La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Formación y Medios de Comunicación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Formación y Medios de Comunicación"— Transcripción de la presentación:

1 Formación y Medios de Comunicación

2 Introducción La televisión, computadora y teléfono como una nueva “alternativa de comunicación”, son al mismo tiempo una promesa y una amenaza para los niños. Para asumirla como una promesa es necesario, mejor dicho urgente, que tanto padres como hijos se vuelvan receptores críticos. Sin descartar la vigilancia que los padres deben tener hacia sus hijos en el uso de los medios, debemos encontrar una forma simple y efectiva para enseñar a nuestros hijos cómo seleccionar y asimilar lo que ven, oyen y leen.

3 Los Niños aprenden de la TV
LO POSITIVO Amplía el mundo de los niños. Fomenta la imaginación. Incrementa el vocabulario de los niños. Medio de comunicación y diálogo familiar.

4 Los Niños aprenden de la TV
LO NEGATIVO Produce una imagen irreal del mundo. Limita la imaginación y creatividad. Puede distorsionar los valores morales del matrimonio y la familia. Influye en el desarrollo de comportamientos y aficiones.

5 Los Comerciales Los niños son los más fáciles de promover al consumo, es importante hablarles de los fines de venta y aprender a criticar comerciales.

6 La Pornografía Violación en las técnicas audiovisuales del derecho a la privacidad del cuerpo humano en su naturaleza masculina y femenina. Los niños y los jóvenes son los especialmente vulnerables. La pornografía, como la droga, causan dependencia y se busca material cada vez más excitante.

7 La Violencia Estos son algunos de los efectos que produce la violencia en los medios de comunicación: Incremento de la agresividad. Insensibilidad e intolerancia. Miedo y desconfianza. Ver la violencia como una solución viable a los problemas. El reto: los niños deben aprender a darle su justo valor a lo que se proyecta o difunde.

8 La Radio Algunos consejos: Sintonizar programas hablados.
Comentar lo que se oye. Aprovecha los momentos en que se viaja con la familia para conversar sobre noticias. Estimular la imaginación con los que narran cuentos y aventuras.

9 La Música Desarrollar en los niños un gusto por los diversos géneros musicales. Un cuidado de la capacidad auditiva. Una capacidad de análisis de los sonidos y las letras. Un consumo consciente de la música. Aprovechar los momentos de enseñanza.

10 Fuente de conocimiento. Estimulación al estado de ánimo.
La Música es: Factor para la formación de la identidad personal y grupal. Ocasión de enseñanza y convivencia familiar al escuchar y analizar canciones juntos. Fuente de entretenimiento. Fuente de conocimiento. Estimulación al estado de ánimo.

11 Internet Es aconsejable tener la computadora en un espacio familiar.
Contratar un servidor de línea confiable.

12 Internet Internet Tener un objetivo para navegar.
Limitar el tiempo de navegación. Seleccionar con nuestros hijos los sitios favoritos.

13 Internet Hablar con nuestros hijos del peligro de encontrar material nocivo. Evitar que conversen en los chats con desconocidos que les pidan datos personales.

14 Los Videojuegos Buscar video-juegos de sano entretenimiento.
Establecer un tiempo limite. Jugar con ellos de vez en cuando.

15 Los Libros Fomentar el gusto a la lectura es un reto
Ejemplo de los padres Material supervisado y accesible

16 Formar para ser receptores críticos
Elige programación congruente a tu forma de pensar. Evitar televisión en las recámaras. Establecer límites de tiempo. Participación activa y ejemplo de los padres. Ver tele en familia y evaluar los mensajes juntos. Hacer una guía televisiva.

17 Alternativas que ayudan a contrarrestar el abuso de los medios
Propiciar el contacto con la naturaleza, realizar actividades como: Cultivo de la tierra. Crianza y cuidado de animales Paseos al aire libre etc. Juegos según la edad Actividades deportivas Asistir a eventos culturales.

18 Conclusión Tengamos presente que: El abuso de los medios priva a los niños del ejercicio de reflexión e interiorización, lo que provoca: que no se conozcan a si mismos; que sean fácilmente manipulables; que no puedan atender a su parte espiritual, que se les dificulte la comunicación con su Creador.


Descargar ppt "Formación y Medios de Comunicación"

Presentaciones similares


Anuncios Google