Elaboración de un blog con ayuda de una herramienta 2.0 (Blogger)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso de las Tics en el Aula
Advertisements

Septiembre METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING.
Julio METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING 1.Introducción 2.El material 3.Puntos destacados.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Diseño instructivo y presentación de plantillas en la plataforma institucional de apoyo a la docencia Magdalena Pilar Andrés Romero. Unidad de Tecnologías.
MÓDULO III BLOG PARA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. Presentación del curso En el presente curso aprenderá a crear y gestionar un blog educativo en el sitio.
Espacio web con una estructura hipertextual de páginas referenciadas en un menu lateral, donde varias personas /autoras elaboran contenidos de manera.
MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES E INTEGRACIÓN DE UN PLAN DE CLASE
REDES SOCIALES APLICADAS A LA EDUCACIÓN
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
BLOG Espacio web donde su autor/es escribe cronológicamente artículos (post) y los lectores dejan sus comentarios. Fáciles de crear (plantillas, inserción.
Una metodología para utilizar Internet en el aula
Metodología de las cs. sociales
PLC IES SAN ALBINO.  Aprendizaje integrado de contenidos entre las diferentes áreas de conocimiento.  Actuaciones relacionadas con el área lingüística.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
II Xornada de Innovación Educativa na Universidade
TIC para enseñar mejor y aprender más
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
WebQuest: investigación para el aprendizaje. ¿Qué es? Actividad de investigación que aborda diferentes temáticas y ayuda a desarrollar las competencias.
¿Cómo integrar las TIC en el proceso de evaluación ? ESPECIALIZACION EN INFORMATICA EDUCATIVA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA 2011.
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
Intern t como herramient de búsqueda Por: Mónica de Anzueto.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN IES MURIEDAS- curso
Mi cuaderno de ACT es un Blog Paloma Román Gómez IES El Pinar (Alcorcón, Madrid) Jornadas de Integración de las TIC en la Enseñanza (2009)
YURLEY VANESSA NARANJO ANAYA EDGAR FARLEY GUALDRON H. PRESENTADO A YANETH VILLAMIZAR.
Karla R. Urbina Dávila 20 de septiembre La innovación TIC se llevará a cabo en la asignatura Psicoestadística, en dos grupos de 43 estudiantes cada.
COMUNICACIÓ I INTERACCIÓ EDUCATIVA FORMACIÓ BÀSICA COMPARTIDA - PRIMER CURS Curs Las TAC en los procesos interactivos en educación.
Crea tu propio Edublog Comunicación Educativa. Producto a diseñar Un Blog en Internet con entradas en video, documentos en línea, diapositivas, accesos.
Las TIC’s en la educación
Buscar en internet no es una tarea sencilla, por la gran cantidad de información existente y los distintos resultados a los que nos lleva esa búsqueda.
Temas: Introducción BLOGGER Curso práctico Creación de Blog Educativo
WIKIS.
Las webquest Silvia Gumiel Molina.
EOI 2.0. Web 1.0 vs Web 2.0 Páginas estáticas Usuarios lectores Interactiva Páginas participativas Usuarios creadores Colaborativa.
INNOVACIÓN EDUCATIVA ? ? Innovación ¿Qué significa? ¿Qué es? ¿Qué es?
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
TALLER Nº 5 Construyendo un Curso Virtual Adrián Villegas Dianta.
Intern t como herramient de búsqueda Por: Mónica de Anzueto.
PROYECTO TIC Historia de la implantación... Situación actual Equipo colaborador TIC Plan de actuación Estructura de la RED.
1. Portada pORTAFOLIOS de: materia: CLASE: TÍTULO DE LA UNIDAD:
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
PARA QUE MIS APRENDAN A SER “COMPETENTES” TIENEN QUE...
- Trabajar con mayor autonomía (individual y en grupo). - Poder estar más activos y participar (implicarse) en clases más dinámicas. - Mayor atención y.
EL PORTAFOLIO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
Espacios donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar, crear conocimiento y compartir contenidos.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
Formación ALFIN en actividades de LIBRE CONFIGURACIÓN.
"Guiar en la búsqueda de información en la Red". Este es uno de los principales objetivos de las WebQuest. Una actividad didáctica, basada en la educación.
Valores y comportamiento asertivo. Resumen de unidad Los estudiantes, con apoyo del facilitador y por medio de investigaciones en distintos medios conseguirán:
Curso “COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES EN USO EDUCATIVO DE TIC 2010 ”
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
 MOTIVACIÓN Y PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO DE 4º E.S.O EN LA ASIGNATURA DE FÍSICA Y QUÍMICA  CLASES DE ALUMNOS (GRUPOS DE 5 PARTICIPANTES)
WEBQUEST A DESARROLLAR. Consigna: Revisar las etapas y el proceso para la elaboración de un WebQuest.
Univesridad de Barcelona
LA LONCHERA SALUDABLE.
El proceso comenzó utilizando blogs de los alumnos como soporte a la docencia y se fue refinando mediante la utilización de una plataforma de blogs con.
La autogestión del proceso de enseñanza y aprendizaje en la Universidad con ayuda de las TIC. Dr. Jorge Jiménez Rodríguez (
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, BASADA EN EL USO DE Internet.
Bikoteka Irakurtzen eta Idazten 3a sesión presencial Marta Flores Coll.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
PUNTO DE PARTIDA 1. Apoyos fuera del aula: no se generalizan los contenidos aprendidos, no se interiorizan (no se desarrollan estrategias de aprendizaje)
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

Elaboración de un blog con ayuda de una herramienta 2.0 (Blogger)

Además, se desarrolla de forma paralela el tema de Herramientas de la Web 2.0 en la asignatura de Informática de 4º ESO, con una aplicación de creación de blogs como Blogger, de manejo muy sencillo, dentro de los servicios gratuitos de Google. De esta forma, el contenido y la forma se entrelazan para que cada alumno analice su paso por la etapa y su proyección hacia el futuro.

 Los alumnos realizan un proceso de reflexión previo teniendo como referencia las sesiones de orientación realizadas.  A partir de ese análisis subjetivo y particular crean un documento de comunicación personal con elementos audiovisuales variados.  Objetivos:  Revisión y análisis personal de la etapa.  Exposición de la reflexión realizada.  Manejo y comprensión de una herramienta de creación de blogs.  Búsqueda en Internet de recursos para configurar el blog (gadgets, plantillas, elementos multimedia, …)

 Sesiones de orientación académica y dossier de trabajo por parte del Departamento de Orientación.  Desarrollo del blog en clase de Informática.

Conjuntamente con el Departamento de Orientación y en la asignatura de Informática.

- Los alumnos se distribuyen por parejas, por la propia disposición del aula de Informática. - Planifican las sesiones para que a cada uno le dé tiempo a analizar elementos particulares, al mismo tiempo que investigan conjuntamente nuevos elementos para los blogs.

EN EL AULA-CLASEEN EL AULA DE INFORMÁTICA  Guión de trabajo de las sesiones de orientación académica al finalizar la etapa de ESO.  PROPUESTA DE TRABAJO CON UNA HERRAMIENTA WEB 2.0 GRATUITA

 UD6 – INTERNET Y COMUNIDADES VIRTUALES  Herramientas Web 2.0  Wikis  Blogs  BSCW – trabajo colaborativo.  Herramientas Google  Redes sociales  Compras en la red  Comunidades virtuales VOLVER

 INTRODUCCIÓN A BLOGGER (2 sesiones)  CUESTIONES PREVIAS A LA CREACIÓN DE UNA PÁGINA WEB (1 sesión) PROPUESTA DE TRABAJO

 Al alumno se le hace la propuesta y es él mismo el que establece:  Tiempos (planificación, lugares)  Recursos (imágenes, video, música)  Contenido (localización, extensión, profundidad)  Creatividad (utilización de programas de diseño gráfico, búsqueda de elementos en Internet)  Colaboración (trabajo por parejas, descubrimientos que comparten, …)  El profesor es un guía en el aprendizaje, un facilitador de las herramientas que demanden los propios alumnos.

 Carta al lector del portfolio: Descripción de lo que nos encontraremos en este trabajo  Presentación personal: ¿Quién soy?  Mis fortalezas y mis debilidades  ¿Cómo me ve mi familia ?  Mis experiencias en ESO  Lo que más recuerdo  Lo que más me ayudo a aprender  Lo que más me costó  De qué estoy más orgulloso  De volver a empezar ¿ qué cambiaría ?  ¿Qué me llevo … ? Se basan en el contenido propuesto en el Portfolio de Etapa:  A partir de ahora...  Mis preocupaciones  ¿Que voy a elegir ?  ¿Cómo me veo en Bachillerato? ¿y en ciclos formativos ?  Mis sueños ¿ Y en el futuro…? VOLVER

Revisión del proceso y calificación

REVISIÓN PERIÓDICA DEL BLOGRÚBRICA DE EVALUACIÓN  De forma individual y aleatoria.  Facilita a los alumnos saber cuáles son los criterios de evaluación y calificación.

 Rafael de Andrés (4º A) Rafael de Andrés  Marina Molina (4º B) Marina Molina  Elena Vera (4º B) Elena Vera  Arcadio García (4º B) Arcadio García  Rocío de Lacy (4º C) Rocío de Lacy

LO MEJORLO MEJORABLE  Aprovechar la asignatura de informática para realizar propuestas interesantes, con contenido y no sólo con “forma”.  Cada alumno decide hasta dónde llevar su aprendizaje.  Recogida de muchos de los contenidos informáticos desarrollados durante el curso.  Trabajo multimedia.  Han compartido muchos descubrimientos.  Muchos de ellos han realizado un ejercicio muy válido de introspección.  Falta de coordinación inicial con el Departamento de Orientación, lo que ha llevado a algo de desconcierto inicial.  Los alumnos necesitan tiempo para desarrollar el blog en el aula, y no disponemos de ordenadores suficientes para hacerlo de forma individual.  A algunos alumnos les ha faltado guía a la hora de realizar el proceso de reflexión.  Ha costado adaptar tiempos en la programación de la asignatura.

 Unificar el proceso llevado a cabo en las sesiones de orientación y del aula de Informática.  Planificarlo desde el inicio de curso y encajarlo en un momento más propicio, de forma que los dos procesos se lleven más o menos simultáneamente.  Dedicar algo más de tiempo a la planificación inicial y a la revisión del contenido.  Plantear una posible coevaluación o autoevaluación apoyándose en las rúbricas.  Dar mayor libertad para realizar el blog en otras plataformas, o incluso, otras posibilidades de presentar el Portfolio de Etapa.