Liderazgo Situacional

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
QUE GESTIONA UN JEFE ? TALENTO INDIVIDUAL Desmotivado CAPACIDADES
Advertisements

Unidad 1. Grupos y necesidades Teoría X y Y ( McGregor).
MORALES PADILLA JESUS ERNESTO
Universidad Tecnológica de Hermosillo
LIDERAZGO TRANSFORMADOR
LIDERAZGO CLASE 9.
ASPECTOS CLAVES DE UN SISTEMA DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD TOTAL (SGACT) Integrantes: Rojas Angelis Villamizar Angélica.
LA DIRECCIÓN POR OBJETIVOS.
¿ COMO HACER CRECER SU LIDERAZGO?
Puerto Montt, Noviembre 2008
DIRECCIÓN REGIONAL DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO
Liderazgo Situacional
PROGRAMA DE FORMACION PROFESIONAL
Gestión por Competencias
Seminario – Taller COACHING EMPRESARIAL y LIDERAZGO TRANSFORMADOR
Seminario – Taller COACHING EMPRESARIAL y LIDERAZGO TRANSFORMADOR
EMPOWERMENT L.A. JAVIER GONZALEZ DURAND.
ESTILOS DE LIDERAZGO (DIRECCIÓN)
CONVERSATORIO DE LIDERAZGO
LIDERAZGO SITUACIONAL.
Talleres Registrales.
La Tarea de Liderar Grupos
LIDERAZGO.
DIFERENCIAS ENTRE LOS DIRECTORES DE GRUPOS Y LOS LÍDERES DE EQUIPOS
LIDERAZGO MODELOS TEÓRICOS.
ESTRATEGAS VISIONARIOS.
Creando un modelo de liderazgo en el Servicio de Personal Docente Investigador, Retribuciones y Seguridad Social de la Universidad de Cantabria Parte I.
Semana 4.
Inteligencia Emocional para el Liderazgo Hoy
TEORIAS CONTINGENTES DEL LIDERAZGO.
NUEVOS ENFOQUES DEL LIDERAZGO
Planear – Organizar – Dirigir – Controlar
EQUIPOS EFECTIVOS DE TRABAJO
Líder Participativo/Facilitador o Cacique?
L I D E R A Z G O.
LIDERAZGO TRANSFORMADOR
1 ¿Cuál es es el estilo de liderazgo apropiado?  Observar La MADUREZ de la gente que tenemos a cargo. El CONTEXTO en el que se desarrolla la situación.
COMPORTAMIENTO Y MOTIVACION EN EL LIDERAZGO
LIDERAZGO Profa. Z. González.
TEORIA X/Y ( MC GREGOR ) TEORIA X : - LAS PERSONAS SIENTEN UN DESAGRADO HACIA EL TRABAJO Y LO EVITARAN SIEMPRE QUE SEA POSIBLE. - LAS PERSONAS SIENTEN.
Dirección y Control.
Liderazgo.
UUna de las condiciones de trabajo de tipo psicológico que más influye en los trabajadores de forma positiva es aquella que permite que haya compañerismo.
1 1 LIDERAZGO MOTIVACIONAL ¿Cómo ser un líder motivacional para que su equipo trabaje con calidad, seguridad y entusiasmo?
Competencia Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez
El liderazgo.
Plan de Acción para el desarrollo de líderes en la comunidad
EL LIDERAZGO Ps. Carolina A. Holuigue Miranda Julio 2004.
ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS EN EL MUNDO REAL
 DISEÑO ORGANIZACIONAL  EMPLEADOS CON EMPOWERMENT  EQUIPO: DIEZ CORREA ALEJANDRO ESTRADA HERRERA JOSE NAPOLEON.
LIDERAZGO SITUACIONAL Mg. Oscar Esquivel Gonzáles
EQUIPOS EFECTIVOS DE TRABAJO
ESTILOS DE LIDERAZGO (DIRECCIÓN)
Destrezas básicas de liderato
CONCEPTO DE TEORIA GERENCIAL
LIDERAZGO.
PROYECTO TUTORÍA ESCOLAR PARA EL COMPROMISO
Unidad 15 La dirección de recursos humanos. Dirección de recursos humanos El capital humano es una fuente de ventaja competitiva. Análisis de las competencias.
1 Función del Lider Informar Motivar Coordinar Lectura del momento Formulación de objetivos Definición de programas y circuitos de trabajo Planificar Dirigir.
¿ Qué es el Liderazgo ?.
Liderazgo Se define como el arte o proceso de influir sobre las personas para que intenten con buena disposición y entusiasmo lograr metas de grupo Lider.
EDICIÓN 2015 EDICIÓN ANTERIOR
GRUPOS Y EQUIPOS DE TRABAJO DEFINICIÓN REQUISITOS
LIDERAZGO PEDAGÓGICO.
Liderazgo Definiciones:
CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR ERIKA AMAYA CLAUDIA MONTERO ADMINISTRACION DE EMPRESAS FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION GRUPO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO PLANTEL “DR. ÁNGEL MA. GARIBAY K” “TIPOS DE LÍDER. TEORÍAS DE LIDERAZGO” MATERIAL SOLO VISIÓN PROYECTABLE (DIAPOSITIVAS)
Teorías de contingencia del liderazgo
LIDERAZGO SITUACIONAL PAUL HERSEY KEN BLANCHARD
Estilos de Liderazgo Joaquín Sorondo Liderazgo y Emprendedorismo.
Transcripción de la presentación:

Liderazgo Situacional Modelo de Hersey & Blanchard

PODER Bases de Poder Comó se Gana Cómo de pierde 1. Coerción Si se amenaza; cumplirlo. No cumpliendo. 2. Relación Demostrando que es cierta la relación. No demostrando. 3. Recompensa Cumpliendo lo prometido 4. Legitimidad Asumiendo las responsabilidades No tomar decisiones. 5. Referencia Brindando estímulo a quien merece. Estimulando a quien no merece 6. Información Manteniéndose informado. Divulgando lo confidencial. 7. Capacidad Capacitándose permanentemente No desarrollándose.

Comportamiento del Líder Dirección Baja y Apoyo Alto Alta Apoyo Bajo Conducta de apoyo Conducta de Dirección BAJO ALTO

Comportamiento del Líder Conceptos del comportamiento de… Dirección Fijar metas Organizar Establecer límites de tiempo Dirigir Controlar Explicar Apoyo Dar apoyo Comunicar Facilitar interacciones Consultar Retroalimentar Motivar

Nivel de desarrollo Alto Mediano Bajo D4 D3 D2 D1 Desarrollado Capacidad Alta Motivación Alta D3 Motivación Variable D2 Capacidad Media Motivación Alta D1 Capacidad Baja Baja Alto Mediano Bajo Desarrollado En vías de desarrollo

Nivel de desarrollo Nivel Descripción Características D1 D2 D3 D4 Desarrollo bajo No quiere y no puede hacer algo. Con antigüedad Nuevo Flojo Lento Rebelde Inexperto Pospone Poco Hábil Quejoso Dispuesto Irresponsable Inseguro D2 Desarrollo Moderado – bajo Alguna competencia, muy motivada. Pregunta, Amable, Lo intenta, Acepta, Si es difícil, Desiste, Escucha, Entusiasta. D3 Desarrollo moderado – Alto Competencia alta, Insegura, Desmotivada. Sabe, puede, Necesita aprobación, Evade responsabilidad total, No toma decisiones solo. D4 Desarrollo Alto Capaces, competentes con seguridad. Sabe, Puede, Decidido, Responsable, Dispuesto, Trabaja solo, Seguro de sí mismo, Confiable.

Factores en el desarrollo Factores de la capacidad Factores de la Motivación Conocimiento De la actividad específica a realizar. Técnicos ( procedimientos materiales, herramientas, normas). De los resultados y requisitos a lograr. Auto confianza Seguridad en si mismo. Iniciativa y productividad. Capacitación Entrenamiento. Educación en el trabajo. Compromiso Comunicación bilateral. Confiabilidad. Adaptabilidad. Modales. Habilidad Destrezas especificadas. Facilidad de realización (cantidad, calidad, tiempo). Organización y Planeación. Aprovechamiento de los recursos. Responsabilidad Disciplina general. Trabajo bajo presión. Disposición de hacer esfuerzos adicionales. Autocontrol en sus asignaciones. Experiencia Realización del trabajo con anterioridad. Práctica suficiente. Solución de problemas anteriores afines Agrado por el tipo de trabajo Actitud. Entusiasmo. Enriquecimiento en el trabajo o posibilidad de crecimiento

Desarrollo del Potencial Estilos de Liderazgo Nivel de Desarrollo del Potencial Estilo Eficaz Estilo Ineficaz D1 E1 Dirigir I1 Imponer D2 E2 Instruir I2 Manipular D3 E3 Involucrar I3 Culpar D4 E4 Delegar I4 Abdicar

Ciclo de desarrollo E3 E2 Instruir Involucrar E4 E1 Delegar Dirigir ALTO Reducir dirección Incrementar Apoyo E3 E2 Instruir Involucrar Conducta de apoyo Reducir apoyo Dar mucha dirección E4 E1 Delegar Dirigir BAJO ALTO Conducta de dirección Alto Medio Bajo D4 D3 D2 D1

Relación entre el poder, el desarrollo y el Estilo de Liderazgo Liderazgo en práctica GRACIAS!!! Relación entre el poder, el desarrollo y el Estilo de Liderazgo NIVEL DE DESARROLLO D4 Desarrollo Alto D3 Desarrollo Moderado Alto D2 Desarrollo Moderado Bajo D1 Bajo ESTILO DEL LÍDER E4 Delegar E3 Involucrar E2 Instruir E1 Dirigir BASE DE PODER 7 Capacidad 5 Referencia 3 Recompensa 1 Coerción 6 Información 4 Legitimidad 2 Relación FUENTE DE PODER Poder Personal Poder de Posición