APRENDIZAJE COOPERATIVO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Experiencia de trabajo cooperativo
Advertisements

Aprendizaje Cooperativo
Habilidades Sociales En TDAH
TIPOS DE APRENDIZAJE Aprendizaje Cooperativo
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
Aprendizaje cooperativo
ORIENTACIÓNES PRÁCTICAS
LA MOTIVACIÓN EN LOS JÓVENES DEPROTISTAS
Portafolio, evaluación, escritura, reflexión…
Trabajo Práctico I Nombre y Apellido del Alumno: Profesor: Cátedra:
EDUCACION INCLUSIVA CON CALIDAD
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Enseñar valores a los niños es un proyecto de toda la vida. Hay muchas cosas que entran en juego cuando se enseñan valores, como identificar los valores.
CENTRO PREFERENTE AACC
Trabajo en equipos. O trabajo cooperativo..
ESTRATEGIAS DE AULA ALUMNOS TUTORES.
Rutinas Diarias Spencer Kagan. Aprovechar al máximo el tiempo de la jornada escolar. Crear un orden en el aula. Reducir el nivel de ansiedad del alumnado.
Reflexión sobre trabajo cooperativo
En el proceso de escritura ©Elena Goberna La motivación.
TRIBUS Teresa Acosta & Karla Jaramillo Marzo 2012 Una Nueva Experiencia de Aprendizaje.
Los métodos de aprendizaje colaborativo comparten la idea de que los estudiantes trabajan juntos para aprender y son responsables del aprendizaje de.
La hora de las ciencias LA HORA DE LAS CIENCIAS Nuestra propuesta Generar un espacio curricular especial dedicado a la realización de experiencias y.
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
Teacher: Patricia Turbay
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
ESTRUCTURA KAGAN.
IES LAUREL DE LA REINA La Zubia (Granada). Principios Escuela inclusiva Reto: crear escuelas para todos. Actitud positiva y aceptación de la diversidad.
DINÁMICAS GRUPALES Y DE MOTIVACIÓN EN EL MARCO DEL TRABAJO COOPERATIVO Lic. Elsa Bolaños Lezama.
Estructura de las sesiones f. Modelo en general Trabajar con estructuras regulares Usar tono de voz bajo Proporcionar feedback positivo a la clase cuando.
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
Aprendizaje Colaborativo Unidad Didáctica de Investigación 1 Universidad de San Carlos de Guatemala 2016.
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS ¿QUÉ ES Y POR QUÉ LO LLEVAMOS A CABO EN EL COLEGIO ARBOLEDA?
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. ¿Qué es el ABP? Es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos.
La Empatía como Vínculo en el Desarrollo de nuestros Hijos. COLEGIO DEL VERBO DIVINO DE CHICUREO Gustavo Bolívar Tobar. Psicólogo.
MATEMÁTICA EMOCIONAL (Situación didáctica). INTRODUCCIÓN El reto como profesional de la educación en el ahora es el trabajo de las matemáticas emocionales.
INTERVENCI Ó N EN FUNCI Ó N EJECUTIVA Carolina Ricci Berritzegune Barakaldo- Abril 2010.
TERCERO DE PRIMARIA COLEGIO MARCELO SPINOLA DE JAÉN.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
Fundamentos básicos del trabajo como una acción personal y social Interacción social laboral.
Universidad de Vic. Laboratorio de Psicopedagogía (2010) 1 LA ESTRUCTURACIÓN COOPERATIVA DE LA ACTIVIDAD EN EL AULA (I) Algunas ideas básicas Pere Pujolàs.
MODELO DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES El cerebro humano se divide en dos hemisferios, cada uno con cuatro lóbulos, conectados entre sí por el corpus callosum.
Rio I: “ ” Ponente: Juan Antonio Martínez Itinerario 1: “Habilidades del Emprendimiento Jornada 3: Competencias.
L: Una educación con futuro implica el desarrollo de la expresión y la creatividad. Preconceptos: Tendencia a tratar arte, creatividad y expresión como.
David W. Johnson Roger T. Johnson COMPETICIÓN Yo nado, tú te hundes; yo me hundo, tú nadas INDIVIDUALISMO Cada uno estamos solos en esto COOPERACIÓN Nos.
Tomar apuntes en clase: escuchar + comprender+ escribir.
FORTALEZAS PERSONALES CEIP RAMIRO SOLÁNS de 6º E. PRIMARIA.
Estructuras de Kagan y Juegos cooperativos Por Teresa Vázquez.
LUISA FERNANDA LONDOÑO AVILA EL JUEGO DE ECHAR LA CULPA ORGANIZACIÓNY DIRECCIÒN DIRECCIÒN.
EMPATÍA.
METAS.
Una experiencia de aprendizaje colaborativo Cuarto del San Miguel.
“unas buenas herramientas no hacen que un profesor sea excelente, pero un excelente profesor si puede emplear bien las herramientas” E NSEÑANZA G ESTIONADA.
La música en el concepto griego significa arte de la musas, de allí se define la palabra música. Siendo el arte de organizar lógicamente Combinaciones.
Intervención para la autogestión de valores, conducta y toma de decisiones Mtra. Mara Rugerio Caso.
JOAQUÍN RAMÍREZ BUENTELLO
" Y dediqué mi corazón a investigar y a explorar con sabiduría todo lo que se hace debajo del cielo. “ (Eclesiastes 1:18)
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN “PEDAGOGÍA DEPORTIVA” Facultad de Ciencias del Deporte Departamento de Actividad Física y Deporte Dr. Alfonso Valero
REACCIONES NATURALES QUE NOS PERMITEN PONERNOS EN ALERTA ANTE DETERMINADAS SITUACIONES QUE IMPLICAN PELIGRO, AMENAZA, FRUSTRACIÓN…
Metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos ABP – PBL.
PROYECTO DE FORMACIÓN NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. CEIP AVE MARÍA DEL DIEZMO. EDUCACIÓN INFANTIL.
LENGUA EL REPORTAJE: ¿CÓMO ES MI INSTITUTO? 6º DE PRIMARIA.
D ESCRIPCIÓN DE LA E FICACIA C OLECTIVA EN EL I NSTITUTO R EGIOMONTANO C UMBRES.
Por Lic. Iván Cerna Reyes
Programa CA/AC. Curso )1 LA ESTRUCTURACIÓN COOPERATIVA DE LA ACTIVIDAD EN EL AULA (I): Algunas ideas básicas Irún 14 de septiembre de 2011 Proyecto.
Destrezas Básicas comunicación oral y escrita.
Sistema educativo de Escocia. Currículum Elaborado para alumnos de 3 a 18 años partiendo del enfoque de “aprendizaje para toda la vida” incluye experiencias.
LECTO-ESCRITURA Ana Mª Molero Alba. ¿Qué vamos a ver? Métodos de lecto-escritura: 1.Ventajas e inconvenientes 2.El mejor método. 3.A tener en cuenta...
Conversando Juntos. ¿Qué es la Comunicación? ¿Qué es la comunicación? El intercambio de información entre personas Comunicación Verbal Lenguaje escrito.
Guía Didáctica: Basada en la Doctrina Bolivariana Haz click en la imagen que esta incrustada en el aula virtual para que puedas armar el rompecabezas.
Las metodologías de enseñanzas. Una metodología didáctica supone una manera concreta de enseñar, método supone un camino y una herramienta concreta que.
Transcripción de la presentación:

APRENDIZAJE COOPERATIVO Dr. Spencer Kagan

ENGANCHARLES ES LA CLAVE

OBJETIVOS PRINCIPALES OBJETIVO: Conseguir que todos los alumnos estén involucrados en la tarea, y la enseñanza sea más fácil y atractiva e incremente el éxito en las evaluaciones. Mejorando el clima del aula creando una clase cooperativa. Enseñando al alumnado a trabajar en equipo. Logrando que los alumnos se centren en la tarea. Diseñando sesiones de trabajo más motivadoras.

Estructura alternativa: Aprendizaje cooperativo Es una estrategia de enseñanza a través de grupos pequeños y heterogéneos de estudiantes trabajando juntos para alcanzar un objetivo en común. No confundir trabajo en grupo con aprendizaje cooperativo.

Ventajas Aprendizaje Cooperativo - Los alumnos tienen oportunidades inmediatas de corrección y obtienen también refuerzo. - Los alumnos verbalizan lo que están pensando, reflexionan sobre sus propios pensamientos. Escuchan a sus compañeros. - Interactúan con sus compañeros. - Todos trabajan. - Están centrados en la tarea todo el tiempo. - Aprenden a aprender.

CREACIÓN DEL ESPÍRITU DE AULA SIETE CONCEPTOS CLAVE s EQUIPOS CREACIÓN DEL ESPÍRITU DE AULA PIES ESTRUCTURAS CREACIÓN DE EQUIPO DESTREZAS SOCIALES GESTIÓN

PRINCIPIOS BÁSICOS: PIES Responsabilidad individual Interacción simultánea Igual participación Interdependencia positiva P I S E Interdependencia positiva Todos los alumnos deben sentir que van en la misma barca para llegar al mismo fin. Todos se necesitan mutuamente unos a otros. Todos ganamos. Incremento de los niveles de cooperación y logro. Responsabilidad individual Cada alumno tiene que ser responsable de sus acciones. Todos se esfuerzan. Todos mejoramos con la participación de cada uno. Cada alumno ha de aportar lo mejor de sí mismo. Incremento de los niveles de motivación y logro. Igualdad de participación Deben sentirse iguales y tener el mismo tiempo y turnos para participar. Todos saben que tienen su turno y su tiempo. Interacción simultánea Los alumnos sienten que están comprometidos y el 100% de los alumnos aprenden. PROFESOR A: tradicional, PROFESOR B: trabajo en equipos, PROFESOR C: aprendizaje cooperativo.

EL PORQUÉ DE LA FORMACIÓN DE EQUIPOS Los alumnos aprenden más que trabajando independientemente. Es más divertido trabajar juntos. Es una preparación para la futura vida laboral. Necesitan destrezas de equipo y destrezas sociales para poder trabajar con otras personas.

FORMACIÓN DE EQUIPOS ENUMERAR GRAN GRUPO Escribe el número de la lista de cada alumno en un pegatina ponlo en la esquina de la mesa para realizar actividades de gran grupo. FORMAR EQUIPOS Grupos de 4 alumnos si es posible. Asigna un número a cada equipo que puedes colgarlo del techo. Enumera a los compañeros del 1 al 4 en otra pegatina de distinto color para que sepan que número le corresponde. Equipos heterogéneos. Introduce novedades en las actividades que realices. Cambia a los equipos con equipos con frecuencia (Dos veces cada 6 semanas). Alto Medio-alto Medio-bajo Bajo Mejor equipos de 4: Son los mejores porque pueden dividirse en parejas para el trabajo en parejas. alumnos extras: 1 alumno extra---1 equipo de 5 2 alumnos extras----2 equipos de 3 3 alumnos extras----1 equipo de 3 qué hacer con los ausentes:1 alumno ausente---- ningún cambio 2 alumnos ausentes----retire a un alumno de un equipo de 4 para trabajar ese día con el equipo de ausentes. Niños y niñas:equilibrado, si no, mejor sólo de niños o sólo de niñas. Si hay 3 niños y una niña, en ocasiones ignoran a la niña. Si hay sólo un niño suele ser el protagonista. Equipos base heterogéneos: Mezcla de sexos, razas y habilidades (según la tabla) Socios de al lado Socios de enfrente Equipos aleatorios: Introducen novedad Al menos dos veces cada seis semanas Alfabéticamente, barajas, etc.

¿QUÉ SON LAS ESTRUCTURAS ? Secuencias de pasos repetibles Libres de contenido Diseñadas para estructurar la interacción de los alumnos con los demás alumnos, con el currículo y con el docente.

Estructuras Las estructuras ayudan a nuestros alumnos a: - Pensar antes de hablar, - Enfocarse en el tema a tratar al exponer sus ideas. - Participación más equitativa. - Ayudan a mejorar la actitud del alumno frente a compañeros y profesores. - Escuchar a compañeros sin hablar e interrumpirles. - Agradecerles su intervención ,ser amables y no tener malos gestos.

CARACTERÍSTICAS DE LAS ESTRUCTURAS Las estructuras promueven relaciones naturales entre los estudiantes (se parecen a los juegos de mesa con sus reglas variadas.) No se trata de cambiar todo lo que hacemos sino de añadir. Requieren tiempo cronometrado. Es necesario en caso de parejas o equipos elegir quién va a empezar y quién sigue después. Se realizan 1 ó 2 veces por semana. Actualmente hay más de 150 diferentes. Empieza poco a poco, sintiéndote cómodo con esa herramienta, utilízala con contenidos diferentes. Cuando sientas que tus alumnos y tú la domináis, podéis introducir otra.

Ayudan al alumno a desarrollar: Habilidades del trabajo en equipo. Habilidades de la resolución problemas. Habilidades de comunicación como: Capacidad de escuchar a los demás Capacidad de expresar sus ideas Capacidad de defender su propio punto de vista. Participación más equitativa.

MEZCLAR, EMPAREJAR, COMPARTIR Estructuras En parejas RALLY ROBIN En parejas, los alumnos se van alternando para generar, uno tras otro, respuestas verbales. RALLY TABLE En parejas, los alumnos se van alternando para generar, uno tras otro, soluciones escritas a los problemas. En equipos ROUND ROBIN Trabajando en equipos, los alumnos se van turnando para responder verbalmente. ROUND TABLE Trabajando en equipos, los alumnos, por turnos, generan respuestas escritas, solucionando problemas. En gran grupo MEZCLAR, EMPAREJAR, COMPARTIR Los alumnos se mezclan hasta que el profesor dice “pareja”. Entonces se unen para discutir la propuesta del profesor.

¿Cuál es el beneficio de utilizar las Estructuras ? TOVA -TOVATOTO - Aumentan el tiempo en tarea. - Opción de realizar actividades adaptadas al ritmo y motivación de los alumnos. - Variedad de actividades para evitar caer en la rutina. - Amigdala relajada evitar tensiones y miedos a ser evaluados . Motivan la participación.

OTRAS ESTRUCTURAS COMPARTIR TARJETAS Los alumnos se dispersan por el aula y caminan con la música en marcha. La música se detiene y todos se paran . Con la mano levantada deben buscar y chocar la mano con un compañero. Con una sonrisa deben saludar a su compañero. Se inicia un tiempo en la pizarra con un cronómetro durante 20 segundos . El alumno con el pelo más largo lee la pregunta que tiene en su tarjeta al compañero con el pelo mas corto. El alumno con el pelo más corto debe contestar lo que recuerde de la pregunta durante el tiempo establecido. El alumno con el pelo más largo debe escuchar a su compañero con una actitud receptiva y positiva. Al finalizar el tiempo estipulado debe felicitar a su compañero porque le ha proporcionado una información productiva. Toda la clase con el inicio de la música vuelven a caminar por el aula hasta repetir la acción que en esta ocasión la comenzará el alumno con el pelo mas corto.

EL CUBO DEL CUENTO DE HADAS Se reparte un palo de colores diferentes a cada uno de los alumnos: 4 de color rojo 4 de color verde 4 de color amarillo 4 de color naranja 4 de color morado El profesor saca de una bolsa un palo de los cinco colores que hemos repartido a los alumnos. Los alumnos que tengan el mismo color que el palo que extraiga de la bolsa se pondrán en el centro del aula con él. El profesor coloca a los alumnos que están en el centro , una medalla con números del 1 al 4. En la pizarra con la ruleta saldrá uno de los alumnos al azar al centro del círculo. El número que salga en la ruleta tirará el dado y comenzará a contar un cuento a partir de la imagen que hay en el dado. 8. Al finalizar la actividad todos aplaudimos a nuestros compañeros por lo bien que lo han hecho.