C. E.I.P. “Parque Europa”, un colegio cooperativo: ruta de formación Concha Breto Mª Jesús García Pilar Gracia CEIP PARQUE EUROPA UTEBO (ZARAGOZA)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APADRINAMIENTO LECTOR Una experiencia que nos convierte en Comunidad de Aprendizaje CEIP PARQUE EUROPA UTEBO ZARAGOZA.
Advertisements

Tema 6: Metodología en EP: Globalización y socialización.
Experiencia de trabajo cooperativo
¿ Por qué ? ¿ Para qué ? ...¡Y NADIE NOS HA PREPARADO PARA ELLO!
Las Competencias Básicas
CEIP PONENT INCA 2013.
EL AULA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
COMUNIDADES QUE APRENDEN Y APRENDIZAJE COOPERATIVO
CPEEE STA ROSA DE LIMA ESCUELA DE PADRES CURSO ESCOLAR
PROPUESTA. CÓMO PROGRAMAR PARA ADQUIRIR COMPETENCIAS.
Competencias básicas y modelo de Centro
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL
El ensayo.
LOS NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Programa educación preescolar 2004.
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
PROYECTOS EN E. INFANTIL DENTRO DE UN AULA COOPERATIVA
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados Proyecto PAC (2): Estudio de casos sobre el desarrollo y el proceso de asesoramiento del.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
APRENDIZAJE SERVICIO ”Aprender haciendo un servicio a la comunidad”
MAESTRO/A DE APOYO EDUCATIVO (en el modelo inclusivo
HABILIDADES DIDACTICAS
¡¡ Buenas tardes !! Educación Obligatoria Inicio de la escolarización en nuestro centro.
EN EL COLEGIO VALME CORONADA
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Proyecto PAC: Programa didáctico inclusivo para atender en el aula al alumnado con necesidades educativas diversas. Una investigación evaluativa. Ministerio.
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
Los proyectos de trabajo globales
Comunidades de aprendizaje
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Guía para desarrollar Talleres de orientación con Padres y Madres de Familia San Luis Potosí, S.L.P., agosto de 2011.
Sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo. TODOS se sienten comprometidos.
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
Estilos de Aprendizaje Exposición a Docentes
Acuerdos institucionales de Convivencia
ESTRATEGIAS DE AULA GRUPOS INTERACTIVOS.
Estructura del Trabajo
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
se conjugan el placer, la enseñanza, el aprendizaje, el trabajo
TEMA 7 LAS ESCUELAS DE MADRES Y PADRES. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO.
Aprendizaje cooperativo.
ESTRATEGIAS DE AULA ALUMNOS TUTORES.
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
Esquema de las competencias básicas
1.- Procesamiento información
Sesión Apoyo CAP Tudela
APRENDIZAJE COOPERATIVO
TEMA 4 ELTUTOR Y EL EQUIPO DOCENTE.
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
APRENDEMOS EN EL RECREO
Mª Carmen Aguilar Ramos mcaguilar (a) uma.es
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
“Unidos ganamos sentidos”
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 1 LA ESTRUCTURACIÓN COOPERATIVA DE LA ACTIVIDAD EN EL AULA (I): Algunas ideas básicas Graus.
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 1 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender/Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER.
CURSO CONVIVENCIAS DEPORTIVAS M.I.G CURSO
E-Actividades. Un representante básico para la formación en Internet. Julio Cabero y Pedro Román
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
Módulo profesorado consultor /orientador PAD y buenas prácticas Santurtzi, 13- XII- 10.
LA TUTORÍA COMO APOYO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PSICOSOCIALES AUTORAS: Mtra. María de la Luz Pirrón Curiel M. en C. Marcela Rojas Ortega M. en.
APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA COOPERAR PARA APRENDER APRENDER A COOPERAR. Gasteiz, Febrero de 2008 José Ramón Lago / Pere Pujolàs Maset.
SEMINARIO REGIONAL DE LIDERAZGO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONSTRUYENDO UN LIDERAZGO EN LA ESCUELA PRIMARIA MI EXPERIENCIA PAULINA TLAZALO ANAYA DIRECTORA.
GUIA DIDACTICA: TRABAJO EN EQUIPO Jugando en Equipo Introducción: Poner en practica la participación decidida, organizada y coordinada de las persona.
Transcripción de la presentación:

C. E.I.P. “Parque Europa”, un colegio cooperativo: ruta de formación Concha Breto Mª Jesús García Pilar Gracia CEIP PARQUE EUROPA UTEBO (ZARAGOZA)

Un claustro es un grupo de profesores con unas características personales y profesionales, cuya totalidad conforma unas peculiaridades del grupo Un claustro, tiene su propia historia o biografía: 05/06 llegan al centro Pilar Gracia y Concha Breto (un equipo de dos) al ciclo de E. Infantil desde Gallur, dos años después de la inauguración del C.E.I.P. “Parque Europa” Metodología constructivista y cooperativa Desde el centro se respeta esa forma de trabajo: sin libros, con proyectos… Propuestas de talleres interniveles en ocasiones puntuales: - Carnaval - Fiesta de primavera con todo el colegio - Talleres de padres de fin de curso en E.I. ¿Por qué un colegio cooperativo? Nombre de la clase y su culebra-mascota Exposición: “Manos pequeñas grandes artistas” de 1º E. Infantil Trabajo en equipo Transcendencia fuera del aula PFC Cooperativo. C.E.I.P. “Parque Europa” Utebo 2012

Curiosidad en los compañeros que piden información sobre el tema Se les da información durante varias sesiones de exclusiva en las que participan prácticamente todo el claustro. Además vienen compañeros interesados en el tema del Colegio Artazos de Utebo Algunas personas comienzan a leer, a poner algunas cosas en práctica, por ejemplo el tutor de 6ª E. Primaria, Manolo Castellano. Un hecho decisivo en 05/06 PFC Cooperativo. C.E.I.P. “Parque Europa” Utebo 2012 Asistencia al acto de Entrega de los premios nacionales de innovación educativa 2004 del CIDE 2º Premio Nadia Aguiar y Concepción Breto

Hechos decisivos en el 06/07 Implicación de la PT, Mª Jesús García, en el aula de 2º E. Infantil. Vivencia en primera persona de esta metodología. Manolo Castellano, 6º E. Primaria establece equipos cooperativos. Dentro de la clase hay una alumna con deficiencia visual integrada. Desarrolla aspectos muy interesantes que luego han sido claves: formación de equipos y la figura del moderador. Tutora de 3º E. Primaria, Ana Luisa Giménez, compañera de Gallur, viene al centro. Trabaja por equipos en clase. Mantiene reuniones con el núcleo cooperativo, y propone realizar un seminario formal que sistematice esta formación. PFC Cooperativo. C.E.I.P. “Parque Europa” Utebo 2012

Seminario 07/08: Hacia un colegio cooperativo. (18 participantes ) PFC 08/09: Cooperar para convivir. (11 participantes) PFC 09/10: Cooperar para convivir II. (17 participantes) PFC 10/11: Reflexión y profundización de Aprendizaje Cooperativo en el centro: “Tutoría entre iguales, una práctica que nos une”. (17 participantes) PFC 11/12: A prender a convivir en el aula: profundización en los equipos cooperativos. (21 participantes) Y desde entonces… Itinerario de formación El trabajo continuado de estudio de forma individual y conjunta, de reflexión, de trabajo, de vivencia, de aplicación en nosotros mismos y en nuestras aulas… sobre aprendizaje cooperativo queremos que repercuta en cada uno de nuestros grupos-clase, en cada uno de nuestros alumnos, en nuestro claustro, en nuestro centro… caminando hacia un centro más inclusivo, democrático, cooperativo y participativo. PFC Cooperativo. C.E.I.P. “Parque Europa” Utebo 2012

Desde la necesidad, una propuesta de abajo a arriba. Posibilidad de la participación en otras actividades formativas del centro, organización calendario formativo. En ocasiones sesiones conjuntas con el seminario TIC. Respeto a las características individuales del grupo de profesores, a la heterogeneidad. Posibilidad de participar en la medida de sus posibilidades. Necesidad de cambio de la escuela tradicional, inquietudes… Papel fundamental de la coordinadora, Concha Breto. Implicación, formación sólida teórica y práctica, liderazgo, organización, habilidades sociales, empatía, capacidad de mediación, receptiva a las propuestas, paciencia, capacidad de síntesis y de reconducir las sesiones, favorece trabajo en equipo del profesorado… Equipo de profesoras apoyan la coordinación. Apoyo asesora del CPR: Silvia Hernández: participación, bibliografía, asesoramiento, preparación de sesiones… Características de nuestra formación PFC Cooperativo. C.E.I.P. “Parque Europa” Utebo 2012

En las sesiones se vivencia en primera persona la metodología cooperativa, todos los ámbitos: dinámicas, interdependencia positiva, interacción estimulante cara a cara… Buen clima en el grupo Reflexión sobre aspectos pedagógicos fundamentales que a veces se dan por supuestos. Se comparten experiencias prácticas: aprendemos todos de todos Jornadas con participación de experto externo y observadores. Desde el curso 09/10 se comparte con el exterior el trabajo del Grupo de Formación en el blog del centro, apartado aprendizaje cooperativo 4 Punto de partida de cada curso el final del anterior (conclusiones, propuestas de mejora). Hemos ido avanzando en el conocimiento e implementación del aprendizaje cooperativo. Características de nuestra formación PFC Cooperativo. C.E.I.P. “Parque Europa” Utebo 2012

Ejemplo PFC 10/11 PFC Cooperativo. C.E.I.P. “Parque Europa” Utebo 2012 Proyecto de Formación de Centro 10/11: Reflexión y profundización de Aprendizaje Cooperativo en el centro: “Tutoría entre iguales, una práctica que nos une” APADRINAMIENTO LECTOR Es una práctica consolidada en el centro en la que está implicado todo el alumnado, con un recorrido de cuatro cursos; centrada en actividades relacionadas con la lectoescritura entre dos grupos de alumnos de diferente edad que interactúan por parejas, desarrollando una tutoría entre iguales.

Técnica cooperativa: “Tutoría entre iguales” Trabajo por parejas, uno de ellos hace de tutor y el otro de alumno. El tutor enseña y el alumno aprende. Deben de darse las siguientes condiciones: - El alumno tutor debe responder a las demandas de ayuda de su compañero. - La ayuda que proporcione el tutor a su compañero debe de tomar la forma de explicaciones sobre el proceso de resolución del problema y nunca debe proporcionarle soluciones ya hechas. Ver Pujolàs: “9 ideas clave. El aprendizaje cooperativo” Ed Grao. Práctica que incide directamente en: La consecución del objetivo general de la PGA: “Desarrollar la interdependencia positiva entre los alumnos del centro “Desarrollo de diferentes competencias: lingüística, social y ciudadana (habilidades sociales), aprender a aprender, y autonomía e iniciativa personal” Objetivos de lectoescritura adquieren una plena dimensión y pueden desarrollarse dentro de una funcionalidad que dota de sentido al acto lector Ejemplo PFC 10/11 PFC Cooperativo. C.E.I.P. “Parque Europa” Utebo 2012

Introducción a la práctica de los nuevos compañeros a través de una tutoría entre iguales Trabajo en equipos y puesta en común sobre: objetivos, contenidos, organización… Estructura cooperativa: Círculos concéntricos Distribuimos las sillas en dos círculos concéntricos, de manera que las sillas se hallen emparejadas, una enfrente de la otra para permitir el diálogo. Los componentes del grupo que sean expertos en el tema a tratar se sientan en las sillas del exterior, los componentes del grupo que no sean expertos se sientan en las sillas del círculo interior. De esta manera iniciamos una conversación por parejas sobre el tema que llevamos entre manos, en la que el tutorizado (no experto) hace preguntas al tutor (experto). Pasado un breve tiempo los miembros del círculo interior se mueven un sitio hacia la izquierda; de esta manera se forman nuevas parejas, los no expertos van completando la información sobre el tema con la aportación de los diferentes tutores-expertos. Finaliza la actividad cuando todos los miembros del círculo interior han pasado por todos los miembros del círculo exterior. Es conveniente realizar una puesta en común de lo aprendido. Ejemplo PFC 10/11 PFC Cooperativo. C.E.I.P. “Parque Europa” Utebo 2012

Exposición de experiencias de apadrinamiento lector en el centro Con la participación de un experto en tutoría entre iguales: David Durán (Universidad Autónoma de Barcelona) Observación de diferentes prácticas de apadrinamiento lector por parte del experto, asesores del CPR y familias Encuentro con el claustro: análisis de las prácticas Conferencia abierta a la Comunidad Educativa Ejemplo PFC 10/11 PFC Cooperativo. C.E.I.P. “Parque Europa” Utebo 2012

Dinámica para generar confianza “El cerdito” Consiste en que uno de los miembros del grupo tiene los ojos tapados y debe de dibujar el animal acordado previamente por el resto, con las indicaciones que le den los demás, no pueden llevarle la mano debe de confiar en los demás y los demás deben de hacer un gran esfuerzo para ayudar a su compañero, que las indicaciones que le den sean lo más adecuadas… Después se observa el resultado final si se parece al animal pensado, la persona con los ojos tapados expresa sus sensaciones, lo que sentía con los ojos tapados, su dependencia hacia los demás. Fuente bibliográfica utilizada: Garaigordobil Landazabal, Maite: “Juegos cooperativos y creativos para grupos de niños de 8 a 10 años”. Ed Pirámide. Madrid, Ámbito A: Cohesión del grupo, conocimiento Ejemplo Sesiones PFC Cooperativo. C.E.I.P. “Parque Europa” Utebo 2012

Reflexión individual Trabajo en equipos esporádicos para tratar temas, reflexionar, autoevaluación… Uso de técnicas y estructuras cooperativas simples Ejemplo Sesiones ROL DEL PROFESOR DENTRO DE UNA ORGANIZACIÓN COOPERATIVA DE LA CLASE Estructura cooperativa simple Folio giratorio Tienen que hacer una tarea entre todos. Comienza el trabajo uno de los miembros y se lo pasa al siguiente en el sentido de las agujas del reloj, así sucesivamente hasta que llega al último que debe concluirlo. (Ayuda que cada niño utilice un color diferente para poder observar su grado de participación). Pujolàs: “9 ideas clave. El aprendizaje cooperativo” Ed Grao. Competencias profesionales técnicas, organizativas para desarrollar las tareas en el aula Competencias socioemocionales que debemos tener para formar personas, Rol dentro de un aula con organización cooperativa PFC Cooperativo. C.E.I.P. “Parque Europa” Utebo 2012 Ámbito B: Trabajo en equipo como recurso Ámbito C: Aprendizaje cooperativo como contenido

Ejemplo Jornadas 11/12 Participación de: Dr Pere Pujolàs de la Universidad de Vic (Barcelona), experto en Aprendizaje Cooperativo Comunidad educativa (profesores, alumnos y familias) Asesoras de diferentes CPRs (“Juan de Lanuza” de Zaragoza y Alcañiz) Profesionales de otros centros Administración Encuentro con el claustro: análisis de las prácticas Conferencia abierta a la Comunidad Educativa Observación de diferentes prácticas cooperativas por parte del experto, asesoras, profesoras y familias PFC Cooperativo. C.E.I.P. “Parque Europa” Utebo 2012

CONCLUSIONES MUY INTERESANTES Equipos esporádicos / estables Cargos Clima de la clase Interacciones Rol del profesor Tareas Atención a la diversidad Ejemplo Jornadas 11/12 Material aportado por los observadores (experto, asesoras, profesoras, madres)… …analizado por equipos en posteriores sesiones PFC Cooperativo. C.E.I.P. “Parque Europa” Utebo 2012

Alumnos: Competencia social y ciudadana, autonomía e iniciativa personal y a aprender a aprender (ambiente cooperación y convivencia) Claustro: Proyecto común, más allá del aula que tiene que ver con cada uno de nosotros. Unión, pertenencia a algo… Prácticas consolidadas: Práctica de apadrinamiento lector Talleres internivelares en E. Infantil Prácticas cooperativas en diferentes aulas con distinto nivel de profundización Conciencia del grupo clase, cambio de mirada, clima, cohesión grupo, conocimiento de cada uno de los alumnos… Trabajo en equipo del profesorado para proyectos puntuales y a lo largo del curso Familias: Reuniones con los padres se habla de esta metodología, se hacen prácticas Actividades comunitarias participación (Jornadas, Celebraciones…) Feedback Transformación del centro PFC Cooperativo. C.E.I.P. “Parque Europa” Utebo 2012

El trabajo continuado de estudio de forma individual y conjunta, de reflexión, de trabajo, de vivencia, de aplicación en nosotros mismos y en nuestras aulas… sobre aprendizaje cooperativo queremos que repercuta en cada uno de nuestros grupos-clase, en cada uno de nuestros alumnos, en nuestro claustro, en nuestro centro… caminando hacia un centro más inclusivo, democrático, cooperativo y participativo. PFC Cooperativo. C.E.I.P. “Parque Europa” Utebo 2012