La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Garantía de Calidad en el desarrollo de proyectos informáticos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Garantía de Calidad en el desarrollo de proyectos informáticos"— Transcripción de la presentación:

1 Garantía de Calidad en el desarrollo de proyectos informáticos
Que entendemos por calidad total ? El proyecto informático Calidad total, su aplicación al desarrollo de proyectos informáticos

2 Calidad total la “Cultura de la Excelencia”
Calidad es la referencia y el objetivo de cualquier actividad que se desarrolla en la empresa Es un concepto global y unificador, que debe ser aceptado por convicción y no por imposición Que involucra : competitividad, entregas, costo, excelencia, ética, productividad, beneficios, resultados, servicios, seguridad, motivación, etc.

3 Los 10 mandamientos de la calidad total
1. Satisfacción de los clientes 2. Calidad garantizada 3. Gestión de los procesos 4. No aceptar errores 5. Mejora continua 6. Desarrollo de los recursos humanos 7. Gestión participativa 8. Constancia en los objetivos 9. Delegación 10. Información y comunicación

4 1.Satisfacción de los clientes
El cliente es la persona mas importante de la organización. Calidad del producto o servicio Formas Precio

5 2. Calidad garantizada No defraudar a los clientes
Planificación y sistematización de los procesos Normas ISO 9000 Registrar y controlar las etapas de los procesos Técnicas en la gestión de procesos

6 3. Gestión de procesos Proceso, como secuencia de actividades
Cliente interno o externo Elementos de un proceso - Entrada - Personas / Recursos del proceso - Salida

7 4. No aceptar errores Desempeño con cero defectos
Identificación de los causales de errores Cuanto antes detectemos un error, menor será su impacto económico

8 5. Mejora continua Las necesidades de los clientes cambian permanentemente Procesos operativos Procesos de gestión Innovaciones en las presentación del producto Comparación con la competencia

9 6. Desarrollo de los recursos humanos
Las personas son el recurso más importante de la organización Satisfacer las aspiraciones es multiplicar el potencial de iniciativa y trabajo El personal debe conocer los objetivos de la organización La organización debe optimizar los recursos

10 7. Gestión participativa
Cultura de la participación Fortalecimiento de las decisiones Efecto sinérgia Genera compromiso Aumenta la responsabilidad

11 8. Constancia de los objetivos
La adopción de nuevos principios es un proceso lento y gradual El rol fundamental de la Dirección La definición de objetivos a traves de un proceso participatívo de planificación, provoca compromiso, confianza, alineamiento, y convergencia de las acciones dentro de la empresa

12 9. Delegación El mejor control es el que resulta de la responsabilidad de cada persona Ningún directivo conoce todo ni puede estar en todos los lugares al mismo tiempo La autoridad se delega, la responsabilidad se asume La rapidez y flexibilidad con que se solucionan los problemas, son proporcionales a la satisfacción del cliente

13 10. Información y comunicación
Calidad total, requiere transparencia en el flujo de información Todos deben conocer cual es el negocio, los objetivos y planes de la empresa Amplia participación en la definición de objetivos, asegura el compromiso de todos La comunicación fluida con los clientes

14 El proyecto informático
Calidad global del proyecto Calidad del producto Calidad del proceso reutilizabilidad mantenibilidad portabilidad

15 El proyecto informático
“Es la combinación de los recursos humanos y no humanos reunidos en una organización temporal para conseguir un proposito determinado” -Combinación de recursos -Organización temporal -Propósito determinado ( objetivo, alcance, costo y plazos)

16 Ciclo de vida del proyecto informático
Definición del objetivo Definición de los limites Definición de los alcances Estudio de factibilidad técnica Estudio de factibilidad económica Estudio de factibilidad operatíva

17 Ciclo de vida del proyecto informático
Análisis del sistema Diseño del sistema Codificación Testing individual Testing global Implementación Mantenimiento Aseguramiento de la calidad

18 Variables fundamentales del proyecto
Costo Calidad Tiempos

19 Calidad en el desarrollo informático
Principales factores Tecnologias de desarrollo Calidad del Proceso Calidad del Proyecto Calidad del personal Costo y Tiempo

20 El porque de los fracasos
Falta de experiencia del director del proyecto Falta de organización Falta de claridad en la definición de los objetivos Ausencia del estudio de viabilidad Vagas, incompletas especificaciones de requerimientos Falta o mal uso de las tecnologías adecuadas

21 El porque de los fracasos
Mala estimación de los costos Mala asignación de los recursos humanos Desconocimiento del perfil del personal Errores en la estimación de tiempos Falta de controles adecuados Falta de seguimiento del proyecto Mala elección de proveedores externos

22 Conclusiones Definir el entorno de aplicación
Calidad, su aplicación es fundamental para el logro de resultados exitosos No existen soluciones mágicas Realizar docencia sobre esta cultura La importancia del proceso - producto La importancia de la documentación A mayor toma de conciencia, mejores seran los resultados obtenidos La importancia de los recursos humanos vs. los recursos tecnológicos La cultura de las organizaciones La cultura de la calidad total

23 Bibliografía Ingeniería de software, Shari Pfleeger
Ingeniería de software, Ian Sommerville Ingeniería de software, Pressman El proyecto informático, C. Tomassino Dir. De proyectos informáticos, Phan Thu Quang Proyectos informáticos, Juan Torne In search of excellence in project management, Kerzner Control de calidad total, Ishikawa En busqueda de la excelencia, Peters y Waterman Como mantener la excelencia, Waterman


Descargar ppt "Garantía de Calidad en el desarrollo de proyectos informáticos"

Presentaciones similares


Anuncios Google