LA EDUCACION POST SECUNDARIA EN QUEBEC Jacques L’Écuyer.

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Transcripción de la presentación:

LA EDUCACION POST SECUNDARIA EN QUEBEC Jacques L’Écuyer

El sistema educativo en Quebec

La Red de Colegios Las instituciones: Las instituciones: –50 colegios públicos (CEGEP), 45 Francófonos y 5 Angloparlantes –4 instituciones públicas especializadas –22 instituciones privadas, apoyadas financieramente por el Estado, colegios (2 Angloparlantes) –30-40 instituciones privadas no subsidiadas – estudiantes en programas técnicos – estudiantes en programas pre-universitarios – adultos Todas las instituciones públicas y privadas con financiamiento del Estado están acreditadas para ofrecer programas que culminan con el Diploma de Estudios Colegiales (DEC programs), así como también programas más cortos que conducen a una certificación rápida para adultos que necesitan re entrenarse para el mercado laboral (AEC programs). Las instituciones privadas no subsidiadas solo pueden ofrecer programas AEC. Todas las instituciones públicas y privadas con financiamiento del Estado están acreditadas para ofrecer programas que culminan con el Diploma de Estudios Colegiales (DEC programs), así como también programas más cortos que conducen a una certificación rápida para adultos que necesitan re entrenarse para el mercado laboral (AEC programs). Las instituciones privadas no subsidiadas solo pueden ofrecer programas AEC. La matrícula es gratuita para los estudiantes de tiempo completo en las instituciones públicas. Esto es controlado en las privadas con subsidio estatal. Todos los estudiantes de tiempo completo tienen acceso a programas de préstamo y de becas. La matrícula es gratuita para los estudiantes de tiempo completo en las instituciones públicas. Esto es controlado en las privadas con subsidio estatal. Todos los estudiantes de tiempo completo tienen acceso a programas de préstamo y de becas.

Los CEGEPS CEGEP significa, por su sigla en francés, Colegio de Enseñanza General y Profesional. Es la denominación oficial de los colegios públicos post secundarios. CEGEP significa, por su sigla en francés, Colegio de Enseñanza General y Profesional. Es la denominación oficial de los colegios públicos post secundarios. Los cegeps constituyen la “espina dorsal” del sistema de educación postsecundaria no universitaria. Están diseminados por todo el Estado, ofrecen programas pre-universitarios y de formación técnico profesional, y reciben más del 90% de la población estudiantil que termina su formación secundaria. Los cegeps constituyen la “espina dorsal” del sistema de educación postsecundaria no universitaria. Están diseminados por todo el Estado, ofrecen programas pre-universitarios y de formación técnico profesional, y reciben más del 90% de la población estudiantil que termina su formación secundaria. La autoridad suprema de un cegep es un Consejo que incluye representantes de la comunidad, padres, empleados del colegio y estudiantes. Además cuentan con un Senado para la asesoría en cuestiones académicas. La autoridad suprema de un cegep es un Consejo que incluye representantes de la comunidad, padres, empleados del colegio y estudiantes. Además cuentan con un Senado para la asesoría en cuestiones académicas. El cegep es responsable de la organización de sus actividades educativas, la administración de su presupuesto, la contratación del personal, la compra y mantenimiento de recursos, la planificación y su desarrollo. El cegep es responsable de la organización de sus actividades educativas, la administración de su presupuesto, la contratación del personal, la compra y mantenimiento de recursos, la planificación y su desarrollo.

La Misión de los Cegeps La misión básica de un cegep consiste en implementar los programas para los cuales ha recibido la autorización del Ministro, quien puede a su vez revocar dicha autorización ». La misión básica de un cegep consiste en implementar los programas para los cuales ha recibido la autorización del Ministro, quien puede a su vez revocar dicha autorización ». El College Act agrega que un cegep « puede además, El College Act agrega que un cegep « puede además, –(a) contribuir, por medio de actividades de capacitación, investigación aplicada, asistencia técnica a las empresas y la provisión de información para el desarrollo y la realización de proyectos de innovación tecnológica, la implementación y difusión de nuevas tecnologías y el desarrollo de la región; –(b) conducir estudios o investigaciones en educación y apoyar a aquellos miembros del personal que participan de programas subsidiados de investigación; –(c) proveer servicio o permitir el uso de sus instalaciones y equipamiento para propósitos sociales, deportivos, o científicos ; –(d) participar.... En el desarrollo y realización de programas de cooperación con entidades externas, en el campo de la educación del cegep. »

La Política de Quebec sobre Educación Técnica Los objetivos generales de la educación técnica son: Los objetivos generales de la educación técnica son: –desarrollar efectividad en la práctica de un oficio u ocupación; –asegurar la integración de la fuerza laboral; –promover el desarrollo profesional y personal; –asegurar la movilidad profesional. La educación técnica debe: La educación técnica debe: –ser accesible desde un punto de vista pedagógico, financiero, y geográfico; –promover la versatilidad en los individuos; –ser flexible y consistente con la formación permanente.

Programas Técnicos DEC Los DEC son programas Estatales en el sentido de que sus objetivos y estándares son determinados por el Ministro de Educación de Quebec. Se trata de programas de 3 años que llevan a la obtención de un Diploma de Estudios Colegiales, de caracter Estatal. Los DEC son programas Estatales en el sentido de que sus objetivos y estándares son determinados por el Ministro de Educación de Quebec. Se trata de programas de 3 años que llevan a la obtención de un Diploma de Estudios Colegiales, de caracter Estatal. Todos los programas técnicos DEC incluyen: Todos los programas técnicos DEC incluyen: –Un componente de educación general, de duración equivalente a un año, común a todos los estudiantes pre universitarios y de programas técnicos, y que contiene cursos sobre primera y segunda lengua, humanidades, y educación física. –Dos años de especialización. –Una actividad terminal de integración. Casi todos los programas técnicos incluyen un período de entrenamiento en empresas. Algunos alternan períodos de estudio con otros de entrenemiento en la industria. Otros ofrecen oportunidades de pasantías (stage) al final. Casi todos los programas técnicos incluyen un período de entrenamiento en empresas. Algunos alternan períodos de estudio con otros de entrenemiento en la industria. Otros ofrecen oportunidades de pasantías (stage) al final. Aunque diseñados para el mercado laboral, los programas técnicos son usados por muchos estudiantes (20%) como via de entrada a la universidad. Aunque diseñados para el mercado laboral, los programas técnicos son usados por muchos estudiantes (20%) como via de entrada a la universidad.

Programas AEC Los programas AEC son programas especializados diseñados para permitir a los adultos integrarse rápidamente al mercado laboral. No incluyen estudios generales. Los estudiantes que recien terminan sus estudios secundarios no están autorizados a entrar en estos programas. Los programas AEC son programas especializados diseñados para permitir a los adultos integrarse rápidamente al mercado laboral. No incluyen estudios generales. Los estudiantes que recien terminan sus estudios secundarios no están autorizados a entrar en estos programas. Los programas AEC generalmente se ofrecen en forma intensiva y su duración varía desde unos meses a un año. Estos programas cuentan con un sistema de créditos y la formación obtenida puede ser reconocida por los programas DEC. Los programas AEC generalmente se ofrecen en forma intensiva y su duración varía desde unos meses a un año. Estos programas cuentan con un sistema de créditos y la formación obtenida puede ser reconocida por los programas DEC. Los AEC son programas ofrecidos por los cegeps y la certificación es otorgada por la institución. Los AEC son programas ofrecidos por los cegeps y la certificación es otorgada por la institución. Los AEC pueden ser desarrollados en cualquiera de los campos cubiertos por los programas DEC. Son especialmente populares aquellos en computación, administración, artes, moda, etc. Los AEC pueden ser desarrollados en cualquiera de los campos cubiertos por los programas DEC. Son especialmente populares aquellos en computación, administración, artes, moda, etc.

El marco regulatorio La oferta de nuevos programas DECpor parte de una institución debe ser autorizada. La oferta de nuevos programas DECpor parte de una institución debe ser autorizada. El Ministerio determina los objetivos, expresados en forma de aptitudes que deben ser adquiridas en un determinado nivel (estándares), y los requisitos de admisión para los programas. El mismo otorga el Diploma de Estudios Colegiales. El Ministerio determina los objetivos, expresados en forma de aptitudes que deben ser adquiridas en un determinado nivel (estándares), y los requisitos de admisión para los programas. El mismo otorga el Diploma de Estudios Colegiales. A excepción de la educación general, las instituciones son libres de organizar como quieran los programas. Deben, de todas formas, seguir un formato para sus DEC y finalizarlos con una actividad integradora. A excepción de la educación general, las instituciones son libres de organizar como quieran los programas. Deben, de todas formas, seguir un formato para sus DEC y finalizarlos con una actividad integradora. La importancia del programa es garantizada por la obligación por parte de las instituciones de tener una política evaluativa de sus programas educativos. La importancia del programa es garantizada por la obligación por parte de las instituciones de tener una política evaluativa de sus programas educativos. Todas las instituciones deben también tener una política institucional sobre la evaluación de los logros de los estudiantes. Todas las instituciones deben también tener una política institucional sobre la evaluación de los logros de los estudiantes. Finalmente, todas las instituciones tienen la obligación de someterse a una evaluación requerida por una Comisión Evaluadora Estatal independiente. Finalmente, todas las instituciones tienen la obligación de someterse a una evaluación requerida por una Comisión Evaluadora Estatal independiente.

Características intersantes de la Educación Técnica en los cegeps No universitarios No universitarios Flexibilidad en las opciones Flexibilidad en las opciones Involucramiento en la comunidad Involucramiento en la comunidad Lazos con el mercado laboral Lazos con el mercado laboral Relevancia de los programas Relevancia de los programas Credibilidad del diploma Credibilidad del diploma Atención a los estudiantes Atención a los estudiantes Desarrollo de una cultura evaluativa Desarrollo de una cultura evaluativa Coexistencia de educación general y técnica Coexistencia de educación general y técnica

Carácter no universitario de la educación técnica El hecho de que la educación técnica ha sido desarrollada en los colegios y no en las universidades, que es el caso de muchos países, ha ayudado a reforzar su caracter de aplicabilidad y ha ganado su respeto. El hecho de que la educación técnica ha sido desarrollada en los colegios y no en las universidades, que es el caso de muchos países, ha ayudado a reforzar su caracter de aplicabilidad y ha ganado su respeto. Los docentes de los cegeps están totalmente dedicados a los programas técnicos y se preocupan de que sus estudiantes obtengan la mejor educación técnica. Muchos mantienen estrechas relaciones con los empleadores y ayudan a sus estudiantes a obtener buenos puestos luego de su graduación. Para ellos la educación técnica no es educación universitaria de segunda categoría. Los docentes de los cegeps están totalmente dedicados a los programas técnicos y se preocupan de que sus estudiantes obtengan la mejor educación técnica. Muchos mantienen estrechas relaciones con los empleadores y ayudan a sus estudiantes a obtener buenos puestos luego de su graduación. Para ellos la educación técnica no es educación universitaria de segunda categoría.

Flexibilidad para los estudiantes Los DEC no constituyen un punto final. En muchas áreas, los créditos acumulados en los programas son reconocidos, por lo menos parcialmente, si el estudiante desea seguir un programa universitario. Muchos estudiantes aprovechan esta oportunidad que les permite salir al mercado laboral en caso de nocompletar sus estudios universitarios. Los DEC no constituyen un punto final. En muchas áreas, los créditos acumulados en los programas son reconocidos, por lo menos parcialmente, si el estudiante desea seguir un programa universitario. Muchos estudiantes aprovechan esta oportunidad que les permite salir al mercado laboral en caso de nocompletar sus estudios universitarios. En áreas tales como gestión, enfermería, ingeniería, esta opción es tan popular que muchas universidades han desarrollado, por sí mismas o en colaboración con los cegeps, programas para los estudiantes que tienen un DEC. En áreas tales como gestión, enfermería, ingeniería, esta opción es tan popular que muchas universidades han desarrollado, por sí mismas o en colaboración con los cegeps, programas para los estudiantes que tienen un DEC. Asimismo, los colegios tienen un mecanismo para el reconocimiento de los estudios escolásticos o del aprendizaje experiencial. Asimismo, los colegios tienen un mecanismo para el reconocimiento de los estudios escolásticos o del aprendizaje experiencial.

Involucramiento con la comunidad Una característica común de los cegeps is su profundo involucramiento con la comunidad. Este toma diversas formas, desde la selección de un DEC o un AEC y el desarrollo de actividades culturales y científicas hasta la participación en las actividades de la comunidad, compartiendo recursos e instalaciones. Esta característica está siempre presente, pero es particularmente evidente en las comunidades donde el cegep es la única institución terciaria. Una característica común de los cegeps is su profundo involucramiento con la comunidad. Este toma diversas formas, desde la selección de un DEC o un AEC y el desarrollo de actividades culturales y científicas hasta la participación en las actividades de la comunidad, compartiendo recursos e instalaciones. Esta característica está siempre presente, pero es particularmente evidente en las comunidades donde el cegep es la única institución terciaria. Este involucramiento ha sido estimulado por distintos factores: la presencia de representantes de la comunidad en el Consejo del Colegio, la necesidad de compartir recursos costosos, la importancia de obtener el apoyo de la comunidad para poder diagnosticar mejor las necesidades de la misma antes de desarrollar actividades que deben ser redituables, etc. Este involucramiento ha sido estimulado por distintos factores: la presencia de representantes de la comunidad en el Consejo del Colegio, la necesidad de compartir recursos costosos, la importancia de obtener el apoyo de la comunidad para poder diagnosticar mejor las necesidades de la misma antes de desarrollar actividades que deben ser redituables, etc.

Lazos con el mercado laboral La mayoría de los colegios han desarrollado buenos lazos con empresas públicas y privadas. Esto ha sido beneficioso para ambos. Los colegios han enviado a sus estudiantes a las empresas locales para períodos de entrenamiento y han buscado sus comentarios y asesoría para mantener los programas al dia. A la inversa, las empresas usan frecuentemente la experiencia y conocimiento de los colegios y sus centros de transferencia de tecnología para entrenar a su personal y llevar a cabo nuevos proyectos.. La mayoría de los colegios han desarrollado buenos lazos con empresas públicas y privadas. Esto ha sido beneficioso para ambos. Los colegios han enviado a sus estudiantes a las empresas locales para períodos de entrenamiento y han buscado sus comentarios y asesoría para mantener los programas al dia. A la inversa, las empresas usan frecuentemente la experiencia y conocimiento de los colegios y sus centros de transferencia de tecnología para entrenar a su personal y llevar a cabo nuevos proyectos.. Una gran mayoría de los programas técnicos incluyen períodos de entrenamiento en empresas. En algunos campos, salud y educación pre escolar, por ejemplo, la colaboración con las empresas es esencial para el éxito de los programas. Una gran mayoría de los programas técnicos incluyen períodos de entrenamiento en empresas. En algunos campos, salud y educación pre escolar, por ejemplo, la colaboración con las empresas es esencial para el éxito de los programas.

Relevancia de los programas En la educación técnica, la relevancia es una preocupación permanente. Los programas deben preparar a sus estudiantes adecuadamente para entrar al mercado laboral. Esto requiere de mecanismos especiales para asegurar que estan continuamente al dia. En la educación técnica, la relevancia es una preocupación permanente. Los programas deben preparar a sus estudiantes adecuadamente para entrar al mercado laboral. Esto requiere de mecanismos especiales para asegurar que estan continuamente al dia. En Quebec, asegurar la relevancia de los programas es responsabilidad del Ministro que fija los objetivos de los DEC y de los colegios. En Quebec, asegurar la relevancia de los programas es responsabilidad del Ministro que fija los objetivos de los DEC y de los colegios. Una buena colaboración entre los colegios y las empresas es una condición para la relevancia. Una buena colaboración entre los colegios y las empresas es una condición para la relevancia. La alta tasa de empleo de los graduados es un signo claro de la relevancia de los programas. La alta tasa de empleo de los graduados es un signo claro de la relevancia de los programas.

Asegurar la relevancia A nivel del Ministerio, los objetivos de los DEC son establecidos despúes de un análisis detallado del trabajo que realmente hacen los técnicos en las industrias y empresas. Una lista de las habilidades que los graduados deben tener es establecida y traducida en términos de objetivos y estándares del programa. Todos los objetivos han sido re escritos siguiendo este modelo. A nivel del Ministerio, los objetivos de los DEC son establecidos despúes de un análisis detallado del trabajo que realmente hacen los técnicos en las industrias y empresas. Una lista de las habilidades que los graduados deben tener es establecida y traducida en términos de objetivos y estándares del programa. Todos los objetivos han sido re escritos siguiendo este modelo. Por su parte, los colegios deben mantener un contacto estrecho con los empleadores y sus graduados para así monitorear la relevancia de los DEC y de los AEC. ¿Están estos adaptados a los procesos industriales? ¿Están usando equipos y software actuales? Comités asesores de programas, comentarios de graduados, informes de los empleadores que reciben pasantes son usados para asegurar la relevancia de los programas. Por su parte, los colegios deben mantener un contacto estrecho con los empleadores y sus graduados para así monitorear la relevancia de los DEC y de los AEC. ¿Están estos adaptados a los procesos industriales? ¿Están usando equipos y software actuales? Comités asesores de programas, comentarios de graduados, informes de los empleadores que reciben pasantes son usados para asegurar la relevancia de los programas.

Credibilidad del diploma La presencia de un marco académico extensivo ha constituído una protección efectiva contra el desarrollo anárquico del sistema colegial y las grandes disparidades que resultan en le valor de los programas ofrecidos por distintas instituciones. La presencia de un marco académico extensivo ha constituído una protección efectiva contra el desarrollo anárquico del sistema colegial y las grandes disparidades que resultan en le valor de los programas ofrecidos por distintas instituciones. Esto ha impartido credibilidad en el DEC y más generalmente en los programas técnicos ofrecidos por los cegeps. Esto ha impartido credibilidad en el DEC y más generalmente en los programas técnicos ofrecidos por los cegeps. La presencia de una comisión independiante, la Comisión de Evaluación de la Enseñanza Colegial (CEEC), que tiene la responsabilidad de evaluar los programas. políticas y otras actividades académicas de los cegeps, y de atestiguar públicamente su calidad, ha agregado una enorme credibilidad a la educación impartida por los cegeps. La presencia de una comisión independiante, la Comisión de Evaluación de la Enseñanza Colegial (CEEC), que tiene la responsabilidad de evaluar los programas. políticas y otras actividades académicas de los cegeps, y de atestiguar públicamente su calidad, ha agregado una enorme credibilidad a la educación impartida por los cegeps.

Atención a los estudiantes En el pasado, las tasas de graduación en los programas de educación técnica, así como también en los programas pre universitarios, estaban estancadas alrededor del 50%. Ello fue preocupante para la población. En el pasado, las tasas de graduación en los programas de educación técnica, así como también en los programas pre universitarios, estaban estancadas alrededor del 50%. Ello fue preocupante para la población. A lo largo de los años, las instituciones han desarrollado varias medidas para ayudar a sus estudiantes a tener éxito en sus cursos y obtener su diploma: cursos remediales, asesoría académica, tutorías, etc. Por varias razones, estas medidas no fueron tan exitosas como se esperaba. A lo largo de los años, las instituciones han desarrollado varias medidas para ayudar a sus estudiantes a tener éxito en sus cursos y obtener su diploma: cursos remediales, asesoría académica, tutorías, etc. Por varias razones, estas medidas no fueron tan exitosas como se esperaba. Recientemente el Ministro de Educación pidió a los cegeps que preparasen planes para mejorar la tasa de éxito de sus estudiantes. Esos planes deben contener un análisis de las causas y las medidas para remediar esos problemas. Recientemente el Ministro de Educación pidió a los cegeps que preparasen planes para mejorar la tasa de éxito de sus estudiantes. Esos planes deben contener un análisis de las causas y las medidas para remediar esos problemas.

Desarrollo de una cultura evaluativa En la década pasada, todas las instituciones tenían que estar sujetas a algún tipo de evaluación hecha por la CEEC. En la década pasada, todas las instituciones tenían que estar sujetas a algún tipo de evaluación hecha por la CEEC. Cuando se evalúa un programa, la Comisión requiere que el cegep realize una autoevaluación de acuerdo a una guía desarrollada para este propósito. La Comisión después organiza una visita al lugar con colegas. Cuando se evalúa un programa, la Comisión requiere que el cegep realize una autoevaluación de acuerdo a una guía desarrollada para este propósito. La Comisión después organiza una visita al lugar con colegas. En todos los cegeps la Comisión ha evaluado de esta forma una serie de progrmas en los últimos años. Esto ha llevado a que las instituciones fueran más conscientes de la calidad de sus actividades educativas y les ha ayudado a desarrollar su propia política de evaluación. En todos los cegeps la Comisión ha evaluado de esta forma una serie de progrmas en los últimos años. Esto ha llevado a que las instituciones fueran más conscientes de la calidad de sus actividades educativas y les ha ayudado a desarrollar su propia política de evaluación. Los informes de la Comisión son documentos públicos y han inducido a las instituciones a un cambio con respecto a la calidad. Los informes de la Comisión son documentos públicos y han inducido a las instituciones a un cambio con respecto a la calidad.

Coexistencia de la educación general y la técnica Una particularidad de la educación en los cegeps de Quebec es la presencia de un fuerte componente de educación general en todos los programas técnicos. Una particularidad de la educación en los cegeps de Quebec es la presencia de un fuerte componente de educación general en todos los programas técnicos. La combinación de este componente con la parte más técnica y especializada del programa representa un verdadero desafío para la institución, ya que muchos estudiantes no sienten que la educación general deba ser parte de su programa. La combinación de este componente con la parte más técnica y especializada del programa representa un verdadero desafío para la institución, ya que muchos estudiantes no sienten que la educación general deba ser parte de su programa. Sin embargo, cuando se les pregunta sobre posibles mejoras de los programas técnicos, los empleadores comentan que se necesitan mejorar las habilidades de escritura, pensamiento crítico y comunicación, que están en línea directa con la educación general. Sin embargo, cuando se les pregunta sobre posibles mejoras de los programas técnicos, los empleadores comentan que se necesitan mejorar las habilidades de escritura, pensamiento crítico y comunicación, que están en línea directa con la educación general. Aun se necesitan mayores esfuerzos para mejorar la integración de la educación general en los programas técnicos. Aun se necesitan mayores esfuerzos para mejorar la integración de la educación general en los programas técnicos.