La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Etapas de Desarrollo y Estimulación Expositoras: Psicóloga: Juana Albornoz Psicopedagoga: Lorena Lara Cursos: Pre kínder – Kínder Fecha: 23 de Abril del.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Etapas de Desarrollo y Estimulación Expositoras: Psicóloga: Juana Albornoz Psicopedagoga: Lorena Lara Cursos: Pre kínder – Kínder Fecha: 23 de Abril del."— Transcripción de la presentación:

1 Etapas de Desarrollo y Estimulación Expositoras: Psicóloga: Juana Albornoz Psicopedagoga: Lorena Lara Cursos: Pre kínder – Kínder Fecha: 23 de Abril del Depto. Psicotécnico

2 Dinámica Se dividen en tres grupos
Teatralizan la actividad entregada por las expositoras. Plenario

3 ETAPA PRE-OPERACIONAL 2 A 7 AÑOS
En esta etapa los niños aún no pueden pensar de manera lógica. Por ello desarrollan la capacidad para manejar el mundo de manera simbólica. A partir de los 4 años, los niños comienzan a tomar conciencia de los sentimientos de otras personas y de cómo sus acciones influyen en los demás.

4 Periodo Pre-Conceptual
2 a 4 años Animismo Todo lo que se mueve tiene vida El sol, la luna, los automóviles Materialización Los objetos y personas que pueblan los pensamientos son reales El monstruo de una pesadilla acecha al niño debajo de la cama Egocentrismo Las cosas se ven e interpretan desde un punto de vista personal El cielo es azul porque es mi color favorito

5 Pensamiento Sociocéntrico Uso de acciones, palabras o imágenes
Periodo Intuitivo 4 a 6 años Representa- ción simbólica Pensamiento Sociocéntrico Uso de acciones, palabras o imágenes Adopción de otros puntos de vista Bloques representan torres Respeto que otro no quiera jugar

6 DESARROLLO MORAL (2 a 6 años)
Moral de obligación – heteronomía No posee todavía la capacidad intelectual suficiente para comprender las razones abstractas de una norma general. El niño vive en actitud de respeto absoluto hacia los mayores. Las normas son vistas casi como “cosas”, reales y sagradas, intocables.

7 ESTIMULACIÓN DEL NIÑO Área cognitiva:
Experimentar para que logre desarrollar la capacidad de razonar, poner atención, seguir instrucciones y reaccionar oportunamente ante ciertas situaciones.

8 ESTIMULACIÓN DEL NIÑO Área Motriz:
Dejar que el niño toque, manipule e incluso llevarse a la boca cosas que vea, sin dejar de establecer límites frente a los posibles riesgos.

9 ESTIMULACIÓN DEL NIÑO Área de Lenguaje:
Desde pequeño, hablarle constantemente de manera articulada, relacionándolo con las actividades que realice. Así, reconocerá los sonidos o palabras que escuche, asociándolos y dándoles un significado para luego imitarlos.

10 ESTIMULACIÓN DEL NIÑO Área Socio-emocional:
Es importante entregarles seguridad, cuidado, atención y amor, además de servir de referencia o ejemplo. Así aprenderán cómo comportarse frente a los demás, a relacionarse, o sea, cómo ser persona en una sociedad determinada.

11 ESTIMULACIÓN DEL NIÑO Área Socio-emocional:
Los valores familiares, el afecto y las reglas de la sociedad le permitirán al niño, poco a poco, dominar su conducta, expresar sus sentimientos y ser una persona independiente y autónoma. Alentarlos a que jueguen e investiguen.

12 PROBLEMAS COMUNES Comportamiento muy activo: Demuéstrele cariño.
Sea constante y mantenga una rutina diaria. Planifique muchas actividades físicas. Antes de decirle algo, capte su atención y repita lo que dice. Si aún así, no da resultado, busque ayuda con un especialista.

13 PROBLEMAS COMUNES El comportamiento agresivo:
Establezca límites y sea constante. De un buen ejemplo de autocontrol: no grite, ni se descontrole. Trate de evitar que su hijo(a) vea programas de televisión o juegos violentos. Dialogue con su hijo para ayudarle a aprender a pensar, antes de actuar con agresividad.

14 PROBLEMAS COMUNES Juegos sexuales:
No dé demasiada importancia al hecho de que los niños exploren sus genitales. Explíquele que eso es algo que no se debe hacer en público. Si encuentra a los niños(as) examinándose mutuamente, no haga un drama. Si se siente molesta(o), intente no expresarlo y sugiérales con calma otra cosa para hacer.

15 Actitudes básicas de los padres que favorecen el desarrollo socioemocional
Confianza en sus hijos Capacidad de sembrar esperanza Congruencia emocional Capacidad de retroalimentación positiva Capacidad de Promover el Apego seguro Competencia para ayudarlos a tejer vínculos afectivos profundos

16 Actitudes básicas de los padres que favorecen el desarrollo socioemocional
Interés genuino en sus hijos Capacidad de establecer relaciones autoritativas Aceptación incondicional Respeto por su individualidad Empatía frente a las emociones y dificultades de sus hijos Capacidad de cuidado y de reconocimiento de su vulnerabilidad

17 Actitudes de los padres que dañan el desarrollo infantil
Maltrato y Abuso de poder Actitudes descalificatorias y rechazantes Negligencia en el cuidado Siembra de desesperanza en los hijos acerca de sus capacidades Infundir temor Retroalimentación Negativa frecuente

18 …y ahora un regalo Pk-k2013.wlmp ..\Music\el elefante trompita.mp3


Descargar ppt "Etapas de Desarrollo y Estimulación Expositoras: Psicóloga: Juana Albornoz Psicopedagoga: Lorena Lara Cursos: Pre kínder – Kínder Fecha: 23 de Abril del."

Presentaciones similares


Anuncios Google