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Uso de tecnología en espacios expositivos. Educación y museos - La educación siempre ha sido un elemento de la misión de los museos - Recientemente, se.

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Presentación del tema: "Uso de tecnología en espacios expositivos. Educación y museos - La educación siempre ha sido un elemento de la misión de los museos - Recientemente, se."— Transcripción de la presentación:

1 Uso de tecnología en espacios expositivos

2 Educación y museos - La educación siempre ha sido un elemento de la misión de los museos - Recientemente, se ha convertido en una tarea central y ha habido una revisión sobre lo que educación y aprendizaje significan en el contexto del museo

3 Visitantes Ha tomado mayor relevancia conocer a los visitantes y sus necesidades - Diferentes edades - Diferentes expectativas - Diferentes motivaciones para visitar el museo - Diferentes intereses - Diferentes estilos de aprendizaje

4 ¿Qué son las exposiciones? - Las exposiciones son poderosos y muy específicos medios de comunicación -Principalmente una herramienta educativa

5 Tecnología en las exposiciones, ¿para qué? Pare educar y para comunicar: -Llamar la atención - Flexibilidad de los contenidos -Acceso - Movilidad

6 Tecnología, ¿para qué? ContemplaciónComprensiónDescubrimientoInteracción Percepción individual de objetos específicos Relacionar objetos o información con el contexto y/o un tema Exploración de objetos, categorías, procesos, etc Respuesta kinestésica a estímulos

7 Tecnología, ¿cómo? - Como un vehículo, no como un fin - Para cumplir objetivos - Empatar la tecnología con el contenido (contenedor)

8 Tecnología ¿vs? Objeto real Mucho se ha dicho sobre el objeto real, la tecnología no lo sustituye, lo enriquece - Acerca - Permite descubrir - Contextualiza

9 Caso el simulador del mercado -El simulador del mercado es un ejercicio de economía experimental - Su objetivo es mostrar que la oferta y la demanda determinan el precio de un producto - Se juega en universidades y centros de investigación -Dura aproximadamente una hora y media - Las personas calculan sus ganancias al mismo mientras juegan - Se necesitan varias personas para facilitar la experiencia -

10 Caso el simulador del mercado Con el uso de la tecnología: -Se redujo el tiempo de interacción - Se eliminaron los cálculos mentales - Aumentó el rango de edades que pueden jugarlo - Se redujeron el número de facilitadores - Los resultados aparecen inmediatamente

11 ¿Qué tecnología? - Todos sabemos que la interactividad no está en el uso de tecnología, por lo tanto la tecnología no tiene que ser compleja: - Sonido - Página de internet, blog, facebook, redes sociales - Programas libres en la red - Kinect - Wi Fi

12 ¿Qué tecnología? Si hay recursos para invertir: - Programaciones específicas de kinect - Murales digitales - Pantallas transparentes - Pantallas multitouch con funciones tipo iPad -Proyecciones interactivas

13 Resumen Las exposiciones: - Son experiencias afectivas - Despiertan el interés y la curiosidad - Afectan nuestras actitudes y valores - Crean consciencia del tema - Comunican datos e información - Presentan ideas que contextualizan la información

14 Resumen La tecnología en las exposiciones: - Pueden ayudarnos a generar más emociones - Son un atractivo en sí mismo - Nos pueden ayudar a mostrar testimonios de otros cambios de actitudes - Pueden contener más información que sea menos abrumadora - Pueden ayudarnos a establecer relaciones entre temas y a mostrarnos otros contextos diferentes al nuestro -

15 …usamos la tecnología para desarrollar exhibiciones abiertas que permitan la construcción social de significado sobre temas controversiales. En el MIDE…

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17 Conclusión Una exposición en un museo no es ni una película, ni un video juego, ni una montaña rusa. Sin embargo puede incluir entretenimiento audiovisual, programas interactivos, multimedia o una experiencia de simulación. Todas éstas deben ser dirigidas a transformar los intereses del visitante, los valores o actitudes dependiendo del contenido de la exposición. The Manual of Exhibition Planning


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