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Seminario – Taller COACHING EMPRESARIAL y LIDERAZGO TRANSFORMADOR

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Presentación del tema: "Seminario – Taller COACHING EMPRESARIAL y LIDERAZGO TRANSFORMADOR"— Transcripción de la presentación:

1 Seminario – Taller COACHING EMPRESARIAL y LIDERAZGO TRANSFORMADOR
Expositor : Dr. Pedro Makabe 29 y 30 de Mayo del 2008

2 “ Líder es una persona que ejerciendo un servicio a otros logra movilizarlos para que deseen trabajar en pos de aspiraciones comunes ”

3 ¿ Qué es el Coaching ? El coaching es un proceso de aprendizaje que consiste en una relación profesional en la que un entrenador o facilitador (coach) entrena, asesora, guía, y estimula a una o más personas (coachee) con el objetivo de motivar su crecimiento y el desarrollo de su pleno potencial, lo que les permitirá alcanzar el éxito profesional y la felicidad personal.

4 Somos seres interpretativos
Premisas fundamentales Interpretamos el mundo a nuestra manera ( pero nuestra explicación no es el fenómeno que sucede ) Vivimos en mundos interpretativos diferentes

5 Coaching, Liderazgo y Aprendizaje Transformador
Si cambiamos nuestra forma de observar (interpretar), se nos abren nuevas posibilidades. YO OBSERVADOR ACCIONES RESULTADOS Coaching y Liderazgo Proceso de Cambio y Aprendizaje NUEVA MIRADA ACCIONES RESULTADOS NUEVAS DISTINCIONES DIFERENTES DIFERENTES Ser Hacer Tener

6 Coaching y Aprendizaje
Coaching es un proceso de aprendizaje, a través del cual una persona transforma el tipo de observador que es, abriéndose a nuevas posibilidades de acción. “ Locura es hacer lo mismo una y otra vez intentando obtener un resultado diferente ” A. Einstein

7 El Poder del Lenguaje Los seres humanos vivimos “en el lenguaje” (en las conversaciones), vivimos al interior de las historias que a cada momento construímos para otorgar sentido a nosotros mismos y al mundo que nos rodea.

8 El lenguaje no sólo nos permite hablar “sobre” las cosas (descripción de un mundo ya existente), sino que más bien hace que las cosas sucedan. El lenguaje es generativo: crea realidades, genera un mundo nuevo donde se abren o se cierran posibilidades. Por lo tanto, el lenguaje es acción (actos lingüísticos).

9 LENGUAJE ACTOS DEL HABLA el escuchar el hablar: actos del habla
Peticiones Ofertas Promesas Afirmaciones Declaraciones ACTOS DEL HABLA

10 ¿Qué es el Liderazgo ? Es el arte de movilizar a otros para que deseen trabajar en pos de aspiraciones comunes. “ Movilizar a otros para que hagan es diferente que movilizar a otros para que deseen hacer ”.

11 LAS PRACTICAS EFECTIVAS DEL LIDERAZGO TRANSFORMADOR
El líder transformador debe ser capaz de mirar el futuro inspirando una visión compartida. El líder transformador debe implicar (comprometer) y desarrollar a los demás posibilitando su participación (facultamiento). El líder transformador debe asumir desafíos y reinventar continuamente con creatividad y fomentando la innovación, para mejorar algún proceso o producto. 4)El líder transformador debe saber valorar los resultados y las relaciones, así como brindar aliento a través del reconocimiento y la celebración. 5)El líder transformador debe encarnar los valores siendo ejemplo de integridad, lo que genera una alta confianza.

12 1. Inspirar una Visión compartida
“ El líder transformador inspira a los seguidores, retándolos y proporcionando sentido y significado en su trabajo. Fomenta un espíritu de equipo, entusiasmo y optimismo. Involucran a los guiados en visionar el futuro y les comunica claramente sus expectativas. El líder demuestra un claro compromiso con las metas trazadas y la visión compartida ”. Bernard Bass VISION : imagen ideal de un futuro deseable para el bien común.

13 Visión : elementos clave
Propósito significativo : ¿ por qué existimos ? ( ¿ en qué negocio se encuentra uno ? ) Imagen del futuro : algo que uno pueda visualizar ( ¿ cómo será el futuro que quiero crear ? ) Valores claros : principios que guían el accionar ( ¿ qué guía su comportamiento y sus decisiones ? )  Visión = “saber quién es uno, hacia dónde va y qué guía su camino”.

14 2. Implicar y desarrollar a los demás: FACULTAMIENTO
“ El líder transformador presta atención a las necesidades de logro y crecimiento de cada persona, actuando como un entrenador que expresa su compromiso por propiciar su desarrollo ”. Bernard Bass

15 FACULTAMIENTO La clave para crear una fuerza de trabajo motivada es FACULTAR ( no empoderar ). Facultar significa permitir que las personas “lleven su cerebro al trabajo”. Facultar exige un cambio sustancial de actitud. El lugar donde debe suceder este cambio es el corazón del líder.

16 3. Asumir desafíos y reinventar continuamente con creatividad e innovación
“ El líder transformador estimula el esfuerzo de sus seguidores para ser más creativos e innovadores, ayudándolos a cuestionar supuestos, replanteando problemas y mirando las mismas situaciones pero con nuevas perspectivas ”. Bernard Bass

17 4. Valorar los resultados y las relaciones
4. Valorar los resultados y las relaciones. Brindar aliento con reconocimiento y celebración “ Lograr cosas extraordinarias en una organización es un trabajo arduo. Para mantener vivas la esperanza y la determinación los líderes reconocen las contribuciones que cada persona hace y celebran los logros de modo tal que cada persona pueda sentirse como un héroe.” Bernard Bass

18 5. Encarnar los valores. Integridad
“ El líder transformador debe ser admirado, respetado y debe inspirar confianza. Sus seguidores se identifican con él y pretenden emular sus conductas. Para ello debe expresar su integridad y demostrar elevados estándares morales ” Bernard Bass

19 Liderazgo situacional
Liderazgo es un proceso de influencia. Es trabajar con las personas para ayudarlas a alcanzar sus metas personales y de la organización. (Blanchard). “Managers do the things right; leaders do the right things” (Randolph)

20 Las tres habilidades de un líder situacional
Diagnosticar: Determinar los niveles de desarrollo de las personas y sus necesidades de dirección y apoyo. Flexibilidad: Utilizar con naturalidad los diversos estilos de liderazgo. Alianza para el desempeño: Lograr acuerdos con los demás acerca del estilo de liderazgo que ellos necesitan.

21 Nivel de desarrollo Competencia
Conocimientos y habilidades específicos demostrados para la meta o tarea Compromiso - Motivación - Confianza

22 Los cuatro niveles de desarrollo
D1: Bajo nivel de competencia y alto nivel de compromiso D2: de bajo a algún nivel de competencia y bajo nivel de compromiso D3: moderado a alto nivel de competencia y nivel variable de compromiso D4: Nivel alto de competencia y nivel alto de compromiso

23 Los cuatro niveles de desarrollo
D1: El principiante entusiasta D2: El aprendiz desilusionado D3: El ejecutor capaz pero cauteloso D4: El colaborador autónomo

24 Flexibilidad Es la capacidad de utilizar con naturalidad una variedad de estilos de liderazgo Principios esenciales : Usar diferentes estilos con diferentes personas Usar diferentes estilos con las mismas personas dependiendo de la tarea

25 Comportamiento directivo
Es la medida en que un líder: Fija las metas y aclara las expectativas Le dice y demuestra a otra persona qué hacer, cuando y cómo hacerlo Supervisa, monitoriza y evalúa estrechamente el desempeño de las funciones Ejms. de comportamientos directivos : dirigir, estructurar, organizar, enseñar, supervisar, evaluar.

26 Comportamiento de apoyo
Es la medida en que un líder: Se compromete en la comunicación bilateral Escucha y proporciona apoyo y aliento Permite participar a la otra persona en la toma de decisiones Ejms. de comportamientos de apoyo : solicitar, escuchar, facilitar, explicar, alentar

27 Los cuatro estilos de liderazgo
E1: Dirigir: comportamiento alto en dirección y bajo en apoyo E2: Entrenar: comportamiento alto en dirección y alto en apoyo E3: Apoyar: comportamiento bajo en dirección y alto en apoyo E4: Delegar: comportamiento bajo en dirección y bajo en apoyo

28 Liderazgo situacional
El estilo 1 para el nivel de desarrollo 1 El estilo 2 para el nivel de desarrollo 2 El estilo 3 para el nivel de desarrollo 3 El estilo 4 para el nivel de desarrollo 4

29 Conclusión “ Lo más importante para usted como líder no es lo que ocurre cuando está allí, sino qué es lo que ocurre… cuando no está allí ” Ken Blanchard

30 EL PLACER DE SERVIR Toda la naturaleza es un anhelo de servicio, sirve la nube, sirve el viento, sirve el surco. Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú; donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú; donde haya un esfuerzo que todos esquivan, acéptalo tú. Sé el que aparta la piedra del camino, el odio entre los corazones y las dificultades de un problema.

31 Hay la alegría de ser justo; pero hay, por sobre todo, la inmensa alegría de servir.
¡Qué triste sería el mundo si todo ya estuviera hecho, si no hubiera un rosal que plantar, una empresa que emprender! Pero no sólo se hace mérito con los grandes trabajos; hay pequeños servicios que son inmensos servicios: adornar una mesa, ordenar unos libros, peinar a un niño… El servir no es faena sólo de seres inferiores. Dios,que da el fruto y la luz, es El que sirve Y tiene sus ojos fijos en nuestras manos y nos pregunta cada día: ¿ Serviste hoy ? Gabriela Mistral


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