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“comportamiento organizacional” prof. ing. Luis F. Hevia R

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Presentación del tema: "“comportamiento organizacional” prof. ing. Luis F. Hevia R"— Transcripción de la presentación:

1 “comportamiento organizacional” prof. ing. Luis F. Hevia R
Capítulo 6 “Inteligencia emocional en la empresa” Objetivo: identificar las variables de la inteligencia emocional aplicadas a su situación personal en la empresa

2 “INTELIGENCIA EMOCIONAL (IE)”
Según Goleman ¿qué es la inteligencia emocional?, ¿cómo esta predeterminada?, ¿qué podemos hacer con ella?, ¿en qé nos restringen?, ¿cuáles son su potencial y amenaza? Las aptitudes son características de la personalidad o un conjunto de hábitos que llevan (o predicen) a un desempeño laboral superior o más efectivo Una aptitud emocional es una capacidad aprendida, basada en la IE que origina un desempeño laboral sobresaliente Aptitud Personal: determina el dominio de uno mismo Aptitud Social: determina el manejo de las relaciones con los demás

3 1. Auto conocimiento Conocer los propios estados internos, preferencias, recursos e intuiciones
Conciencia emocional: Reconocer las propias emociones y sus efectos Autoevaluación precisa: Conocer las propias fuerzas y sus límites Confianza en uno mismo: Certeza sobre el valor propio y sus facultades

4 2 Autorregulación Manejar lospropios estados internos e impulsos
Autocontrol: Manejar las emociones y los impulsos perjudiciales Confiabilidad: Mantener normas de honestidad e integridad Escrupulosidad: Aceptar la responsabilidad del desempeño personal Adaptabilidad: Flexibilidad para manejar el cambio Innovación: Estar abierto y dispuesto para las ideas, los enfoques novedosos y la nueva información

5 Inteligencia emocional y el comportamiento individual
El timón interior, aptitudes para: Reconocer las propias emociones y sus efectos; saben que emociones experimentan; relacionan sentimientos con que piensan, hacen y dicen Se autoevalúan, conocen sus fortalezas y debilidades; aprenden de la experiencia, aceptan la crítica; tiene sentido del humor Confían en si mismos, se arriesgan por lo considerado correcto, toman decisiones a pesar de las presiones

6 Inteligencia emocional y el comportamiento individual
Autocontrol de las emociones y sus impulsos, logran manejarlos, se comportan en situaciones difíciles y piensan con claridad aún con presíón Confiabilidad, actúar éticamente, inspirar confianza, defender principios, admitir errores Cumplir compromisos y promesas, ser organizado y cuidadoso con su trabajo Adaptables, manejarse en situaciones cambiantes, ser flexibles en su visión

7 Inteligencia emocional y el comportamiento individual
Puntos ciegos blanco o negro: aliados o enemigos fijar metas no realistas abusar de su esfuerzo y de los otros con sed de poder propia adicto a su gloria y reconocimiento ultra preocupado por las apariencias necesidad de parecer perfecto

8 3 Motivación Tendencias emocionales que guían o
3 Motivación Tendencias emocionales que guían o facilitan la obtención de las metas Afán de triunfo. Esforzarse por mejorar o cumplir una norma de excelencia Compromiso. Aliarse con las metas del grupo u organización Iniciativa. Disposición para aprovechar las oportunidades Optimismo. Tenacidad para lograr el objetivo, pese a obstáculos y reveses

9 Motivación e Inteligencia Emocional: aptitudes motivacionales
Afán de triunfo Orientarse a resultados y cumplir objetivos, son competitivos Se fijan metas difíciles y aceptan riesgos calculados (v/s los poco realistas o poco exigentes) Buscan información para reducir incertidumbre Aprenden a mejorar su desempeño

10 Comunicación e Inteligencia Emocional
Saber escuchar abiertamente y transmitir mensajes convincentes ¿me dicen lo que quiero saber o lo qué necesito saber? Mantener el control del propio estado de ánimo y la serenidad Compartir con otros Crear climas de apertura

11 Motivación e Inteligencia Emocional: aptitudes motivacionales
Compromiso Dispuesto a hacer sacrificios para lograr un objetivo general Sentirse útiles contribuyendo a la meta Buscar oportunidades para cumplir con la meta del grupo Apoyar sus decisiones en los valores relevantes del grupo, empresa o institución

12 Motivación e Inteligencia Emocional: aptitudes motivacionales
Iniciativa y optimismo ser pro-activos, aprovechar oportunidades buscar las metas más allá de lo que se espera prescindir de la burocracia y fuerzan reglas persistir a pesar de los obstáculos creer en el éxito, sin miedo al fracaso los contratiempos son circunstancias manejables más que fallas personales

13 4 Empatía Captar sentimientos, necesidades e intereses ajenos
Comprender a los demás. Percibir los sentimientos y perspectivas ajenas e interesarse en ellas Ayudar a los demás a desarrollase. Percibir las necesidades de desarrollo ajenas y fomentarlas Orientación hacia el servicio. Prever, reconocer y satisfacer las necesidades del cliente Aprovechar la diversidad. Cultivar oportunidades a través de diferentes tipos de personas Conciencia política. Interpretar las corrientes emocionales de un grupo y sus relaciones de poder

14 5 Habilidades sociales de inducir en otros respuestas deseables
Influencia. Aplicar tácticas efectivas de persuasión Comunicación. Ser capaz de escuchar abiertamente y transmitir mensajes claros y convincentes Liderazgo. Inspirar y guiar a grupos e individuos Establecer vínculos. Alimentar las relaciones Colaboración y cooperación. Trabajar con otros para alcanzar metas compartidas Habilidades de equipo. Crear sinergía grupal para alcanzar las metas colectivas Catalizador de cambio. Iniciar o manejar el cambio Manejo de conflictos. Negociar y resolver los desacuerdos

15 Liderazgo e inteligencia emocional
Articular y despertar entusiasmo por una visión y misión compartidas Orientar el desempeño de otros, haciéndoles asumir su responsabilidad, a veces son duros Guíar por el ejemplo Liderar es dar energía Captar y transmitir emociones y pueden interpretar el impacto de sus acciones allí Integrar la realidad emocional con su trabajo

16 HABILIDADES SOCIALES: Establecer vínculos
Establecer vínculos: Forjar relaciones instrumentales. Cultivar y mantener amplias redes informales. Crear relaciones mutuamente provechosas. Establecer y mantener el entendimiento. Crear y consolidar la amistad personal con las personas de tu entorno.

17 HABILIDADES SOCIALES: Colaboración y Cooperación
Colaboración y Cooperación: Trabajar con los demás en la consecución de objetivos compartidos. Equilibrar el centrarse en la tarea con la atención a las relaciones. Colaborar y compartir planes, informaciones y recursos. Promover un clima de amistad y cooperación. Buscar y alentar las oportunidades de colaboración.

18 Conflictos, Negociación e Inteligencia Emocional
Negociar y manejar los desacuerdos Capacidad de adoptar una actitud serena Manejar con diplomacia y tacto situaciones tensas y personas difíciles Detectar conflictos potenciales, poniendo al descubierto desacuerdos y ayudando a reducirlos Buscar soluciones para todos Establecer relaciones de largo plazo


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