Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina Tendencias privatizadoras en y de la educación argentina.

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Transcripción de la presentación:

Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina Tendencias privatizadoras en y de la educación argentina

SUJETOS INVESTIGADORES Instituto de Investigaciones Pedagógicas Marina Vilte CTERA Cátedra de Políticas Educativas. UBA Myriam Feldfeber Asesoría Parlamentaria: Dra. Adriana Puiggrós

OBJETIVO realizar un mapeo o cartografía sobre las tendencias de privatización, con y sin fines de lucro, que existen actualmente en la educación argentina,

PRIVATIZACIÓN proceso dinámico y multifacético que se manifiesta de diversas formas y que tiene distintos niveles de incidencia y gravitación, tanto en el sistema educativo como en las políticas públicas que lo regulan.

ETAPA 2015 Cartografía / mapeo Antecedentes (estado del arte) Definición de dimensiones para la investigación comparativa internacional

ETAPA 2016 Indagación y trabajo de campo en líneas definidas como “principales” - prioritarias Enfoques cuantitativos y cualitativos

Dimensiones del proceso privatizador Marcos normativos que favorecen la privatización de la educación: Leyes de educación nacionales, jurisdiccionales, tratados internacionales (ej. TISA). Evolución, transformación y cambio de la matrícula escolar en los sectores público y privado: por nivel y por provincia, desde la década de los ´90 hasta la actualidad. Subsidio Estatal al sector privado: a) instituciones privadas, particulares incorporadas; b) familias (vouchers, chárter schools).

Dimensiones del proceso privatizador Tercerización de servicios socioeducativos en la educación pública: infraestructura, mantenimiento, limpieza, comedor escolar, bancarización privada para pago de salarios, etc. Participación en pruebas internacionales de medición tales como PISA, TIMSS, PIRLS, TERCE

Dimensiones del proceso privatizador Contratación de modelos educativos extranjeros para implementar en escuelas públicas de gestión estatal: Proyecto de Escuelas de Innovación Pedagógica en la Ciudad de Buenos Aires por ejemplo Asociaciones Público-Privadas: modelos de asociación tales como las Escuelas del Bicentenario

Dimensiones del proceso privatizador Instancias de Formación de docentes: diversas opciones de cursos y carreras pagos por docentes, pagos por el Estado a organizaciones o empresas privadas, etc. Penetración del Programa Teach for América