UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA, LEÓN UNAN-LEÓN FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICINA MACROPROGRAMACIÓN PLAN 2011 ELABORADO POR:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL OCUPACIONAL MARCO CONCEPTUAL
Advertisements

PROFESIÓN.
MEDICINA Y SALUD FAMILIAR BASES DE DISCUSIÓN SOBRE EL ENFOQUE DE MEDICINA FAMILIAR Y SALUD FAMILIAR JACQUELINE MOLINA DE URIZA Gerente Proyecto Salud Familiar.
Cambiar el paradigma... Es necesario:. ... ir más allá.....
Nuevo Plan Curricular por Áreas y Componente Flexible. Básicas Clínicas Comunitarias Flexible.
Carreras de la Salud.
Formación en Farmacia Asistencial, Situación en Chile
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Especialización médica en pequeñas especies animales
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
PROGRAMA DE MAGÍSTER EN METODOLOGÍAS CLÍNICAS Y EPIDEMIOLÓGICAS PARA LA PRÁCTICA MÉDICA Facultad de Medicina Escuela de Graduados
Funciones del J´ de G.B.T. Dirigir, organizar, conducir y evaluar los procesos de atención integral a la salud que desarrollan los miembros del Grupo Básico.
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE ODONTOLOGIA EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO /2009 EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO.
Comisión Sectorial de Enseñanza Unidad Académica / JORNADA ÁREA SOCIO-JURÍDICA FACULTAD DE DERECHO PAUTAS BÁSICAS PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
INDUCCIÓN DE LA UNIDAD CURRICULAR EDUCANDO EN CIUDADANÍA
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
MEDICINA Kathleem farelo celis.
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
MAESTRÍA EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS Aspectos generales: a)Nombre: Maestría en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. b)Título que otorga:
Universidad de Panamá Facultad de Ciencias de la Educación
Componentes del Diseño Curricular
TECNICO EN INFORMATICA
VICEPRESIDENCIA PARA EL ALBA Y LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL DIRECCIÓN DE SELECCIÓN OFERTA ACADÉMICA 2010 PARA URUGUAY.
SEMINARIO INTERNACIONAL “FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN EN FONOAUDIOLOGÍA EN IBEROAMÉRICA” 31 DE MARZO-1 DE ABRIL, 2006 ESCUELA DE FONOAUDIOLOGÍA FACULTAD DE.
COMPETENCIAS Sesión del Consejo Técnico Facultad de Medicina UNAM 17 de Septiembre de 2008.
MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA DE LA SALUD Departamento de Psicología Enero 2010.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
DESARROLLO DE LAS ESPECIALIDADES 2007 PROPUESTA DE ESTRATEGIA.

Willemstad, Curaçao, Noviembre 2014
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
PROGRAMA ACADÉMICO DE ENDOCRINOLOGÍA PARA LAS ESCUELAS Y FACULTADES DE MEDICINA DE MÉXICO En una reunión llevada a cabo durante el XLVIII Congreso Internacional.
FACULTAD DE ENFERMERIA DE ORIZABA
Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-León Reglamento de Estudios de Postgrado Aprobado por el Consejo Universitario en la sesión número 260, el 21.
TRABAJOS DE TITULACIÓN
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA
Escuela de Medicina 2006 Secretaría Académica Bloques Curriculares Integrados.
Universidad Veracruzana Desarrollo de la Investigación – Perfil Docente Abril 2009 Facultad de Medicina.
GRADO EN PSICOLOGÍA Universidad de Málaga. G RADO EN P SICOLOGÍA Duración: 4 años. Nivel 1. Créditos: 240. Rama de conocimiento: Ciencias de la salud.
Licenciatura en Ciencias de la Computación (Plan 2004)
SEMINARIO INTERNACIONAL “FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN EN FONOAUDIOLOGÍA EN IBEROAMÉRICA” 31 DE MARZO-1 DE ABRIL, 2006 ESCUELA DE FONOAUDIOLOGÍA FACULTAD DE.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
Universidad Nacional Medicina. Intereses vocacionales Servicio socialcientíficoTécnico o administrativo o persuasivo.
Facultad de Contaduría Licenciatura en Gestión y Dirección de Negocios
 Capitulo I: La formación profesional en el sistema educativo: concepto, finalidad y objeto  Capitulo II: Ordenación de la formación profesional en.
Campo de Acción: El egresado se encuentra habilitado para ejercer la docencia en el campo de las ciencias especificas de La Lengua y la Literatura,
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA ATENCIÓN INTEGRAL AL NIÑO Y AL ADOLESCENTE.
Tema: TRATO HACIA LA MUJER.  Perfil del Egresado, Misión y Visión.  Lugares de practica y Campo Ocupacional.  Malla Curricular.  La Carrera Según.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA, LEON ”Por la Pertinencia y la Excelencia Académica” LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION MENCION EN LENGUA.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario del Sur
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
Área Prácticas Pedagógicas
INVESTIGACIÓN VOCACIONAL CARRERA: “MEDICINA” COLEGIO SAN GABRIEL 2DO BGU “A” BERNARDO BOHÓRQUEZ.
CURSO INTRODUCTORIO AUDITORIA I Realizado por: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL (RIACEV)
De asignaturas a curriculum por competencia. Pensum de Medicina. UNAN León Dr. Jorge Alemán P. Octubre 2015.
TAREAS PARA LA REESTRUCTURACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE MÉDICO CIRUJANO FES ZARAGOZA UNAM.
TRANSFORMACION DE PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO Administración en Salud FACULTAD NACIONAL DE SALUD PÚBLICA “Héctor Abad Gómez” 2015.
Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-León Atención Primaria en Salud  Br. Lyanne Elizabeth Gallo 29 de Septiembre de 2015.
Medicina Enfermería Psicología Bioanálisis clínico 8 Especialidades clínicas Maestrías y Doctorado Hospital Escuela.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA, LEÓN UNAN-LEÓN FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICINA MACROPROGRAMACIÓN PLAN 2011 ELABORADO POR:
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA, LEÓN UNAN-LEÓN FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICINA MACROPROGRAMACIÓN PLAN 2011 ELABORADO POR:
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA, LEÓN UNAN-LEÓN FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICINA MACROPROGRAMACIÓN PLAN 2011 ELABORADO POR: COMITÉ DE GESTIÓN CURRICULAR

FUNDAMENTOS TEÓRICOS CURRÍCULO INNOVADO CARRERA DE MEDICINA

CURRÍCULO INNOVADO ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA 1. Proceso educativo centrado en el sujeto que aprende 2. Enfatiza el desarrollo de competencias 3. Hacer uso de distintos recursos y escenarios de aprendizaje 4. Estudiante: protagonista 5. Profesor: facilitador del proceso de aprendizaje DISEÑO CURRICULAR SE FUNDAMENTA EN:

Carrera de medicina, UNAN, León Currículum por competencias Integral Centrado en el estudiante Orientado a la comunidad Integrado Basado en la solución de problemas

Carrera de medicina, UNAN, León Currículum por competencias ORGANIZADO MÓDULOS EJE DE APS EJE DE INVESTIGACIÓN SISTEMA DE CRÉDITOS

S (Centrado en el estudiante) P (Basado en problemas) I (Integrado) C (Basado en la comunidad) E (Asignaturas electivas) S (Sistemático) P (Centrado en el profesor) A (Basado en asignaturas) D (Disociado) H (Basado en el hospital) R (Rígido) O (Oportunista) CURRÍCULO INNOVADO CURRÍCULO TRADICIONAL

Datos generales de la carrera Título que otorga: Doctor en Medicina y Cirugía Turno en que se ofrece: Diurno Régimen: Anual Modalidad: Presencial Duración de la carrera : Siete años Número de créditos académicos de la carrera: 371 Total de horas: 17824

Objetivo de la carrera “Formar médicos generales para la atención primaria, con la mayor cualificación científico técnica y humanística, que promuevan una vida saludable y den respuesta a los principales problemas de salud del individuo, la familia y la comunidad de manera integral, considerando tanto los aspectos bio-psico-sociales como los relacionados al ambiente, dentro del marco de un desarrollo sostenible; con capacidad de aplicar el método científico y construir su propio conocimiento; con hábitos de autoestudio y de trabajo en equipo; con bases para continuar estudios de postgrado y desenvolverse adecuadamente en cualquier medio ya sea nacional e internacional”.

Perfil Académico Profesional El Médico y Cirujano graduado en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León, tendrá las competencias siguientes: Demuestra un comportamiento ético integral, respetuoso según los valores de la profesión médica, el juramento Hipocrático y el juramento de fidelidad profesional (declaración de Ginebra).

Perfil Académico Profesional Analiza, diagnostica y ofrece soluciones a los problemas de salud del niño, la madre y el adulto, de acuerdo al perfil epidemiológico del país y la región, basado en sólidos fundamentos científicos biomédicos, las normas y protocolos establecidos por el MINSA y la comunidad científica internacional. Provee atención médica de urgencia a los pacientes que lo requieran, según las normas del Ministerio de salud y protocolos elaborados por las sociedades médicas científicas especializadas y expertos en estos temas.

Perfil Académico Profesional Integra equipos multidisciplinarios para la atención médica en situaciones de desastre de acuerdo a los planes establecidos por el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres. Establece una adecuada comunicación con los pacientes, familiares, los miembros del equipo profesional de salud y los colegas médicos; y contribuye de manera efectiva a la educación de los individuos y comunidades de acuerdo a los estándares de comunicación elaborados por el Ministerio de Salud e instituciones prestadoras de servicio de salud.

Perfil Académico Profesional Trabaja efectivamente en los sistemas de salud de acuerdo a la ley general de salud, las normas y decretos ministeriales que regulan el ejercicio de la profesión médica. Utiliza la información y sus tecnologías de forma eficiente y efectiva para la solución de problemas de salud en un contexto médico, según los principios de la medicina basada en pruebas y los resultados de la investigación científica.

Estructura curricular Modular

Matemática Básica Comunicación y Lenguaje Biología general Historia de Nicaragua Filosofía Ingles Ingles aplicado 1 Actividad Estudiantil I Introducción a la Semiología Bases moleculares de la vida 1 Bases moleculares de la vida 2 Tejidos órganos, aparatos y sistema Paradigmas educativos MÓDULOS ASIGNATURAS I AÑO

II CURSO Cardiovascular I 9 semanas Digestivo I 9 semanas Respiratorio I 9 semanas Nuevos Paradigmas en Salud / APS 4.5 semanas Comunidad y Salud / APS 4.5 semanas Electivas 2 semanas APS 7-12 am 9 semanas

III CURSO Salud Mental 6 semanas Reproductor I 6 semanas Osteomuscular 6 semanas Inmunología 6 semanas Epidemiología 6 semanas APS 6 semanas Salud y Sistema Jurídico 2 semanas Electivas 2 semanas

IV CURSO Reproductor II 6 semanas Endocrino 6 semanas Administración en Salud / APS 6 semanas Cardiovascular II 6 semanas Digestivo II 6 semanas Respiratorio II 6 semanas Electivas 2 semanas

V CURSO Sistema Nervioso 6 semanas APS 6 semanas Sentidos Especiales 6 semanas Sangre 6 semanas Nefrourinario 6 semanas Electivas 2 semanas Piel y tejidos blandos 6 semanas

VI CURSO Pediatría 6 semanas APS 6 semanas Gineco-Obstetricia 6 semanas Medicina 6 semanas Ortopedia 6 semanas Cirugía 6 semanas

VII CURSO Pediatría 10 semanas APS 10 semanas Gineco-Obstetricia 10 semanas Medicina Interna 10 semanas Cirugía y ortopedia 10 semanas

APS VII CURSO Medicina Interna Pediatría Ginec/obs tetricia Cirugía y ortopedia Actividades estudiantiles Matemática Lenguaje Biología Hist. Nicaragua Filosofía Ingles Semiología Bases mol. de la vida 1 Bases mol. de la vida 2 Tej- órg- aparatos y sistema Paradigmas educativos Inglés aplicado 1

SEMAS DE ROTACIÓN POR APS CARRERA DE MEDICINA APS AÑO DURACIÓN SEMANAS TOTAL 43

Estrategias didácticas 1.ABP 2.SEMINARIOS 3.CONFERENCIAS PARTICIPATIVAS 4.PRESENTACIÓN Y DISCUSIÓN DE CASOS CLÍNICOS 5.PRÁCTICA CLÍNICA AL PIE DE LA CAMA DEL PACIENTE 6.ATENCIÓN A LA MORBILIDAD EN APS 7.ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN EN APS

Matemática Básica Comunicación y Lenguaje Biología general Historia de Nicaragua Filosofía Ingles Ingles aplicado 1 Actividad Estudiantil I Introducción a la Semiología Bases moleculares de la vida 1 Bases moleculares de la vida 2 Tejidos órganos, aparatos y sistema Paradigmas educativos MÓDULOS ASIGNATURAS I AÑO

III AÑO) Componente curricular Total horas créditos III año (Semestre V y VI ) 26 Salud Mental Epidemiología genera Osteomuscular Reproductor Salud y Sistema Jurídico Sistema Inmunológico Atención Primaria Salud Uso Racional de Medicamentos Toma Manejo de Muestra Investigación 2105

V AÑO Componente curricular Total horas crédito s V año (Semestre IX y X) 45 Sistema Nervioso Órgano de los Sentidos Piel y Tejidos Blandos Sangre y sistema Linfático Sistema Endocrino Atención Primaria Salud Nefrourinario Genética Hemoterapia Investigación 2105

VII AÑO Componente curricular Total horas crédit os VII año (Semest re XIII y XIV) 62 Internado hospitalario, atención médica del adulto, Medicina Interna Internado hospitalario, atención quirúrgica del adulto, Cirugía Internado hospitalario, atención al niño y la niña, Pediatría Internado hospitalario, atención a la mujer, Ginecología y Obstetricia Atención Familiar y Comunitaria, Atención Primaria Salud

% de Créditos Académicos por áreas curriculares Áreas curriculares % Créditos para componente Obligatorios % Créditos para componente Electivos % Créditos para componente 0ptativas 79 (22%) Área cognoscitiva Componentes de Formación General 76 (96%) 2 (3%) 223 (62%) Componentes de profesionalizaci ón (formación básica y específica) 115 (96%) 8 (4%) 33 (9%) Créditos Académicos del área de Prácticas Profesionales 33 (100%) 23 (6%) Créditos Académicos del área de Investigación 23 (100%) 3 (1%) Créditos Académicos de componentes curriculares del área de actividades estudiantiles 3 (100%) 10 (3%) Créditos Académico de tesis o examen de grado