LIDERAZGO QUE OBTIENE RESULTADOS POR DANIEL GOLEMAN Nuevas investigaciones sugieren que los ejecutivos más eficaces usan una colección de estilos de liderazgo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CLAVES PARA EL LIDERAZGO DE LA MUJER DIRECTIVA Adriana Bollón Olivieri
Advertisements

COMPONENTES DE LA IE.
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Competencia a Desarrollar Los objetivos o metas especificas a desarrollar Las acciones que tomaras para lograr el nivel deseado de competencia. Los recursos.
Los Principios del Sistema de Gestión de la Calidad
ENFOQUE EMPRESARIAL ¿En que etapa del ciclo de vida se encuentra su empresa? Pleno Crecimiento. Administrando el crecimiento. Depurando. Reinventándose.
Inteligencia Emocional
IV Comunicación Organizacional Comunicación Personal (I/I)
Inteligencia Emocional
¿QUÉ ES EL LIDERAZGO?.
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Las Emociones en los Niños. ¿Qué es la Inteligencia Emocional?
Inteligencia emocional
LIDERAZGO ENFOQUE MODERNO Sayira Saborío Castillo
PROGRAMA DE LIDERAZGO PUEBLA, PUE..  El hombre vive en un mundo de abundancia, con las oportunidades al alcance de su mano.  El hombre ha sido dotado.
Inteligencia Emocional Javier Jara – BLC HUMAN Telf
LIDERAZGO TRANSFORMADOR
“comportamiento organizacional” prof. ing. Luis F. Hevia R
ACTIVIDAD ISABELLA TAMAYO SARA CORREA GIRALDO 7B.
CARACTERISTICAS Y VALORES “Una persona emprendedora” GRADO: 8:B 2014.
Liderazgo, desarrollo humano y trabajo equipo
Inteligencia Emocional. Plataforma Inteligencia: Capacidad para resolver problemas. Emoción: Estado excitado, tendencia a actuar. Emoción: Estado excitado,
27/04/20151 COMPETENCIAS PARA EL DESARROLLO GERENCIAL Dra. Gloria Montenegro Figueroa.
1 1 LIDERAZGO MOTIVACIONAL ¿Cómo ser un líder motivacional para que su equipo trabaje con calidad, seguridad y entusiasmo?
La inteligencia emocional
TALLER DE INTELIGENCIA PERSONAL
COMO DESARROLLAR COMPETENCIAS
RESULTADO DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS KENNETH ESCOBAR Modelo: JEFE DE MARCA 01/06/2007 CONTENIDO: Modelo de competencias desarrollado Resumen de la evaluación.
Competencia Laborales
Gerencia Inform á tica Alumno: ANGELES BOCANEGRA, Oscar C ó digo: Profesor: VEGA HUERTA, Hugo Tema: : A CEO´s Eye View of the IT function 2,009.
LIDERAZGO EUGENIO GALÁN REYES.
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
Ventaja competitiva: Son peculiaridades del producto que le hacen especial, lo cual garantiza su aceptación en el mercado; generalmente, estas características.
Convivir, participar y deliberar
EL AUTOCONOCIMIENTO Y DESARROLLO DEL LIDER
{ Jesús Pegueros Zambrano Tecnología y Sociedad.  La gente eficaz organiza su vida y sus relaciones basándose en principios, es decir, en leyes naturales.
Inteligencia Emocional
LIDERAZGO.
La Inteligencia Emocional en las Organizaciones
HABILIDADES PARA LA VIDA
LAS COMPETENCIAS.
INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA AL TRABAJO
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
MODELO DE EXCELENCIA EN LA GESTION - MEG OBJETIVOS  Comprender y gestionar de forma sistémica  Contribuir a mejorar el desempeño y resultados.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Septiembre 3 de 2015 )
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
Fundamentos básicos del trabajo como una acción personal y social Interacción social laboral.
Capacidades de relación interpersonal que facilitan el trabajo con otros.
¿ QUE ES SERVICIO? SERVICIO Diccionario: Acción de servir. Acto que se realiza para servir a alguien. Efecto útil de una acción. Percepción Humana: Es.
 ó  2014 CENTRO CORPORATIVO UNIVERSITARIO Educar Valores  
Academy & Enterprises Sandy Polizzotto – Directora Ejecutiva
COACHING ESTRATÉGICO EN LÍNEA. NECESIDADES Desarrollo de Habilidades de Comunicación Definir el Talento adecuado en el lugar adecuado Generación de Estrategias.
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN. Administración Planeación, dirección y control de los recursos ya sean humanos, tecnológicos o materiales de una.
TEMA VIII. LIDERAZGO Introducción La naturaleza del liderazgo
¡Muy BUENOS Días!.
 Es un instrumento de gestión de mediano y largo plazo que se enmarca dentro del Proyecto Educativo Nacional, y Jurisdiccional.  Articula y.
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS “Fomentando la resolución autónoma y colaborativa” Departamento de Apoyo al Estudiante Agosto 2015.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria de Ciencia y Tecnológica I.U.T. “Rufino Blanco Fombona”
Copyright © 2014 by The University of Kansas Estilos de liderazgo.
1 Clase teórica 2.1 Asignatura Gestión de Calidad Tema: - Normalización - Organización Internacional de Normalización - Principios de la Norma ISO 9000:2005.
Estilos de Liderazgo Joaquín Sorondo Liderazgo y Emprendedorismo.
Acreditación de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Empresa del sr Gordillo Por Paulo Cesar Alvarez Universidad Minuto de Dios.
INTELIGENCIA EMOCIONAL
DEFINICIÓN Según Goleman, el autor que más ha escrito sobre el tema es: La capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos, los sentimientos de los.
Autonomía e iniciativa personal 1.Competencias básicasCompetencias básicas 2.Concepto de autonomíaConcepto de autonomía 3.Inteligencia emocionalInteligencia.
ESPIRITU EMPRENDEDOR.  “El término entrepreneur (emprendedor) se traduce literalmente como mediador. Originalmente se refería a los hombres que organizaban.
1. El hombre vive en varias dimensiones. Se mueve en el espacio, donde el ambiente natural ejerce sobre él una influencia que nunca termina. Existe en.
Mentoring y Coaching Alejandro Campo Consultoría y formación C/ Arrandi, 1, 7º A, BARAKALDO /
Transcripción de la presentación:

LIDERAZGO QUE OBTIENE RESULTADOS POR DANIEL GOLEMAN Nuevas investigaciones sugieren que los ejecutivos más eficaces usan una colección de estilos de liderazgo distintivos; cada uno en la medida justa, en el momento preciso. Tal flexibilidad es difícil de poner en acción, pero rinde frutos en el desempeño. Y mejor aún, se puede aprender.

Los expertos en liderazgo ofrecen su consejo basados en la inferencia, la experiencia y el instinto. Algunas veces ese consejo da en el blanco; y en otras, no. El estudio descubrió seis estilos de liderazgo distintos, cada uno de los cuales surge de diferentes componentes de la inteligencia emocional. la investigación indica que los líderes con los mejores resultados no se apoyan en un solo estilo de liderazgo; utilizan la mayoría de ellos en una semana determinada –de forma fluida y en medidas diferentes–, dependiendo de la situación de negocios.

¿Cuáles son estos seis estilos de liderazgo? 1.Los líderes coercitivos exigen una conformidad inmediata. 2.Los líderes orientativos movilizan a las personas detrás de una visión. 3.Los líderes afiliativos crean lazos emocionales y armonía. 4.Los líderes democráticos crean consenso mediante la participación. 5.Los líderes ejemplares esperan excelencia y autonomía. 6.los líderes formativos desarrollan a las personas para el futuro.

Medir el impacto del liderazgo David McClelland, descubrió que los líderes que tienen fortalezas en una masa crítica de seis o más competencias de inteligencia emocional eran mucho más eficaces que sus pares que carecían de ellas. Seis factores clave que influyen en el clima de trabajo de una organización: – su flexibilidad–por los trámites burocráticos – su sentido de responsabilidad hacia la organización – el nivel de estándares que fijan las personas – el sentido de precisión sobre el feedback de desempeño y lo apropiado de las recompensas – la claridad que tienen las personas acerca de la misión y valores – el nivel de compromiso hacia un propósito común.

INTELIGENCIA EMOCIONAL: La inteligencia emocional –la habilidad de manejarnos a nosotros mismos y a nuestras relaciones con eficacia, comprende cuatro capacidades fundamentales: autoconciencia, autogestión, conciencia social y habilidades sociales.

AUTOCONCIENCIA Autoconocimiento emocional: la capacidad de interpretar y comprender las propias emociones, así como de reconocer su impacto en el desempeño laboral, relaciones, y otros. Autoevaluación exacta: una evaluación realista de sus fortalezas y limitaciones. Autoconfianza: un sentido fuerte y positivo del valor propio.

AUTOGESTIÓN Autocontrol: la capacidad de mantener bajo control las emociones y los impulsos disruptivos. Confiabilidad: un despliegue constante de honestidad e integridad. Conciencia: la capacidad de manejarse uno mismo y sus responsabilidades. Adaptabilidad: la capacidad de ajustarse a situaciones cambiantes y superar obstáculos. Orientación al logro: el impulso por alcanzar un estándar de excelencia interno. Iniciativa: la disposición a aprovechar oportunidades.

CONCIENCIA SOCIAL Empatía: la habilidad para captar las emociones de otras personas, comprender sus puntos de vista e interesarse activamente en sus preocupaciones. Conciencia organizacional: la capacidad de interpretar las corrientes de la vida organizacional, construir redes de decisión y navegar en los asuntos políticos. Orientación al servicio: la habilidad de reconocer y satisfacer las necesidades de los clientes.

HABILIDADES SOCIALES Liderazgo visionario: la habilidad de hacerse cargo de una visión atractiva e inspirar con ella. Influencia: la habilidad de ejercer una gama de tácticas persuasivas. Desarrollo de otros: la propensión a reforzar las habilidades de otros mediante feedback y orientación. Comunicación: la habilidad de escuchar y enviar mensajes claros, convincentes y afinados. Catalizador del cambio: la destreza para generar nuevas ideas y liderar a las personas hacia una nueva dirección. Manejo de conflictos: la habilidad de desactivar desacuerdos y orquestar resoluciones. Creación de lazos: la destreza para cultivar y mantener una red de relaciones. Trabajo en equipo y colaboración: competencia para promover la colaboración y la construcción de equipos

VISIÓN MOLECULAR: el impacto de los estilos de liderazgo en los impulsores del clima

Los estilos en detalle Los ejecutivos utilizan seis estilos de liderazgo, pero sólo cuatro de ellos tienen consistentemente un efecto positivo en el clima y en los resultados.

Los líderes que han logrado dominar cuatro o más estilos –en especial el orientativo, el democrático, el afiliativo y el formativo– tienen el mejor clima y desempeño de negocios.

Ampliar su repertorio Desde luego, pocos líderes poseen los seis estilos en su repertorio y son menos los que saben cuándo y cómo usarlos. De hecho, a medida que le presentábamos los hallazgos de nuestro estudio a muchas organizaciones, las respuestas más comunes fueron, “pero si yo poseo sólo dos de ellos” y “no puedo usar todos esos estilos; no sería natural”.

Más ciencia, menos arte Al igual que la paternidad, el liderazgo nunca será una ciencia exacta. Pero tampoco debería ser un misterio completo para aquellos que lo practican. los líderes también pueden obtener una visión más completa de lo que se necesita para liderar eficazmente. Y quizás de igual importancia, puedan ver cómo pueden hacerlo realidad. El entorno de negocios está continuamente cambiando y un líder debe responder de igual forma. La ganancia está en los resultados.