Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJorge Vega Cortés Modificado hace 8 años
1
TAREAS PARA LA REESTRUCTURACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE MÉDICO CIRUJANO FES ZARAGOZA UNAM
2
INDICE DISEÑO CURRICULAR ÁREAS OMITIDAS COMPONENTES QUE SE REESTRUCTURAN CALENDARIZACIÓN
3
DISEÑO CURRICULAR Actualizar los contenidos a esquemas mas modernos y adecuarlos al enfoque por competencias. Iniciar con un programa agresivo de formación docente en base a competencias Desarrollar el esquema conceptual de “competencias docentes”
4
DISEÑO CURRICULAR Organizar las disciplinas básicas en estructuras mas operativas: Ciencias morfológicas Ciencias fisiológicas Propiciar la generación de grupos de renovación de la planta académica Reestructurar los programas académicos, modernizándolos: Biología molecular Genética Anatomía por cortes (Imagenología) Etc.
5
DISEÑO CURRICULAR ALTERNATIVAS DE ESTRUCTURA GENERAL: Continuar con el esquema modular actual, reestructurado. Cambiar a un esquema de asignaturas. Cambiar a un esquema mixto (Asignaturas- Módulos). Continuar con el esquema modular totalmente modificado.
6
OMISIONES Programa académico del propedéutico Programa académico en internado Programa académico en servicio social Seguimiento de egresados
7
ÁREAS OMITIDAS Medicina General Geriatría Psiquiatría Informática médica Metodología de la investigación Biología molecular Genética Inglés
8
ÁREAS OMITIDAS Estilo de vida y desarrollo integral Ética médica Medicina del deporte Patología Administración médica Nutrición Auxiliares diagnósticos
9
ROTACIONES NECESARIAS Rotación por especialidades de contacto primario Oftalmología, ONG, Dermatología, Traumatología y ortopedia, Psiquiatría, Urgencias.
10
COMPONENTES QUE SE REESTRUCTURAN Medicina social Farmacología- terapéutica Salud mental Epidemiología Estudio médico integral de la familia Fisiopatología Rotación por medicina familiar Rotación hospitalaria
11
Calendario Capacitación docente Mayo-Septiembre Desarrollo del programa académico Julio-Sept. Conjunción y propuesta preliminar Sept. Nov. Presentación en CAC Noviembre 2011 Ajustes y revisión Enero-Febrero 2012 Presentación a Consejo Técnico Febrero 2012
12
TAREAS INMEDIATAS Desarrollar e implementar el programa académico del propedéutico al ingreso 2011 Capacitar a los alumnos que están en internado y servicio social para la aplicación del EPO, examen práctico y ENAIRM Innovar el proceso y los instrumentos de evaluación del actual plan de estudios.
13
TAREAS INMEDIATAS Reestructurar el esquema de servicio en Clínicas Multidisciplinarias Diagnóstico y perfil del docente y necesidades de formación docente Diagnóstico y perfil del alumno de primer ingreso.
14
ESQUEMA GENERAL DEL PROPEDÉUTICO Fecha de inicio: 1 de Agosto 2011 Fecha de término: 25 de Noviembre 2011 (80 días hábiles: 640 hrs.) Esquema General: Curso de homogenización : Matemáticas 40 hrs.; Biología 150 hrs.; Física 30 hrs.; Química 150 hrs. (Total 370 hrs.) Inglés: 70 hrs. Informática Médica 40 hrs. Introducción a la metodolog. de la invest. 40 hrs. Técnicas de aprendizaje 40 hrs. Conozcamos a la FES Zaragoza y a la UNAM 20 hrs. Seminario: La salud en México 20 hrs.
15
Requerimientos Espacios físicos Pago a algunos docentes externos e internos Pago de algunos viáticos a docentes externos Equipos de cómputo Posibles apoyos: La Secretaría General comprometió, ante el CAABQYS recursos para el desarrollo del área de informática médica. Optimización de recursos coordinando tareas con otras carreras. Hay proyectos de apoyo de Rectoría
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.