Estudios comparativos Estudios sobre diseño, desarrollo y evaluación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

¿Qué es la Pedagogía Sociopolítica? diversas concepciones
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Tema 8 LOS RECURSOS DIDÁCTICOS
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
CARACTERISTICAS DE LAS TICs
EL NUEVO CONCEPTO DE E.E.: LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
MODULO 2 ACTIVADA 1.
Utilización educativa de Internet
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA
Julio Cabero Almenara Universidad de Sevilla (España – UE)
Una ruta de trabajo para mirar la práctica docente
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Métodos Didácticos y Curriculares
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Maestría en Políticas Educativas Escuela de Graduados - PUCP
El docente y la educación
FUNCIONES DE LOS MATERIALES MULTIMEDIA EDUCATIVOS
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Experiencia: Secuencia Didáctica
LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA O MATERIALES DIDACTICOS
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Experiencias de aprendizaje valiosas
Modelos Curriculares 1.
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
ECEDU CURSO DE ETNOGRAFÍA CÓDIGO
INTRODUCCIÓN EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA. Nuestra web es nuestra principal fuente de información donde esta todo el proyecto expuesto; este trata del peso.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
LAS COMPETENCIAS DOCENTES GENÉRICAS
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
Modelos Pedagógicos.
De un sistema educativo que decide incluir Personas con Discapacidad
La Intervención en Proceso Escolares como alternativa en la Formación de Maestros en Administración de la Educación Dr. Eloy Martínez Hernández México.
Proporcionar a niños y adultos el CONOCIMIENTO de la informática para que puedan alcanzar sus retos personales, académicos y profesionales en la “ERA.
Funciones, formación y conocimientos
UNIDAD DIDÁCTICA Es una propuesta de trabajo relativa a un proceso de
L AS O RIENTACIONES METODOLÓGICAS EN LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Juan José Caballero Muñoz.
Funciones, formación y conocimientos
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
Las TIC’s en la educación
Universidad Tecnológica Oteima Posgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Profesor Santiago Quintero J. David, 2008.
Interés Interacción Desarrollo Aprendizaje Comunicación Alfabetización digital y audiovisual Desarrollo de habilidades Perspectiva del aprendizaje VENTAJAS.
Realizado por: Nathalia María Saborío Cordero
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
ETRE 525 Taller 2.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Guión del plan de apoyo. 1.-introducción. 2.- Fundamentación
Fuentes, Principios y Componentes del Curriculum
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Escuela Secundaria Federal 13 Astrónomo Luis Felipe Rodríguez Jorge Avances
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
SOFTWARE EDUCATIVO Ziane manel Selahi nasredinne Ouandjeli amina Sebih zina Segundo curso LMD grupo 4 Ziane manel Selahi nasredinne Ouandjeli amina Sebih.
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
MARYURIS HERRERA TICS: LOS VIDEOS Y SU APLICACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LOS IDIOMAS.
Plataformas de aprendizaje (LMS)
CENTRO DE DIAGNÓSTICO Y ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE PICHINCHA INTEGRACIÓN EDUCATIVA OCTUBRE 2008 DRA. SILVIA RUIZ.
Programa de Formación y Actualización Docente. Programa de Formación y Capacitación Docente 1 Antecedentes El programa de capacitación docente se había.
CANDELARIA TERESA MEJÍA ARAGÓN
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Área de Conocimiento de Didáctica de las Ciencias Experimentales Grupo de investigación en Didáctica de las Ciencias (HUM324)
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
Material Didáctico PSICOPEDAGOGIA Capítulo II NOMBRE: NATALIA CASSANE – PAULA MORALES – CONSTANZA PEDRERO CARRERA: PSICOPEDAGOGIA ASIGNTATURA: TALLER DE.
Por: Yasmid Pinzón Robayo Curso: Uso educativo de Medios.
INTRODUCCIÓN. La práctica didáctica necesita estrategias que se apliquen al proceso de enseñanza aprendizaje en la mediación del conocimiento entre el.
Transcripción de la presentación:

Estudios comparativos Estudios sobre diseño, desarrollo y evaluación Investigaciones bajo el enfoque técnico - empírico Estudios comparativos Rendimiento de los alumnos que usan los medios sobre los que no Estudios económicos Costo beneficio Rentabilidad de la inserción de los ½’s en la intervención educativa Estudios sobre diseño, desarrollo y evaluación Aspectos técnicos, pedagógicos y funcionales

INVESTIGACIONES BAJO EL ENFOQUE MEDIACIONAL SIMBOLICO SISTEMAS SIMBOLICOS: Analizan los medios desde los procesos cognitivos que provocan al interaccionar con las características cognitivas y afectivas de los alumnos. DISEÑOS ATI: Aptitudes-Tratamiento-Interaccion, que consideran los rasgos de los sujetos, las actividades que se les proponen según los objetivos y contenidos y la interacción mas adecuada con los medios. MEDIO SUJETO CONTENIDO

ESTUDIOS SOBRE EL CONTENIDO DE LOS MEDIOS Y SU ESTRUCTURACION: Entre estos estudios, que también prestan especial atención a los códigos empleados y a los recursos didácticos que utilizan, podemos situar los trabajos de COLAS (1985) sobre el libro de texto, los estudios realizados por DE PABLOS (1986) sobre el cine didactico, de CABERO (1989) sobre video, la investigaciones de RODRIGUEZ DIEGUEZ, ESCUDERO y BOLIVAR (1979) y ROSALES (1983) sobre instrumentos para evaluar textos escolares y las propuestas de GOODMAN (1984) sobre instrumentos para evaluar software educativo.

INVESTIGACIONES BAJO EL ENFOQUE MEDIACIONAL CURRICULAR Programas de intervención y estudios centrados en los contextos; actitudes de los profesores y los estudiantes, estrategias de formación del profesorado en medios; diseño, desarrollo y evaluación de medios.

Estudios centrados en los contextos educativos objeto Programas educativos que se desarrollan ene l aula y la utilización curricular de los medios. Medios.- componentes que permiten un mejor conocimiento de la realidad del alumno; proporcionan interacciones que facilitan los aprendizajes.

Estudios sobre programas de intervención tecnológica Tienen un marcado carácter político más que educativo. Metodologías cualitativas y cuantitativas: Evaluación del sistema de enseñanza a distancia, Estudios sobre sistemas funcionales de aprendizaje individualizado, Evaluación de la introducción de los recursos informáticos en las aulas, Evaluación de proyectos EAO, Evaluación de Programas Atenea y Mercurio Seguimiento del Programa de Medios Audiovisuales de la Generalitat de Catalunya, Evaluación dela Televisión Educativa Iberoamericana.

Estudios sobre las actitudes de los profesores y los estudiantes Parten del supuesto de que, las actitudes y creencias que tenemos hacia los medios determinan la forma en que interaccionamos con ellos, y en consecuencia, los productos que obtenemos .

Estudios sobre estrategias de formación del profesorado en los medios de enseñanza especialmente en las nuevas TIC. Objetivo Identificar estrategias para la formación inicial y permanente del profesorado para la integración de los nuevos medios en los centros y para la capacitación del profesorado en relación al desarrollo colaborativo de materiales.

Estudios sobre diseño, desarrollo y evaluación de medios Aspectos contextuales relacionados con el uso didáctico de los medios que se procura sean versátiles y admitan diversas formas de utilización. Se valoran especialmente los “programas abiertos”.

INVESTIGACIÓN BAJO LOS ENFOQUES SOCIO-CULTURAL Y CRÍTICO APRENDIZAJE SE IDENTIFICA COMO UN PROCESO SOCIALIZADO QUE SE ORIGINA COMO CONSECUENCIA DEL PAPEL ACTIVO DE NÚCLEOS COMO LA FAMILIA, LA ESCUELA Y OTROS GRUPOS SOCIALES. INVESTIGACIONES ETNOGRÁFICAS ESTUDIOS SOBRE VALORES Y ESTEREOTIPOS ESTUDIOS SOCIOLÓGICOS