MUSEOS Y CENTROS DE CIENCIAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA ESTRATEGIA ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD
Advertisements

INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Organizaciones y eficacia organizacional
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
IMPLEMENTACIÓN ESTRATEGIA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA AGROPECUARIA DE VIRACACHÁ AÑO 2011.
AÑO COMPRENSIÓN Es poder realizar una gama de actividades que requieren pensamiento en cuanto a un tema, por ejemplo, explicarlo, encontrar evidencia.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS.
Movimiento CTS En los años ´60 surge un gran debate sobre las consecuencias del conocimiento científico-tecnológico  ¿el avance científico favorece el.
La competencia científica en
APRENDIZAJE ENTRE PARES
Taller de evaluación de exposiciones
C.L. MARIBEL TEJERA COLINA ASESORA NACIONAL DEL PROGRAMA
ESTRATEGIA HACIA PISA 2012 EN 3º DE SECUNDARIA
Currículo Nacional Básico con Enfoque de Competencias
Fundamentación Básica
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Informe de Cátedra Abierta
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Uso de tecnología en espacios expositivos. Educación y museos - La educación siempre ha sido un elemento de la misión de los museos - Recientemente, se.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Análisis comparativo de los resultados obtenidos por los estudiantes de la Institución Educativa Villa de Guadalupe en las Pruebas SABER de 2003 y 2005.
Msc. Odderey Matus 5 de octubre 2013
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
Planeamiento Estrategico
COMPONENTES CONCEPTUALES VISIÓN MISIÓN PRINCIPIOS DE CALIDAD
Cuatro enfoques de la escritura
Uriel Bustamante Lozano Universidad Nacional de Colombia
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
Es un programa que impulsa a mejorar el desarrollo de las capacidades de los estudiantes apoyadas en tecnologías digitales.
NUEVOS ENFOQUES DEL LIDERAZGO
Estrategias innovativas
TODOS PODEMOS APRENDER
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Primer Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro Reflexiones de la docencia en el MEIF dentro del Sistema de Enseñanza Abierta Jorge A. Revilla.
ESQUEMA DE COMPETENCIAS 1. LO QUE NO ES COMPETENCIA:  Griego – Latín  Enseñanza – Aprendizaje – Transmisión  Demostrar – superioridad – ¿?  Línea Jerárquica.
Servicio de Innovación Educativa Seguimiento del alumno en el aula.
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
CIENCIA CIUDADANÍA CIUDADANÍA Innovación Vida cotidiana Cultura
EL ENFOQUE PEDAGÓGICO JORNADA PARA CAPACITADORES PROGRAMA COMPARTEL DE CONECTIVIDAD EN BANDA ANCHA PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS.
“Dígame y olvido, muéstreme y recuerdo, involúcreme y comprendo”
Alfabetización científica
Escuela Secundaria General No. 13 Armando Escobar Nava
1 1.  Esta competencia trata sobre las habilidades para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal, en ámbitos de la vida y del.
1 La confianza se puede comprender bajo distintas modalidades en el complejo mundo de las relaciones sociales. La confianza interpersonal. La confianza.
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Propósitos para el estudio de las Ciencias Naturales en la Educación Básica
Inducción para Nuevos Directivos Maristas SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN.
¿DE QUE SE TRATA EL LIDERAZGO? Liderazgo es lograr que las cosas se hagan cuando hay un objetivo que alcanzar o una tarea por hacer y se necesita mas de.
Ángela Victoria Vera Márquez  Para los efectos de mantener una democracia vigorosa y saludable, es necesario que la ciudadanía obtenga una amplia.
Currículo y competencia
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
CIENCIAS NATURALES.
Teorías de aprendizaje
¿Conoces las competencias de tu
MATERIALES DIDÁCTICOS
Argumentación en la educación en ciencias
Compromiso de la Gente Rev A Enero 31, 2015.
Métodos instruccionales
Módulo: Las Competencias
Enfoque formativo de la evaluación
La creciente importancia de la Gerencia de Capital Humano
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Invitamos a escuelas y liceos, universidades, artistas y cultores/as y espacios culturales a sumarse a esta celebración mediante el desarrollo iniciativas.
EXAMEN POR COMPETENCIAS GENÉRICAS NUEVO EXAMEN DEL ICFES SABER 11°
Transcripción de la presentación:

MUSEOS Y CENTROS DE CIENCIAS DIAGNÓSTICO, RETOS Y FUTURO Carmen Sánchez Mora

“HACER EL OSO”

TRES OSOS Universum, 1989: diferencia con los cuartos de maquinitas Puebla 1997: los museos son educativos Jalapa 2000: el modelo del MCC está a discusión

DIMENSIÓN EDUCATIVA Teorías educativas Tipos de Museo Aprendizaje Visita escolar Política educativa VISITANTES TEMAS Equipos Servicios educativos Interpretar Interacción Preguntar Interpretar Guías Habilidades Habilidades Capacitación Conocimientos Conocimientos Evaluación

APRENDIZAJE

¿MUSEOS O CENTROS DE CIENCIA?

DIMENSIÓN EDUCATIVA Teorías educativas Tipos de Museo Aprendizaje Visita escolar Política educativa VISITANTES Temas y objetos Servicios educativos Interpretar Interacción Preguntar Interpretar Guías Habilidades Habilidades Capacitación Conocimientos Conocimientos Evaluación

¿Qué exhibimos?

)

Los museos de ciencias ¿CÓMO EXHIBIMOS?

¿EXHIBIMOS IDEAS Y CONCEPTOS? Modalidades de exhibición

PROBLEMAS ASOCIADOS A LAS EXHIBICIONES Exhibimos principios y fenómenos, no procesos Damos una imagen falsa de la actividad científica La ciencia queda fuera de contexto

¿QUÉ ES UNA VISITA EXITOSA?

Las decisiones (los compromisos) LOS TEMAS A EXHIBIR La museografía Las decisiones (los compromisos)

¿QUÉ TAN DIDÁCTICAS?

POCA PRESENCIA DE LA TECNOLOGÍA

CARENCIA DE INGENIERÍA

EL MEDIO Sabemos que: No es un medio lineal No basta iniciar con lo que el público cree o piensa del tema

La interactividad

Turntable, del Exploratorium

Interactividad efectiva Modelo escalable de vertiente montañosa en la Lawrence Hall of Science

Interactividad emocional

TRAMPAS DE LA INTERACTIVIDAD

RETO El diseño y las finanzas Estética / resistencia

“USABILIDAD” ¿Cómo cautivar, atraer y mantener al visitante más de 60 segundos?

Los problemas asociados al modelo actual La misión se ha perdido No basta con emocionar para acercar a la C y T. El MCC centrado en información ya no es sustentable El modelo ya no es apropiado Los contenidos se agotan con la visita. Las exposiciones temporales impiden involucramiento de calidad. Si el museo se expande, crecen sus costos de operación El problema de la competencia Los avances tecnológicos no son exclusivos del MCC. Las demos si. Los equipos no satisfacen a las audiencias interesadas en los nuevos temas científicos

DIMENSIÓN EDUCATIVA Teorías educativas Tipos de Museo Aprendizaje Visita escolar Política educativa VISITANTES Temas y objetos Servicios educativos Interpretar Interacción Preguntar Interpretar Guías Habilidades Habilidades Capacitación Conocimientos Conocimientos Evaluación

RELACIÓN MUSEO-ESCUELA El primer contacto

OPORTUNIDADES Durante la visita

OPORTUNIDADES Después de la visita

DIMENSIÓN EDUCATIVA Teorías educativas Tipos de Museo Aprendizaje Visita escolar Política educativa VISITANTES Temas y objetos Servicios educativos Interpretar Interacción Preguntar Interpretar Guías Habilidades Habilidades Capacitación Conocimientos Conocimientos Evaluación

LOS VISITANTES

Los museos de ciencias ACTITUDES DE LOS VISITANTES MOTIVACIONES Visita familiar 20% Recreación 20% Fama del museo 18% Interés por la ciencia 17% Repetición 17% De “pasada” 8% EXPECTATIVAS: Aprender 30% Diversión 22% Interés 21% Ver algo en especial 18% Sin planes 7% Sin expectativas 6%

VISITANTES casuales Tipologías Estilos de aprendizaje Habilidades Fatiga del visitante Tipologías Estilos de aprendizaje Habilidades

LOS GUÍAS

OPORTUNIDADES La adecuación del discurso Sensoriomotriz (0-2 años) Preoperacional (2-7 años) Concreta (7-11 años) Formal (11-14 años)

LA MISIÓN DE LOS MCC ¿Aumentan la cultura científica o la comprensión pública de la ciencia? ¿La estamos evaluando correctamente? ¿Qué medimos? El aprendizaje informal es personal Los estudios extensos han evaluado lo que las audiencias saben Los estudios contextualitas nos parecen limitados

DIMENSIÓN EDUCATIVA Teorías educativas Tipos de Museo Aprendizaje Visita escolar Política educativa VISITANTES Temas y objetos Servicios educativos Interpretar Interacción Preguntar Interpretar Guías Habilidades Habilidades Capacitación Conocimientos Conocimientos Evaluación

EVALUACIÓN PREVIA

EVALUACIÓN FORMATIVA maquetas

EVALUACIÓN FORMATIVA

EVALUACIÓN SUMATIVA

Seguimientos en piso 156 seguimientos

Seguimientos en piso 156 seguimientos

Seguimientos en piso 156 seguimientos

Seguimientos en piso 156 seguimientos

Recorrido realizado más de 30 veces

¿Cómo comunicar en el MCC la ciencia contemporánea de manera creativa? RETOS ¿Cómo comunicar en el MCC la ciencia contemporánea de manera creativa? ¿Cómo… Animar al debate Entablar diálogos Acercar al público cara a cara a los científicos?

retosRETOS ¿Hemos llegado al límite del medio interactivo? ¿Puede convertirse una exhibición en obra de arte?

RETOS El MCC va más allá del edificio Se empieza a ver el precio de sobre construir

RETOS Hay programas mucho menos caros que los MCC Es necesaria una estructura más flexible y abierta que salga de sus paredes

Conclusiones Si bien son lugares idóneos para exhibir ciertos temas (física) Los MCC resultan medios muy caros de mantenerse y cambiarse Al carecer de objetos únicos corren el riesgo de no poder cambiar a la velocidad en que lo hace la tecnología y el conocimiento científico La explosión de medios electrónicos supera a la puesta de las exposiciones temporales El aprendizaje informal ya no es exclusivo del MCC Se pone en duda su enfoque local Su misión se aleja del mundo actual

HACIA UNA NUEVA INSTITUCIÓN Que Dé habilidades / competencias. No información Vea a los visitantes como usuarios Explote las fortalezas de todos los medios Realice investigación Sea educativa El futuro y supervivencia del museo y su justificación social

Cuento $150 Pañales $500 Juguetes $1,200 Que tu hijo se divierta con la caja de pañales no tiene precio. Para todo lo demás existe

Campaña publicitaria: $1000000

Renta de exposición atractiva: $30000000

Tener un museo educativo: priceless