Es la razón de ser de una organización Es la forma de delimitar el campo de acción dentro del cual se moverá la organización Es una declaración de los.

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Transcripción de la presentación:

Es la razón de ser de una organización Es la forma de delimitar el campo de acción dentro del cual se moverá la organización Es una declaración de los valores y la filosofía de la organización Se plantea cuando la empresa nace ó cuando necesita repensar su rumbo Es fija, no cambia permanentemente. Gestión de Empresas/ Industrias Químicas Facultad de Ingeniería/ UNLP Septiembre de 2013

Es la imagen dinámica del futuro que se quiere alcanzar Nos muestra adónde se quiere ir y cómo será cuando lleguemos allí Es una guía sobre la actividad central que debe preservarse y cuál es el futuro que debe estimular el desarrollo Todas las acciones operativas deben ser guiadas por ella Guía a la empresa en la fijación de metas para la obtención de los objetivos finales. Gestión de Empresas/ Industrias Químicas Facultad de Ingeniería/ UNLP Septiembre de 2013

“Comprende las decisiones y acciones que se llevan a cabo para desarrollar una posición de ventaja competitiva” “Transmite un sentido de orientación, de descubrimiento y de destino. Debe contener un aspecto emocional” “Expresa la cuantificación de la visión para 5 ó 10 años” Plan de acción

La estrategia es un conjunto de acciones denominadas: Plan de acción. Este Plan de acción tiene objetivos fijados cuya traducción numérica ó temporal son las metas. Para el seguimiento de esos objetivos se construyen Indicadores claves que forman el Tablero de control. Un objetivo puede tener varias metas Mejorar las ventas:1-Alcanzar una facturación de $1000M 2-Aumentar las ventas en un 10% de unidades respecto de 2012

Es la herramienta que traduce la visión y estrategia de una organización en un arreglo comprensivo causa-efecto de objetivos. Esto implica que los tableros de control tienen que estar balanceados. Para lograrlo se sigue el: Mapa de Estrategias

Una mapa de estrategias es la representación visual de los objetivos de una organización, utilizando al menos cuatro perspectivas: Económica Cliente Procesos internos Aprendizaje y crecimiento

 Nadie conduciría un avión sin un adecuado tablero de control  Una organización, es mas fácil ó mas difícil de conducir que un avión?  Porque no conducir una organización sin un cuadro de comando integral.

 Financiera  Como nos ven los accionistas  Cliente  Como nos ven los clientes  Proceso interno  Como debemos hacerlo  Formación y crecimiento  Como agregamos valor

 Rentabilidad  Rendimiento del capital invertido  Total de ingresos de la explotación  Valor económico añadido  Ritmo de crecimiento de ventas  Generación de cash-flow

 Satisfacción del cliente  Relación de clientes  Incorporación de nuevos clientes  Rentabilidad por cliente  Cuota de mercado de cada segmento  Tiempos de entrega  Innovación en productos ó servicios

 Analizar los procesos críticos  No solo costo, calidad y plazos  Innovación para el accionar futuro  Servicio posventa

 La capacitación de los recursos humanos  La capacidad de los sistemas de información  La motivación del personal  La delegación del poder (Empowerment)  La coherencia de objetivos

 Establecer y confirmar la visión  Establecer las perspectivas  Desglosar la visión según cada perspectiva  Identificar factores críticos de éxito  Desarrollar indicadores, identificar causas y efectos y establecer un equilibrio  Establecer el cuadro de mando integral  Desglosar el cuadro por unidad organizativa  Formular metas  Desarrollar un plan de acción  Implementación del cuadro de mando

 Cada equipo deberá elegir cuatro números y guardarlos en secreto, los números estarán entre el 1 y el 20 inclusive.  Cada grupo tendrá derecho a una pregunta por vez y se prohibirán palabras durante el desarrollo del juego, inicialmente la palabra numero estará prohibida. Su mención hará que el equipo pierda el turno.  El equipo que adivine el último numero a un grupo primero será el ganador.