Apego seguro y confianza básica: bases del desarrollo infantil Escuela para padres 2016 Trewhela’s School.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Formación y Medios de Comunicación
Advertisements

DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
NECESIDADES SOCIOAFECTIVAS DE LOS ESTUDIANTES
Teoría del apego John Bowlby
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
LUIS CARLOS GALAN SARMIENTO
PLANIFICACION DE ACTIVIDADES
EL VALOR DE LA EDUCACIÓN
Pautas y prácticas de crianza
Psic. Abraham Baas Torres E.P.C.I 25 de Enero de 2011
Competencias básicas Utilizar herramientas de forma interactiva y eficaz (lectura, escritura, computadora, etc.) Funcionar en grupos heterogéneos. Actuar.
Nadie nos enseña a ser padres …
Trastornos Graves de Conducta
Inteligencia Emocional en Familia
Desarrollo de los niños y niñas en la primera infancia y resiliencia frente a situaciones de emergencia.
REUNIÓN DE PADRES DE FAMILIA
EL CONSEJO DE CURSO.
QUÉ ÉS UNA ESCOLA DE PARES I MARES
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
¿Cómo ayudar a mi hijo(a) a triunfar en el colegio?
DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL.
“Poner limites: Un acto de amor”
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
HABITOS E INDEPENDENCIA Adriana Quintero Carolina Villalba
REUNIÓN DE PADRES DE FAMILIA
Las estrategias educativas
COLEGIO PERUANO BRITÁNICO
¿Cómo fomentar la independencia en mi hijo?
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
Charla para Padres y Apoderados
“En el hospital sigo creciendo” Taller grupal de apoyo para padres con niños y niñas hospitalizados en la Unidad de Quemados, del Hosp. de.
¡¡Uno para todos y todos para uno!! Agencia Chilena de Eficiencia Energética.
HÁBITOS DE ESTUDIO: desde una perspectiva pedagógica y psicoafectiva.
Prof. Giselle Hernandez 12 de abril,  Desarrollo Emocional.
Etapas de Desarrollo y Estimulación Expositoras: Psicóloga: Juana Albornoz Psicopedagoga: Lorena Lara Cursos: Pre kínder – Kínder Fecha: 23 de Abril del.
Estimulación Temprana
HABILIDADES PARA LA VIDA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
“EL CONOCIMIENTO DE LOS HIJOS”
Dr. Antonio Eduardo Arias WEB MÉDICA ARGENTINA
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
EDUCAMOS A NUESTROS HIJOS JUNTOS CURSO 2012/2013 CEIP LUIS CASADO.
DISCIPLINA Y AMOR Pautas de actuación para padres y madres
Desarrollo emocional ¿Qué son las emociones?
CONDICIONES PARA UN BUEN DESARROLLO EMOCIONAL
ACOMPAÑAMIENTO ACADÉMICO
CHARLA INFORMATIVA: EDUCACIÓN INFANTIL 3-4 AÑOS
Equilibrio laboral y familiar
México, D.F., 29 de marzo de Estimados padres y madres de familia, a continuación se muestra la percepción de los grupos de KINDER 2 Y KINDER 3.
COMPRENDER PARA APOYAR
Atención Temprana. ¿Qué es? Proceso natural, que la madre pone en práctica en su relación diaria con el bebé a través de este proceso el niño ira ejerciendo.
Ps. Paulina Erbetta Huella Chicureo.  Vínculos o Relación de Apego  Límites  Desafíos de la Crianza.
AntesAhora Sesión de Introducción Sesión con Adultos Sesión de Aplicación y Planeación Sesión con Niños.
Rol de las Defensorías frente al Bullying
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
ESC. NORMAL. PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ LIC
Jose Alvarado Mármol. El Neuromarketing El Neuromarketing es una disciplina que presenta muchos desafíos al Marketing moderno. Conocer a fondo lo que.
Stephanie Gil Ponce Practicante
“Teoría del apego”. John Bowlby.
Si tu manejas mejor tus sentimientos, tus hijos aprenderán de ti y también lo harán. No olvides que una de las más importantes fuentes de aprendizaje es.
EDUCACIÓN EN VALORES.
Psicología infantil Es el estudio del comportamiento del niño, desde su etapa del nacimiento hasta su adolescencia. Pasando por distintas etapas, tales.
Fuente: El Apego Fuente:
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
ESCUELA DE PADRES NTRA SRA DE LA CONSOLACIÓN BURRIANA
PADRES EN POSITIVO 6 TALLERES.
Taller: Establecimiento de límites Departamento de psicopedagogía Psic. Gabina Ibarra Juárez Psic. Elizabeth Lozano Mendoza Enero 2016.
 La secundaria implica mayor dificultad:  Más asignaturas.  Más profesorado con mayores exigencias de autonomía hacia el alumno/a.  Mayor exigencia.
Observación y análisis de las interacciones tempranas padres/madres-bebé Universidad Miguel de Cervantes Programa de Formación de Competencias Proyecto.
Transcripción de la presentación:

Apego seguro y confianza básica: bases del desarrollo infantil Escuela para padres 2016 Trewhela’s School

¿Qué es el Apego? Es una relación afectiva especial que se da entre el niño y sus cuidadores principales. Se genera al sintonizar afectivamente, cuidar, jugar y proteger al niño. También cuando lo ayudamos a regularse ante situaciones de estrés.

¿Qué es el apego? Durante los primeros dos años, el apego se logra en parte al satisfacer necesidades fisiológicas. Pero en la etapa preescolar, también es necesario ayudarlos a enfrentar situaciones emocionales adversas.

¿Que’ es apego seguro? Se genera un apego inseguro cuando el cuidador permanentemente evita, reta o angustia al niño cuando está estresado. Y un apego seguro, cuando logramos relacionarnos íntimamente, proteger y calmar al niño.

¿Por qué es importante en pre-escolar? Las estructuras cerebrales que favorecen la autorregulación en el preescolar están en proceso de desarrollo. La tarea evolutiva del preescolar es el logro de la autonomía.

Además…. Los primeros vínculos son un modelo primario de relaciones interpersonales. Un apego seguro permite que el niño vea el mundo como un lugar confiable.

Factores sociales que afectan el apego Estrés Abuso de tecnologías Sobre-valoración de lo cognitivo Poco tiempo y culpa!!! Consumismo Individualismo

Principios de un apego seguro

1. Conocer a mi hijo: ¿Cuál es su temperamento? 1. Niveles de actividad 2. Regularidad 3. Intensidad de la respuesta 4. Sensibilidad a la estimulación 5. Estado de ánimo predominante

1. Conocer a mi hijo: ¿Cuál es su temperamento? 6. Tendencia a aproximación o retiro frente a situaciones novedosas 7. Adaptabilidad al cambio 8. Persistencia 9. Perceptibilidad

2. Ayudarlos a regularse emocionalmente Cuando ayudamos a un niño a regularse, les estamos entregando herramientas para su desarrollo socio- emocional.

2. Ayudarlos a regularse emocionalmente Regularse uno Sintonizar Reflejar Permitir o facilitar la expresión adaptativa Calmar Reflexión guiada Reforzar

3. Establecer límites, normas para regular el comportamiento En un marco de relación cálida, respetuosa de la etapa de desarrollo del niño. Estableciendo una disciplina formativa, que fomente el positivismo, la elección y la reflexión. Con rutinas y límites claros que brindan estabilidad y tranquilidad al niño.

4. Favorecer la autonomía y la responsabilidad Permitir el desarrollo de su incipiente autonomía. Que los límites no opaquen esta necesidad incipiente del yo. Permitir que esta necesidad se exprese de forma adaptativa.

5. Visualizar al niño como niño Comprender que los preescolares son muy sensibles a los ritmos fisiológicos. Sus tiempos de atención son cortos y tienen mucha energía.

6. Jugar con el niño El preescolar conoce, aprende y descubre el mundo a través de juego: es intuitivo, fantasioso e imaginativo. Dediquemos un tiempo diario a estar con ellos, jugar y realizar actividades al aire libre.

El cerebro de un niño

Actividad grupal

1. Contesta individualmente las preguntas sobre el temperamento de tu hijo/a 2. Comenta tus resultados con el grupo. 3. Revisen en grupos los consejos sobre regulación emocional, analizando qué realizan y qué podrían mejorar. 4. Analicen en grupo que se llevan hoy, para luego presentarlo en el plenario.

Muchas gracias y Muy feliz Día de la Madre