MUSEOS Y CENTROS DE CIENCIAS DIAGNÓSTICO, RETOS Y FUTURO Carmen Sánchez Mora
“HACER EL OSO”
TRES OSOS Universum, 1989: diferencia con los cuartos de maquinitas Puebla 1997: los museos son educativos Jalapa 2000: el modelo del MCC está a discusión
DIMENSIÓN EDUCATIVA Teorías educativas Tipos de Museo Aprendizaje Visita escolar Política educativa VISITANTES TEMAS Equipos Servicios educativos Interpretar Interacción Preguntar Interpretar Guías Habilidades Habilidades Capacitación Conocimientos Conocimientos Evaluación
APRENDIZAJE
¿MUSEOS O CENTROS DE CIENCIA?
DIMENSIÓN EDUCATIVA Teorías educativas Tipos de Museo Aprendizaje Visita escolar Política educativa VISITANTES Temas y objetos Servicios educativos Interpretar Interacción Preguntar Interpretar Guías Habilidades Habilidades Capacitación Conocimientos Conocimientos Evaluación
¿Qué exhibimos?
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Los museos de ciencias ¿CÓMO EXHIBIMOS?
¿EXHIBIMOS IDEAS Y CONCEPTOS? Modalidades de exhibición
PROBLEMAS ASOCIADOS A LAS EXHIBICIONES Exhibimos principios y fenómenos, no procesos Damos una imagen falsa de la actividad científica La ciencia queda fuera de contexto
¿QUÉ ES UNA VISITA EXITOSA?
Las decisiones (los compromisos) LOS TEMAS A EXHIBIR La museografía Las decisiones (los compromisos)
¿QUÉ TAN DIDÁCTICAS?
POCA PRESENCIA DE LA TECNOLOGÍA
CARENCIA DE INGENIERÍA
EL MEDIO Sabemos que: No es un medio lineal No basta iniciar con lo que el público cree o piensa del tema
La interactividad
Turntable, del Exploratorium
Interactividad efectiva Modelo escalable de vertiente montañosa en la Lawrence Hall of Science
Interactividad emocional
TRAMPAS DE LA INTERACTIVIDAD
RETO El diseño y las finanzas Estética / resistencia
“USABILIDAD” ¿Cómo cautivar, atraer y mantener al visitante más de 60 segundos?
Los problemas asociados al modelo actual La misión se ha perdido No basta con emocionar para acercar a la C y T. El MCC centrado en información ya no es sustentable El modelo ya no es apropiado Los contenidos se agotan con la visita. Las exposiciones temporales impiden involucramiento de calidad. Si el museo se expande, crecen sus costos de operación El problema de la competencia Los avances tecnológicos no son exclusivos del MCC. Las demos si. Los equipos no satisfacen a las audiencias interesadas en los nuevos temas científicos
DIMENSIÓN EDUCATIVA Teorías educativas Tipos de Museo Aprendizaje Visita escolar Política educativa VISITANTES Temas y objetos Servicios educativos Interpretar Interacción Preguntar Interpretar Guías Habilidades Habilidades Capacitación Conocimientos Conocimientos Evaluación
RELACIÓN MUSEO-ESCUELA El primer contacto
OPORTUNIDADES Durante la visita
OPORTUNIDADES Después de la visita
DIMENSIÓN EDUCATIVA Teorías educativas Tipos de Museo Aprendizaje Visita escolar Política educativa VISITANTES Temas y objetos Servicios educativos Interpretar Interacción Preguntar Interpretar Guías Habilidades Habilidades Capacitación Conocimientos Conocimientos Evaluación
LOS VISITANTES
Los museos de ciencias ACTITUDES DE LOS VISITANTES MOTIVACIONES Visita familiar 20% Recreación 20% Fama del museo 18% Interés por la ciencia 17% Repetición 17% De “pasada” 8% EXPECTATIVAS: Aprender 30% Diversión 22% Interés 21% Ver algo en especial 18% Sin planes 7% Sin expectativas 6%
VISITANTES casuales Tipologías Estilos de aprendizaje Habilidades Fatiga del visitante Tipologías Estilos de aprendizaje Habilidades
LOS GUÍAS
OPORTUNIDADES La adecuación del discurso Sensoriomotriz (0-2 años) Preoperacional (2-7 años) Concreta (7-11 años) Formal (11-14 años)
LA MISIÓN DE LOS MCC ¿Aumentan la cultura científica o la comprensión pública de la ciencia? ¿La estamos evaluando correctamente? ¿Qué medimos? El aprendizaje informal es personal Los estudios extensos han evaluado lo que las audiencias saben Los estudios contextualitas nos parecen limitados
DIMENSIÓN EDUCATIVA Teorías educativas Tipos de Museo Aprendizaje Visita escolar Política educativa VISITANTES Temas y objetos Servicios educativos Interpretar Interacción Preguntar Interpretar Guías Habilidades Habilidades Capacitación Conocimientos Conocimientos Evaluación
EVALUACIÓN PREVIA
EVALUACIÓN FORMATIVA maquetas
EVALUACIÓN FORMATIVA
EVALUACIÓN SUMATIVA
Seguimientos en piso 156 seguimientos
Seguimientos en piso 156 seguimientos
Seguimientos en piso 156 seguimientos
Seguimientos en piso 156 seguimientos
Recorrido realizado más de 30 veces
¿Cómo comunicar en el MCC la ciencia contemporánea de manera creativa? RETOS ¿Cómo comunicar en el MCC la ciencia contemporánea de manera creativa? ¿Cómo… Animar al debate Entablar diálogos Acercar al público cara a cara a los científicos?
retosRETOS ¿Hemos llegado al límite del medio interactivo? ¿Puede convertirse una exhibición en obra de arte?
RETOS El MCC va más allá del edificio Se empieza a ver el precio de sobre construir
RETOS Hay programas mucho menos caros que los MCC Es necesaria una estructura más flexible y abierta que salga de sus paredes
Conclusiones Si bien son lugares idóneos para exhibir ciertos temas (física) Los MCC resultan medios muy caros de mantenerse y cambiarse Al carecer de objetos únicos corren el riesgo de no poder cambiar a la velocidad en que lo hace la tecnología y el conocimiento científico La explosión de medios electrónicos supera a la puesta de las exposiciones temporales El aprendizaje informal ya no es exclusivo del MCC Se pone en duda su enfoque local Su misión se aleja del mundo actual
HACIA UNA NUEVA INSTITUCIÓN Que Dé habilidades / competencias. No información Vea a los visitantes como usuarios Explote las fortalezas de todos los medios Realice investigación Sea educativa El futuro y supervivencia del museo y su justificación social
Cuento $150 Pañales $500 Juguetes $1,200 Que tu hijo se divierta con la caja de pañales no tiene precio. Para todo lo demás existe
Campaña publicitaria: $1000000
Renta de exposición atractiva: $30000000
Tener un museo educativo: priceless