Programa Nacional de Inglés para Educación Básica (PNIEB) AGOSTO 2011
Propósito de la enseñanza del inglés en la Educación Básica
“ que los alumnos obtengan los conocimientos necesarios para participar en prácticas sociales del lenguaje, orales y escritas, con hablantes nativos y no nativos del inglés mediante competencias específicas.”
Enfoque didáctico Objeto de estudio: Prácticas sociales de lenguaje 2006 Español-Inglés Secundaria 2009 Español- Inglés-Inglés Preescolar, primaria y secundaria 2009 Lenguas indígenas Primaria
¿Qué son las prácticas sociales de lenguaje? Pautas o modos de interacción que enmarcan La interpretación y producción de: Pautas o modos de interacción que enmarcan Textos Orales Textos Escritos
Los componentes que organizan los contenidos curriculares de la asignatura en el PNIEB son: Ciclo 1 3º Preescolar 1º Primaria 2º Primaria Ciclo 2 3º Primaria 4º Primaria Ciclo 3 5º Primaria 6º Primaria Ciclo 4 1º Secundaria 2º Secundaria 3º Secundaria Ciclos
PSL: Competencia específica Contenidos del hacer con el lenguaje Contenidos del saber sobre el lenguaje Contenidos del ser con el lenguaje
Hacer Saber Ser Hacer Saber Ser Hacer Saber Ser Ambientes sociales de aprendizaje Familiar y comunitario Académico y de formación Literario y lúdico
Hacer con el lenguaje ( reconocer y buscar información, dar y recibir indicaciones, establecer contactos sociales, etc. ). Saber con el lenguaje (uso de los tiempos verbales y de las propiedades de los tipos de discurso/texto, de la organización gráfica, etc.). Ser con el lenguaje (valores culturales y actitudes con y ante los hablantes de una lengua distinta a la materna, etc.).
Competencias específicas Ambiente familiar y comunitario Ambiente académico y de formación Ambiente literario y lúdico Prácticas sociales del lenguaje
Competencias específicas Ambientes sociales de aprendizaje Hacer con el lenguaje Saber con el lenguaje Ser con el lenguaje
Características del PNIEB
Ciclo hrs. 3º Ciclo hrs. 3º y 4º Ciclo hrs. 5º y 6º Ciclo hrs. 1º, 2º y 3º 1º 2º PreescolarPrimariaSecundaria
º- 3º secundaria 5 y 6º primaria 3º y 4º primaria 2º primaria 1º primaria 3º preescolar Total PNIEB: 1060 hrs. Ciclo hrs. Ciclo hrs. Ciclo hrs. Ciclo hrs hrs hrs hrs hrs hrs hrs. C2 C1 B2 B1 A2 A1 Estándares MCER Estándares CENNI
DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO EN EL PNIEB La cantidad de sesiones semanales y su duración varía según la ubicación de los grados escolares dentro los ciclos que conforman el programa: Ciclos 1 a 3 3 sesiones de 50’ Ciclo 4 3 sesiones de 40 a 45’
Organización de los contenidos
CicloGradoBloque Ambiente social de aprendizaje Aprendizajes esperados PSL/Competencia específica Producto Ambiente social de aprendizaje Aprendizajes esperados PSL/competencia específica Producto Dosificación de contenidos