UNIDAD VIII: ADMINISTRACIÓN DE CALIDAD ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS 2014.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1.3 Conceptos de Calidad de Software.
Advertisements

UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
Integrantes: Elsy Guadalupe González frías
CALIDAD.
BASES DE CONTROL DE LA CALIDAD
TEMA 4.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (I): ANTECEDENTES
Despliegue de la Función de la Calidad “QFD”
Unidad de Seguimiento y Evaluación
Gerencia de Calidad Prof Walter López.
P R O C E S O S INSUMO ACTIVIDAD PRODUCTO.
Empresa - Etapas de evolución
Definición Evolución Caracteristicas Mejora Continua.
SEIS SIGMA Adriana Lucia Rodríguez Reyes Berta López Karen Sofía Vidal
INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD LABORATORIO ARCHIVÍSTICA I
Electivo Integración Normas de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Riesgos en la Gestión de la Empresa. Profesor : Fernando Vargas Gálvez Ingeniero Civil.
Se viven nuevos escenarios
! USTED ES IMPORTANTE PARA NUESTRA ENTIDAD ¡
GESTIÓN INTEGRADA DE CALIDAD
ENFOQUE DE CALIDAD ENFOQUE TRADICIONAL DE LA CALIDAD
ISO 9001:2000 Introducción. ISO 9001:2000 Introducción.
Importancia de las aplicaciones de estadística en el control de procesos Guatemala 2010.
GERENCIA POR PROCESOS Carmen Alicia Díaz Grajales Economista
Garantía de Calidad en el desarrollo de proyectos informáticos
¿Para qué ISO 17025? Ser reconocido como competente en la realización de ensayos específicos. La satisfacción de los clientes y mayor confianza en los.
AUDITORIAS RESUMEN DE ASPECTOS RELEVANTE EN LA GESTION BASADO EN EL REFERENCIAL ISO 9001:2008.
Semana 2. Clase Nº 7 Auditorias y certificaciones
ENTRENAMIENTO Capitulo Nº 12.
DIRECTRICES PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO
Evolución del concepto de CALIDAD
COSTOS DE SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD E. VARAS.
Administración de Operaciones (ADO)
Herramientas básicas Control de Calidad.
SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO SGI
Armillas Mendieta Brenda Angélica De León Campos Arturo Delgado Sosa Luis Alberto Rodríguez Ortega Sandra Vergara Carranza Carlos.
© Sistema Universitario Ana G. Méndez, Derechos Reservados. Gerencia de Calidad 1 Taller Tres T3 3.4.
SPT Sistema Producción Toyota
Acciones Correctivas Preventivas Mejora
Taller de Ingeniería Industrial
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NC ISO 9000:2001 CON ENFOQUE A CALIDAD TOTAL. FAMILIARIZACIÓN.
SISTEMAS DE CALIDAD.
Administración Estratégica para la Competitividad Calidad en el Servicio Dra. Icela Lozano Encinas Dra. Icela Lozano Encinas.
NORMA INTERNACIONAL DE CALIDAD. SISTEMA DE CALIDAD Definición de Calidad según los estándares Internacionales La totalidad de propiedades y características.
GERENCIA DE PROCESOS Tema: Six Sigma Alumno: Waldo Durán Ramírez Semestre: 1 – 2010.
Principales Exponentes de la Calidad
TOTAL QUALITY MANAGEMENT
Sistema de Gestión de Calidad - Principios -
El mensaje de la estrategia Kaizen es que no debe pasar un día sin que se haya hecho alguna clase de mejoramiento en algún lugar de la empresa.
Introducción al proceso de verificación y validación.
LA MEJORA DE LOS PROCESOS
INTELIGENCIA DE NEGOCIOS
3.1. Planificación de la calidad 3.2. Organización de la calidad
UNIDAD III SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
Herramientas básicas Control de Calidad.
CURSO: Gestión Tecnológica Empresarial Profesor : Ing. Adolfo Marcelo Astocondor Ing. Adolfo Marcelo Astocondor Conceptos de Gestión de la Calidad.
Universidad Tecnológica de Puebla División de Negocios
Seminario 2 Sistema de Indicadores y Tablero de Comando
Introducción al marketing Guillermo Wyngaard Emiliano Martínez Guillermo Carrizo.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA ZONA MAYA
TAREAS DEL CONTROL DE CALIDAD
PRODUCCION (OPERACIONES) Actividades que se relacionan con la producción de bienes y servicios en cuanto a la transformación de los recursos en productos.
ALEXIS VERA LUIS VERA 5 SEMESTRE Estas herramientas nos sirven para controlar procesos, resolver problemas, tomar decisiones. Además de ser una.
INTRODUCCIÓN A SISTEMAS DE CALIDAD Tema I Elaborado por: Ricardo Stuardo, (1997)

Transición del Sistema de Gestión Integrado de los Requisitos de la Norma NTC ISO 9001:2008 a los Requisitos de la Norma NTC ISO 9001:2015 Febrero de 2016.
“COSTOS DE CALIDAD”.
Tema: Elementos de la administración de la calidad.
MODULO 4 Sistema Integrado de gestión 1 Sistema Integrado de gestión – conceptos, fundamentos y requisitos comunes MÓDULO 4.
Gestión de control de calidad TEMA: Gestión de control de calidad Ing. Larry D. Concha B. UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO.
KAURO ISHIKAWA Elaborado por: Rubén Álvarez Alcantar ADMINISTRACION DE LA CALIDAD (Japón, 1915 – 1989) Teórico de la administración de empresas.
Gestionar el crecimiento de los procesos de negocio de una PyMe Diana Fernández Walker.
Transcripción de la presentación:

UNIDAD VIII: ADMINISTRACIÓN DE CALIDAD ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS 2014

DEFINICIÓN  “Capacidad de un bien o servicio para satisfacer las necesidades del cliente ahora y en el futuro”  Implicaciones:  Reputación de la compañía: percepción externa  Responsabilidad del producto (sobre defectos)  Implicaciones globales: rentabilidad

REQUISITOS REALIZADOS EXPECTATIVAS DEL CLIENTE REQUISITOS ESPECIFICADOS CALIDAD DESPER- DICIADA CALIDAD REDUNDANTE CALIDAD QUE MANDA CALIDAD PERCIBIDA TIPOS DE CALIDAD  Calidad de diseño:  Determinada antes de la elaboración Investigación de mercado Concepto de diseño Especificaciones  Calidad de producto:  Satisfacción de las especificaciones impuestas

CREACIÓN DE LA CALIDAD EXPECTATIVA DEL CLIENTE CONDICION FISICA DEL PRODUCTO + SERVICIO MALA CALIDAD ATRACTIVA INSATISFACCION SATISFACCION BUENA CALIDAD QUE DEBE SER CALIDAD UNIDIMENSIONAL

COSTO DE LA CALIDAD  Costos de prevención:  Asociados a la reducción de operaciones potencialmente defectuosas  capacitación  Costos de evaluación:  Controles varios  post operación  Falla interna:  Previo a la entrega al cliente  scrap, reprocesos, demoras  Falla externa:  Post entrega al cliente  devoluciones, service

COSTO DE LA CALIDAD COSTO DE HACER CALIDAD MENOR COSTO MEJOR SOLUCION CANTIDAD DE DEFECTUOSOS COSTO DE NO HACER CALIDAD COSTO DE LA CALIDAD $ PRIMER SOLUCION

ESTÁNDARES DE CALIDAD  Normas ISO 9000  Aseguramiento de la calidad Registro y documentación de operaciones Capacitación Certificación sobre el proceso, no el producto!!!  Normas ISO 14000: Administración ambiental  Normas ISO 18000: Salud y seguridad ocupacional  Normas ISO 50000: Eficiencia energética

TOTAL QUALITY MANAGEMENT  “Administración de toda una organización de manera que se logre la excelencia en todos los aspectos de los productos y servicios que son importantes para el cliente”  7 puntos principales, Deming e Ishikawa

1- MEJORA CONTINUA  Proceso infinito de mejora continua; TODO PUEDE SER MEJORADO  Ciclo Deming o PDCA

2- SIX SIGMA  Eliminación prácticamente total de las fallas  Precisión del orden de %

3- DELEGAR AUTORIDAD  Solo el 15% de los errores son culpa del trabajador; el resto es de las máquinas y/o materiales  Nadie conoce un puesto de trabajo mejor que quien se desempeña en dicho puesto  Creación de “círculos (o comités) de calidad”

4- BENCHMARKING  Compararse con los mejores  Investigacion de indices de la competencia, directa o indirecta Permite identificar resultados alcanzables

5- JUST IN TIME  El inventario “oculta” la mala calidad  Disminución de inventarios  Entregas y producción rápidas y eficientes  Sistema “pull”

6- CONCEPTOS “TAGUCHI”  Diseño robusto

7- HERRAMIENTAS DE TQM a) Hojas de verificación método organizado para registrar datos

7- HERRAMIENTAS DE TQM  B) Gráficas de Pareto (80-20)  Identificar los pocos elementos críticos en contraste a los muchos elementos menos importantes

7- HERRAMIENTAS DE TQM  C) Diagrama Ishikawa o causa-efecto Personal MáquinasMétodos Materiales Incumplimientos a los clientes Ausentismo Roturas Falta de comunicación Competencia interna Desabastecimiento Falta de repuestos Incumplimiento lead time Exceso de controles Cálculos desactualizados Sobrecarga Cierre de importaciones Sobrecarga Mercado recesivo Plazos inalcanzables

7- HERRAMIENTAS DE TQM  D) Diagrama de dispersión  Grafica el valor de una variable contra otra  Permite encontrar si las variables están relacionadas entre sí

7- HERRAMIENTAS DE TQM  E) Gráfica o carta de control  Evalúa el desempeño en el tiempo de una variable  Expresa los límites aceptables  Es dinámico

7- HERRAMIENTAS DE TQM  F) Histograma  Muestra la variabilidad de un proceso  Es un gráfico estático

7- HERRAMIENTAS DE TQM  G) Diagramas de flujo