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ALEXIS VERA LUIS VERA 5 SEMESTRE 2015. Estas herramientas nos sirven para controlar procesos, resolver problemas, tomar decisiones. Además de ser una.

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1 ALEXIS VERA LUIS VERA 5 SEMESTRE 2015

2 Estas herramientas nos sirven para controlar procesos, resolver problemas, tomar decisiones. Además de ser una respuesta a nuevas necesidades, tales como, cambios tecnológicos, satisfacción del cliente, modelos de gestión de calidad, etc. Existen Herramientas que han sido ampliamente adoptadas en las actividades de mejora de la Calidad y utilizadas como soporte para el análisis y solución de problemas operativos en los más distintos contextos de una organización.

3  Es un proceso que posibilita al capacitando la apropiación de ciertos conocimientos, capaces de modificar los comportamientos propios de las personas y de la organización a la que pertenecen. La capacitación es una herramienta que posibilita el aprendizaje y por esto contribuye a la corrección de actitudes del personal en el puesto de trabajo.

4  Se utiliza cuando se impide, dificulta o atrasa el logro de metas, propósitos y objetivos de una organización y esta es atribuible al desarrollo de las actividades del personal.  Los nuevos conocimientos implican siempre, nuevas responsabilidades en todas y cada una de las acciones inherentes al rol que desarrolla la persona en la organización.  Estas nuevas responsabilidades están en general relacionadas con la posibilidad que le dan los conocimientos a las personas que puedan tomar decisiones propias, que antes dependían de un superior o de un par capacitado anteriormente, siempre dentro de la función específica que desempeña en la organización y para la cual está siendo capacitado.

5  La participación.  La responsabilidad.  La actitud de investigación  El espíritu crítico  La gestión Cooperativa.  Capacidad para el aprendizaje y la evaluación

6  Es todo proceso donde se involucra el trabajo de varias personas en conjunto tanto para conseguir un resultado muy difícil de realizar individualmente como para ayudar a conseguir algo a quien por sí mismo no podría.

7 1. Hoja de control (Hoja de recogida de datos) 2. Histograma 3. Diagrama de Pareto 4. Diagrama de Causa-Efecto 5. Diagrama de Dispersión 6. Diagrama de Flujo 7. Gráfica de control

8 En la pr á ctica estas herramientas requieren ser complementadas con otras técnicas cualitativas y no cuantitativas como son: La lluvia de ideas La Encuesta La Entrevista Diagrama de Flujo Matriz de Selección de Problemas, etc. … Selección de problemas

9 Detectar problemas Delimitar el área problemática Estimar factores que probablemente provoquen el problema Determinar si el efecto tomado como problema es verdadero o no Prevenir errores debido a omisión, rapidez o descuido Confirmar los efectos de mejora Detectar desfases

10  La hoja de verificación es una forma que se usa para registrar la información en el momento en que se está recabando.  Esta forma puede consistir de una tabla o gráfica, donde se registre, analice y presente resultados de una manera sencilla y directa.

11 Investigar procesos de distribución Artículos defectuosos Localización de defectos Causas de efectos

12 Ejemplos

13 El Diagrama de Pareto es una gráfica de barras que ilustran las causas de los problemas por orden de importancia y frecuencia (porcentaje) de aparición, costo o actuación. El Diagrama de Pareto permite además comparar la frecuencia, costo y actuación de varias categorías de un problema.

14 ¿Cuándo implantar el Diagrama de Pareto? Las causas/categorías de un problema puedan cuantificarse. Un equipo de trabajo necesite identificar las causas/categorías más significativas de un problema. Un equipo de trabajo necesite decidir sobre cuáles causas trabajará primero.

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16  Fue concebido por el Dr. Kaoru Ishikawa en 1943.  Es una herramienta de especial utilidad para la busca de causas cuando se localiza un problema.  Es un método grafico mediante el cual se representa y analiza la relación entre un efecto (problema) y sus posibles causas.  Existen tres tipos básicos de diagramas de IshiKawa, los cuales dependen de cómo se buscan y se organizan las causas en la gráfica. 1.Método de las 6M 2.Método de flujo de proceso 3.Método de estratificación o enumeración de causas.

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18 Hacer el diagrama de Ishikawa es un aprendizaje en sí (se logra conocer mas el proceso o la situación) Motiva la participación y el trabajo en equipo, y les sirve de guía para la discusión. Las causas del problema se buscan activamente y los resultados quedan plasmados en el diagrama. Muestran el nivel de conocimientos técnicos que se han logrado sobre el proceso. Señala todas las posibles causas de un problema y cómo se relacionan entre sí, con lo cual la solución se vuelve un reto y se motiva así el trabajo por la calidad. Puede aplicarse secuencialmente para llegar a las causas de fondo de un problema.

19  Los gráficos o cartas de control son diagramas preparados donde se van registrando valores sucesivos de la característica de calidad que se está estudiando. Estos datos se registran durante el proceso de elaboración o prestación del producto o servicio. Cada gráfico de control se compone de una línea central que representa el promedio histórico, y dos límites de control (superior e inferior).

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21  Un diagrama de flujo es una representación gráfica de un proceso mostrado paso a paso. Los pasos (datos, actividades) se representan mediante figuras (por lo general paralelogramos) de distintos tipos, el flujo de la actividad, mediante flechas que conectan las figuras.  En gestión de la calidad es una herramienta básica para la representación de los macro procesos, procesos, subprocesos y/o tareas. Ofrece una valiosa información de un simple golpe de vista para aquel que sepa interpretarlo (no es necesaria una gran formación para interpretar un diagrama de flujo).  Por otra parte es una herramienta igualmente valiosa para el análisis dado que muestra los elementos básicos de la actividad eliminando elementos superfluos.

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23  También conocidos como gráficos de correlación, estos diagramas permiten básicamente estudiar la intensidad de la relación entre 2 variables. Dadas dos variables X y Y, se dice que existe una correlación entre ambas si éstas son directa o inversamente proporcionales (correlación positiva o negativa). En un gráfico de dispersión se representa cada par (X, Y) como un punto donde se cortan las coordenadas de X y Y.

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