Desarrollo del taller (1) Presentación (2) Experiencias docentes

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Advertisements

LOS WIKIS Características y ejemplos
Especialización en Gerencia en Informática
Wikis Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar la máxima interacción.
Wikis Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar la máxima interacción.
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
Universitat Oberta de Catalunya La universidad de referencia en formación on line Universitat Oberta de Catalunya La universidad de referencia en formación.
Espacio web con una estructura hipertextual de páginas referenciadas en un menu lateral, donde varias personas /autoras elaboran contenidos de manera.
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
El Blog Herramienta de escritura electrónica, hipermedial y colaborativa.
BLOG Espacio web donde su autor/es escribe cronológicamente artículos (post) y los lectores dejan sus comentarios. Fáciles de crear (plantillas, inserción.
Gabriel Listovsky Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos de la OPS Reunión de experto/as 29 y 30 de marzo 2010.
4 Los medios y tecnologías en la educación escolar
NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN II.
Proyectos e Informes a entregar por los DTI
DISEÑO E IMPLEMTACIÓN DE UNA APLICACIÓN M-LEARNING PARA ACOMPAÑAMIENTO DE CLASES PRESENCIALES Estefanía Fernández Oviedo Laura Isabel Gómez Parra.
EL PROYECTO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN UN COLEGIO 2.0
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Elche, 9 de diciembre de 2009 Aula Magna, Edificio Altabix Vicerrectorado de Ordenación Académica y Estudios.
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
TRABAJOS FIN DE GRADO DE FARMACIA DE LA usc
El Plan Docente como metodología integrada para el diseño y la creación de asignaturas en la UOC Nati Cabrera Directora del Grupo Operativo de Metodología.
Estefanía Fernández Oviedo Laura Isabel Gómez Parra
Departamento de Medios Digitales Reunión informativa 14 de enero de 2011.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Una experiencia de contenidos educativos: Skoool.es V Foro Inforural Sobre sociedad de la Información, Tecnología y Educación.
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
La Biblioteca Digital en el Aula virtual Adoració Pérez Alarcón
El Impacto de las TIC en las Universidades
1ª Sesión Desarrollo del curso
Las TIC’s en la educación
ISAE UNIVERSIDAD EDUCACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE SALUD de Cuba La Un modelo de Educación en Red Curso – Taller Universidad Virtual Dra. Grisel Zacca González, MSc.
Interfaces 2004 MENU El CIAM y su modalidad presencial y semi-presencial en el proceso educativo de la UdeC: una experiencia compartida Tecnología universitaria.
La adquisición de habilidades informacionales en un entorno virtual: el caso de la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya) Luz Alberola Eduard Minobis.
Desde 2005 trabajando En la formación Profesional con soporte E- LEARNING Desarrollo de Proyectos de Innovación en Educación Virtual.
Màster Recerca en Educació - Curso Las TIC como TAC: desde diferentes visiones de la TE. Implicaciones para la investigación. 2. Líneas.
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
¿Qué son las TIC’s? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan,
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLY ZARCO.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
FI-GQ-GCMU V Bienvenidos al Curso de Lógica Matemática COD: Director: L. Patricia Leguizamón P. Escuela de Ciencias Básicas,
BLOGS Y EDUCACIÓN: ELABORACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE UN BLOG EDUCATIVO I Jornadas de "Escuelas en Red y Comunidades de Aprendizaje"
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación INTEGRANTES Josi Michell Ventura Hernández Claudia Yamileth Maldonado Michell Maylee.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
PROYECTO COMUNIDAD EDUCATIVA EN LÍNEA
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
LOS WIKIS Características y ejemplos
Seminario de Análisis “La Alfabetización Informacional (ALFIN) en el ámbito bibliotecario español” Al principio fue REBIUN Por Antonio Calderón Rehecho.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
Dirección General de Educación Media Acciones Realizadas.
2015 DIPLOMADO EN DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE PRODUCTOS ELECTRÓNICOS CODIGO: Director: Miguel Ariza Triviño M.Sc. Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología.
La autogestión del proceso de enseñanza y aprendizaje en la Universidad con ayuda de las TIC. Dr. Jorge Jiménez Rodríguez (
Capítulo de ingeniería Insdustrial y de Sistemas COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LAMBAYEQUE Programa de Capacitación Virtual.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
Helen Johanna Vargas Barrera Sustentación propuesta pedagógica.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
ASPECTOS BÁSICOS IRENE LÓPEZ-REY SÁNCHEZ-CANO DIEGO FRAILE SERRANO MARTÍN CORBACHO LOARTE ALFONSO JOSÉ GÓMEZ BLÁZQUEZ.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
PROYECTO PARA LA ESTANDARIZACIÓN Y UNIFICACIÓN A TRAVÉS DE UN CURSO VIRTUAL DEL MATERIAL DIDÁCTICO, LAS ACTIVIDADES, LAS EVALUACIONES Y PRÁCTICAS DE LABORATORIO.
Transcripción de la presentación:

La docencia en el aula virtual: experiencias, innovación y herramientas para aprender y enseñar

Desarrollo del taller (1) Presentación (2) Experiencias docentes (3) El acompañamiento (4) Discusión

(1) Presentación

Servicios para el aprendizaje learningtechnologies.uoc.edu

¿Quiénes somos?

Las herramientas y el acompañamiento

(2) Experiencias docentes

Los nuevos foros del campus de la UOC eKnowledge Los nuevos foros del campus de la UOC Espai de paginació 2 / 25

Tablón Foro Debate

eKnowledge +

eKnowledge: ¿Qué Aporta? Integración multimedia Valoración mensajes etiquetas categorías Soporte trabajo offline Mejor estructuración de la información Foros Temas Mensajes Citas y referencias cruzadas Mejor gestión de la información Favoritos Borradores Adjuntos Facilidad para el seguimiento de la actividad Búsqueda Más colaborativo

DEMOSTRACIÓN

Actualmente en fase de pruebas 20101i 20102 Algunas asignaturas Máster de Software libre Máster de Business Intellingence Cosas que más han gustado: Interface intuitiva, más usable y moderna Mejor organización y flexibilidad Integración con elementos multimedia Facilidad de uso, RSS, funcionalidades y estadísticas

En breve en vuestras aulas eKnowledge En breve en vuestras aulas Eso sí, después de algunas mejoras en usabilidad i funcionalidades de soporte Espai de paginació 2 / 25

Más Información Promotores Beta testers Iolanda García González Juan Antonio Mangas Forner Jordi Conesa i Caralt Carles Garrigues Olivella Promotores Beta testers Espai de paginació 2 / 25

Media Art Wiki II Jornada de Colaboradores Docentes UOC Gemma San Cornelio gsan_cornelio@uoc.edu Estudios de Ciencias de la Información y la Comunicacióm II Jornada de Colaboradores Docentes UOC Barcelona, 9 junio 2011 1 / 7

Planteamiento: Proyecto de innovación docente interdisciplinar e interestudios (2007) (Comunicación, Humanitades y Graduado Multimedia) Enfocado al aprenendizaje colaborativo de una materia en constant evolució (media art) Repositorio y espacio de consulta de referencia Experiencia en la assignatura “arte y estética digital” CAV (2008 - actualidad) 2 / 7

Contenidos: Aportados por los profesores inicialmente Bibliografía especializada Listado de bases de datos internacionales Dinámicos y en crecimiento por parte de los estudiantes Glosario de términos propios del área de conocimiento Descripciones de prácticas artísticas (fichas) Espacios de interacción: foros 3 / 7

Prácticas artísticas http://brasilia.uoc.es/tiki2/tiki-index.php 4 / 7

Aplicación pedagógica: Implementación del glosario de térmnos: texto video Realización de fichas de trabajos de media art que incluyen: descripción, contexto, imágenes, videos, valoración crítica –modelo pre-diseñado Fichas de nueva creación Revisión y mejora de fichas de semestres anteriores 5 / 7

Prácticas artísticas 6 / 7

Glosario: cibernetic art 7 / 7

Equipo Gemma San Cornelio (Estudis de Ciències de la Informació i la Comunicació) Pau Alsina (Estudis d’Humanitats) Roser Beneito (Estudis de Informàtica, Multimedia i Telecomunicacions) Colaboradores (Arantzazu Begueria, Jordi Alberich, Ruth Pagès ) Gracias! http://brasilia.uoc.es/tiki2/tiki-index.php 7 / 7

Jordi Conesa & Toni Pérez Present@ Sala de Graus Virtual Jordi Conesa & Toni Pérez

Què és el Present@? ¿Qué es el Present@? És un Espai virtual de gestió de vídeos on desenvolupar-hi un debat virtual Es un EspaCIO virtual de gestióN de vÍdeos DonDE desARROLLAR un debaTE virtual

Resol competències transversals Resuelve competencias transversales Capacitat de comunicació oral (no apareix a les memòries de grau). Ús i aplicació de les TIC en l’àmbit acadèmic i professional. Capacidad de comunicación oral (no aparece a les memorias de grado). Uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional.

Resol la contradicció del TFC Resuelve la contradición del TFC “(…) una presentació per ser llegida”. “(…) una presentación para ser leída”.

Resol el problema del lliurament Resuelve el problema de la entrega tadjun_video_cor. > tconnex_campus.

Demo

Es dóna suport als estudiants Se da soporte a los estudiantes Redacció de textos cientificotècnics. Presentació de documents i elaboració de presentacions Redacción de textos cientificotécnicos. Presentación de documentos y elaboración de presentaciones

Permet desenvolupar el debat virtual Permite desarrollar el debate virtual Té perfils diferenciats consultor-estudiant Permet descarregar vídeos. Mostra els comentaris de forma transparent i associada als vídeos. Tiene perfiles diferenciados consultor-estudiante Permite descargar vídeos. Muestra los comentarios de forma transparente y asociada a los vídeos.

Exemple d’aula amb debat EJEMPLO DE AULA CON DEBATE

Té altres usos Tiene otros usos Es poden fer fòrums de vídeos amb comentaris i debats associats. Molt útil en els laboratoris Se pueden hacer fórums de vídeos con comentarios y debates asociados Muy útil en los laboratorios

Jornada PDCs ”El aula centrada en la actividad del estudiante” G-PAC: Guías de Estudio para la Actividad Docente 9 de julio de 2011 ameseguer@uoc.edu

(1) Antecedentes Curso 1998-1999 En el marco de la asignatura “Matemáticas II” de la dip. en CE de la UOC, nacen las Guías de Estudio Semanales (GES), con los siguientes objetivos: - Ritmo de estudio constante - Recomendaciones y conceptos - Ejercicios prácticos y actividades - Errores de los materiales - Transmisión de textos matemáticos ORDENACIÓN GUÍA RECOMENDACIONES Prova piloto nueva aula Generalización IB’2000 Generalización a la UOC

(2) Proyecto G-PAC Cambio del modelo pedagógico Definición de G-PAC Las G-PAC son una herramienta que guía al estudiante durante la realización de la actividad de evaluación continuada, aprovechando al máximo todos los recursos didácticos que se le ofrecen en cada asignatura, y integrando todas las herramientas de aprendizaje que estén asociadas. Por tanto, es una herramienta centrada en la actividad (de evaluación) del estudiante y, por tanto, con una relación directa con las PAC. Investigadores: Marc Badia, Raquel Ferreras, Maria Pujol, i Antoni Meseguer (Director)

(2) Proyecto G-PAC Definición de G-PAC

(2) Proyecto G-PAC Estructura de la G-PAC - Introducción: que se pregunta en la PAC? - Competencias y objetivos: transversales y específicas - Recursos didácticos: materiales didácticos (móduls), artículos, informes, enlaces, etc… y las “fichas” - Fuentes de información: p.e. datos

(3) Nueva aula Integración G-PAC y aula virtual 4. Solució

(3) Nueva aula Integración G-PAC y aula virtual

(3) El acompañamiento

Blog de apoyo http://aula.blogs.uoc.edu/

(4) Discusión

¿Cuáles son tus experiencias y necesidades en el uso de las herramientas del aula? ¿Qué cambiarías?