LA INVESTIGACIÓN Y LA ENSEÑANZA EN SALUD PÚBLICA REPÚBLICA DE CUBA MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA 5 Y 6 DE MARZO 2008
Cumplimiento de un amplio y exitoso programa de desarrollo de la Ciencia y la Tecnología SE CREA EL MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA INICIO DEL DESARROLLO DE LA BIOTECNOLOGIA INICIO DE LA CREACION DE LOS POLOS DESARROLLO CIENTIFICO NACIONAL
MEJORAN LOS INDICADORES DE C Y T INDICE DE CREACION DE CAPACIDADESCIENTIFICAS SEGUN EL INFORME RAND DEL BANCO MUNDIAL, ,9 CIENTIFICOS E INGENIEROS POR 1000 Hab INCREMENTO CONTINUO DEL % DEL PIB DEDICADO A LA ACT: 1,13 % PIB nacional se destina a la actividad de ciencia y tecnología 1,8 doctores por cada 1000 trabajadores económicamente activos
El Sistema de Ciencia y Tecnología de Cuba hoy Fortalecer la Innovación, (I+D+I+C) Integrar la generación y aplicación de los conocimientos científicos
Ley de Ciencia y Tecnología Documentos Rectores: Política Científica Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica Estrategias de Ciencia, Tecnología e Innovación Sistema de Programas y Proyectos Plan de Generalización Plan de Ciencia e Innovación Tecnológica Sistema de Financiamiento Programa de desarrollo de la innovación INSTRUMENTOS JURÍDICO – METODOLÓGICOS DEL SCIT
MISIÓN: Contribuir a través de la generación, transferencia, asimilación, adaptación, difusión, uso y comercialización de conocimientos científicos y tecnológicos, a incrementar la eficiencia, calidad, equidad y sostenibilidad sobre todo financiera de la salud pública cubana, dirigido en los fundamental a mejorar el estado de salud de la población. SCIT en la Salud
Contenido del SCIT en Salud La Investigación y Desarrollo La Innovación La Transferencia de Tecnologías Los Servicios Científicos y Tecnológicos Las Producciones especializadas Las Actividades de Interfase
TODOS LOS NIVELES NIVELES IDENTIFICACION PROBLEMAS DE SALUD Individuo-Familia-ComunidadIDENTIFICACION Individuo-Familia-Comunidad FORMULAR POLITICAS DE SALUD DE SALUD FORMULAR POLITICAS DE SALUD DE SALUD CAMBIOS Epidemiológicos Epidemiológicos Demográficos Demográficos Económicos Económicos Calidad de los servicios Calidad de los servicios Calidad de vida de la población Calidad de vida de la poblaciónCAMBIOS Epidemiológicos Epidemiológicos Demográficos Demográficos Económicos Económicos Calidad de los servicios Calidad de los servicios Calidad de vida de la población Calidad de vida de la población FORTALEZAS DE LA ESTRATEGIA DE INVESTIGACION EN SALUD EN CUBA RESULTADOS
ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN A SEGURAMIENTO INFORMATIVO ESTIMULACIÓN GESTIÓN DE RRHH PLANEAMIENTO ACTORES SOCIALES PROPIEDAD INTELECTUAL IMPACTOS Y GENERALIZACIÓN DE LA CIENCIA FINANCIAMIENTO SISTEMA DE CIENCIA E INNOVACIÓN TECNOLOGICA EN SALUD
ENTIDADES DE CIENCIA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA ACREDITADAS COMPARATIVO 1999 Y 2004 AL 2007 ENTIDADES DE CIENCIA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA ACREDITADAS COMPARATIVO 1999 Y 2004 AL 2007
Policlínicos incorporados al Sistema de Ciencia y Tecnología En 351 policlínicos / 1512 proyectos
INVESTIGADORES CATEGORIZADOS POR AÑO
PLANEAMIENTO DE LA CIENCIA: Sistema integrado por : PROGRAMAS Y PROYECTOS DE PRIORIDAD NACIONAL PROGRAMAS Y PROYECTOS DE LA RAMA U ORGANISMO DEL ESTADO (RAMALES) PROGRAMAS Y PROYECTOS TERRITORIALES PROYECTOS INSTITUCIONALES *
NÚMERO DE PROYECTOS CIENTÍFICO TÉCNICOS EN EJECUCIÓN
Existen documentos que guían el trabajo de los Comités de Etica: Nacionales Instrucción VADI # 4 del 2000 Guía de BPC de Cuba – CECMED 2000 Internacionales Guías Operativas para Comités de Ética que Evalúan Investigación Biomédica – OMS 2000 ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN
RED NACIONAL DE ENSAYOS CLÍNICOS. DICIEMBRE
(50) (15) (17) (16) (5) (15) (5) (14) (5) (22) (5) Isla de la Juventud CENCEC 52 Hospitales 13 Facultades y/o ISCM > 1000 Investigadores clínicos Red Nacional de Ensayos Clínicos con productos para CANCER
Línea de productos biotecnológicos para cáncer: ProductoObtención Molécula Evaluacion Pre-clínica Ensayos clínicos (I) Ensayos clínicos (II) Ensayos clínicos (III) Registro 1.Eritropoyetina humana recombinante (EPO) 2.Factor Estimulador de Colonias (G-CSF) 3.Anticuerpo humanizado anti-EGFR (hR3) 4.Vacuna EGF 5.Vacuna NGM3 6.Vacuna 1E10 7.Anticuerpo radioactivo hR3-Re188 8.Péptido anti-tumoral CIGB Vacuna GnRH 10.Vacuna HPV 11.Anticuerpo radioactivo C5-Re Anticuerpo radioactivo anti-CEA-I Vacuna Her1 14.Vacuna VEGF 15.Anticuerpo humanizado anti-NGM3 (14F7) 16.Anticuerpo recombinante anti-VEGF 17.Péptido anti-tumoral CIGB Péptido anti-tumoral CIGB-552
Los Ensayos Clínicos en el Programa de Control de Cáncer: Acumulado de Pacientes
UNIVERSALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN A LA ATENCIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA Mayor calidad en los servicios y la docencia Mayor calificación del Recurso Humano Soluciones a problemas de salud identificados IMPACTO
ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE SALUD APS 1. Factores relacionados con el ambiente que constituyen Problemas de salud (agua, Saneamiento y vectores) ¿Qué prioridades de salud son susceptibles de ser mejoradas o resueltas mediante la actividad científico – técnica? 2. Factores relacionados con el comportamiento (Tabaquismo, alcoholismo, drogas, dieta y nutrición, sedentarismo) 3. Enfermedades No Transmisibles y otros daños a la salud 4. Enfermedades Buco-dentales 5. Enfermedades Transmisibles emergentes y re-emergentes 6. Discapacidad 7. Ambientes Especiales (Salud en los escolares y trabajadores) 8. Grupos Especiales (Niños, Mujeres y Adultos Mayores)
EN RESUMEN La experiencia cubana muestra como : factores de éxito: BASE LEGAL Y JURIDICA En Cuba la Política Científica y Tecnológica en Salud, responde a la realidad nacional principalmente, y promueve el uso oportuno de los resultados de la investigación para mejorar la salud y la equidad de acceso a la salud. EJECUCION DE PROGRAMAS Y PROYECTOS CONCRETOS EXISTENCIA DE UN SISTEMA ORGANIZADO PARA EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO INTEGRACIONAPOYO Y PRIORIDAD GUBERNAMENTAL
Falta de reconocimiento por parte de los directivos de salud de la necesidad de la investigación como una inversión para lograr salud Insuficiente estimulación y reconocimiento a los investigadores Insuficiente preparación durante el pregrado y el postgrado en Metodología de la Investigación. Insuficiente la divulgación de los resultados científicos Escaso financiamiento en MLC para la actividad científico – técnica dentro del SNS DEBILIDADES DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGACION EN SALUD DE CUBA
Iniciativas o actividades para el fomento de la investigaci ó n. Desarrollo de la investigación en función de los principales problemas de salud La extensión y universalización de la investigación científica a todos los niveles El uso de la pesquisa activa como forma permanente y sistemática para la identificación y solución oportuna de los problemas de salud de la población
Iniciativas o actividades para el fomento de la investigaci ó n. La evaluación, incorporación y uso apropiado en el SNS de la tecnología médica cubana - La difusión de los resultados y su incorporación en la practica médica deberá constituir un interés permanente de los cuadros y profesionales del Sistema - La elaboración y aplicación de las Guías de Prácticas Clínicas, elaboradas con la mejor evidencia científica, podrá impactar sobre los indicadores de calidad en la atención médica
EL CAPITAL HUMANO SUPERACIÓN FORMACIÓN PREPARACIÒN UNIVERSALIZACION
NUESTRO RETO : Garantizar la excelencia de los servicios de salud e incrementar el nivel de satisfacción de nuestros propios profesionales y de la población
UNIVERSALIZACION EN CIENCIAS MEDICAS Que el sistema posibilite adquirir un nivel técnico y una profesión en menos tiempo, con garantías de empleo, disminuyan los costos de formación y supla el déficit de recursos humanos
La Universalización en el Sector de la Salud Corresponde al Ministerio de Salud Pública: La capacitación y perfeccionamiento de los trabajadores y profesionales, para dar respuesta a las nuevas necesidades. Formación de todo el recurso humano necesario para llegar a la excelencia de los servicios y cumplir los compromisos internacionales.
LA UNIVERSALIZACIÓN EN EL POSTGRADO ESTÁ DIRIGIDA A: ⇒ MÉDICOS ⇒ ENFERMEROS ⇒ ESTOMATÓLOGOS ⇒ TÉCNICOS ⇒ OTROS TRABAJADORES DE LA SALUD
MODALIDADES SUPERACIÓN PROFESIONALFORMACIÓN ACADÉMICA CURSOS ENTRENAMIENTOS DIPLOMADOS MAESTRIAS DOCTORADOS
SUPERACIÓN PROFESIONAL En función de la apertura de Nuevos Servicios. Insistencia en la capacitación de los obreros. Basado en los problemas de salud de la población. Flexible. Integrado a todas las áreas de salud. Masivo.
RESULTADOS Más de 700 mil trabajadores se han graduado en las diferentes modalidades de postgrado. Incremento de la oferta en función de los problemas de salud. Sostenibilidad y mantenimiento del proceso. Implementado en la totalidad de las áreas de salud. Ejecutado en los escenarios reales. Aprovechado al máximo las nuevas tecnologías de la comunicación y la enseñanza.
MAESTRÍAS Características Aplicables en cualquier lugar de nuestro país y en el exterior. Utilización de Videoconferencias y material en Soporte digital Cada una con 10 módulos específicos y 4 módulos comunes: - Informática - Metodología de la Investigación - Educación y Promoción para la Salud - Ingles Modalidad Semipresencial: - Conferencias Orientadoras - Trabajo Independiente - Trabajo en Grupos - Educación en el Trabajo
MATRICULADOS EN LAS MAESTRÍAS FEBRERO
¿CUÁL ES LA SITUACIÓN ACTUAL DEL POSTGRADO? MÁS DE GRADUADOS EN PROCESOS DE PERFECCIONAMIENTO PROFESIONALES EN MAESTRÍAS ( EN CUBA, EN VENEZUELA Y EN OTROS PAÍSES CON BRIGADAS MÉDICAS) 8 DE ESAS MAESTRÍAS EN TODOS LOS MUNICIPIOS DEL PAÍS Y EN 33 PAÍSES DONDE SE DESARROLLA COLABORACIÓN. HOY TENEMOS 644 DOCTORES EN CIENCIAS, EN LOS PRÓXIMOS 10 AÑOS TENDREMOS:
Instrumentar un proceso continuo de transformación y desarrollo científico tecnológico del SNS en función de alcanzar la Excelencia de los servicios de salud, fortalecer la dirección científica para el alcance de la Salud Integral y elevar el desempeño de su Capital humano. PROYECCION GENERAL
Intercambiar experiencias y resultados relevantes en materia de nuevos conocimientos e innovación tecnológica en el campo de la salud para el desarrollo de tareas conjuntas. Reflejar de forma directa la realidad y capacidad potencial para cumplir las acciones y tareas tendientes a acompañar las Proyecciones de la Salud Pública Cubana hasta el 2015 y las metas del Milenio. Promover proyectos conjuntos de investigación en temas priorizados cooperados, multicéntricos y/o multinacionales, contactos, acciones y acuerdos con Centros de Investigaciones, Universidades, Agencias, Organismos Internacionales, etc., para el desarrollo de tareas conjuntas. Fortalecer la articulación de Redes de Conocimiento Científico entre Instituciones de Excelencia Científica e Investigadores. Publicar en el sitio Web las MEJORES EXPERIENCIAS. RESULTADOS ESPERADOS DE LA RED:
“Somos un país pequeño, pero este país pequeño ha podido demostrar cuánto se puede hacer cuando se quiere, cuánto se puede si los recursos humanos de cualquier país pueden ser bien utilizados” Fidel