA VALOR ACTUAL META ESTABLECIDA VALOR DE LOS DATOSUNIDAD Control de costos Mensual Costo Ejecutado / Costo Presupuestado *100 90 Rojo: Menor o igual al 49% de costos ejecutados Amarillo: Entre 50% y 89% de costos ejecutados Verde: Mayor o igual al 90% de costos ejecutados PORCENTAJE Programa de Gestión Mensual Objetivos Logrados / Objetivos Propuestos *100 56100 Rojo: Menor o igual al 49% de objetivos logrados. Amarillo: Entre 50% y 89% de objetivos logrados. Verde: Mayor o igual al 90% de objetivos logrados. PORCENTAJE

14 Gestión de la Seguridad Informática - Universidad Pilto de Colombia PROCESOS INTERNOS o Apalancar el negocio mediante la habilitación de nuevas tecnológicas de atención al cliente y acceso a servicios estratégicos que ofrece la organización BALANCE SCORECARD (6) INDICADORFRECUENCIAFORMULA VALOR ACTUAL META ESTABLECIDA VALOR DE LOS DATOSUNIDAD Uso de nuevas tecnologías Mensual # de usuarios de que usan nuevas tecnologías / # usuarios atendidos*100 1095 Rojo: Menor o igual al 49% de usuarios de nuevas tecnologías. Amarillo: Entre 50% y 89% de objetivos logrados. Verde: Mayor o igual al 90% de objetivos logrados. PORCENTAJE

15 Gestión de la Seguridad Informática - Universidad Pilto de Colombia BALANCE SCORECARD (7) APRENDIZAJE Y CRECIMIENTO o Fortalecer los programas de capacitación y sensibilización creando conciencia en el personal de la importancia de la información y las consecuencias de un mal manejo. INDICADORFRECUENCIAFORMULA VALOR ACTUAL META ESTABLECIDA VALOR DE LOS DATOSUNIDAD Nivel de sensibilización de los usuarios capacitados Trimestral # de usuarios capacitados/ # infracciones de seguridad por error de usuario * 100 60100 Rojo: Menor o igual al 49% de infracciones de seguridad por error de usuario Amarillo: Entre 50% y 89% de infracciones de seguridad por error de usuario Verde: Mayor o igual al 90% de infracciones de seguridad error de usuario PORCENTAJE

16 Gestión de la Seguridad Informática - Universidad Pilto de Colombia C ONCLUSIONES Tener claridad y conocimiento del negocio es muy importante, ya que facilita el diseño del Modelo de Seguridad, aplicado al Balance Scorecard, las méticas, y los objetivos de seguridad lo cual es la base fundamental para poder tomar la mejor decisión frente a un caso crítico o evaluar el comportamiento de cada proceso de mi negocio.


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