IV Seminario plan de formación de directores: Escuelas con trayectorias sostenidas de mejora CPEIP, Agosto 2014 La Valentín Letelier Un oasis en el desierto.

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Transcripción de la presentación:

IV Seminario plan de formación de directores: Escuelas con trayectorias sostenidas de mejora CPEIP, Agosto 2014 La Valentín Letelier Un oasis en el desierto Tamara Rozas - Paulina Ruiz

Escuela Valentín Letelier II Región, Calama. Cuando la escuela empezó nos decían “patas con tierra” (Estudiante de 8º básico)

I. DISPOSICIÓN CONSTANTE AL MEJORAMIENTO De las condiciones a los resultados de aprendizaje. El 2005 llegan los resultados, nosotros fuimos los más sorprendidos (…). Repuntamos, y nos dimos cuenta de que era nuevamente hora de cambiar la visión y misión (Orientadora)

Condiciones para el mejoramiento “Sí se puede” 12 Foco especial en logros de aprendizajes Aprendizaje como horizonte – innovación – participación docente 2005 Alineamiento directivos y DEPROV Claridad en el cambio de etapa Rol directivo Continuidad Dos Etapas Seguimiento aprendizaje Convivencia Autoestima Disciplina Cobertura curricular SIMCE Motivación Alto Resistencia Apropiación Remediales Monitoreo Intermedio

II. DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE “Tú lo haces bien, yo confío en usted”, entonces él me marcó profesionalmente mucho y me sirvió para mi autoestima, decirme que sí puedo, yo creo que a todos acá en la escuela nos hizo sentir eso, nos sentimos las reinas de Calama, porque él nos enseñó a eso, a decir que uno es capaz “yo confío en que a usted le va a ir bien” (Docente)

Potenciar al docente promoviendo una actitud activa Docentes asumen la coordinación de distintas iniciativas Planificación institucional: profesores diseñan y realizan proyectos Rol activo se promueve desde el inicio Rol directivo Descubre habilidades e intereses Brinda apoyos concreto Orienta Estimula nuevos desafíos Rol activo docentes

Autonomía técnica pedagógica regulada Prof. escoge sus propias técnicas y recursos didácticos Participa en decisiones de compra de materiales y contratación de servicios Planificación ajustada a su curso y estilo personal Rol directivo Monitoreo constante que no se transforma en amenaza Observar Escuchar Preguntar Conversar Autonomía Lo anterior + Pruebas estandarizadas internas Autonomía + exigencia prudente Nada reemplaza al docente Avances alumnos

Condiciones laborales que dignifican y facilitan el trabajo docente Materiales y recursos Se protege el tiempo de trabajo en aula Contratos que favorecen estabilidad Negociación constante con la Corporación Municipal Gestión de recursos materiales y equipamiento Buen trato y diálogo permanente Rol directivo Se instalan tempranamente y se mantienen Condiciones

III. ESCUELA QUE FORMA PERSONAS La escuela me enseñó muchos valores, en el liceo no va a ser igual, el buen comportamiento, el respeto hacia los profesores, el cariño y la confianza que surgen entre los compañeros y los profesores. Eso es lo que yo más voy a extrañar, por eso no me quiero ir. (Estudiante de 8º básico)

Misión que supera lo académico Fuente de integración social y oportunidad de movilidad. Forma para la vida: “Ventana al mundo” Prácticas Rol directivo Aceptar y comprender entorno socioeconómico Rol social Convencer de que eran capaces de trabajar con estos alumnos Disciplina + escucha y cariño Roles de responsabilidad y participación Reconocimiento y premios Espacios para convivencia y recreación Compensa carencias del hogar

IV. CULTURA DEL “NOSOTROS” Si la escuela se cae, no se cae sola, me caigo yo también. Y cuando ganamos el SIMCE no dijimos “fue la profesora X o Y”, yo no dije fui sola “eh, gané”, sino que dije “todos me ayudaron”, no es el “yo fui “ sino que «el fuimos” (Docente)

Logros y tropiezos son de todos Rol directivo Una cultura que se va fortaleciendo Identidad visible Un Refugio Una gran familia Apoyo entre docentes en espacios formales e informales Historia y relato compartido Componentes “Los logros no son míos, son de los profesores y de toda la comunidad escolar” Procesos que sostienen y re-crean esta cultura Entre todos podemos más Identidad: la escuela somos nosotros

“Fue un proceso largo, porque lo que la escuela ha logrado no ha sido de un día para otro, sino que ha sido un proceso y siempre yo me acuerdo, que nuestro director nos decía que los grandes desafíos en educación son a largo plazo, a diez años, y acá se vio eso, se vio los diez años que hubo de procesos” (Docente).