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Sistema de los Indicadores de Control “Se va a buscar muy lejos lo que cada uno podría hallar en sí mismo si entrara dentro de sí”

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Presentación del tema: "Sistema de los Indicadores de Control “Se va a buscar muy lejos lo que cada uno podría hallar en sí mismo si entrara dentro de sí”"— Transcripción de la presentación:

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2 Sistema de los Indicadores de Control

3 “Se va a buscar muy lejos lo que cada uno podría hallar en sí mismo si entrara dentro de sí”

4 EL SISTEMA DE LOS INDICADORES DE CONTROL •SISTEMA DE ANALISIS Y SISTEMA DE CONTROL: Las herramientas para hacer un análisis solo tienen sentido si su fin es una acción. •Si se piensa detenidamente en las cualidades exigidas a un sistema de análisis como base del diagnostico y otra de control, se podría decir que son opuestas.

5 •SISTEMA DE ANALISIS: Debe ser fiel a los procesos reales y tan precisos como sea posible para que no proporcione imágenes deformadas que induzcan diagnósticos erróneos. •Se tienen que evitar las opiniones formadas a priori, muchas veces el reflejo de prejuicios que conducen a ignorar la idea es potencialmente decisivo. •En consecuencia un buen sistema de medida y de análisis suele ser bastante complejo, debe tener una relativa estabilidad en el tiempo.

6 •SISTEMA DE CONTROL: Debe responder a un cierto número de condiciones que una herramienta analítica no suele cumplir. El control es un asunto de comportamiento, se trata de la elección de los fenómenos medidos, de orientar los comportamientos individuales o colectivos en un sentido que se ha juzgado favorablemente para la empresa. •Tiene que ser: •Sencillo •Claro •Determinado por la estrategia •Evolutivo •Tan integrado como sea posible

7 •INDICADORES DE CONTROL •Basarse en un indicador de Rendimientos: el establecer indicadores que no correspondan a factores de eficiencia realmente críticos, equivale a dispersar esfuerzos. •Basarse en un parámetro que se pueda expresar en cifras de manera no ambigua. •Corresponder a un horizonte determinado. •Dibujo triangulo

8 Indicador de Control Objetivo Medio de Acción

9 INFORME CONTROL 8 7 6 5 4 3 2 1 1 2 3 4 6 5 7 8

10 SISTEMA DE CONTROL A NIVEL LOCAL SISTEMA DE CONTROL A NIVEL LOCAL •Los indicadores deben corresponder a informaciones disponibles. •Los indicadores deben elegirse por la vía de la concertación y la negociación.

11 EL SISTEMA DE LOS INDICADORES DE CONTROL EL SISTEMA DE LOS INDICADORES DE CONTROL •Para que funcionen eficazmente: •*Coherencia jerárquica •*Coherencia transversal •Deben ser concebidos globalmente como un sistema. •La concepción de un sistema de control por indicadores de eficiencia es un verdadero proyecto de ingeniería y debe organizarse como tal. •Condiciones para el éxito de una operación: •Territorio •No deben ser utilizadas para crear sistemas de remuneración •Recurrir a incentivos colectivos, que muestren la realidad de los procesos.

12 CONCEPCION DEL SISTEMA DE CONTROL CONCEPCION DEL SISTEMA DE CONTROL •El sistema de indicadores de control es el análisis CAUSA – EFECTO. •El árbol de las causas proporciona una familia de inductores de eficiencia nivel a nivel. •Su objetivo es situar frente a cada indicador, la actividad correspondiente y los indicadores de eficiencia que traducen el plan de acción sobre ese inductor. •Inductor = causa •Plan de acción = acción •Indicador = control de la acción. •Cada indicador se caracteriza por un horizonte temporal igual al inductor.

13 El BALANCED SCORECARD •Gestión de clientes. •Gestión financiera. •Eficiencia en los procesos. •Indicadores de aprendizaje y crecimiento.

14 El cuadro de mando integral  En la actualidad el sistema de control esta siendo utilizado por muchas personas para mejorar su efectividad organizacional el sistema mas parecido es el que plantean Kaplan y Norton donde centran su enfoque sobre las medidas de desempeño en la necesidad de cubrir las medidas financieras y las no financieras y plantea esto teniendo en cuenta cuatro perspectivas claves

15 Perspectiva Financiera  Ingresos operativos  Recuperación del capital empleado  Recuperación de la inversión  Valor agregado económico  Crecimiento de las ventas  Crecimiento de los ingresos  Porcentajes de ingresos procedentes de productos/servicios  Rentabilidad por producto/servicio/cliente

16 Perspectivas del cliente  Cuota de mercado con los clientes objetivos  Porcentaje de crecimiento de la empresa con los clientes existentes  Rentabilidad de los clientes  Plazo para el desarrollo del producto  Tiempo de respuesta  Garantías ofrecidas

17 Perspectivas de los procesos internos  Porcentajes de ventas a partir de nuevos productos  El ritmo de introducción de nuevos productos versus plan  Tiempo necesario para desarrollar una nueva generación de productos  Tiempo muerto de los productos nuevos

18 Perspectivas del aprendizaje y crecimiento  Satisfacción del empleado  Rotación y retención de empleados  Ingresos por empleado  Valor agregado por empleado  Sugerencias por empleados  Sugerencias implementadas

19 Conectar las medidas con la estrategia de la empresa Las medidas tienen que ser coherente para hacerlo, se identifican tres principios importantes que rigen el diseño de un buen cuadro de mando: Las medidas tienen que ser coherente para hacerlo, se identifican tres principios importantes que rigen el diseño de un buen cuadro de mando:  Primero: hay causa y efecto – las medidas deben estar relacionadas entre si  Segundo: a demás de las cuatro categorías, se necesitan dos tipos de medidas: las que se refiere a los resultados y las orientativas  Tercero: hay que relacionar cada cosa con el dinero

20 BALANCED SCORECARD INTEGRADO Indicadores cuantitativos: -Supervivencia de la empresa.(ganancias, finanzas y recursos). -Efectividad organizacional.(productividad, calidad y eficiencia). -Relaciones con clientes y proveedores.(ventas y servicio).

21 Las seis áreas claves del BSI Efectividad organizacional Supervivencia de la empresa Relación con clientes y proveedores Evolución de la organización Contribución A la comunidad Y a la sociedad Cultura Organizacional

22 Variables Cuantitativas Efectividad Organizacional Supervivencia De la Empresa Relación con los clientes

23 Variables cualitativas Evolución Organizacional Contribución a La comunidad y a la Sociedad Cultura Organizacional

24 Indicadores cualitativos: -Evolución organizacional.(participación, innovación y creatividad). -Cultura organizacional.(satisfacción del personal). -Contribución a la comunidad.(responsabilidad social y ambiental).

25 Conciencia de Unidad Conciencia de Inclusión Conciencia de Cohesión Interna Conciencia de Transformación Conciencia de Autoestima Conciencia de las Relaciones Conciencia de Supervivencia Supervivencia de la Empresa Efectividad Organizacional Evolución de la Organización Contribución a la Comunidad y a la Sociedad Cultura Organizacional Relaciones con clientes y proveedores

26 •Supervivencia de la empresa: • Esta área clave de resultados de la empresa incluye los indicadores de gestión financiera.

27 •Efectividad organizacional: • Esta área de resultados de la empresa incluye todo lo relacionado a la eficiencia de sistemas y procesos.

28 •Relaciones con clientes y proveedores: Esta área clave de resultados de la empresa incluye todo lo relacionado con relaciones externas basado en productos y servicios. Esta área clave de resultados de la empresa incluye todo lo relacionado con relaciones externas basado en productos y servicios.

29 •Evolución organizacional: Esta área clave de resultados de la empresa mide lo relacionado con actividades creadoras de nuevos productos y servicios. Esta área clave de resultados de la empresa mide lo relacionado con actividades creadoras de nuevos productos y servicios.

30 •Cultura organizacional: Esta área clave de resultados de la empresa mide todo lo relacionado a la identidad de la organización. Esta área clave de resultados de la empresa mide todo lo relacionado a la identidad de la organización.

31 •Contribución a la comunidad y a la sociedad: Esta área clave de resultados de la empresa mide lo relacionado con las responsabilidades social y ambiental. Esta área clave de resultados de la empresa mide lo relacionado con las responsabilidades social y ambiental.

32 Supervivencia de la Empresa Efectividad Organizacional Evolución Organizacional Relaciones con Clientes Contribución a la Comunidad y a la Sociedad Cultura Organizacional Relaciones con Proveedores ReinvertirProductividad Reinvertir Innovación en Procesos Retroalimentación del Mercado Innovación en Productos Valor Agregado Eficiencia de Costos Reinvertir Lealtad a la Marca Reinvertir Servicio y Colaboración Innovación en Productos Servicio y Colaboración Buena Voluntad de la Sociedad Orgullo y Lealtad del Personal Reinvertir

33 •Efectividad organizacional: Esta área de resultados de la empresa incluye todo lo relacionado a la eficiencia de sistemas y procesos. Esta área de resultados de la empresa incluye todo lo relacionado a la eficiencia de sistemas y procesos.

34 •Relaciones con clientes y proveedores: Esta área clave de resultados de la empresa incluye todo lo relacionado con relaciones externas basado en productos y servicios. Esta área clave de resultados de la empresa incluye todo lo relacionado con relaciones externas basado en productos y servicios.

35 •Cada vez mas los clientes prefieren comprar productos fabricados por empresas social y ambientalmente comprometidas cuando la calidad y el precio son iguales.

36 •Mejorar la cultura organizacional. •Mejorar la relación con los proveedores. •Impulsar la evolución organizacional. •Mejorar la contribución de la empresa a la sociedad. •Mejorar los beneficios.

37 •Objetivo principal del Balanced Scorecard integrado: Diseñar estrategias que aumenten la lealtad a la marca. Diseñar estrategias que aumenten la lealtad a la marca. Se pueden utilizar la áreas clave de resultados. Se pueden utilizar la áreas clave de resultados.

38  Indicadores históricos: miden resultados pasados.  Indicadores de tendencia: miden resultados a futuro.

39 DISEÑO DEL BALANCE SCORECARD INTEGRADO •Este proceso consta de tres fases •Definir la misión y visión internas y externas de la organización, utilizando el proceso de los “cuatro para que” e identificar los valores guía que sustenten cada una de estas declaraciones. •Definir metas para cada área de resultados del BSI, congruentes con la misión y la visión. Desarrollar los objetivos correspondientes a cada meta. Identificar para cada objetivo un conjunto de indicadores de tendencia e históricos que puedan ser actualizados mensual o trimestralmente. •Identificar los valores guía que sustentan los objetivos de cada área de resultados del BSI. Comparar estos valores con los valores obtenidos por medio de los “cuatro para que”. Ajustar los valores de la organización para asegurar la inclusión de los valores necesarios para impulsar el logro de las metas estratégicas de BSI.

40 •El BSI puede ser utilizado junto con la auditoria de valores como herramienta de diagnostico para evaluar el grado de equilibrio de los principales valores de la cultura organizacional actual. •Muchos valores están relacionados directamente con determinadas áreas de resultados del BSI, ejemplo: EL VALOR APRENDIZAJE; esta asociado con el área evolución organizacional y VALOR CONFIANZA esta asociado con cultura organizacional; de esta manera es posible ver áreas claves de resultados del BSI para la organización.

41 Efectividad Organizacional Evolución de la Organización Contribución a la Comunidad y a la Sociedad Cultura Organizacional Relaciones con clientes y proveedores Supervivencia de la Empresa Efectividad Organizacional Evolución de la Organización Contribución a la Comunidad y a la Sociedad Cultura Organizacional Relaciones con clientes y proveedores Supervivencia de la Empresa EMPRESA A EMPRESA B Valores Organizacionales

42 Supervivencia de la Empresa Efectividad Organizacional Evolución de la Organización Contribución a la Comunidad y a la Sociedad Cultura Organizacional Relaciones con clientes y proveedores Supervivencia de la Empresa Efectividad Organizacional Evolución de la Organización Contribución a la Comunidad y a la Sociedad Cultura Organizacional Relaciones con clientes y proveedores EMPRESA C Valores Organizacionales Actuales Valores Organizacionales Deseables Valores Organizacionales Actuales Valores Organizacionales Deseables

43 Supervivencia de la Empresa Efectividad Organizacional Evolución de la Organización Contribución a la Comunidad y a la Sociedad Cultura Organizacional Relaciones con clientes y proveedores Supervivencia de la Empresa Efectividad Organizacional Evolución de la Organización Contribución a la Comunidad y a la Sociedad Cultura Organizacional Relaciones con clientes y proveedores EMPRESA D Valores Organizacionales Actuales Valores Organizacionales Deseables Valores Organizacionales Actuales Valores Organizacionales Deseables

44 LA MEDICION MOTIVA LA MEDICION MOTIVA •Un aspecto del BSI es la conexión de los objetivos personales y la unidad de trabajo con las metas de la organización. •Cada unidad de trabajo determinara los objetivos necesarios para cumplir con esas metas. •Personas que definen objetivos personales necesarios para lograr los objetivos de la unidad de trabajo. •Cada persona mide su contribución de unidad de trabajo a las metas globales de la organización. •Cuando el desempeño de las personas se mide en referencia a un conjunto de objetivos y metas, las personas se comprometen y buscan maneras de mejorar su labor. •Para lograr un desempeño óptimo los objetivos no deberían ser impuestos sino que deberían ser generados por las personas y unidades de teléfono.

45 Pensamiento evolutivo  Las metas estratégicas definidas a nivel organizacional deberían expandir las mentes y las habilidades de la organización.

46 ¡GRACIAS POR SU ATENCIÒN! FIN DE LA EXPOSICIÓN


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