La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CIENCIA CIUDADANÍA CIUDADANÍA Innovación Vida cotidiana Cultura

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CIENCIA CIUDADANÍA CIUDADANÍA Innovación Vida cotidiana Cultura"— Transcripción de la presentación:

1 Sistema de Popularización de la Ciencia y la Tecnología para la Innovación

2 CIENCIA CIUDADANÍA CIUDADANÍA Innovación Vida cotidiana Cultura
Educación CIUDADANÍA Vida cotidiana CIUDADANÍA Conocimientos Innovación Cultura

3 Percepción DESDE: Ciencia y tecnología percibidas como temas de acceso exclusivo y elitista. La ciencia concebida como una verdad absoluta, casi un acto de fe (Feynman) HACIA: Ciencia y tecnología como construcción social por ende una estrategia de desarrollo.

4 Premisas Ciencia presente en la vida cotidiana – fuera de los laboratorios Tecnología más allá de lo digital y electrónico Todos los individuos tienen capacidades de producción científica Visión de la ciencia y la tecnología como algo más cercano a los ciudadanos La sociedad como parte del desarrollo científico y tecnológico

5 Museo Textil Fábrica Imbabura
Jardines Botánicos Bibliotecas Planetarios

6 Marco Legal CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR (2008)
PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR ( ) PLAN NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN (2010) ATRIBUCIONES DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN ( )

7 Sistema de Popularización de la Ciencia y la Tecnología para la Innovación
El Sistema de Popularización de la Ciencia y la Tecnología para la Innovación, es una plataforma que articula el trabajo de actores relacionados con la divulgación y la popularización de la ciencia y la tecnología. Busca desarrollar estrategias y acciones conjuntas para la apropiación social de los conocimientos, en beneficio de la ciudadanía.

8 Objetivos Fortalecer capacidades e intercambio de conocimientos
Articular trabajo conjunto Potenciar la educación no formal Promover la cultura y las capacidades científicas, tecnológicas, creativas e innovadoras. Desarrollar política pública.

9 Comunicación de la Ciencia
Divulgación Tratar temas específicos con términos más comunes, a públicos focalizados Popularización Aproximar a la gente a la ciencia y la tecnología desde la cotidianeidad Apropiación Social Procesar la información y tener una reflexión crítica respecto de la ciencia (Cultura Científica)

10 Metas Eliminar barreras de acceso al conocimiento.
Incentivar capacidades científicas, tecnológicas y de innovación social. Apropiación social de los conocimientos. Construcción de ciudadanía creativa, crítica e innovadora.

11 Actores a vincularse Entidades de educación no formal
Entidades de educación formal básica y superior Centros de investigación Colectivos ciudadanos Entidades del sector público Instituciones del sector privado y productivo Asociaciones, organizaciones y entidades interregionales

12 Diagnóstico de espacios de educación no formal de CyT
210 espacios identificados - 40% en ciencias de la vida y la naturaleza. 50% de entidades en 6 de las 24 provincias. (19% en Pichincha). 63% son entidades públicas, dos de cada tres dependen del gobierno central. 58% tienen acceso gratuito.

13 Diagnóstico de espacios de educación no formal de CyT
Una de cada seis entidad entrevistada no realiza ningún tipo de actividad de popularización de la ciencia y tecnología De las actividades realizadas el 45% están dirigidas a todo público Visitas guiadas, charlas y conversatorios y educación ambiental El 50% forma parte de una red o asociación. El 83% requiere como principal apoyo la capacitación en temas de popularización de CyT (50% del personal bachilleres).

14 Acciones en marcha Red de Espacios de educación no formal de CyT.
Festival «Cine al Cubo». Casas Abiertas Institutos Públicos de Investigación. Área interactiva de CyT – Museo Atuntaqui.

15 RED DE ESPACIOS DE EDUCACIÓN NO FORMAL DE CyT:
Buscamos generar una vinculación activa de la gente con las actividades de ciencia y tecnología. Ponemos en evidencia la relación existente entre ciencia y tecnología con el entorno cotidiano. Estimulamos la transmisión, comprensión y representación diversa de ciencia y tecnología como una forma de construcción de nuevos conocimientos. Promovemos la cultura innovadora en el territorio nacional.

16 Transformar una sociedad dependiente del desarrollo científico y tecnológico del primer mundo, a una sociedad creativa y crítica, soberana en la producción de conocimientos y tecnologías, implica que la población se involucre en un progresivo cambio hacia la recreación imaginativa.


Descargar ppt "CIENCIA CIUDADANÍA CIUDADANÍA Innovación Vida cotidiana Cultura"

Presentaciones similares


Anuncios Google