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Evolución del concepto de CALIDAD

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Presentación del tema: "Evolución del concepto de CALIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 Evolución del concepto de CALIDAD
CALIDAD TOTAL Carrera Ing. Eléctrica FRRo. UTN Evolución del concepto de CALIDAD Ing. Daniela Ramello

2 CALIDAD TOTAL ETAPA ARTESANAL
Evolución del concepto de CALIDAD ETAPA ARTESANAL Supone hacer las cosas bien a cualquier costo Los objetivos que perseguía el artesano eran su satisfacción personal y la de su comprador, no importaba el tiempo que le llevara. Ing. Daniela Ramello

3 CALIDAD TOTAL ETAPA DE LA INDUSTRIALIZACIÓN CALIDAD PRODUCCIÓN
Evolución del concepto de CALIDAD ETAPA DE LA INDUSTRIALIZACIÓN El concepto de calidad es sustituido por el de producción, hacer muchas cosas y muy deprisa sin importar con que calidad. CALIDAD PRODUCCIÓN Ing. Daniela Ramello

4 CALIDAD TOTAL ETAPA DE LA INDUSTRIALIZACIÓN
Evolución del concepto de CALIDAD ETAPA DE LA INDUSTRIALIZACIÓN El objetivo es satisfacer la demanda y aumentar los beneficios La cantidad y el tiempo son las variables importantes La producción había aumentado considerablemente con el establecimiento del trabajo en cadena, esta forma de trabajo introdujo un efecto no deseado: los obreros hacen productos defectuosos causa del aburrimiento y el apuro por hacer más en menos tiempo Ing. Daniela Ramello

5 Evolución del concepto de CALIDAD
CALIDAD TOTAL Evolución del concepto de CALIDAD ETAPA DE CONTROL FINAL El objetivo es que el cliente reciba el producto según sus especificaciones El cliente ya no se conforma con cualquier cosa empieza a exigir Ing. Daniela Ramello

6 Evolución del concepto de CALIDAD
CALIDAD TOTAL Evolución del concepto de CALIDAD ETAPA DE CONTROL FINAL El % de producto defectuoso dependía de lo fuerte que fuera la inspección. CONTROL DE CALIDAD CONTROL FINAL CALIDAD Ing. Daniela Ramello

7 Evolución del concepto de CALIDAD
CALIDAD TOTAL Evolución del concepto de CALIDAD  Inspección PERDIDA MATERIA PRIMA PRODUCCIÓN DETECCIÓN CLIENTE Los productos defectuosos o se perdían o se reprocesaban, en cualquiera de los dos casos esto supone un costo adicional y un incumplimiento en los plazos de entrega. Clientes descontentos = Empresa no competitiva REPROCESO Ing. Daniela Ramello

8 CALIDAD TOTAL ETAPA DE CONTROL EN PROCESO
Evolución del concepto de CALIDAD ETAPA DE CONTROL EN PROCESO Los productos defectuosos que se encuentran en el control final provienen de: Proceso de fabricación Materia prima inadecuada Se establecen nuevos puntos de control. Ing. Daniela Ramello

9 Evolución del concepto de CALIDAD
CALIDAD TOTAL Evolución del concepto de CALIDAD  Inspección MATERIA PRIMA PRODUCCIÓN CLIENTE Por un lado la inspección de la materia prima que permitiera detectar cuanto antes el defecto de manera de no procesar algo que desde el principio es defectuoso y por otro lado una inspección durante el proceso que permitiera detectar los defectuosos cuando y donde se producen. Ing. Daniela Ramello

10 CALIDAD TOTAL ETAPA DE CONTROL EN PROCESO
Evolución del concepto de CALIDAD ETAPA DE CONTROL EN PROCESO Las inspecciones, en principio, no mejoran el proceso sólo sirven para: Cuantificar el número de defectuosos Evitar que el producto defectuoso llegue al cliente Es decir que se identifican los defectos y el lugar donde se producen pero no evitan que se produzcan. Ing. Daniela Ramello

11 CALIDAD TOTAL Evolución del concepto de CALIDAD ANALISIS DEL PROCESO
Material a utilizar Método de trabajo Maquinaria Mano de obra PRODUCCIÓN CLIENTE Necesidad de encontrar un método que permitiera invertir menos dinero en inspecciones y más en PREVENCIÓN de los defectos. Esto no implica la eliminación de la inspección ya que hay que mantenerla porque es la forma de descubrir los defectuosos en caso que se produzcan. CONTROL DE PROCESO Obtención de información MEDIDAS CORRECTIVAS Ing. Daniela Ramello

12 CALIDAD TOTAL ETAPA DE CONTROL EN DISEÑO
Evolución del concepto de CALIDAD ETAPA DE CONTROL EN DISEÑO El proceso está controlado pero siguen apareciendo problemas de calidad a lo largo de la vida útil del producto El objetivo, entonces, es eliminar aquellos defectos que tienen que ver con el propio diseño Esto hizo necesario abordar desde el principio la posibilidad de realizar un producto que se ajustara a los medios disponibles y que ofreciera garantía de “no fallo”, no solo en el proceso de fabricación sino incluso una vez en poder del cliente. Ing. Daniela Ramello

13 CALIDAD TOTAL ETAPA DE CONTROL EN DISEÑO CALIDAD FIABILIDAD
Evolución del concepto de CALIDAD ETAPA DE CONTROL EN DISEÑO Productos diseñados para que tengan una vida útil garantizada CALIDAD FIABILIDAD Ing. Daniela Ramello

14 CALIDAD TOTAL ETAPA DE CONTROL EN DISEÑO
Evolución del concepto de CALIDAD ETAPA DE CONTROL EN DISEÑO La calidad ya no se centra exclusivamente en el producto empieza a formar parte de la personas Todos intervienen, directa o indirectamente, en cómo salga el producto final Ing. Daniela Ramello

15 CALIDAD TOTAL ETAPA DE CONTROL EN DISEÑO GESTIÓN DE CALIDAD CALIDAD
Evolución del concepto de CALIDAD ETAPA DE CONTROL EN DISEÑO GESTIÓN DE CALIDAD Todos los integrantes de la organización intervienen, directa o indirectamente, en cómo salga el producto final, por lo tanto, hay que organizarse, programarse, fijar objetivos y delimitar responsabilidades, hay que gestionar la calidad. CALIDAD Ing. Daniela Ramello

16 CALIDAD TOTAL MEJORA CONTINUA Implantar un Sistema de Gestión que
Evolución del concepto de CALIDAD MEJORA CONTINUA Implantar un Sistema de Gestión que permita conseguir que lo que el cliente busca, lo que se programa y lo que se fabrica sea la misma cosa En el mercado actual para ser competitivos hay que dirigirse hacía la excelencia Ing. Daniela Ramello

17 CALIDAD TOTAL MEJORA CONTINUA Gestión de la CALIDAD TOTAL CALIDAD
Evolución del concepto de CALIDAD MEJORA CONTINUA Gestión de la CALIDAD TOTAL La GCT es una filosofía empresarial que se basa en la satisfacción cliente. Supone diseñar la organización de manera que: Concepción esmerada del producto y Hacer que los sistemas de la organización produzcan siempre productos de acuerdo a esa concepción CALIDAD Ing. Daniela Ramello

18 CALIDAD TOTAL GESTIÓN DE LA CALIDAD TOTAL CALIDAD PROGRAMADA
Esfuerzo inútil CALIDAD CONSEGUIDA Satisfacción inútil Útil pero insuficiente Si representamos con un circulo la Calidad necesaria (exigida por el cliente), la Calidad programada (la que se pretende obtener) y la Calidad conseguida (la que se fabricó), la zona de coincidencia entre ellas será la Calidad OPTIMA Calidad deseada Insatisfacción Total del Cliente Calidad Inútil Calidad con riesgo CALIDAD NECESARIA Ing. Daniela Ramello

19 CALIDAD TOTAL Definición de Gestión de la Calidad Total
(British Quality Asociation) Es una filosofía de gestión empresarial, que considera inseparables las necesidades del cliente y las metas de la empresa. Es adecuada, tanto para la industria como para el Comercio y los servicios…. Ing. Daniela Ramello

20 CALIDAD TOTAL Definición de Gestión de la Calidad Total
(British Quality Asociation) Asegura una eficacia y eficiencia máximas dentro de la empresa, y afianza el liderazgo comercial, mediante la puesta en funcionamiento de procesos y sistemas que favorecen la excelencia, impiden los errores, y aseguran que todos los aspectos de la empresa se alineen con las necesidades del cliente y que las metas de la empresa se alcancen sin duplicar ni despilfarrar esfuerzos. Ing. Daniela Ramello

21 Definiciones clásicas de CALIDAD
CALIDAD TOTAL Definiciones clásicas de CALIDAD Calidad según ISO: Calidad es el conjunto de propiedades y características de un producto o servicio que le confieren su aptitud para satisfacer las necesidades del cliente Ing. Daniela Ramello

22 Definiciones clásicas de CALIDAD
CALIDAD TOTAL Definiciones clásicas de CALIDAD Calidad según Taguchi: Calidad es la función inversa de la pérdida ocasionada a la sociedad una vez que se entrega el producto. La finalidad de un buen diseño de un producto es minimizar la perdida una vez que el cliente se hace cargo del mismo. (Ej.: Un auto que necesita ir al taller cada km ocasiona una perdida mayor que otro que puede recorrer km sin necesidad de revisión). Ing. Daniela Ramello

23 Definiciones clásicas de CALIDAD
CALIDAD TOTAL Definiciones clásicas de CALIDAD Calidad: conformidad con las especificaciones Calidad: conjunto de características que aportan algo al producto Ing. Daniela Ramello

24 CALIDAD TOTAL Enfoque basado en los PROCESOS El modo para mejorar la CALIDAD es mejorar el proceso que crea el producto ya que cada producto o servicio es el resultado de un proceso El centro de atención no está en los resultados Este razonamiento es que el centro de atención no está en los resultados que son la variable dependiente. Los objetivos por sí solos no pueden producir resultados sostenibles. El valor de los objetivos es el de ayudar a decidir lo que tienen que poner en práctica los procesos para producir los resultados deseados. Ing. Daniela Ramello

25 Enfoque basado en los PROCESOS
CALIDAD TOTAL Enfoque basado en los PROCESOS Ciclo de Deming - PDCA William Edwards Deming (14/10/1900 – 20/12/1993). Estadístico estadounidense, profesor universitario, autor de textos, consultor y difusor del concepto de Calidad Total. Su nombre está asociado al desarrollo y crecimiento de Japón después de la Segunda Guerra Mundial. Por dicha causa los japoneses llaman a Deming "El padre de la tercera revolución industrial". Ing. Daniela Ramello

26 Enfoque basado en los PROCESOS
CALIDAD TOTAL Enfoque basado en los PROCESOS PLAN (Planificar) Establecer los objetivos y procesos necesarios para obtener los resultados de acuerdo con lo esperado. Al tomar como foco el resultado esperado, difiere de otras técnicas en las que el logro o la precisión de la especificación es también parte de la mejora. DO (Hacer) Implementar los procesos. En principio, y si es posible, en una pequeña escala. El sistema funciona de la siguiente manera: Establecer una meta y desarrollar y poner en práctica un plan para lograr la meta, incluyendo la asignación de personal necesario. Desarrollar un sistema que nos permita medir el grado de adhesión al plan y el logro de los resultados deseados. Ejecución de la tarea Verificación de la adherencia al plan y resultados Con esta información se analizan en su caso las razones por las cuales la ejecución no se ajusta al plan. Ing. Daniela Ramello

27 Enfoque basado en los PROCESOS
CALIDAD TOTAL Enfoque basado en los PROCESOS CHECK (Verificar) Pasado un periodo de tiempo previsto de antemano, volver a recopilar datos de control y analizarlos, comparándolos con los objetivos y especificaciones iniciales, para evaluar si se ha producido la mejora esperada Documentar las conclusiones Ing. Daniela Ramello

28 Enfoque basado en los PROCESOS
CALIDAD TOTAL Enfoque basado en los PROCESOS ACT (Actuar) Modificar los procesos según las conclusiones del paso anterior para alcanzar los objetivos con las especificaciones iniciales, si fuese necesario Aplicar nuevas mejoras, si se han detectado errores en el paso anterior Documentar el proceso Ing. Daniela Ramello

29 Modelo para control del PROCESO
CALIDAD TOTAL Modelo para control del PROCESO Voz del cliente PROCESO Recursos:Personal MaterialesMétodos Voz del proceso Ing. Daniela Ramello

30 CALIDAD TOTAL La calidad es la percibida por el cliente
La Calidad Total es una estrategia que combina filosofías de trabajo con técnicas aplicadas que se sustentan en: La calidad es la percibida por el cliente Todo trabajo es parte de un único proceso Desarrollo de sistemas de prevención Mejora continua en los procesos Reducción del precio del incumplimiento La base es la gente Ing. Daniela Ramello

31 CALIDAD TOTAL PENSEMOS EL PROCESO EDUCATIVO
DE INGENIEROS ELECTRICISTAS Ing. Daniela Ramello


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