Lic. Nélida Alcira Garciarena Prof. María Segunda Varela

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

BENCHMARKING CENTROS DE INFORMACIÓN CLADEA
Diplomado Formación Cívica y Ética: Promoción de principios holísticos para docentes en educación básica (tema transversal de intervención: El Bullying),
IV CONGRESO ARGENTINO DE FARMACIA HOSPITALARIA FORMACIÓN DEL FARMACÉUTICO DE HOSPITAL La formación futura del farmacéutico en Argentina 12 de noviembre.
ASESORA: Msc. Isabel Romero Srta. María Fernanda Crespo Peñafiel
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA
JORNADAS INTERNACIONALES
ELABORACIÓN DE PROYECTOS
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Currículum.
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
ALFIN EN EL SISBI-UBA, UNA EXPERIENCIA
Una metodología para utilizar Internet en el aula
Hacia un sistema de Evaluación de Aprendizajes en Línea
de la formación de usuarios a la alfabetización informacional -
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
ESCUELA NORMAL “J. GUADALUPE AGUILERA” CANATLÁN, DURANGO “COMUNIDADES DE APRENDIZAJE, UNA ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA TUTORÍA”
Alfabetización informacional desde la educación inclusiva IV Congreso Internacional de Bibliotecas Universitarias Universidad de Panamá Agosto, 2011 Nítida.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
3. Tecnología y Proceso Educativo
PROYECTO RED DE CENTROS DE ACTUALIZACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (C.A.I.E.)
Departamento de Psicología Prof. Eduardo Aguirre Dávila Director del Departamento.
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Lic. Jorge Arroyo Gallegos.
Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica Reanudación del ciclo escolar.
José Luis Mariscal Orozco
Caracas, 22 y 23 de octubre de 2014 Auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación Tendencias Actuales de las Ciencias de la Información Foro: Alfabetización.
Metodología para el desarrollo de Software educativo POO
Facultad de Estudios a Distancia y Educación Virtual I Universidad de Belgrano JORNADAS INTERNACIONALES LAS COMPETENCIAS DOCENTES EN LA MODALIDAD PRESENCIAL.
Lic. María Carmen Ladrón de Guevara1 ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL ¿SE IMPLEMENTA EN LAS BIBLIOTECAS DE FACULTADES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA?
ELEMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE PLANEACIONES
Método de Proyectos.
Desarrollo de competencias informacionales, DECIR
CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES EN E-LEARNING
Las TIC’s en la educación
Universidad Tecnológica Oteima Posgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Profesor Santiago Quintero J. David, 2008.
Modelo Pedagógico en TIC´S
PROYECTO AULA FACULTAD DE ENFERMERIA REGION VERACRUZ
Provee en forma gratuita materiales de calidad para docentes, directivos escolares y formadores de maestros. Eduteka pone a disposición de estos, centenares.
Funciones del psicólogo educativo
PLANEACIÓN.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA CON COMPUTADORAS
Diseño y desarrollo de Soluciones pedagógicas con tecnología
ESTRATEGIAS LECTORAS Y SU RELACION CON LAS PRUEBAS DE ESTADO
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
ESTÁNDARES DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA LA
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
Área Prácticas Pedagógicas
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
¿Qué es la Planeación Argumentada?
De la Formación de Usuarios a la Alfabetización Informacional Alumna: Chavez, Susana Alicia Fecha. 06/06/2013. Universidad Nacional de Mar del Plata Carrera:
Área de Investigación Proyecto de Investigación: Diagnóstico sobre inserción y usos de las TICs en el ámbito del IES Lic. Lucila Portela | Lic. Liliana.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
Reflexionando sobre mi práctica educativa Iliana Guadalupe Ramos Prado México, D.F., a 23 de Agosto de 2015.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Centro Corporativo Universitario CECOU Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual (Riacev) Diplomado Internacional de Formación.
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Maestría en Tecnología Educativa Seminario VII Investigación de diseño en Tecnología Educativa Profesora: Dra. Lila Pinto Alumna – Lic. Stella Romero.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Diseño de una herramientas on line de investigación cualitativa para análisis de un generador virtual de exposiciones Autoras: Pilar Rivero Hazel C. Flores.
Transcripción de la presentación:

Lic. Nélida Alcira Garciarena Prof. María Segunda Varela La alfabetización informacional como constructo social en la formación de bibliotecarios escolares Mag. Noemí Conforti Lic. Nélida Alcira Garciarena Prof. María Segunda Varela Grupo de investigación en Ciencias Sociales – GICIS – Facultad de Humanidades Universidad Nacional de Mar del Plata

Seminario de Alfabetización informacional ¿Cómo y por qué surgió? ¿Cuál es su posición en el diseño curricular de la carrera? Las bibliotecas escolares ¿desarrollan programas de ALFIN?

Seminario de Alfabetización informacional Destinatarios: alumnos de la Carrera de Bibliotecario Escolar Finalidad: brindar un espacio de orientación y reflexión sobre las actividades de extensión bibliotecaria tendientes a la ALFIN.

OBJETIVOS Se pretende que los alumnos al finalizar el seminario puedan: Identificar los conceptos y principios asociados a la formación de usuarios y a la alfabetización informacional (ALFIN). Encontrar un espacio de prácticas pedagógicas individuales y grupales necesarias para desempeñarse como futuros formadores en ALFIN en instituciones educativas. Incluir el uso de las TIC y de la Web 2.0 en la construcción del conocimiento. Evaluar y seleccionar estrategias para el diseño de proyectos de ALFIN.

Contenidos Eje nº 1: La formación de usuarios como punto de partida de la alfabetización información. Usuarios: concepto, tipos. Formación de usuarios: concepto, evolución histórica. Necesidades de información manifiestas y encubiertas. Niveles de formación de usuarios. La alfabetización informacional: concepto. Normas internacionales sobre ALFIN.

Contenidos Eje nº 2: Métodos instruccionales Diagnóstico situacional: análisis contextual y particularidades de los aspectos internos y externos de la biblioteca. Estudio de usuarios: técnicas e instrumentos. Instrucción directa, semidirecta e indirecta. Ventajas y desventajas de cada sistema El uso de folletos digitales en la formación de usuarios: concepto, características, modos de elaboración. Wikis en el trabajo colaborativo. Encuestas on-line : diseño de un cuestionario para estudios de usuarios.

Contenidos Eje nº 3: Estrategias para la alfabetización informacional en la biblioteca escolar. El usuario en la biblioteca escolar: señalización, localización, orientación en el uso de los recursos. El modelo Big6 para la solución de problemas de información. La alfabetización informacional como tema transversal. La relevancia de lo digital en la ALFIN. Diseño y secuencia de programas de ALFIN. Redes sociales en la biblioteca escolar

Estrategias de aprendizaje Lectura de la bibliografía propuesta. Actividades individuales que tienen el objetivo de generar procesos analíticos sobre los contenidos proporcionados. Aplicación de recursos tecnológicos para el tratamiento de los contenidos. Resolución de trabajos prácticos. Microclases. Discusión y Argumentación

Trabajo final Diseño de un proyecto de alfabetización informacional desde la biblioteca para un nivel educativo a determinar.

Criterios de evaluación Participación en clase. Elaboración de propuestas Extracción de conclusiones Uso de las TIC en el tratamiento de los contenidos. Diseño y desarrollo de las microclases. Trabajo final

Conclusiones Elección de este seminario por parte de los alumnos ante la oferta del Departamento. Uso de la tecnología desde una perspectiva social y transversal. Propuesta interactivas en el desarrollo de trabajos colaborativos. Desarrollo de habilidades en situaciones simuladas en las microclases. Modificación del rol docente cediendo autonomía y protagonismo a los estudiantes.

VISIBILIDAD A SU BIBLIOTECA La idea es posicionar la profesión del bibliotecario escolar y su función formativa otorgando VISIBILIDAD A SU BIBLIOTECA

MUCHAS GRACIAS!!!!! noemiconforti@mdp.edu.ar